REA20. GUÍA DOCENTE


REA20 GUÍA DOCENTE



1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RECURSO

En resumen: texto principal del REA para el alumno, texto de las actividades y tareas para el alumno, texto para el docente y solucionario.


1.1.Este recurso tiene la siguiente vinculación curricular preferente:

  • Nivel educativo: 4.º de Educación Primaria
  • Áreas/materias/asignaturas: Lengua Castellana y Literatura, Ciencias naturales, Educación plástica, Educación en valores.

1.2. Descripción. En este Recurso Educativo Abierto titulado MORALEJA Y MORAL
LA LITERATURA COMO EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS
vamos a ver cómo a través de distintas épocas se ha utilizado la literatura para la educación de los niños. Nos centraremos en los cuentos y las fábulas, y veremos cómo mediante la inclusión de la moraleja final se pretenden inculcar valores y mostrar qué tipo de comportamientos son adecuados o no. Utilizaremos a lo largo de este REA distintas obras que se pueden consultar en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico como pueden ser las Fábulas de Esopo, El libro del nene, Cuentos de Calleja en colores, las Fábulas morales, políticas y literarias en variedad de metros de Hilario Blanco… Estas y otras como Fábulas literarias de Iriarte, las Fábulas de Jean La Fontaine, Los más bellos cuentos infantiles, Mi libro de recreo…

Nos adentraremos en este asunto a través de diversas actividades que nos ayudarán a comprender mejor los temas que vamos a tratar y nos enseñarán a trabajar en grupo  mediante técnicas de aprendizaje colaborativo, con las que se fomenta el desarrollo de habilidades sociales, se potencia el aprendizaje activo, se estimula la responsabilidad tanto individual como colectiva, y el pensamiento crítico y la resolución de problemas…

VIDEO REA20. Moraleja y moral. La literatura como educación de los niños.

Utilizando el cuento y la fábula, vamos a trabajar también actividades relacionadas con el uso de mayúsculas, las tildes en palabras agudas, llanas y esdrújulas. Trabajaremos la atención, promoviendo la escucha activa de audiolibros. Por último, fomentaremos la creatividad, así como la educación plástica y musical, a través de las dos últimas actividades; en la primera, tendrán que realizar unos dibujos con fondo musical y con la segunda, crearán una fábula colectiva; todo ello mediante el juego y la diversión.

Al tratarse de un REA dirigido a la educación primaria, resulta esencial plantear textos muy directos y breves para dinamizar las actividades y tareas.


1.3. Referencias de la BVPB y otras fuentes utilizadas.


1.4. Los objetivos del aprendizaje de este recurso educativo son los siguientes:

  1. Identificar el cuento y la fábula como literatura didáctica y comprender el término didactismo.
  2. Identificar en un texto literario la moraleja final.
  3. Potenciar la comprensión escrita mediante la lectura de diversos textos así como la compresión oral mediante la escucha activa de audiolibros.
  4. Fomentar la adquisición de conocimientos mediante el análisis y la aplicación de la información adquirida.
  5. Fomentar el interés y la motivación por el aprendizaje continuo.
  6. Fortalecer la confianza en las habilidades y conocimientos del alumno.
  7. Promover la lectura de textos literarios como fuente de conocimiento y de enriquecimiento personal.
  8. Animar al trabajo en equipo para impulsar el respeto hacia los demás trabajando la inclusión y la diversidad.

1.5. Contexto histórico y cultural.

La literatura ha sido siempre una herramienta utilizada a lo largo de la historia para la educación de las personas. Aquí abordaremos el género cuento y la fábula como subgénero de este, utilizado en la educación de los niños mediante la moraleja con fin educativo, mostrando las actitudes que deben llevarse a cabo o, por el contrario, aquellas que no se deben realizar. Hay que tener en cuenta que cada autor puede utilizarlo según su criterio desde una visión parcial que nos muestra las virtudes o actitudes que a su parecer deben ser seguidas. Aunque es importante saber interpretar lo que el texto pretende decirnos, no debes olvidar que es fundamental colocar el texto leído en la situación desde la que se crea. Entendemos, pues la lectura como un ejercicio de comprensión que exige un posicionamiento propio. Te habrás dado cuenta de que para conocer un hecho es necesario acudir a distintas visiones y formarse una opinión propia.


