Proceso de recolección: qué y cómo

¿Qué recolecta Hispana?

Podrán formar parte de Hispana:

  • Archivos, bibliotecas y museos españoles de titularidad pública o privada.
  • Revistas recogidas en el Directory of Open Access Journals que hayan sido editadas en España y que no se encuentren en ningún otro repositorio de los que recoge Hispana.
  • Colecciones de cualquier ámbito temporal o temático.
  • Metadatos de objetos físicos digitalizados u objetos nacidos digitales.

No se recolectarán:

  • Proyectos editoriales individuales.
  • Colecciones de particulares.
  • Colecciones de acceso restringido o conexión privada.
  • Colecciones que no incorporen objeto digital.

En la Política de participación en Hispana puedes encontrar más información.

¿Cómo recolecta Hispana?

Hispana recolecta a través del protocolo OAI-PMH y por ello es fundamental que tu repositorio admita dicho protocolo, se valide y funcione correctamente, con el fin de evitar errores y que pueda finalizar el proceso de recolección correctamente.

Con el objetivo de mantener actualizada la información y dar un acceso correcto a los objetos digitalizados, nuestro equipo realiza estadísticas periódicas que permiten determinar qué instituciones o repositorios es necesario recolectar, porque hayan actualizado, modificado o borrado sus registros. No obstante, es importante destacar que debido al gran número de instituciones participantes, en ocasiones pasa algún tiempo entre una recolección y otra, de modo que agradecemos que contactes con nosotr@s cuanto antes si efectúas cambios en los metadatos de los registros ya recolectados, llevas a cabo cargas importantes o eliminas registros.

Desde Hispana podemos activar dos tipos de recolección: desde cero o incremental. El primer tipo de recolección supone que se tengan que invalidar todos los registros del repositorio y recolectar de nuevo, mientras que el segundo permite que se puedan recolectar solamente aquellos registros que se han modificado, borrado o añadido desde la última recolección que tuvo lugar, con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos para ambas instituciones.

La elección de un tipo de recolección u otro depende del tratamiento que se dé a los registros borrados (parámetro deletedRecords) y solo cuando este valor es persistant podemos realizar la recolección incremental; por este motivo, animamos a las instituciones participantes a utilizarlo. Sin embargo, somos conscientes de que esta opción no está disponible en todos los softwares de gestión de repositorios, de modo que puntualizamos que la recolección incremental no es más que una recomendación y su aplicación no influirá en la recolección de tus metadatos.

En la sección de documentación sobre el protocolo OAI-PMH puedes encontrar más información.