REA20 GUÍA DOCENTE
MORALEJA Y MORAL
La literatura como educación de los niños
1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RECURSO
Esta GUÍA DOCENTE alude al REA del alumno, que se reproduce de nuevo, y presenta en caracteres verdes los comentarios pedagógicos que han de acompañarlo y, en azul, el solucionario a las tareas propuestas. Se trata de un documento dinámico, que pretende orientar al profesorado sobre los posibles usos didácticos y curriculares del REA, así como dotarlo de una información complementaria sobre los contenidos trabajados. Asimismo, aunque en el REA del alumno, independiente respecto a la GUÍA DOCENTE, se incluyen sucintas orientaciones para realizar las tareas, esta GUÍA amplía con algunos comentarios la propedéutica de las mismas, con el fin de rentabilizar al máximo las actividades propuestas y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, que promueve los Recursos Educativos Abiertos. El proyecto didáctico de REA BVPB se explica en las páginas de Presentación, Marco pedagógico, Estructura y Cómo utilizar.
En resumen: texto principal del REA para el alumno, texto de las actividades y tareas para el alumno, texto para el docente y solucionario.
1.1.Este recurso tiene la siguiente vinculación curricular preferente:
- Nivel educativo: 4.º de Educación Primaria
- Áreas/materias/asignaturas: Lengua Castellana y Literatura, Ciencias naturales, Educación plástica, Educación en valores.
Este REA pretende dinamizar contenidos de diferentes áreas desde una perspectiva eminentemente interdisciplinar; de esta manera, la sencillez de los contenidos se orquesta por y para un aprendizaje competencial. Así las cosas, desde una perspectiva multidisciplinar e interdisciplinar se llega a una actividad final que comprende holísticamente los contenidos, procedimientos y actitudes propios de esta etapa educativa. De esta manera, la taxonomía de Bloom nos garantiza un aprendizaje holístico y significativo.
1.2. Descripción. En este Recurso Educativo Abierto titulado MORALEJA Y MORAL
LA LITERATURA COMO EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS vamos a ver cómo a través de distintas épocas se ha utilizado la literatura para la educación de los niños. Nos centraremos en los cuentos y las fábulas, y veremos cómo mediante la inclusión de la moraleja final se pretenden inculcar valores y mostrar qué tipo de comportamientos son adecuados o no. Utilizaremos a lo largo de este REA distintas obras que se pueden consultar en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico como pueden ser las Fábulas de Esopo, El libro del nene, Cuentos de Calleja en colores, las Fábulas morales, políticas y literarias en variedad de metros de Hilario Blanco… Estas y otras como Fábulas literarias de Iriarte, las Fábulas de Jean La Fontaine, Los más bellos cuentos infantiles, Mi libro de recreo…
Nos adentraremos en este asunto a través de diversas actividades que nos ayudarán a comprender mejor los temas que vamos a tratar y nos enseñarán a trabajar en grupo mediante técnicas de aprendizaje colaborativo, con las que se fomenta el desarrollo de habilidades sociales, se potencia el aprendizaje activo, se estimula la responsabilidad tanto individual como colectiva, y el pensamiento crítico y la resolución de problemas…
VIDEO REA20. Moraleja y moral. La literatura como educación de los niños.
Utilizando el cuento y la fábula, vamos a trabajar también actividades relacionadas con el uso de mayúsculas, las tildes en palabras agudas, llanas y esdrújulas. Trabajaremos la atención, promoviendo la escucha activa de audiolibros. Por último, fomentaremos la creatividad, así como la educación plástica y musical, a través de las dos últimas actividades; en la primera, tendrán que realizar unos dibujos con fondo musical y con la segunda, crearán una fábula colectiva; todo ello mediante el juego y la diversión.
Al tratarse de un REA dirigido a la educación primaria, resulta esencial plantear textos muy directos y breves para dinamizar las actividades y tareas.
1.3. Referencias de la BVPB y otras fuentes utilizadas.
1.4. Los objetivos del aprendizaje de este recurso educativo son los siguientes:
- Identificar el cuento y la fábula como literatura didáctica y comprender el término didactismo.
- Identificar en un texto literario la moraleja final.
- Potenciar la comprensión escrita mediante la lectura de diversos textos así como la compresión oral mediante la escucha activa de audiolibros.
- Fomentar la adquisición de conocimientos mediante el análisis y la aplicación de la información adquirida.
- Fomentar el interés y la motivación por el aprendizaje continuo.
- Fortalecer la confianza en las habilidades y conocimientos del alumno.
- Promover la lectura de textos literarios como fuente de conocimiento y de enriquecimiento personal.
- Animar al trabajo en equipo para impulsar el respeto hacia los demás trabajando la inclusión y la diversidad.
1.5. Contexto histórico y cultural.
La literatura ha sido siempre una herramienta utilizada a lo largo de la historia para la educación de las personas. Aquí abordaremos el género cuento y la fábula como subgénero de este, utilizado en la educación de los niños mediante la moraleja con fin educativo, mostrando las actitudes que deben llevarse a cabo o, por el contrario, aquellas que no se deben realizar. Hay que tener en cuenta que cada autor puede utilizarlo según su criterio desde una visión parcial que nos muestra las virtudes o actitudes que a su parecer deben ser seguidas. Aunque es importante saber interpretar lo que el texto pretende decirnos, no debes olvidar que es fundamental colocar el texto leído en la situación desde la que se crea. Entendemos, pues la lectura como un ejercicio de comprensión que exige un posicionamiento propio. Te habrás dado cuenta de que para conocer un hecho es necesario acudir a distintas visiones y formarse una opinión propia.
2. ACTIVIDADES
Antes que nada, dos tareas, si fuera posible:
- Crea una carpeta local titulada Prácticas REA20. Moraleja y moral para guardar documentos, audios, imágenes etc.
- Descarga en ella desde este enlace la plantilla para tu Cuaderno digital REA20. Moraleja y moral. Este será uno de los varios cuadernos que irán formando tu Portafolio digital. Renombra el fichero con las iniciales de tu nombre. Empecemos.