2. ACTIVIDADES

Antes que nada, dos tareas, si fuera posible:

  1. Crea una carpeta local titulada Prácticas REA20. Moraleja y moral para guardar documentos, audios, imágenes etc.
  2. Descarga en ella desde este enlace la plantilla para tu Cuaderno digital REA20. Moraleja y moral. Este será uno de los varios cuadernos que irán formando tu Portafolio digital. Renombra el fichero con las iniciales de tu nombre. Empecemos.

2.1. MOTIVAR. ¡Aprendamos juntos!

La literatura tiene como objetivo la búsqueda de la belleza y la creatividad y el lector puede utilizarla para entretenerse, evadirse, vivir otras vidas, sentir… Pero también hay un tipo de literatura que se utiliza para enseñar y educar, esta corriente literaria se llama «didactismo» y lo que el autor busca es transmitir un mensaje claro al lector, para ello, utilizará unos personajes con unos valores y virtudes determinados que sirvan al lector como ejemplo a seguir o, por el contrario, utiliza estos personajes como imagen de lo que no se debe hacer.

En esta actividad vamos a conocer/reconocer unas palabras con las que luego formaremos nuestra idea sobre la enseñanza a través de la literatura.

  1. Lo primero que vamos a hacer es formar grupos de 4 personas, a continuación tenéis que leer las palabras que ha puesto el profesor en la pizarra: literatura, lector, escritor, mensaje, personajes, valores.
  2. Ahora, por grupos vais a ir pensando qué creéis que significan esas palabras. Una vez que os hayáis puesto de acuerdo vais a escribirlo en vuestro cuaderno.
  3. El profesor va a elegir, por orden alfabético, a un miembro de cada equipo para que diga en voz alta lo que han escrito sobre la primera palabra.
  4. Cuando todos los grupos lo hayan leído, el último alumno de la lista deberá anotar en la pizarra la idea que se ha acordado entre todos.

Audiolibro El libro del nene : ilustrado con 70 grabados (1930) leído por Begoña Regueiro Salgado https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=487851

En esta actividad, vamos  a leer mientras escuchamos el cuento «Roberto el travieso» perteneciente al audiolibro El libro del nene que se encuentra en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico y al que se puede acceder clocando en el enlace. El texto se encuentra entre las páginas 31-33 y el fragmento con la lectura en voz alta desde 32:54 hasta 37:03.

Responde a las siguientes preguntas de manera individual:

  1. ¿Quién es el lector del cuento?
  2. ¿Crees que el escritor nos ha querido transmitir algún mensaje? Justifica tu respuesta.
  3. ¿Hay algún personaje en el cuento?

2.2. RECORDAR CONOCIMIENTOS PREVIOS. ¿Son cuentos o fábulas?

Como ya hemos visto, el didactismo busca transmitir un mensaje. Una de las primeras obras didácticas son las Fábulas de Esopo, autor griego del siglo VI a. C. que ha sido muy leído en todas las épocas históricas. Se trata de narraciones breves con un estilo sencillo cuyos protagonistas son animales personificados, es decir, que tienen capacidad de hablar y pensar como las personas; y cuya finalidad es transmitir una enseñanza.

Vamos a adentrarnos un poco en las fábulas para llegar a distinguir un cuento de una fábula.

Fotografía de la pintura de Velázquez con el retrato de Esopo que está en el Museo del Prado [VELAZQUEZ – 73 – ESOPO (MUSEO DEL PRADO)] (Entre 1893 y 1954) https://bvpb.mcu.es/fototeca/es/consulta/registro.do?id=472701


Fábulas escogidas de Esopo (1863) – Esopo https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=611560

  1. Lee la fábula de «La zorra y el cuervo». En la ficha de trabajo, debes contestar en el apartado «lo que sé» aquellas características que crees que puede tener una fábula según lo que sabes, para ello puedes apoyarte en la lectura que acabas de hacer.
  2. Ahora, en grupos de 4, vais a poner en común las características que cada uno habéis puesto en el apartado «lo que sé» e iréis rellenando el apartado «lo que sabemos» con las ideas que todos habéis ido aportando y que habéis ido acordando entre todos los miembros del grupo.

A continuación, vamos a realizar un divertido crucigrama con algunas de las palabras que aparecen en la fábula La zorra y el cuervo.

