Directrices para proyectos de digitalización de colecciones y fondos de dominio público, en particular para aquellos custodiados en bibliotecas y archivos


Estas pautas fueron elaboradas, en 2002, por un grupo de trabajo que representa a IFLA e ICA al que la UNESCO encargó establecer unas directrices para programas de digitalización de colecciones y fondos de dominio público.

Las bibliotecas y los archivos son proveedores de información primaria para la sociedad y fueron usuarios de la nueva tecnología digital primero en relación con la catalogación y la gestión de los procesos, y más tarde para proporcionar información sobre sus colecciones a la comunidad de la www.

Además de preservar y proporcionar acceso al material nacido digital , en la actualidad un gran número de archivos y bibliotecas han iniciado también la creación de copias digitales de sus recursos ya existentes. Para dichas bibliotecas y archivos se han redactado estas directrices.

Contiene:

Introducción.

  1. Selección
    • Principales razones para la digitalización – Criterios de selección
  2. Requisitos técnicos e implementación
    • Conversión – Control de calidad – Gestión de la colección
  3. Aspectos legales
    • Derechos de autor – Autenticidad – Gestión de la propiedad intelectual – Depósito legal
  4. Presupuesto
    • Recuperación de los costes
  5. Planificación de los recursos humanos
    • Gestión del cambio – Formación de la capacidad – El compromiso social
  6. Desarrollo y mantenimiento de las interfaces web
    • Desarrollo del contenido digital – Formación de un equipo web – Producción y gestión de la web – Introducción de servicios basados en la web
  7. Preservación del contenido digital
    • Retos de la preservación – Desarrollo de la política desde el punto de vista de la captura – Normativa internacional – Modelos no propietarios – Gestión de un fichero consolidado – Repositorio digital fiable
  8. Gestión del proyecto
    • Redacción de la propuesta – Estimación de costes – Gestión del ciclo de digitalización – Gestión de los flujos de actividad

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LIBER: Limitaciones y excepciones en la Legislación Europeana de Derechos


Portada LIBER

Guía introductoria a la ley de derechos de autor en relación con las escuelas, las universidades sus bibliotecas, las bibliotecas nacionales y las bibliotecas públicas. Las limitaciones y excepciones son cruciales para estas organizaciones porque son el principal mecanismo legal por el que se puede acceder a la información y reutilizarla. La educación, la investigación y el La educación, la investigación y el aprendizaje dependen, en parte, de la capacidad de copiar y compartir información.

Contiene:

  • Introduction
  • Types of Libraries
  • Libraries, Research, Education: the EU Copyright Framework
  • FAQs
  • Changes to EU Copyright Law that would Benefit Libraries, Research and Education
  • For Further Information
  • Bibliography

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