FAQs

Hispana

Si una institución está interesada en participar en Hispana, es necesario que:
  • Disponga de su propio repositorio OAI.
  • Los metadatos de sus registros estén en formato Dublin Core, como mínimo.
Más información sobre cómo participar en Hispana en el siguiente enlace
La configuración actual de Hispana no permite la incorporación de registros si la institución no cuenta con un repositorio OAI-PMH, por lo que no se puede dar de alta la colección ni recolectar sus registros.

Lo más recomendable es que implementéis vuestro propio repositorio o contactéis con otras instituciones de vuestro mismo ámbito que sí cuenten con un repositorio, para ver si podéis participar a través de ellas.

Más información sobre cómo participar en Hispana en el siguiente enlace.
Las instituciones participantes no pueden realizar modificaciones directas en Hispana. Por ello, si detectáis cualquier error o vuestros datos han cambiado, por favor, contactad con nosotros a través de info.hispana@cultura.gob.es e indicadnos los cambios que queréis realizar.
Desde Hispana realizamos estadísticas periódicas que nos permiten identificar aquellas instituciones que han realizado nuevas cargas desde la última fecha de recolección.

No obstante, debido al elevado número de instituciones participantes y las limitaciones de recolección actuales, entre una recolección y otra puede pasar bastante tiempo, por lo que recomendamos que nos informéis cuando realicéis cambios importantes para así poder darles prioridad y recolectar cuanto antes.

Consultad en el siguiente enlace más información sobre el proceso de recolección.
Para que los registros de una institución puedan validarse correctamente, únicamente es necesario que estén en formato Dublin Core. Además, deben ofrecer acceso al objeto digitalizado y no tratarse únicamente de referencias bibliográficas.

Si queréis saber más sobre cómo aportar los metadatos a Hispana, consultad la siguiente sección.
Para saber si un repositorio funciona correctamente y, por tanto, asegurar que sus registros puedan ser recolectados a través de Hispana, puedes utilizar alguno de los siguientes validadores disponibles en la web: Para saber más sobre cómo validar vuestro repositorio, consultad la siguiente página.
Para actualizar los registros ya recolectados, en principio, no es necesario eliminarlos e iniciar una recolección de todo el repositorio. Únicamente hay dos casos en los que es necesario realizar este tipo de recolección:

  • Cuando una institución cambia la URL base del repositorio OAI-PMH.
  • Cuando el repositorio de origen no mantiene información sobre registros borrados.
Podéis consultar más información sobre los tipos de recolección en la siguiente sección.
Para saber si vuestro repositorio mantiene información sobre los registros borrados, debéis acceder a los datos identificativos del mismo (url_base_de_vuestro repositorio?verb=Identify) y fijaros en el parámetro deletedRecords. Solamente cuando aparezca persistent podemos tener la seguridad de que se está manteniendo esa información y, por lo tanto, no será necesario invalidar el repositorio completo al recolectar.

Más información sobre tratamiento de registros borrados en el siguiente enlace.
De acuerdo al protocolo OAI-PMH, en el elemento deletedRecord del verbo Identify, uno de estos tres valores sobre el tratamiento de los registros borrados:

  • no: el repositorio no mantiene información sobre borrados. Un repositorio con este nivel de soporte no debe mostrar el estado de borrado en las respuestas.
  • persistent: el repositorio mantiene información sobre borrados sin límite de tiempo. Un repositorio con este nivel de soporte debe hacer un seguimiento permanente de los registros borrados y mostrar su estado a lo largo del tiempo.
  • transient:  el repositorio no garantiza que se mantenga la lista de borrados de forma permanente. Los repositorios con este nivel de soporte pueden mostrar el estado de los registros borrados.
Muchos repositorios no mantienen información de borrado, por tanto, Hispana no tiene forma de saber qué registros han sido borrados en el repositorio de origen y los sigue manteniendo. En estos casos, Hispana funciona borrando todos los datos del repositorio y volviendo a recolectarlos. Por ello recomendamos, siempre que sea posible, la utilización de persistent, ya que facilita el proceso de recolección y actualización en Hispana.