El profesor organiza parejas y pregunta a cualquiera de sus miembros al azar pra que se expongan las respuestas en gran grupo.

  1. Tieso
  2. Apetito
  3. Atroz
  4. Adulación

2.3. COMPRENDER. Cuentos y fábulas: aventuras con moraleja.

Estamos viendo cómo tanto los cuentos como las fábulas pueden servir para enseñarnos y educarnos, y que no solo tienen la misión de entretenernos y divertirnos. Como puedes ver, los cuentos -aun siendo narraciones breves- son algo más extensas que las fábulas y su objetivo principal es el de entretener y, aunque muchas veces están destinados a enseñarnos y tienen una moraleja final, no siempre es así. En cambio, la fábula siempre tiene una moraleja, una lección, una enseñanza. Podemos decir que todas las fábulas son cuentos, pero no todos los cuentos son fábulas. En los cuentos, podemos encontrarnos todo tipo de personajes, mientras que en las fábulas los personajes son siempre animales «antropomorfizados” (¡menuda palabreja!), es decir, que los animales tienen características y cualidades humanas.


Audiolibro Un halcón que dice verdades (cop. 1924) Cuentos de Calleja en colores. Quinta serie) leído por Olga Pérez Herrero https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=487793

  1. En primer lugar, vas a escuchar atentamente el audiolibro del cuento Un halcón que dice verdades de Saturnino Calleja, que pertenece a la colección de cuentos de Calleja en colores. Esta colección la puedes encontrar en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico.
  2. Ahora, en parejas, vamos a ordenar las siguientes secuencias del cuento:

1.

2.

3.

4.

5.


En esta actividad, vamos a ver si somos capaces de detectar los cambios que nuestro bromista profe nos va a hacer en la segunda lectura de la fábula. Preparados, listos… Ya.

  1. En primer lugar, un compañero leerá en alto la fábula «La paloma y la hormiga» del libro de fábulas de Esopo. Escucha atentamente y fíjate en todos los detalles que puedas, tienes que estar muy muy atento.
  2. Ahora, el profesor volverá a leer la fábula pero ¡ojo! este profesor bromista ha hecho unos cambios en la fábula ¿eres capaz de detectarlos?

Fábula XXXII «La paloma y la hormiga», en p. 50 de Fábulas escogidas de Esopo (1863) – Esopo https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=611560

XXII
La paloma y la hormiga


«Un día en el charco
se cayó una araña;
Vióla una paloma,
Paloma muy linda ,
Y echó dentro el agua
Un jarrón de rosas;
Con esto al momento
Hundióse la hormiga.
Un cazador sensible
De lejos venía
Y a aquella paloma
Cazar pretendía.
La hormiguita entonces
Muy agradecida,
Con todas sus fuerzas
Al cazador saluda.
Vuélvese al instante
Y el suelo este mira,
Mientras la paloma
Del lazo advertida
Batiendo las alas
Se aleja y envía
Un himno de gracias
A la buena hormiga.

Moraleja
Haz bien y tendrás un día
Quien cambie tu alegría en tristeza

2.4. ANALIZAR

¿Te gustan los trabajos manuales? Pues ahora vamos a demostrar todo lo que hemos aprendido utilizando también las manos. ¿Te animas? Utiliza tu imaginación.

  1. En primer lugar, en grupos de 5 personas, vais a dibujar una flor gigante en una cartulina y con otras cartulinas de colores recortaréis unos pétalos grandes. En el centro de la flor, pondréis en grande Cuento vs Fábula y lo decoraréis a vuestro gusto.
  2. Cada alumno coge una cartulina del color que quiera y lo recorta en forma de pétalo; previamente, os habéis tenido que poner de acuerdo en qué tipo de flor vais a hacer para que los pétalos tengan la misma forma.
  3. Una vez que todos tengan sus pétalos, cada uno debe escribir una de las características de las que se han estado trabajando en los apartados anteriores sobre cuento y fábula. Para no repetiros, primero deberéis acordar qué idea quiere poner cada uno en su pétalo. Por último, decorad la flor como más os guste y pegad los pétalos.
  4. ¡Pegad vuestra flor donde os diga el profesor y decorad la clase!