2.1. MOTIVAR. ¡Aprendamos juntos!
En esta actividad, vamos a trabajar con la técnica del juego de las palabras con el fin de orientar hacia los contenidos del tema que queremos tratar activando los conocimientos previos que los alumnos puedan tener; además, iremos desarrollando conceptos relacionados que les permitan tener una visión general de la literatura. Fomentaremos el trabajo en equipo para que los alumnos se acostumbren a debatir ideas y sean capaces de llegar a acuerdos, con lo que fortaleceremos la competencia actitudinal. Además, con esta actividad trabajamos también la inclusión, aprovechando para dar voz a aquellos alumnos que, por distintos motivos, no son tan atendidos por algunos compañeros.
Los alumnos necesitarán usar un cuaderno personal para las anotaciones.
La literatura tiene como objetivo la búsqueda de la belleza y la creatividad y el lector puede utilizarla para entretenerse, evadirse, vivir otras vidas, sentir… Pero también hay un tipo de literatura que se utiliza para enseñar y educar, esta corriente literaria se llama «didactismo» y lo que el autor busca es transmitir un mensaje claro al lector, para ello, utilizará unos personajes con unos valores y virtudes determinados que sirvan al lector como ejemplo a seguir o, por el contrario, utiliza estos personajes como imagen de lo que no se debe hacer.
Actividad REA20.2.1.1.
En esta actividad vamos a conocer/reconocer unas palabras con las que luego formaremos nuestra idea sobre la enseñanza a través de la literatura.
Tarea 20.2.1.1.1.
- Lo primero que vamos a hacer es formar grupos de 4 personas, a continuación tenéis que leer las palabras que ha puesto el profesor en la pizarra: literatura, lector, escritor, mensaje, personajes, valores.
- Ahora, por grupos vais a ir pensando qué creéis que significan esas palabras. Una vez que os hayáis puesto de acuerdo vais a escribirlo en vuestro cuaderno.
- El profesor va a elegir, por orden alfabético, a un miembro de cada equipo para que diga en voz alta lo que han escrito sobre la primera palabra.
- Cuando todos los grupos lo hayan leído, el último alumno de la lista deberá anotar en la pizarra la idea que se ha acordado entre todos.
- Literatura: debe aparecer la idea de que es el arte de crear y contar historias que nos permite vivir otras vidas, experimentar distintos sentimientos…
- Lector: persona que lee un texto.
- Escritor: persona que escribe un texto.
- Mensaje: idea que quiere transmitir el escritor a través del texto.
- Personajes: aquella persona, animal o cosa que aparece en una obra literaria.
- Valores: significación o importancia o cualidades positivas para desarrollar una determinada actividad.
Actividad REA20.2.1.2.
Audiolibro El libro del nene : ilustrado con 70 grabados (1930) leído por Begoña Regueiro Salgado https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=487851
En esta actividad, vamos a leer mientras escuchamos el cuento «Roberto el travieso» perteneciente al audiolibro El libro del nene que se encuentra en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico y al que se puede acceder clocando en el enlace. El texto se encuentra entre las páginas 31-33 y el fragmento con la lectura en voz alta desde 32:54 hasta 37:03.
Tarea 20.2.1.2. En primer lugar, escucha el cuento de «Roberto el travieso» mientras vas leyéndolo. Fíjate bien en el texto mientras lo escuchas.
Responde a las siguientes preguntas de manera individual:
- ¿Quién es el lector del cuento?
- ¿Crees que el escritor nos ha querido transmitir algún mensaje? Justifica tu respuesta.
- ¿Hay algún personaje en el cuento?
- Cada uno debe poner su nombre
- Sí. Que antes de hacer una travesura hay que pensar en las consecuencias.
- Sí. Roberto, la mamá, el jardinero y el campesino.
2.2. RECORDAR CONOCIMIENTOS PREVIOS. ¿Son cuentos o fábulas?
En este apartado, vamos a acercarnos un poco al cuento y a la fábula intentando establecer similitudes y diferencias, siempre teniendo en cuenta el trasfondo didáctico de ambos y sus especificidades diferenciadoras.
Actividad REA20.2.2.1.
Como ya hemos visto, el didactismo busca transmitir un mensaje. Una de las primeras obras didácticas son las Fábulas de Esopo, autor griego del siglo VI a. C. que ha sido muy leído en todas las épocas históricas. Se trata de narraciones breves con un estilo sencillo cuyos protagonistas son animales personificados, es decir, que tienen capacidad de hablar y pensar como las personas; y cuya finalidad es transmitir una enseñanza.
Vamos a trabajar con la técnica Lo que sé y lo que sabemos para orientar hacia los contenidos que queremos tratar en este apartado y fomentar tanto el trabajo individual como el colectivo del alumno, así como ayudarles a pensar y recuperar conocimientos que tienen y que pueden llegar a recuperar a partir de una lectura de la cual pueden ir sacando las ideas principales. Para llevar a cabo esta actividad, se les entregará a los alumnos una ficha con dos apartados: en uno pondrá “Lo que sé” y en el otro apartado “lo que sabemos”. En el apartado primero, el alumno trabajará de manera individual, poniendo todas aquellas características que pueda tener una fábula a partir de la lectura de La zorra y el cuervo; con el segundo apartado, lo que se quiere es fomentar el trabajo en equipo aprendiendo a compartir ideas y debatir para llegar a concluir una idea general conjunta.
Se pueden aprovechar las aportaciones de los alumnos para, a continuación, hacer una presentación del tema. De esta manera, fomentamos el interés del alumno.
Vamos a adentrarnos un poco en las fábulas para llegar a distinguir un cuento de una fábula.
Fotografía de la pintura de Velázquez con el retrato de Esopo que está en el Museo del Prado [VELAZQUEZ – 73 – ESOPO (MUSEO DEL PRADO)] (Entre 1893 y 1954) https://bvpb.mcu.es/fototeca/es/consulta/registro.do?id=472701
Tarea 20.2.2.1.1.
