Lugar de celebración: Campus de la Universidad Carlos III (Getafe).
Fechas: Días 6 y 7 de marzo de 2024.
Hispana es un proyecto cooperativo, coordinado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria de la Dirección General del Libro, el Cómic y la Lectura del Ministerio de Cultura, que nace en 2006 como estrategia para controlar la digitalización del patrimonio bibliográfico a nivel nacional.
Hispana, como directorio, recopila la información de los proyectos de digitalización de bibliotecas, archivos y museos españoles; al mismo tiempo, como recolector nacional de metadatos, proporciona un acceso común a los contenidos digitalizados mediante estos proyectos; y por último, como agregador nacional a Europeana, es la vía principal de agregación de contenidos digitales españoles a este portal europeo.
La participación en el proyecto Hispana, y más aún en Europeana, no está exenta de dificultades. Por ejemplo, la instalación de un repositorio OAI-PMH, la comprensión del formato OAI, la configuración del repositorio, la generación de metadatos en EDM (Europeana Data Model), los flujos de trabajo de Hispana y Europeana, entre otras, son cuestiones que pueden resultar complicadas o complejas para muchas instituciones, y en particular lo suelen ser para las más pequeñas, como ayuntamiento o entidades privadas.
Una de las funciones de Hispana es proporcionar formación y asistencia sobre el proyecto, de ahí que la SGCB haya diseñado estas I Jornadas Técnicas de Hispana para solventar las dificultades y resolver las dudas que los profesionales e instituciones participantes, así como al personal de las empresas que ofrecen servicios de instalación, configuración, gestión y mantenimiento de repositorios OAI-PMH, o que trabajan en el ecosistema de Hispana o Europeana, puedan tener, facilitándoles así su trabajo y dotándoles de mayor capacidad y autonomía.
Las jornadas tratarán del flujo de trabajo que permite que la institución interesada pueda publicar sus registros en Hispana, y posteriormente en Europeana. Se abordarán, además, cuestiones como la calidad de los metadatos, la visibilidad de los registros, las políticas de Hispana, los derechos de propiedad intelectual implicados, o los distintos programas que nos permitirán implementar un repositorio OAI-PMH, y se debatirá del nuevo ecosistema de recolección, una vez aparecidos agregadores autonómicos como Catalónica y Euskariana.
Además, dado que Hispana está en este momento en un proceso de actualización importante, se aprovecharán las jornadas para presentar las nuevas funcionalidades y capacidades que se están desarrollando e implementando y que añadirán, entre otras cosas, nuevas y más flexibles formas de incorporación al proyecto.
Al ser unas jornadas eminentemente técnicas, además de las ponencias y la mesa redonda de la mañana del día 6, con intervenciones de distintos expertos en Hispana y los repositorios OAI-PMH, por la tarde se impartirán diversos talleres prácticos, en los que los participantes podrán desarrollar habilidades y adquirir conocimientos que les serán muy útiles para trabajar en repositorios OAI y bibliotecas digitales.
Por último, en el segundo día, se contará con la inestimable participación de diversos expertos de Europeana, que nos hablarán de sus flujos de trabajo, desde que Hispana pone los registros a su disposición hasta que se publican en su portal, y de sus proyectos actuales, en concreto, los relacionados con la digitalización en 3D.
Agradecemos el apoyo de la Universidad Carlos III, en cuyo campus de Getafe se realizarán estas I Jornadas Técnicas de Hispana.
Programa de las I Jornadas Técnicas de Hispana.
6 y 7 de marzo / Universidad Carlos III de Madrid / Getafe (Comunidad de Madrid)
Si vas a seguir los talleres desde el Aula Magna, puedes anticiparte y descargar el material necesario desde el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1sFepKWofzQfSKQUzPUUsECR5j-kDLVn8/view?usp=sharing
Además, podrás seguir las ponencias de la mañana usando el hashtag #IJornadasTécnicasHispana
08:00 Registro y recepción de asistentes.
09:00 Inauguración institucional.
- Sergio Sánchez Delgado.
Vicerrector Adjunto de Infraestructuras de la Universidad Carlos III de Madrid.
- Laura Guindal Martínez. Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria, Ministerio de Cultura.
09:30 Pasado, presente y futuro de Hispana.
- Julio Cordal Elviro. Jefe de Área de Proyectos Bibliotecarios de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Ministerio de Cultura.
10:00 Hispana como recolector y agregador. Hispana Pro.
- Sara González Contreras. Jefa de Servicio de Proyectos Digitales. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Ministerio de Cultura.
- María Jiménez Rodríguez. Jefa de Sección de Proyectos de Digitalización. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Ministerio de Cultura.