Ahora vamos a jugar al escondite; tenemos una palabra oculta (columna amarilla) que vas a tener que averiguar a partir de unas pistas que te damos. Según vayas averiguando a qué palabra nos referimos con las pistas que te vamos dando, vas a ir descubriendo la palabra oculta. Y no lo olvides: ¡la unión hace la fuerza!

  1. Trabajaremos en grupos de 3-4. Cada grupo debe descubrir qué palabra corresponde a la pista que leemos; escucha al compañero porque entre todos seréis más rápidos.
  2. Una vez que tengáis todas las palabras, descubriréis cuál es la palabra oculta. El equipo que primero lo descubra ¡GANA!

Audiolibro Fábulas literarias (1817) – Iriarte, Tomás de, 1750-1791 leído por Pilar García Carcedo https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=405817

Lee la fábula XXXVIII «El Guacamayo y la Marmota» de las Fábulas literarias de Iriarte (pág. 62) mientras escuchas el audiolibro desde el tiempo 39:00 hasta 39:43.

  1. Localiza, al menos, una palabra aguda, una llana y una esdrújula y explica qué características tienen esas palabras para que las hayas clasificado así.
  2. Ahora elige cuatro palabras que tú quieras agudas, llanas y esdrújulas. De los tres grupos, ¿de cuál te ha sido más difícil seleccionar palabras?
  3. Lee en voz alta las siguientes palabras y di si son agudas, llanas o esdrújulas: avergonzado, impresor, animal, hermoso, ridículo.

2.5. APLICAR. ¿Fabulamos juntos?

Ahora vamos a aplicar lo aprendido; visitamos algunas fábulas y ponemos en práctica nuestro conocimiento sobre las mayúsculas.

En esta actividad tenemos un fragmento del cuento «El vestido del baile», que puedes encontrar dentro del libro A la luz de una lámpara colección de cuentos morales (1862) de M.ª del Pilar Sinués (1835-1893). Te recomiendo que leas el cuento completo, aunque vamos a trabajar sobre el fragmento seleccionado.

Lee el texto y responde si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones, asociando V (verdadero) o F (falso).

  1. La palabra “trage” está correctamente escrita
  2. No se dice “id al baile” sino “ir al baile”
  3. El vestido de muselina es un vestido hecho exclusivamente para el baile.
  4. Cuando la madre dice que “lo ha cambiado por el de ángel de la Caridad” quiere decir que ha preferido ayudar a una persona que tener su vestido nuevo.

Fragmento del cuento «El vestido del baile», en A la luz de una lámpara colección de cuentos morales (1862) – Sinués, María del Pilar, 1835-1893, p. 44. https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=609341

Animales de fábula

Lee la fábula I «El congreso de los animales» que se encuentra en Fábulas morales, politicas y literarias : en variedad de metros (1865 ) – Blanco Jiménez Ranera, Hilario, s. XIX.

Lee y responde a las siguientes preguntas.

  1.  Nombra los animales que aparecen en esta fábula.
  2. ¿Qué características especiales crees que tienen estos animales para que digamos que el texto es una fábula? Justifica tu respuesta y pon ejemplos.
  3. ¿Tiene moraleja esta fábula? Si la respuesta es afirmativa, indica en qué parte de la fábula está situada. ¿Qué crees que quiere enseñar esta fábula?

Fragmento de la fábula I «El congreso de los animales» en p. 9 de Fábulas morales, politicas y literarias : en variedad de metros (1865 () – Blanco Jiménez Ranera, Hilario, s. XIX, p. 9, https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=609331

Audiolibro Juan y su gato (cop. 1924) (Cuentos de Calleja en colores. Quinta serie) leído por Miren Álvarez Chillida https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=487790

Juan y su gato

  1. Escucha el fragmento una primera vez mientras lo lees; se encuentra en el audiolibro de “Juan y su gato”, uno de los Cuentos del famoso Calleja, desde el 6:16 hasta 6:53.
  2. Ahora vuelve a escucharlo y cópialo, teniendo en cuenta las mayúsculas, los puntos y las tildes.
  3. Ahora repasa lo que has escrito y comprueba que está correctamente escrito.

– nunca he visto un animal parecido -dijo con asombro juan- ¿que clase de bicho es este?