- Lee la fábula de «La zorra y el cuervo». En la ficha de trabajo, debes contestar en el apartado «lo que sé» aquellas características que crees que puede tener una fábula según lo que sabes, para ello puedes apoyarte en la lectura que acabas de hacer.
- Ahora, en grupos de 4, vais a poner en común las características que cada uno habéis puesto en el apartado «lo que sé» e iréis rellenando el apartado «lo que sabemos» con las ideas que todos habéis ido aportando y que habéis ido acordando entre todos los miembros del grupo.
En esta actividad, los alumnos deben hablar de características como brevedad; lección/consejo/moraleja; animales como protagonistas; estructura sencilla, fácil de entender.
Actividad REA20.2.2.2. Crucigrama. ¡Vamos a jugar!
A continuación, vamos a realizar un divertido crucigrama con algunas de las palabras que aparecen en la fábula La zorra y el cuervo.
Para llevar a cabo esta actividad, se les entregará a los alumnos una ficha con el crucigrama para que, de manera individual, puedan realizarlo. Se debe dar un tiempo suficiente para que todos los alumnos puedan realizar la actividad y, una vez que todos hayan finalizado, se corregirá en alto poniendo cada uno un punto en aquellas palabras que ha averiguado. De esta manera, estamos fomentando el trabajo individual, así como la autocorrección, permitiendo al alumno que se dé cuenta de aquellos errores cometidos. En la realización del crucigrama, además de la atención, se trabaja el concepto semántico de los sinónimos; en la tarea posterior, trabajaremos también las palabras antónimas, en esta ocasión, la tarea se realizará en parejas, facilitando la ayuda entre los compañeros.
Generador de crucigramas de Educima https://www.educima.com/crosswords/fabula-70727d4c59b38427c8bc5684673adf66 – Crucigrama en PDF
Tarea 20.2.2.2.1. El profesor repartirá una ficha con el crucigrama propuesto que deberás resolver de manera independiente. Las palabras que debes utilizar para realizar la actividad serán: chistar, tieso, apetito, herbaje, paraje, graznar, pretensiones, provisiones, atroz y adulación.
- Graznar.
- Tieso.
- Paraje.
- Adulación.
- Atroz.
- Chistar.
- Horizontal: Provisiones. Vertical: Pretensiones
- Herbaje
- Apetito
Si hubiera medios, el crucigrama también se puede resolver en línea.
Tarea 20.2.2.2.2. Ahora en parejas vais a trabajar los contrarios/antónimos de las siguientes palabras vista ya en el crucigrama:
El profesor organiza parejas y pregunta a cualquiera de sus miembros al azar pra que se expongan las respuestas en gran grupo.
- Tieso
- Apetito
- Atroz
- Adulación
- Blando, flexible.
- Desgana, inapetencia (falta de hambre).
- Bondadoso, humano, educado.
- Crítica.
2.3. COMPRENDER. Cuentos y fábulas: aventuras con moraleja.
En este apartado, vamos a trabajar la comprensión textual, la atención y la concentración, para lo cual realizaremos dos actividades muy interesantes: la primera consiste en escuchar un audiolibro de la Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico: Un halcón que dice verdades, a través del que trabajaremos la escucha activa y la atención de los alumnos, los cuales deberán realizar la actividad en parejas utilizando la técnica de Pareja de gemelos pensantes, cuyo objetivo es promover la comprensión de la tarea, desarrollar estrategias de la planificación… La actividad consiste en ordenar una serie de secuencias propuestas; para ello, han tenido que prestar mucha atención a la lectura del cuento. En primer lugar, se les explicará brevemente en qué consiste la actividad y se les pondrá el audio. A continuación, cada pareja se explica entre sí lo que tienen que hacer en la actividad. Una vez que lo tengan claro, se ponen a trabajar leyendo las secuencias propuestas y organizándolas en orden de aparición narrativa.
Estamos viendo cómo tanto los cuentos como las fábulas pueden servir para enseñarnos y educarnos, y que no solo tienen la misión de entretenernos y divertirnos. Como puedes ver, los cuentos -aun siendo narraciones breves- son algo más extensas que las fábulas y su objetivo principal es el de entretener y, aunque muchas veces están destinados a enseñarnos y tienen una moraleja final, no siempre es así. En cambio, la fábula siempre tiene una moraleja, una lección, una enseñanza. Podemos decir que todas las fábulas son cuentos, pero no todos los cuentos son fábulas. En los cuentos, podemos encontrarnos todo tipo de personajes, mientras que en las fábulas los personajes son siempre animales «antropomorfizados” (¡menuda palabreja!), es decir, que los animales tienen características y cualidades humanas.
Actividad REA20.2.3.1. ¡Abre bien los oídos!
Audiolibro Un halcón que dice verdades (cop. 1924) Cuentos de Calleja en colores. Quinta serie) leído por Olga Pérez Herrero https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=487793
Tarea 20.2.3.1.1.
- En primer lugar, vas a escuchar atentamente el audiolibro del cuento Un halcón que dice verdades de Saturnino Calleja, que pertenece a la colección de cuentos de Calleja en colores. Esta colección la puedes encontrar en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico.
- Ahora, en parejas, vamos a ordenar las siguientes secuencias del cuento:
1.
2.
3.
4.
5.
Solución: 4, 2, 7, 6, 1, 3, 5
Actividad REA20.2.3.2. ¿Es cierto esto que escucho?
Con esta actividad queremos trabajar la lectura atenta y la escucha activa haciendo partícipes a los alumnos tanto en la lectura como en la escucha, motivándolos a encontrar errores que se hayan podido producir. Se puede elegir a dos alumnos para que hagan la lectura en voz alta, una vez cada uno para ayudar a los alumnos a recordar la fábula, y que tengan tiempo de fijarse en los detalles. Posteriormente, el profesor será el encargado de hacer la lectura modificada y, durante la misma, los alumnos deberán señalar cuáles son esos cambios que se han realizado. Es una actividad que promueve la atención y la participación de una manera divertida y amena.