También somos conscientes de que algunos softwares no permiten realizar esos cambios, por lo que queremos aclarar que la utilización de un parámetro u otro no influirá en las recolecciones, ni en Hispana ni en Europeana.

Si estáis interesados en saber más sobre cómo funciona el Protocolo OAI-PMH, consultad la siguiente sección.
Según la configuración actual de Hispana, bajo una misma colección o proyecto digital solamente se puede recolectar un set específico o todo el repositorio.

En caso de que queráis que no recolectemos todos los registros, pero sí más de un set, debemos crear diferentes entradas para la misma colección y especificar en cada una de ellas el set que se debe recolectar.

Para más información sobre la recolección de varios sets en Hispana, consultad la siguiente página.

Europeana

Actualmente para participar en Europeana a través de Hispana, es necesario que las instituciones interesadas cuenten con un repositorio OAI-PMH que permita que la recolección de sus registros y posterior agregación a Europeana.

Si queréis más información sobre cómo participar en Europeana, consultad la siguiente sección.
Para poder agregar los registros de metadatos a Europeana es un requisito imprescindible que estos se encuentren en formato EDM, ya que actualmente es el único formato aceptado. Si no están en dicho formato, no podrán ser agregados.

Podéis poneros en contacto con nuestro equipo para que podamos valorar vuestra situación en particular. Si queréis más información sobre cómo participar en Europeana, consultad la siguiente sección.
Desde hace algunos años Europeana ya no admite el formato ESE para la agregación de registros, por lo que será necesario que los mapee a EDM. Os aconsejamos que contactéis con vuestro soporte técnico y valoréis la mejor opción para implementar dicho formato.

Podéis poneros en contacto con nuestro equipo para que podamos valorar vuestra situación en particular.

Si queréis más información sobre cómo participar en Europeana, consultad la siguiente sección.
No, los registros que se recolectan en Europeana pueden no ser los mismos de Hispana, pero sí es obligatorio que todo lo que se agregue a Europeana antes haya sido recolectado por Hispana.

Según la política de participación en Hispana, nosotros podemos recolectar todo el fondo, independientemente de su temática o ámbito temporal, mientras que Europeana solamente está interesada en el fondo patrimonial. Por ello, os aconsejamos que agrupéis este tipo de fondo en un único set o varios para que nosotros podamos hacer la correspondencia en la agregación y realizarla correctamente.

Más información sobre el proceso de agregación a Europeana en el siguiente enlace.
Si detectáis algún error en los registros publicados, por favor, contactad con nuestro equipo en la siguiente dirección info.hispana@cultura.gob.es para que podamos investigarlo e informar de él a Europeana, con el fin de solucionarlo lo antes posible.
Si deseáis realizar alguna modificación, borrado o actualización de registros en Europeana, por favor, contactad con nosotros en la siguiente dirección info.hispana@cultura.gob.es para informarnos de vuestra petición.

Desde Hispana realizaremos los trámites necesarios para que los registros se actualicen lo antes posible.
Realizamos estadísticas trimestrales desde Hispana que nos permiten saber qué instituciones han de ser actualizadas. Una vez que detectemos las necesidades de actualización, informaremos a Europeana para que proceda con ellas.

No obstante, dada la cantidad de instituciones participantes y el número de registros que manejamos puede transcurrir bastante tiempo entre una y otra, por ello os agradecemos que nos aviséis en caso de realizar algún cambio o cargas importantes de registros para que podamos darles prioridad y actualizar lo antes posible.

Más información sobre el proceso de agregación en la siguiente sección.
Desde que validamos los registros en Hispana y comenzamos el proceso de agregación, estos pasan por diferentes pasos: creación de la incidencia, revisión por parte de Europeana, previsualización y publicación definitiva.

Os informaremos de cualquier incidencia que pueda surgir en relación a los registros para que la podáis solucionar. Igualmente, nos pondremos en contacto con vosotros cuando los registros estén en previsualización para que podáis comprobar si todo está correcto y continuar así con la publicación definitiva.