-es un gato -respondieron con sencillez los dos ancianos

– ¿un gato? -repitió lentamente juan-. nunca habia oido ese nombre. pero me agrada mucho el animalejo, y si me decis cuanto vale, os los comprare

-vale seis pesetas- dijo la anciana levantandose y arrastrando al animalillo hasta donde estaba juan

-El trato se cerro en un instante, y el mozo pago su compra con las seis pesetas encontradas en la carretera

-Y cuando juan salio de la cabaña, no iba solo, sino acompañado por su gato


2.6. VALORAR. Las tres caperucitas

Aquí tienes tres fragmentos de distintas versiones sobre el cuento de Caperucita roja: la primera corresponde a la versión de Charles Perrault, la segunda es la versión de los Hermanos Grimm y la última pertenece a la versión de Roald Dahl de Cuentos en verso para niños perversos.  ¡Te van a encantar!

«Caperucita roja salió enseguida en dirección a la casa de su abuela, que vivía en otra aldea. Al pasar por un bosque encontró al compadre lobo que tuvo ganas de comérsela, pero a ello no se atrevió porque había algunos leñadores. Preguntola a dónde iba, y la pobre niña, que no sabía fuese peligroso detenerse para dar oídos al lobo, le dijo:

─Voy a ver a mi abuela y a llevarle esta torta con un tarrito de manteca que le envía mi madre.

─¿Vive muy lejos? -Preguntole el lobo.

─Sí, ─contestole Caperucita roja─ a la otra parte del molino que veis ahí; en la primera casa de la aldea.

-Pues entonces, añadió el lobo, yo también quiero visitarla. Iré a su casa por este camino y tú por aquel, a ver cual de los dos llega antes.

El lobo echó a correr tanto como pudo, tomando el camino más corto, y la niña fuese por el más largo entreteniéndose en coger avellanas, en correr detrás de las mariposas y en hacer ramilletes con las florecillas que hallaba a su paso.

Poco tardó el lobo en llegar a la casa de la abuela. Llamó: ¡pam! ¡pam!

─¿Quién va?

─Soy vuestra nieta, Caperucita roja ─dijo el lobo imitando la voz de la niña. Os traigo una torta y un tarrito de manteca que mi madre os envía.

La buena de la abuela, que estaba en cama porque se sentía indispuesta, contestó gritando:

─Tira del cordel y se abrirá el cancel.»

«Caperucita Roja levantó sus ojos, y cuando vio los rayos del sol danzando aquí y allá entre los árboles, y vio las bellas flores y el canto de los pájaros, pensó: “Supongo que podría llevarle unas de estas flores frescas a mi abuelita y que le encantarán. Además, aún es muy temprano y no habrá problema si me atraso un poquito, siempre llegaré a buena hora.” Y así, ella se salió del camino y se fue a cortar flores. Y cuando cortaba una, veía otra más bonita, y otra y otra, y sin darse cuenta se fue adentrando en el bosque. Mientras tanto el lobo aprovechó el tiempo y corrió directo a la casa de la abuelita y tocó a la puerta. “¿Quién es?” preguntó la abuelita. “Caperucita Roja,” contestó el lobo. “Traigo pastel y vino. Ábreme, por favor.” – “Mueve la cerradura y abre tú,” gritó la abuelita, “estoy muy débil y no me puedo levantar.” El lobo movió la cerradura, abrió la puerta, y sin decir una palabra más, se fue directo a la cama de la abuelita y de un bocado se la tragó. Y enseguida se puso ropa de ella, se colocó un gorro, se metió en la cama y cerró las cortinas.»

«Caperucita dijo: «¡Qué imponente
abrigo de piel llevas este invierno!».

Pero ella se sentó en un canapé
y se sacó un revólver del corsé,
con calma apuntó bien a la cabeza
y -¡pam!- allí cayó la buena pieza.

El Lobo, estupefacto, dijo: «¡Un cuerno!
O no sabes el cuento o tú me mientes:
¡Ahora te toca hablarme de mis dientes!
¿Me estás tomando el pelo…? Oye, mocosa,
te comeré ahora mismo y a otra cosa».

Al poco tiempo vi a Caperucita
cruzando por el Bosque… ¡Pobrecita!
¿Sabéis lo que llevaba la infeliz?
Pues nada menos que un sobrepelliz
que a mí me pareció de piel de un lobo
que estuvo una mañana haciendo el bobo.