En esta actividad, vamos a ver si somos capaces de detectar los cambios que nuestro bromista profe nos va a hacer en la segunda lectura de la fábula. Preparados, listos… Ya.
Tarea 20.2.3.2. ¿Estás preparado para escuchar una fábula especial?
- En primer lugar, un compañero leerá en alto la fábula «La paloma y la hormiga» del libro de fábulas de Esopo. Escucha atentamente y fíjate en todos los detalles que puedas, tienes que estar muy muy atento.
- Ahora, el profesor volverá a leer la fábula pero ¡ojo! este profesor bromista ha hecho unos cambios en la fábula ¿eres capaz de detectarlos?
Fábula XXXII «La paloma y la hormiga», en p. 50 de Fábulas escogidas de Esopo (1863) – Esopo https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=611560
XXII
La paloma y la hormiga
«Un día en el charco
se cayó una araña;
Vióla una paloma,
Paloma muy linda ,
Y echó dentro el agua
Un jarrón de rosas;
Con esto al momento
Hundióse la hormiga.
Un cazador sensible
De lejos venía
Y a aquella paloma
Cazar pretendía.
La hormiguita entonces
Muy agradecida,
Con todas sus fuerzas
Al cazador saluda.
Vuélvese al instante
Y el suelo este mira,
Mientras la paloma
Del lazo advertida
Batiendo las alas
Se aleja y envía
Un himno de gracias
A la buena hormiga.
Moraleja
Haz bien y tendrás un día
Quien cambie tu alegría en tristeza.»
Charco: agua; araña: hormiga; jarrón de rosas: ramo de encina; hundióse: salvóse; sensible: fiero; saluda: pica; alegría: tristeza; tristeza: alegría
2.4. ANALIZAR
Con las actividades de este apartado, queremos que el alumno aprenda a seleccionar y señalar las características más importantes, tanto del cuento como de la fábula; para ello, van a trabajar en grupo con la técnica de aprendizaje cooperativo ‘La sustancia’; para llevarlo a cabo, en grupos de 3-4, van a hacer una flor grande con cartulina y van a recortar unos pétalos grandes donde anotarán las ideas principales sobre lo trabajado hasta ahora del cuento y la fábula. Con este trabajo aprenderán a procesar y organizar la información, así como a trabajar en grupo exponiendo sus conocimientos y aprendiendo a escuchar las ideas que otros compañeros tienen; desarrollan la capacidad de análisis y comprensión del tema tratado. Se puede aprovechar esta actividad para hablar de las partes de una flor, de manera que tratamos también temas de ciencias naturales y se trabaja también la educación plástica, mostrando así al alumno cómo, a través de un tema, podemos trabajar desde distintos ámbitos curriculares. Trabajaremos también lengua a través de ejercicios sobre palabras agudas, llanas y esdrújulas
¿Te gustan los trabajos manuales? Pues ahora vamos a demostrar todo lo que hemos aprendido utilizando también las manos. ¿Te animas? Utiliza tu imaginación.
Actividad REA20.2.4.1. ¡Ha llegado la primavera!
Lámina 1 de Botánica general (s.a.) https://bvpb.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=13468&presentacion=pagina&posicion=1®istrardownload=0
Tarea 20.2.4.1.1.
- En primer lugar, en grupos de 5 personas, vais a dibujar una flor gigante en una cartulina y con otras cartulinas de colores recortaréis unos pétalos grandes. En el centro de la flor, pondréis en grande Cuento vs Fábula y lo decoraréis a vuestro gusto.
- Cada alumno coge una cartulina del color que quiera y lo recorta en forma de pétalo; previamente, os habéis tenido que poner de acuerdo en qué tipo de flor vais a hacer para que los pétalos tengan la misma forma.
- Una vez que todos tengan sus pétalos, cada uno debe escribir una de las características de las que se han estado trabajando en los apartados anteriores sobre cuento y fábula. Para no repetiros, primero deberéis acordar qué idea quiere poner cada uno en su pétalo. Por último, decorad la flor como más os guste y pegad los pétalos.
- ¡Pegad vuestra flor donde os diga el profesor y decorad la clase!
A la hora de hacer los grupos, sería importante tener en cuenta que esta actividad nos sirve para mezclar alumnos y que no se formen grupos de amigos, quedando solo alguno de los alumnos. Es esencial que sea el profesor el que organice los grupos mezclando y aprovechando la ocasión para que aprendan a trabajar con distintas personas; esto los ayudará mucho en un futuro. Es importante recordarles que, al trabajar en grupo, debemos nuestras ideas tienen el mismo valor que las del resto y que es importante justificar aquello que decimos.
Actividad REA20.2.4.2. ¡Jugamos al escondite!
Para llevar a cabo esta actividad, se va a trabajar en grupos de 3-4 alumnos; cada grupo tratará de averiguar la palabra que hay tras cada pista para, finalmente, averiguar la palabra oculta. El primer grupo que lo resuelva será el ganador. Con esta actividad, además de incidir en la importancia del trabajo en equipo, nos centramos en la ampliación de vocabulario relacionado con el tema que abordamos. Asimismo, trabajamos la atención y la recuperación de información ya vista a través de pistas. https://www.educima.com/hiddenwords/las_fabulas-c4e37f954ed999f40fe4ca84a9d610b7
Ahora vamos a jugar al escondite; tenemos una palabra oculta (columna amarilla) que vas a tener que averiguar a partir de unas pistas que te damos. Según vayas averiguando a qué palabra nos referimos con las pistas que te vamos dando, vas a ir descubriendo la palabra oculta. Y no lo olvides: ¡la unión hace la fuerza!
Tarea 20.2.4.2.1.
- Trabajaremos en grupos de 3-4. Cada grupo debe descubrir qué palabra corresponde a la pista que leemos; escucha al compañero porque entre todos seréis más rápidos.
- Una vez que tengáis todas las palabras, descubriréis cuál es la palabra oculta. El equipo que primero lo descubra ¡GANA!