11:00 Pausa café.
11:30 Cómo participar en Hispana y Europeana: distintas instituciones, distintas visiones.
Modera la mesa:
- Raúl Aguilera Ortega. Director del Servicio de Biblioteca, Universidad Carlos III de Madrid.
Participan:
- Eugènia Serra Aranda. Directora de la Biblioteca de Catalunya.
- Sindi Barbeito Meizoso. Biblioteca Digital de Euskadi.
- Eva Ortiz Uceta. Responsable de Ciencia Abierta del Servicio de Biblioteca, Universidad Carlos III de Madrid.
- Mariano García Ruipérez. Archivero Municipal de Toledo.
13:00 Repositorios OAI-PMH, la base de todo el proceso.
Participan:
- Rafael Montoro Díaz. Baratz.
- César Juanes Hernández. Digibis.
- Francisco Javier Cano Martínez. Libnova.
- Francisco José Valentín Ruiz. Odilo.
- Pedro Martínez Campos. Novadoc.
- Álvaro Falquina Garrido. Cran Consulting.
14:15 Pausa comida
16:15 Talleres
Aula 9.1.13 Aula 9.1.12
16:15 - 17:00 Digitalización
Julio Cordal Elviro.
Jefe de Área de Proyectos Bibliotecarios de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Ministerio de Cultura.
17:05 - 17:50 Protocolo OAI-PMH
María Jiménez Rodríguez.
Jefa de Sección de Proyectos de Digitalización. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Ministerio de Cultura.
17:55 - 18:40 Modelo de datos EDM
Sara González Contreras.
Jefa de Servicio de Proyectos Digitales. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Ministerio de Cultura.
16:15 - 17:00 Protocolo OAI-PMH
María Jiménez Rodríguez.
Jefa de Sección de Proyectos de Digitalización. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Ministerio de Cultura.
17:05 - 17:50 Modelo de datos EDM
Sara González Contreras.
Jefa de Servicio de Proyectos Digitales. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Ministerio de Cultura.
17:55 - 18:40 Digitalización
Julio Cordal Elviro.
Jefe de Área de Proyectos Bibiotecarios de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Ministerio de Cultura.
Todos nuestros talleres se podrán seguir vía streaming desde el Aula Magna de la Universidad Carlos III durante la celebración de las Jornadas, para que puedas participar, aunque no hayas conseguido plaza.
¡No olvides traer tu PC!
A través del siguiente código QR, podrás descargar el material necesario para seguirlo:
09:00 Recepción de asistentes
09:30 Bienvenida e introducción a los contenidos del día
- Ángeles Ruiz Polo. Subdirectora Adjunta. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Ministerio de Cultura.
09:45 Preparando el terreno: de dónde viene la Iniciativa Europeana y hacia dónde vamos en el contexto del Espacio de Datos para el Patrimonio Cultural.
- Henning Scholz. Responsable de los servicios de agregación de datos, Departamento de agregación de datos. Fundación Europeana.
10:15 Beneficios de publicar con Europeana y grandes resultados de reutilización de la educación.
- Isabel Crespo. Especialista en Educación, Departamento de gestión de audiencias. Fundación Europeana.
10:45 3D para la cultura europea.
- Henning Scholz. Responsable de los servicios de agregación de datos, Departamento de agregación de datos. Fundación Europeana.
11:00 Pausa café.
11:30 Marco de publicación y licencias de Europeana: con el foco en la conexión entre el uso de los datos, su calidad y su visualización en el sitio web de Europeana.
- Henning Scholz. Responsable de los servicios de agregación de datos, Departamento de agregación de datos. Fundación Europeana.
12:15 Establecimiento operativo: cómo obtiene Europeana los datos, cómo funciona su enriquecimiento y a qué conduce y cómo se puede mejorar la calidad de nuestros datos.
- Adina Ciocoiu. Coordinadora de metadatos, Departamento de agregación de datos. Fundación Europeana.
13:00 Preguntas y opiniones de los asistentes.
13:25 Despedida y cierre.
09:00 Inauguración institucional.
- Sergio Sánchez Delgado. Vicerrector Adjunto de Infraestructuras de la Universidad Carlos III de Madrid.
- Laura Guindal Martínez. Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria, Ministerio de Cultura.
- Julio Cordal Elviro. Jefe de Área de Proyectos Bibliotecarios de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Ministerio de Cultura.
- Sara González Contreras. Jefa de Servicio de Proyectos Digitales. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Ministerio de Cultura.
- María Jiménez Rodríguez. Jefa de Sección de Proyectos de Digitalización. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Ministerio de Cultura.
