HispanaPROMinisterio de Cultura

Evento de divulgación del Foro de Agregadores de Europeana.

¿Trabajas con colecciones de patrimonio cultural o las utilizas a través de Europeana? ¿Quieres saber qué sucede una vez que los datos se han publicado en Europeana y cómo mejorar su reutilización?

¡Descúbrelo en el 5º evento de divulgación del Foro de Agregadores de Europeana!

La Iniciativa Europeana gestiona el espacio común europeo de datos para el patrimonio cultural, cuyo objetivo es apoyar al sector en su transformación digital y promover la creación, el uso y la reutilización de contenidos en ámbitos relacionados, como los sectores culturales y creativos y el turismo, así como la educación y la investigación científica, pero también en otros campos y sus espacios de datos.

Si trabajas con colecciones de patrimonio cultural digital o las utilizas a través de Europeana.eu , tendrás la ocasión de aprender sobre el proceso de publicación de datos agregados para su reutilización. También descubrirás cómo los profesionales del patrimonio cultural, los investigadores y otras personas que utilizan el contenido de Europeana.eu en un contexto profesional, trabajan con las colecciones digitales que encuentran en línea. Esta será una oportunidad para comprender los aspectos operativos cuando se trata de presentar datos de cientos de instituciones del patrimonio cultural en una plataforma y facilitar y mejorar su descubrimiento y usabilidad.

Además de las presentaciones y paneles de discusión de la mañana, este evento de divulgación incluirá un taller por la tarde organizado por el proyecto de apoyo al espacio de datos DE-BIAS . DE-BIAS promueve un enfoque más inclusivo y respetuoso para describir el patrimonio cultural y está desarrollando una herramienta impulsada por inteligencia artificial para detectar y contextualizar automáticamente el lenguaje dañino y ofensivo. A los participantes de este taller se les presentará la herramienta y el vocabulario que utiliza; además, el resultado de la herramienta también estará a disposición del público en Europeana.eu para proporcionar orientación sobre cómo abordar el sesgo encontrado al utilizar y reutilizar los datos.

El evento tendrá lugar el 20 de junio de 9:45 a 16:00, será en línea y en inglés. Está abierto a cualquier persona interesada en participar en el debate, desde perspectivas organizativas y técnicas hasta personales.

Más información y registro en el siguiente enlace: https://pretix.eu/Europeana-Foundation/eafoutreachjune2024/ 

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

Jun 20 2024

Hora

9:45 am - 4:00 pm
Categoría