Solución: 1. Decisión; 2. Ingenio; 3. Desenlace; 4. Consejo; 5. Tradición; 6. Instrucción; 7. Sabiduría; 8. Moraleja; 9. Ocasión
Actividad REA20.2.4.3. Palabras agudas, llanas y esdrújulas
Audiolibro Fábulas literarias (1817) – Iriarte, Tomás de, 1750-1791 leído por Pilar García Carcedo https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=405817
Tarea 20.2.4.3.
Lee la fábula XXXVIII «El Guacamayo y la Marmota» de las Fábulas literarias de Iriarte (pág. 62) mientras escuchas el audiolibro desde el tiempo 39:00 hasta 39:43.
- Localiza, al menos, una palabra aguda, una llana y una esdrújula y explica qué características tienen esas palabras para que las hayas clasificado así.
- Ahora elige cuatro palabras que tú quieras agudas, llanas y esdrújulas. De los tres grupos, ¿de cuál te ha sido más difícil seleccionar palabras?
- Lee en voz alta las siguientes palabras y di si son agudas, llanas o esdrújulas: avergonzado, impresor, animal, hermoso, ridículo.
- Pueden nombrar palabras como:
- Agudas: mirador, caxon, balcón, den…
- Llana: pintado, Guacamayo, alimaña, verte…
- Esdrújula: dándola, ridículo
- Respuesta libre
- Aguda: impresor, animal; llana: avergonzado, hermoso; Esdrújula: ridículo.
2.5. APLICAR. ¿Fabulamos juntos?
A través de estas actividades, vamos a trabajar la comprensión textual poniendo a prueba la habilidad del alumno a través de preguntas de verdadero y falso; además se trabajará lo aprendido en clase sobre el uso de mayúsculas, así como la acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas. Pueden plantearse como parejas de investigación, con lo que se generará un aprendizaje cooperativo y dialógico. De esta manera, se acuerdan estrategias, se planifican las respuestas y se fomenta la competencia actitudinal.
Ahora vamos a aplicar lo aprendido; visitamos algunas fábulas y ponemos en práctica nuestro conocimiento sobre las mayúsculas.
Actividad REA20.2.5.1.
En esta actividad tenemos un fragmento del cuento «El vestido del baile», que puedes encontrar dentro del libro A la luz de una lámpara colección de cuentos morales (1862) de M.ª del Pilar Sinués (1835-1893). Te recomiendo que leas el cuento completo, aunque vamos a trabajar sobre el fragmento seleccionado.
Tarea 20.2.5.1.1.
Lee el texto y responde si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones, asociando V (verdadero) o F (falso).
- La palabra “trage” está correctamente escrita
- No se dice “id al baile” sino “ir al baile”
- El vestido de muselina es un vestido hecho exclusivamente para el baile.
- Cuando la madre dice que “lo ha cambiado por el de ángel de la Caridad” quiere decir que ha preferido ayudar a una persona que tener su vestido nuevo.
- F.
- F.
- F.
- V
Fragmento del cuento «El vestido del baile», en A la luz de una lámpara colección de cuentos morales (1862) – Sinués, María del Pilar, 1835-1893, p. 44. https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=609341
Actividad REA20.2.5.2. Hablemos de animales
Animales de fábula
Tarea 20.2.5.2.
Lee la fábula I «El congreso de los animales» que se encuentra en Fábulas morales, politicas y literarias : en variedad de metros (1865 ) – Blanco Jiménez Ranera, Hilario, s. XIX.
Lee y responde a las siguientes preguntas.
- Nombra los animales que aparecen en esta fábula.
- ¿Qué características especiales crees que tienen estos animales para que digamos que el texto es una fábula? Justifica tu respuesta y pon ejemplos.
- ¿Tiene moraleja esta fábula? Si la respuesta es afirmativa, indica en qué parte de la fábula está situada. ¿Qué crees que quiere enseñar esta fábula?
- Elefante, tigre, liebres, leones, lobos, osos, micos, monas, “javalí”, caimán, toros, mastines, galgos, chacal, zorros, gatos e hienas.
- Se trata de animales antropomorfizados, es decir, con características y cualidades humanas. Por ejemplo, el elefante ejerce de presidente, el tigre es sagaz y ejerce de secretario, del oso se dice que es cobarde, truhan…
- Sí, se encuentra al final de la fábula. Respuesta libre.
Fragmento de la fábula I «El congreso de los animales» en p. 9 de Fábulas morales, politicas y literarias : en variedad de metros (1865 () – Blanco Jiménez Ranera, Hilario, s. XIX, p. 9, https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=609331
Actividad REA20.2.5.3. ¡Vamos a escribir bien!
Audiolibro Juan y su gato (cop. 1924) (Cuentos de Calleja en colores. Quinta serie) leído por Miren Álvarez Chillida https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=487790
Juan y su gato
Tarea 2.5.3.1.
- Escucha el fragmento una primera vez mientras lo lees; se encuentra en el audiolibro de “Juan y su gato”, uno de los Cuentos del famoso Calleja, desde el 6:16 hasta 6:53.
- Ahora vuelve a escucharlo y cópialo, teniendo en cuenta las mayúsculas, los puntos y las tildes.
- Ahora repasa lo que has escrito y comprueba que está correctamente escrito.
Solución: – Nunca he visto un animal parecido- dijo con asombro Juan-. ¿Qué clase de bicho es éste?
– Es un gato- respondieron con sencillez los dos ancianos.
-¿Un gato?- repitió lentamente Juan-. Nunca había oído ese nombre. Pero me agrada mucho el animalejo, y si me decís cuánto vale, os lo compraré.
-Vale seis pesetas- dijo la anciana levantándose y arrastrando al animalillo hasta donde estaba Juan.
El trato se cerró en un instante, y el mozo pagó su compra con las seis pesetas encontradas en al carretera.
Y cuando Juan salió de la cabaña, no iba solo, sino acompañado por su gato.