11:30 Cómo participar en Hispana y Europeana: distintas instituciones, distintas visiones.
Modera la mesa:
- Raúl Aguilera Ortega. Director del Servicio de Biblioteca, Universidad Carlos III de Madrid.
- Eugènia Serra Aranda. Directora de la Biblioteca de Catalunya.
- Sindi Barbeito Meizoso. Biblioteca Digital de Euskadi.
- Eva Ortiz Uceta. Responsable de Ciencia Abierta del Servicio de Biblioteca, Universidad Carlos III de Madrid.
- Mariano García Ruipérez. Archivero Municipal de Toledo.
Participan:
- Rafael Montoro Díaz. Baratz.
- César Juanes Hernández. Digibis.
- Francisco Javier Cano Martínez. Libnova.
- Francisco José Valentín Ruiz. Odilo.
- Pedro Martínez Campos. Novadoc.
- Álvaro Falquina Garrido. Cran Consulting.
16:15 Talleres
Aula 9.1.13 | Aula 9.1.12 |
---|---|
16:15 - 17:00 Digitalización Julio Cordal Elviro. Jefe de Área de Proyectos Bibliotecarios de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Ministerio de Cultura. 17:05 - 17:50 Protocolo OAI-PMH María Jiménez Rodríguez. Jefa de Sección de Proyectos de Digitalización. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Ministerio de Cultura. 17:55 - 18:40 Modelo de datos EDM Sara González Contreras. Jefa de Servicio de Proyectos Digitales. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Ministerio de Cultura. | 16:15 - 17:00 Protocolo OAI-PMH María Jiménez Rodríguez. Jefa de Sección de Proyectos de Digitalización. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Ministerio de Cultura. 17:05 - 17:50 Modelo de datos EDM Sara González Contreras. Jefa de Servicio de Proyectos Digitales. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Ministerio de Cultura. 17:55 - 18:40 Digitalización Julio Cordal Elviro. Jefe de Área de Proyectos Bibiotecarios de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Ministerio de Cultura. |
Todos nuestros talleres se podrán seguir vía streaming desde el Aula Magna de la Universidad Carlos III durante la celebración de las Jornadas, para que puedas participar, aunque no hayas conseguido plaza. ¡No olvides traer tu PC! A través del siguiente código QR, podrás descargar el material necesario para seguirlo: |
|
09:30 Bienvenida e introducción a los contenidos del día
- Ángeles Ruiz Polo. Subdirectora Adjunta. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Ministerio de Cultura.
- Henning Scholz. Responsable de los servicios de agregación de datos, Departamento de agregación de datos. Fundación Europeana.
- Isabel Crespo. Especialista en Educación, Departamento de gestión de audiencias. Fundación Europeana.
- Henning Scholz. Responsable de los servicios de agregación de datos, Departamento de agregación de datos. Fundación Europeana.
11:30 Marco de publicación y licencias de Europeana: con el foco en la conexión entre el uso de los datos, su calidad y su visualización en el sitio web de Europeana.
- Henning Scholz. Responsable de los servicios de agregación de datos, Departamento de agregación de datos. Fundación Europeana.
- Adina Ciocoiu. Coordinadora de metadatos, Departamento de agregación de datos. Fundación Europeana.
13:25 Despedida y cierre.