Izquierda: fragmento de Caperucita roja / Charles Perrault; traducción de Teodoro Baró (1883) https://www.cervantesvirtual.com/obra/caperucita-roja–0/
Centro: fragmento de Caperucita Roja de los hermanos Grimm https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/caperucita_roja.
Derecha: fragmento de Caperucita Roja y el Lobo. en Cuentos en Versos para niños perversos de Roald Dahl. https://algundiaenalgunaparte.com/2010/05/20/caperucita-roja-y-el-lobo-de-roald-dahl/


Cuentos de Carlos Perrault (1851-1852) – Perrault, Charles, 1628-1703 https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=616593

Tres Caperucitas

  1. Leed en grupos de 3-4 los fragmentos de las tres versiones que tenemos de Caperucita roja y fijaos bien en qué se diferencian.
  2. Analizad cómo es Caperucita en cada uno de los cuentos. ¿Podemos decir que se trata del mismo personaje en los tres cuentos? Nombrad las características principales de cada Caperucita y explicad si comparten algunas o si las diferencian. Justificad la respuesta.
  3. Leed las versiones completas pinchando en los enlaces que aparecen debajo de cada fragmento. ¿Tienen todas moraleja?
  4. Copiad en el cuaderno cuáles son y opinad en grupo qué quieren enseñarnos en cada cuento. Tenéis que poneros de acuerdo, una vez que lo tengáis lo escribís en el cuaderno.
  5. Se elige a un representante de cada grupo y lee las respuestas al resto de los compañeros; después, se debate en clase si habéis coincidido o no y por qué.

El debate es una metodología muy completa para satisfacer las microhabilidades de la oralidad, tanto de la expresión como de la comprensión.


2.7. CREAR. ¡Somos artistas!

¡Ya estamos terminando!

Es el momento de poner en práctica todo lo aprendido en este REA; ¡preparaos para disfrutar!

El Conde Niño

  1. Primero vas a ver el vídeo del Romance del conde niño. Fíjate bien en los dibujos que te ayudarán a entender lo que el romance nos quiere decir.
  2. ¡Ahora te toca a ti! Haz una serie de dibujos que representen lo que nos cuentan en este romance. Puedes realizar tantos dibujos como quieras y todos los materiales que te apetezcan utilizar. ¡A crear!

Romance del Conde Niño ilustrado por alumnos 4.º Primaria Colegio Alfonso X, de Jerez (canción Paco Ibáñez) (2012) https://www.youtube.com/watch?v=e9Ou9EUSSEM&ab_channel=COLEGIOALFONSOX


Vais a crear una fábula entre todos, ¿estáis preparados para ver el divertido resultado?

  1. El profesor reparte una hoja al primer alumno situado en la primera fila.
  2. Éste escribe la primera oración de la fábula y doblará el papel de manera que no puedan leerlo los demás.
  3. El siguiente alumno lo leerá y escribirá la siguiente oración doblando la hoja para que no puedan leerlo el resto.
  4. El tercer alumno solo podrá leer lo que ha escrito su compañero anterior, pero no todo lo demás; y así sucesivamente, hasta el último alumno.
  5. Por último, se le entrega el texto al profesor para que lo lea en voz alta. ¡Enhorabuena! Ya tenéis vuestra primera fábula.


3. OTRAS SECCIONES

Se recopilan a continuación las páginas informativas generales sobre REA BVPB, las videopíldoras informativas generales y las videopíldoras específicas de ciertos REA.

3.1. PÁGINAS GENERALES INFORMATIVAS


3.2. VIDEOPÍLDORAS INFORMATIVAS GENERALES


3.3. VIDEOPÍLDORAS INFORMATIVAS ESPECÍFICAS


4. CRÉDITOS

Este Recurso Educativo Abierto ha sido creado por Pilar Álvarez Suescun (autora), Enrique Ortiz Aguirre (revisor pedagógico), Javier Fernández Delgado (editor digital) y los miembros del equipo de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» (APEQ) para la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico de la Subdirección General de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura del Gobierno de España y se distribuye libremente mediante licencia CC-BY-SA 4.0 DEED (Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional – https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es). Noviembre 2024.


5. ÍNDICE DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS BVPB

🔵 PRIMARIA | 🟢 SECUNDARIA | 🟠 BACHILLERATO | 🟡 ADULTOS | 🟣 F. PROFESIONAL