– nunca he visto un animal parecido -dijo con asombro juan- ¿que clase de bicho es este?
-es un gato -respondieron con sencillez los dos ancianos
– ¿un gato? -repitió lentamente juan-. nunca habia oido ese nombre. pero me agrada mucho el animalejo, y si me decis cuanto vale, os los comprare
-vale seis pesetas- dijo la anciana levantandose y arrastrando al animalillo hasta donde estaba juan
-El trato se cerro en un instante, y el mozo pago su compra con las seis pesetas encontradas en la carretera
-Y cuando juan salio de la cabaña, no iba solo, sino acompañado por su gato
2.6. VALORAR. Las tres caperucitas
Con esta actividad, abordamos la literacidad crítica. Como es sabido, este enfoque nos permite que el alumno sitúe lo leído con respecto al contexto del emisor; en este caso, el hecho de plantear diferentes textos que acogen distintos perfiles de Caperucita nos permite instar a los alumnos a realizar una valoración poliédrica. De alguna manera, fomentar el espíritu crítico supone potenciar al lector activo, capaz de hacer una lectura contextualizada del texto, y de que tome partido.
Aquí tienes tres fragmentos de distintas versiones sobre el cuento de Caperucita roja: la primera corresponde a la versión de Charles Perrault, la segunda es la versión de los Hermanos Grimm y la última pertenece a la versión de Roald Dahl de Cuentos en verso para niños perversos. ¡Te van a encantar!
Actividad REA20.2.6.1. Conocemos a distintas Caperucitas
«Caperucita roja salió enseguida en dirección a la casa de su abuela, que vivía en otra aldea. Al pasar por un bosque encontró al compadre lobo que tuvo ganas de comérsela, pero a ello no se atrevió porque había algunos leñadores. Preguntola a dónde iba, y la pobre niña, que no sabía fuese peligroso detenerse para dar oídos al lobo, le dijo:
─Voy a ver a mi abuela y a llevarle esta torta con un tarrito de manteca que le envía mi madre.
─¿Vive muy lejos? -Preguntole el lobo.
─Sí, ─contestole Caperucita roja─ a la otra parte del molino que veis ahí; en la primera casa de la aldea.
-Pues entonces, añadió el lobo, yo también quiero visitarla. Iré a su casa por este camino y tú por aquel, a ver cual de los dos llega antes.
El lobo echó a correr tanto como pudo, tomando el camino más corto, y la niña fuese por el más largo entreteniéndose en coger avellanas, en correr detrás de las mariposas y en hacer ramilletes con las florecillas que hallaba a su paso.
Poco tardó el lobo en llegar a la casa de la abuela. Llamó: ¡pam! ¡pam!
─¿Quién va?
─Soy vuestra nieta, Caperucita roja ─dijo el lobo imitando la voz de la niña. Os traigo una torta y un tarrito de manteca que mi madre os envía.
La buena de la abuela, que estaba en cama porque se sentía indispuesta, contestó gritando:
─Tira del cordel y se abrirá el cancel.»
«Caperucita Roja levantó sus ojos, y cuando vio los rayos del sol danzando aquí y allá entre los árboles, y vio las bellas flores y el canto de los pájaros, pensó: “Supongo que podría llevarle unas de estas flores frescas a mi abuelita y que le encantarán. Además, aún es muy temprano y no habrá problema si me atraso un poquito, siempre llegaré a buena hora.” Y así, ella se salió del camino y se fue a cortar flores. Y cuando cortaba una, veía otra más bonita, y otra y otra, y sin darse cuenta se fue adentrando en el bosque. Mientras tanto el lobo aprovechó el tiempo y corrió directo a la casa de la abuelita y tocó a la puerta. “¿Quién es?” preguntó la abuelita. “Caperucita Roja,” contestó el lobo. “Traigo pastel y vino. Ábreme, por favor.” – “Mueve la cerradura y abre tú,” gritó la abuelita, “estoy muy débil y no me puedo levantar.” El lobo movió la cerradura, abrió la puerta, y sin decir una palabra más, se fue directo a la cama de la abuelita y de un bocado se la tragó. Y enseguida se puso ropa de ella, se colocó un gorro, se metió en la cama y cerró las cortinas.»
«Caperucita dijo: «¡Qué imponente
abrigo de piel llevas este invierno!».
Pero ella se sentó en un canapé
y se sacó un revólver del corsé,
con calma apuntó bien a la cabeza
y -¡pam!- allí cayó la buena pieza.
El Lobo, estupefacto, dijo: «¡Un cuerno!
O no sabes el cuento o tú me mientes:
¡Ahora te toca hablarme de mis dientes!
¿Me estás tomando el pelo…? Oye, mocosa,
te comeré ahora mismo y a otra cosa».
Al poco tiempo vi a Caperucita
cruzando por el Bosque… ¡Pobrecita!
¿Sabéis lo que llevaba la infeliz?
Pues nada menos que un sobrepelliz
que a mí me pareció de piel de un lobo
que estuvo una mañana haciendo el bobo.
Izquierda: fragmento de Caperucita roja / Charles Perrault; traducción de Teodoro Baró (1883) https://www.cervantesvirtual.com/obra/caperucita-roja–0/
Centro: fragmento de Caperucita Roja de los hermanos Grimm https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/caperucita_roja.
Derecha: fragmento de Caperucita Roja y el Lobo. en Cuentos en Versos para niños perversos de Roald Dahl. https://algundiaenalgunaparte.com/2010/05/20/caperucita-roja-y-el-lobo-de-roald-dahl/
Cuentos de Carlos Perrault (1851-1852) – Perrault, Charles, 1628-1703 https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=616593
Tres Caperucitas
Tarea 20.2.6.1.
- Leed en grupos de 3-4 los fragmentos de las tres versiones que tenemos de Caperucita roja y fijaos bien en qué se diferencian.
- Analizad cómo es Caperucita en cada uno de los cuentos. ¿Podemos decir que se trata del mismo personaje en los tres cuentos? Nombrad las características principales de cada Caperucita y explicad si comparten algunas o si las diferencian. Justificad la respuesta.