Julio Cordal Elviro |
Sara González Contreras |
María Jiménez Rodríguez |
Jefe de Área de Proyectos Bibliotecarios en la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Desde hace 15 años desarrolla sus funciones en el campo de las bibliotecas digitales, la digitalización de contenidos patrimoniales y la preservación digital. Actualmente está a cargo de Hispana y de las bibliotecas digitales (Biblioteca Virtual de Prensa Histórica y Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico), así como de los proyectos y del sistema de preservación digital de la Subdirección. | Jefa de Servicio de Proyectos Digitales del Área de Proyectos de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Pertenece al Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos. Licenciada en Documentación en la Universidad de Alcalá y con un máster en bibliotecas digitales por la Universidad Carlos III de Madrid, lleva 6 años al frente de los proyectos digitales de la Subdirección y es responsable del control y del correcto funcionamiento de todas las tareas que implica la gestión y el desarrollo de Hispana y Europeana. | Jefa de Sección de Proyectos de Digitalización del Área de Proyectos de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Pertenece al Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid, desde 2021 desempeña distintas funciones técnicas en los ámbitos de Hispana y Europeana. Es responsable de la gestión de las ayudas a la digitalización y de la tramitación y control de convenios. |
Eugènia Serra Aranda |
Sindi Barbeito Meizoso | Eva Ortiz Uceta | Mariano García Ruipérez |
Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y Licenciada en Documentación. Desde junio de 2012 es directora de la Biblioteca de Catalunya. Ha impulsado la creación de portales, repositorios digitales de difusión, e iniciativas de preservación digital para la Biblioteca de Catalunya, de carácter cooperativo, como PADICAT, COFRE y, más recientemente, Catalònica, el agregador de contenidos digitales de Cataluña. Ha sido profesora asociada en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la UB y de 2003 a 2006 fue presidenta del Colegio Oficial de Bibliotecarios-Documentalistas de Cataluña. |
Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Deusto, Master en Archivística, título propio de la Universidad del País vasco, Funcionaria del Cuerpo Superior Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Desde 2020 ejerce su labor como responsable del Servicio Biblioteca Digital de Euskadi, a través del cual se gestiona Euskariana, Portal Digital de la Cultura Vasca y agregador regional y temático de la cultura vasca. |
Licenciada en Geografía e Historia (Universidad Complutense de Madrid) y en Documentación (Universidad Carlos III de Madrid). Ha trabajado en el Archivo Histórico Nacional y en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Desde 2002 desarrolla su labor en la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid, desempeñando tareas de atención a usuarios y posteriormente formando parte del Equipo web y del Equipo de gestión del repositorio institucional, e-Archivo. Forma parte del Subgrupo de Acceso Abierto de REBIUN y del Grupo de Trabajo de Ciencia Abierta del Consorcio Madroño, en cuyo marco se ha desarrollado el repositorio de datos de investigación e-cienciaDatos. |
Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (1993), archivero municipal de Toledo desde 1991, profesor asociado de Archivística en la Facultad de Humanidades de Toledo desde 1995 y director de la revista toledana Archivo Secreto. Su labor investigadora se ha concretado en un buen número de publicaciones relacionadas en ORCID y en DIALNET. Como docente, ha participado en cursos organizados por diferentes universidades y asociaciones profesionales en temáticas vinculadas al campo de la Archivística y de la Historia. |
Henning Scholz |
Adina Ciocoiu |
Isabel Crespo |
Henning dirige el equipo de Servicios de Publicación de Datos de la Fundación Europeana. Es paleontólogo de formación y trabajó 10 años en el Museum für Naturkunde de Berlín como conservador e investigador. Allí comenzó con algunos proyectos de digitalización a pequeña escala y entró en el ecosistema de Europeana como coordinador del proyecto financiado por la UE Biodiversity Heritage Library for Europe (BHL-Europe). Antes de incorporarse a la Fundación Europeana en 2012, colaboraba estrechamente de otras formas, por ejemplo, como secretario de la Red Europeana y miembro del Consejo de la Fundación Europeana. | Adina se incorporó al equipo de operaciones de la Biblioteca Europea en 2014 y trabajó con bibliotecas de toda Europa en diferentes proyectos de agregación de datos. Actualmente, aporta esta experiencia al equipo de servicios de publicación de datos de Europeana y sigue colaborando con instituciones y proyectos que comparten sus colecciones digitales en europeana.eu.Sus áreas de especialización son el procesamiento de metadatos, la creación de relaciones y el apoyo a la formación de socios de datos. En su tiempo libre le gustan los paseos por la naturaleza, los encuentros artísticos inspiradores y tomarse tiempo para momentos de reflexión. | Isabel es especialista en educación de la Fundación Europeana. Su trabajo consiste en promover el contenido del repositorio en línea con millones de registros de museos, galerías, archivos y bibliotecas de toda Europa en el sector educativo. Para ello, establece alianzas con ministerios de educación de toda Europa, la industria educativa y otras organizaciones sin ánimo de lucro, cuya misión es la transformación digital en la educación. Licenciada en Ciencias Políticas, tiene un máster en Gestión Cultural y otro en Comunicación. Ha recibido formación profesional en administración de las artes en la Universidad de Nueva York y ha trabajado como consultora para organizaciones públicas y como gestora cultural en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. |
