HispanaPROMinisterio de Cultura

Lanzamiento de la exposición Twin it!

Nos hacemos eco de la publicación de una exposición elaborada por la Fundación Europeana, dedicada a los bienes del patrimonio cultural que fueron digitalizados en 3D a través de la campaña Twin it!

Está disponible en 24 lenguas de la UE y, además de servir como escaparate, muestra cómo la digitalización en formato tridimensional nos ayuda a preservar, explorar y disfrutar del patrimonio cultural de Europa.

La aportación que realizó España a esta campaña fue el Bote de Subh (también denominado Bote de Zamora), considerado como una de las joyas de los marfiles hispanomusulmanes que, en la actualidad, forma parte de la colección del Museo Arqueológico Nacional. Esta pieza fue hallada en la catedral de Zamora en 1911; de ahí, su denominación.

Realizado en el año 964 d.C., el Bote mide algo más de 17 centímetros de alto y 11 centímetros de diámetro. Su superficie contiene complejos y delicados tallados de plantas, flores, animales y pájaros, así como una inscripción que revela su elaboración en talleres cordobeses.

Fue encargado por el califa cordobés al-Hakam II como regalo para su favorita, Subh, mujer de gran influencia en la Córdoba omeya. Es un ejemplo de la transferencia de elementos, motivos y lujo de Oriente a Occidente a través de Al-Ándalus.

¡Te invitamos a clicar en este enlace y navegar por esta fascinante exposición!

Fecha

Jul 05 2024 - Sep 05 2024
En marcha...
Categoría