- Leed las versiones completas pinchando en los enlaces que aparecen debajo de cada fragmento. ¿Tienen todas moraleja?
- Copiad en el cuaderno cuáles son y opinad en grupo qué quieren enseñarnos en cada cuento. Tenéis que poneros de acuerdo, una vez que lo tengáis lo escribís en el cuaderno.
- Se elige a un representante de cada grupo y lee las respuestas al resto de los compañeros; después, se debate en clase si habéis coincidido o no y por qué.
El debate es una metodología muy completa para satisfacer las microhabilidades de la oralidad, tanto de la expresión como de la comprensión.
- No, no se trata del mismo personaje. En la versión de Perrault vemos una caperucita inocente, confiada. En el caso de los hermanos Grimm vemos una Caperucita también confiada, despistada que se distrae con facilidad, desobediente puesto que no hace caso a lo que su madre le ha dicho, al leer la versión completa podemos comprobar que esta Caperucita tiene una segunda oportunidad para redimirse ya que su abuela y ella son salvadas por el lobo. Por último, Roald Dahl nos muestra una Caperucita ingeniosa, valiente y autosuficiente, se trata de una mujer astuta y audaz.
- Tarea 2.6.1.3. Las dos primeras versiones sí tienen moraleja.
- Perrault: «La niña bonita, / la que no lo sea, /que a todas alcanza / esta moraleja, / mucho miedo, mucho, / al lobo le tenga, / que a veces es joven / de buena presencia, / de palabras dulces, / de grandes promesas, / tan pronto olvidadas / como fueron hechas. Los hermanos Grimm: «Mientras viva, nunca me retiraré del sendero para internarme en el bosque, cosa que mi madre me había ya prohibido hacer.»
2.7. CREAR. ¡Somos artistas!
¡Ya estamos terminando!
Con esta actividad, lo que se quiere hacer es terminar este REA de una manera creativa y, a la vez, divertida, contando con la colaboración de todos los alumnos de manera que fomentamos la creatividad, la colaboración y la diversión. Los alumnos pueden poner en práctica lo aprendido sobre el cuento, la fábula… Cada uno pondrá su visión para, entre todos, formar una obra que se analizará de manera global comentando no solo lo relativo a la aportación de cada uno, sino también comentando la aportación de cada uno de los compañeros. Esta actividad se basa en la Literatura Comparada y en su habilidad para potenciar lectores creativos en las uniones entre lenguajes artísticos diversos. En este caso, se promueven las sinergias entre literatura, pintura y música.
Es el momento de poner en práctica todo lo aprendido en este REA; ¡preparaos para disfrutar!
Actividad REA20.2.7.1. El Conde Niño
El Conde Niño
Tarea 20.2.7.1.
- Primero vas a ver el vídeo del Romance del conde niño. Fíjate bien en los dibujos que te ayudarán a entender lo que el romance nos quiere decir.
- ¡Ahora te toca a ti! Haz una serie de dibujos que representen lo que nos cuentan en este romance. Puedes realizar tantos dibujos como quieras y todos los materiales que te apetezcan utilizar. ¡A crear!
Respuesta libre
Romance del Conde Niño ilustrado por alumnos 4.º Primaria Colegio Alfonso X, de Jerez (canción Paco Ibáñez) (2012) https://www.youtube.com/watch?v=e9Ou9EUSSEM&ab_channel=COLEGIOALFONSOX
Actividad REA20.2.7.2. ¡Gran fábula colectiva!
Con esta actividad, vamos a trabajar la creatividad y la colaboración entre todos los alumnos, a potenciar el desarrollo de las habilidades de escritura, animando a los alumnos a escribir de manera espontánea y practicar la continuidad narrativa; además, potenciamos la espontaneidad ya que no pueden planificar con anterioridad lo que van a escribir puesto que dependerá de lo que haya escrito su compañero anterior. Con esta actividad, fomentamos también el pensamiento divergente y potenciamos el juego y la diversión, haciendo que el alumno no tenga la presión que puede sentir ante una actividad en la que deba escribir él mismo una fábula, sino que -mediante el juego- conseguimos suprimir dicha presión y que sus ideas, así como su manera de escribir, fluyan libremente.
Para realizar correctamente la actividad, hay que explicar a los alumnos la técnica del cadáver exquisito para que la entiendan correctamente, y recordar las características principales de un texto para que sea una fábula. Al ir llegando a los últimos alumnos, se les debe recordar que deben ir cerrando la obra sin olvidarse de la moraleja.
Vais a crear una fábula entre todos, ¿estáis preparados para ver el divertido resultado?
Tarea 2.7.2.1.
- El profesor reparte una hoja al primer alumno situado en la primera fila.
- Éste escribe la primera oración de la fábula y doblará el papel de manera que no puedan leerlo los demás.
- El siguiente alumno lo leerá y escribirá la siguiente oración doblando la hoja para que no puedan leerlo el resto.
- El tercer alumno solo podrá leer lo que ha escrito su compañero anterior, pero no todo lo demás; y así sucesivamente, hasta el último alumno.
- Por último, se le entrega el texto al profesor para que lo lea en voz alta. ¡Enhorabuena! Ya tenéis vuestra primera fábula.
3. OTRAS SECCIONES
Se recopilan a continuación las páginas informativas generales sobre REA BVPB, las videopíldoras informativas generales y las videopíldoras específicas de ciertos REA.
3.1. PÁGINAS GENERALES INFORMATIVAS
3.2. VIDEOPÍLDORAS INFORMATIVAS GENERALES
- VÍDEO REA00.1. Cómo utilizar la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (BVPB).
- VÍDEO REA00.2. Cómo explorar los micrositios temáticos de la BVPB.
- VÍDEO REA00.3. Cómo utilizar la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (BVPH)
- VÍDEO REA00.4. La colección de audiolibros de la BVPB.
- VÍDEO REA00.5. La colección de 20 REA de la BVPB elaborados por APEQ.