Francisco Javier Cano Martínez |
César Juanes Hernández |
Francisco José Valentín Ruiz |
|
||
Trabaja en Libnova, empresa de preservación digital y digitalización desde hace más de 10 años, en los cuales ha formado a parte del equipo en proyectos de digitalización de documentos históricos, servicio técnico de equipos de digitalización avanzada, soporte e infraestructura y proyectos de preservación digital de grandes colecciones. Actualmente está dedicado al departamento de DevOps de Libnova en el que trabajan en el desarrollo de la implementación de los productos de LIBNOVA, ayudando al cliente a las migraciones e integraciones de sus datos y metadatos. Durante su trayectoria ha participado en cursos de Imagen Digital, Digitalización Documentación Histórica y Preservación Digital. | Graduado en Información y Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Cuenta con una experiencia de más de 20 años en el desarrollo e implantación de sistemas de información para bibliotecas, archivos y museos digitales. Desde 2003 trabaja en la empresa DIGIBÍS. Como responsable y coordinador del Departamento de Innovación ha participado en el desarrollo, seguimiento y mantenimiento de los proyectos desarrollados por la empresa, entre los que destacan más de 50 repositorios OAI-PMH. | Doctor en Ciencias de la Documentación y también Diplomado y Licenciado en esta disciplina. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado en diversas instituciones públicas y privadas realizando labores de documentalista, consultor y responsable de proyectos. Desde 2016 continúa su andadura profesional en ODILO donde está centrado en el desarrollo de productos tecnológicos innovadores de gestión de bibliotecas, archivos y preservación digital y trabaja por la implantación de modelos basados en servicios especializados que combinen consultoría y tecnología. |
Pedro Martínez Campos |
Álvaro Falquina Garrido |
Rafael Montoro Díaz |
Director Técnico de 102 Novadoc S.L., responsable de todos los desarrollos para la gestión de Colecciones Digitales, de cualquier tipo de objeto, custodiado por los archivos, bibliotecas, y museos. Desarrollador de software con 35 años de experiencia en programación de base de datos. Ha sido el encargado durante todo este tiempo de poner en marcha diferentes productos de gestión documental, especializados en el sector de archivos, bibliotecas, museos. | Es informático y lleva 30 años desarrollando software de manera profesional. En 2002 fundó Cran Consulting, con el objetivo inicial de dar servicio a editoriales de prensa y revistas. Tras desarrollar Pandora, un sistema de hemeroteca y archivo fotográfico para periódicos, lo amplió y adaptó para gestionar todo tipo de colecciones digitales de archivos, bibliotecas y hemerotecas. | Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y Licenciado en Documentación. Desde hace más de 16 años forma parte del equipo de Baratz Servicios de Teledocumentación. Actualmente desempeña implantaciones de proyectos tecnológicos relacionados con el ecosistema de soluciones Absys, en especial desarrollo de programas a medida y Frontend Web Developer del web opac. Cuenta con experiencia en formato MARC, programación, desarrollo web y consultoría especializada en diversos proyectos del departamento (Web, OAI, API's, migraciones de datos). |
Sede de las Jornadas
Las sesiones de mañana de los días 6 y 7 se realizarán desde el Aula Magna del Rectorado (Edificio 8) y los talleres de la tarde del día 7 se realizarán en el Edificio Adolfo Posada (Edificio 9).-
Os comunicamos que desde hoy, 1 de marzo, el trayecto entre las estaciones de la línea 12 de Metrosur Los Espartales-Juan de la Cierva, estará interrumpido por obras, pero habilitarán autobuses para cubrir dicho tramo. Además, recordamos la posibilidad de viajar en la línea C-4 de Cercanías Renfe hasta la estación de Las Margaritas.
Dirección: C. Torroja, 13, 28904 Madrid - Teléfono: 916 01 17 80
Dirección: C. del Alcalde Angel Arroyo, 8, Salida 10, 28904 Getafe, Madrid - Teléfono: 916 65 27 60
Dirección: C. Fernando Barrachina, 24, 28904 Getafe, Madrid - Teléfono: 916 83 01 76
Dirección: C. Velasco, 7, 28901 Getafe, Madrid - Teléfono: 916 83 13 92
Dirección: C. Chamberlain, 1, 28905 Getafe, Madrid - Teléfono: 916 01 18 00
Dirección: calle becquerel, 6, 28907 Getafe, Madrid - Teléfono: 916 82 00 73
- Restaurante El Tiempo - C. Madrid, 102
- El Rincón del Tío Eulogio - Av. Rigoberta Menchú, 11
- Restaurante Diana - Calle Extremadura, 29
- Restaurante la Grotte tu bocata Getafe - C. Daoiz, 34
- La Tasca - Av. de las Ciudades, 16
- Restaurante La María - C. Madrid, 82
- Taberna El Bandolero - C. Violeta Parra, 1
- Restaurante Jamonivino - C. Madrid, 89
- Mesón Ruenjo - Calle Dr. Barraquer
- Restaurante Cervecería Cuchara y Tenedor - C. José Maria Peridis, 3
Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria
Ministerio de Cultura y Deporte
Plaza del Rey, 1 planta 0
28004 Madrid
Correo de contacto de las Jornadas:
proyectos.sgcb@cultura.gob.es