Requisitos de participación en Hispana


En Hispana podrán participar todas aquellas instituciones, públicas o privadas, que estén llevando a cabo proyectos de digitalización o tengan fondo digitalizado accesible desde la web.

Existen tres niveles de participación y cada uno de ellos tiene una serie de requisitos relativos al fondo digitalizado y al acceso al mismo, la existencia de repositorio que permita la recolección a través del Protocolo OAI-PMH y los formatos de recolección disponibles. Estos tres niveles son: alta en el directorio de colecciones, recolección de metadatos en Hispana y agregación de registros a Europeana.

Los Requisitos de participación en Hispana son un documento técnico en el que se detallan las condiciones específicas para cada uno de los niveles.

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Recomendaciones de digitalización de patrimonio bibliográfico y fotografía histórica.


Este documento es fruto de la actividad del Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas en Digitalización, conformado por expertos en digitalización, fotografía, biblioteca digital y fototeca histórica, de diversas instituciones españolas (Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Biblioteca Nacional, Universidad Carlos III, Comunidad Autónoma de Galicia, FEDAC, Universidad de Valencia y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

Este trabajo pretende ser una guía y referencia para aquellas instituciones o empresas que gestionan o ejecutan proyectos de digitalización de fondos patrimoniales en el ámbito español y latinoamericano.

El documento aborda la digitalización de todo tipo de materiales textuales impresos, gráficos y cartográficos como pueden ser libros, periódicos, revistas, mapas, dibujos y grabados, partituras, manuscritos, microfilms y materiales fotográficos.

Se cubren además en este trabajo todas las fases de los proyectos de digitalización de patrimonio bibliográfico y fotografía histórica, desde la planificación inicial hasta la entrega de los materiales digitalizados. Esto incluye, entre otras cosas, la selección de materiales, los espacios de trabajo, la preparación y elección de los equipos, la manipulación de los documentos, el transporte de los materiales, los procesos y parámetros de captura, el procesamiento de imágenes, la gestión del color, el reconocimiento óptico de caracteres, la generación de copias, los metadatos asociados, la estructura de carpetas y el nombrado de archivos, la documentación de los proyectos y su planificación y evaluación.

Por tanto, estas Recomendaciones pueden servir, por un lado, a gestores que tengan que planificar o evaluar proyectos de digitalización, o redactar planes o políticas para este tipo de proyectos y, por otro, al equipo técnico que tenga que llevarlos a cabo. Aunque han sido redactadas por personal de instituciones públicas con fondos patrimoniales, pueden ser útiles (obviando algunas referencias a temas institucionales) para entidades privadas, empresas o particulares.

Además, aun cuando se hace especial hincapié en la consideración de los materiales como objetos históricos y, por tanto, en la importancia de conseguir reproducciones fieles de los originales, se ha tenido en cuenta (sobre todo en lo referente a la fotografía histórica) que existen contextos u ocasiones en los que otras metodologías pueden ser necesarias o válidas.

Se ha pretendido, en definitiva, que estas recomendaciones sirvan para todo tipo de proyectos de digitalización de materiales bibliotecarios y fotográficos, con un enfoque principal en aquellos que constituyen fondos patrimoniales.

Contiene:

  1. Presentación.
  2. Alcance.
  3. Planificación.
  4. Hardware.
  5. Software.
  6. Materiales a digitalizar.
  7. Salas y espacios de trabajo.
  8. Preparación y evaluación de los equipos.
  9. Manipulación de documentos.
  10. La fotografía histórica: estrategias de digitalización.
  11. Captura.
  12. Parámetros de captura.
  13. Peso de los objetos digitales.
  14. Gestión del color.
  15. Metodología de trabajo.
  16. Procesado de imágenes.
  17. OCR.
  18. Generación de copias.
  19. Marcas de agua.
  20. Metadatos.
  21. Uso de programas de validación de ficheros.
  22. Estructura de contenidos y nombres de archivo.
  23. Soportes.
  24. Almacenamiento y preservación.
  25. Propiedad intelectual.
  26. Evaluación, control de calidad y supervisión de trabajos.
  27. Normativa relacionada.
  28. Bibliografía.

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