3.3. VIDEOPÍLDORAS INFORMATIVAS ESPECÍFICAS
- VÍDEO REA01. ¡Menuda fauna! Argumentar narrando.
- VÍDEO REA02. Tras las huellas de los Robinsones.
- VÍDEO REA03. Las apariencias engañan: poesía y teatro en el Barroco.
- VÍDEO REA04. Oír para crear. Actividades para iniciarse en la escritura creativa.
- VÍDEO REA05. Somos pobres. Realismo y espiritualidad hacia el 98.
- VÍDEO REA05.2.3.1. Cómo navegar por el micrositio temático de la colección Benito Pérez Galdós.
- VÍDEO REA05.2.5. Cómo editar un audiolibro con Audacity e importar audio.
- VÍDEO REA06. La conciencia de nación y de ciudadanía. El 2 de mayo.
- VÍDEO REA07. Real-mente maravilloso. Las múltiples formas del relato.
- VÍDEO REA08. La mujer del porvenir.
- VÍDEO REA08.1. Cómo escuchar y leer los audios de Recitario APE Quevedo.
- VÍDEO REA09. Más se perdió en Cuba.
- VÍDEO REA10. ¡Que me caso! Bodas, teatro y otras cosas de hablar.
- VÍDEO REA11. Pacifismo y feminismo ante la Gran Guerra.
- VÍDEO REA11.1 Cómo navegar por el micrositio Música: del cantus firmus a la sinfonía.
- VÍDEO REA12. Mujer tenías que ser. Mujeres en la Fototeca.
- VÍDEO REA12.1 La respuesta de las mujeres
- VÍDEO REA12.2 Las mujeres en la fábrica
- VÍDEO REA13. De la mano del yo poético. Una forma de mirar la belleza.
- VÍDEO REA14. Gigantinos y molinantes: una visión totalizadora.
- VÍDEO REA15. Literatura entre costuras.
- VÍDEO REA16. España por Europa. Olé, ¿España es diferente?
- VÍDEO REA16.1 La estética del esperpento (recoge la grabación Luces de bohemia)
- VÍDEO REA16.2. Europeana, Hispana y el patrimonio cultural digital europeo.
- VÍDEO REA17. Versos al rescate de la memoria. Lectura activa con poesías en la formación de adultos
- VÍDEO REA18. Las voces del español: la unidad en la diversidad. Variedades idiomáticas.
- VÍDEO REA19. Argonautas virtuales: explorando la Red.
- VÍDEO REA20. Moraleja y moral. La literatura como educación de los niños.
4. CRÉDITOS
Este Recurso Educativo Abierto ha sido creado por Pilar Álvarez Suescun (autora), Enrique Ortiz Aguirre (revisor pedagógico), Javier Fernández Delgado (editor digital) y los miembros del equipo de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» (APEQ) para la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico de la Subdirección General de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura del Gobierno de España y se distribuye libremente mediante licencia CC-BY-SA 4.0 DEED (Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional – https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es). Noviembre 2024.
5. ÍNDICE DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS BVPB
🔵 PRIMARIA | 🟢 SECUNDARIA | 🟠 BACHILLERATO | 🟡 ADULTOS | 🟣 F. PROFESIONAL
- REA01. ¡MENUDA FAUNA! ARGUMENTAR NARRANDO 🟢🟠
- REA02. TRAS LAS HUELLAS DE LOS ROBINSONES. TIPOS Y FUNCIONES DEL TEXTO AUTOBIOGRÁFICO, EL DIARIO 🟢
- REA03. LAS APARIENCIAS ENGAÑAN: POESÍA Y TEATRO EN EL BARROCO. UN PUENTE HACIA LA EDAD DE PLATA DESDE LA LITERATURA COMPARADA 🟠
- REA04. OÍR PARA CREAR. ACTIVIDADES PARA INICIARSE EN LA ESCRITURA CREATIVA 🔵
- REA05. SOMOS POBRES. REALISMO Y ESPIRITUALIDAD HACIA EL 98 🟢🟠
- REA06. LA CONCIENCIA DE NACIÓN Y DE CIUDADANÍA. EL 2 DE MAYO 🟢
- REA07. REAL-MENTE MARAVILLOSO. LAS MÚLTIPLES FORMAS DEL RELATO 🟢
- REA08. LA MUJER DEL PORVENIR 🟢🟠
- REA09. MÁS SE PERDIÓ EN CUBA. CUBA Y LA METRÓPOLI EN EL SIGLO XIX 🟡
- REA10. ¡QUE ME CASO! BODAS, TEATRO Y OTRAS COSAS DE HABLAR 🟢🟠
- REA11. PACIFISMO Y FEMINISMO ANTE LA GRAN GUERRA 🟢
- REA12. ¡MUJER TENÍAS QUE SER! MUJERES EN LA FOTOTECA 🟡
- REA13. DE LA MANO DEL YO POÉTICO. UNA FORMA DE MIRAR LA BELLEZA
- REA14. GIGANTINOS Y MOLINANTES: UNA VISIÓN TOTALIZADORA 🟠
- REA15. LITERATURA ENTRE COSTURAS 🟣🟢
- REA16. ESPAÑA POR EUROPA. OLÉ, ¿ESPAÑA ES DIFERENTE? 🟢🟠
- REA17. VERSOS AL RESCATE DE LA MEMORIA. LECTURA ACTIVA CON POESÍAS EN LA FORMACIÓN DE ADULTOS 🟡
- REA18. LAS VOCES DEL ESPAÑOL: LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD. VARIEDADES IDIOMÁTICAS 🟢
- REA19. ARGONAUTAS VIRTUALES: EXPLORANDO LA RED 🔵
- REA20. MORALEJA Y MORAL: LA LITERATURA COMO EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS 🔵
Índice: 1. Cabecera ─ 2. Actividades: Motivar | Recordar | Comprender | Analizar | Aplicar | Valorar | Crear ─ 3. Otras secciones ─ 4. Créditos ─ 5. Índice REA