En cualquier caso, si deseáis conocer más sobre el estado de vuestros registros, no dudéis en contactar con nosotros.
Es imposible determinar la duración de todo el proceso, ya que depende de la carga de actualizaciones de Europeana y de las posibles incidencias que puedan surgir durante el mismo. No obstante, cuanto mayor sea el nivel y la calidad de tus registros, más rápido será.
Para saber si el formato EDM de vuestros registros es válido, os recomendamos que consultéis la sección de Europeana dedicada al formato EDM En ella, podréis encontrar toda la información relacionada sobre los requisitos y recomendaciones del modelo para saber si cumple o no con todas sus especificaciones.

Igualmente, puedes contactar con nosotros y mandarnos una muestra de tus registros para que podamos estudiarlos y orientarte sobre su calidad.
Europeana exige que los diferentes objetos digitales que se agregan a Europeana incluyan información sobre su tipología en el campo edm:type y los valores admitidos para este campo son: TEXT, IMAGE, SOUND, VIDEO y 3D.

Dentro de cada tipología, solamente admite un formato de documento o varios. A modo de resumen, serían los siguientes:

TipologíaFormatos admitidosFormatos no admitidos
Imagejpeg, png, gif, bmptiff, psd
Textpdftxt
Videomp4, webm, m4v, mov, qtwmv, flv, mpg, avi, asf
Audiomp3, wav, wavefakc, wna, aiff, aif, aic


Si queréis ampliar la información sobre los formatos admitidos, podéis consultar la siguiente sección.
A la hora de digitalizar documentos textuales se deben digitalizar como tal en el formato admitido, pdf en este caso.

No obstante, si ya lo tenéis digitalizado como imagen, debéis clasificarlo como "texto", ya que ese elemento hace referencia al objeto físico original, no al digitalizado.

En la siguiente dirección podéis consultar más información sobre el formato EDM.
En el caso de objetos físicos más complejos (como obras multivolumen), el modelo EDM tiene propiedades de la clase edm:ProvidedCHO que sirven para expresar la relación entre las partes de los objetos como, por ejemplo, edm:isNextInSequence para vincular a otro objeto que lo precede.

En la siguiente dirección podéis consultar más información sobre el formato EDM.
Europeana ha establecido 14 licencias de derechos para describir los derechos que tienen las obras que aparecen en su portal. Son las únicas aceptadas y que pueden utilizarse; en caso de usar otras distintas, los registros no podrán validarse y, en consecuencia, no se publicarán.

Es importante tener en cuenta que han de utilizarse exactamente igual que aparecen en la página de Europeana, puesto que la validación se realiza de manera automática y cualquier mínima diferencia dará por no válido el registro.

En la siguiente sección podéis consultar las licencias admitidas.
Los registros que no alcanzan el nivel mínimo de contenido se clasifican como nivel 0 y, aunque sí se publican en Europeana, para acceder a ellos es necesario utilizar los filtros de búsqueda.

Para localizarlos, debéis seleccionar la colección en Europeana y, en los filtros que aparecen en la barra lateral derecha, seleccionar la opción Mostrar solo los elementos que no cumplen con nuestros criterios de publicación.

Recomendamos cumplir con los requisitos mínimos de Europeana para que los registros alcancen, al menos, el nivel 1 y así aparezcan entre los resultados de búsqueda sin tener que acceder a los filtros, obteniendo así más visibilidad.

Desde la siguiente sección podéis consultar toda la información sobre los niveles de participación en Europeana.
Para que un registro alcance niveles superiores se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales: que proporcione acceso al objeto digital, y que este sea de calidad, y las licencias de derechos de los registros.

De manera general, cuanto mejor sea la calidad del objeto digital y de los metadatos del registro (más completos) y más abierta sea la licencia de derechos, mayores niveles alcanzará.

Desde la siguiente sección puedes consultar toda la información sobre los niveles de participación en Europeana.
Desde la página principal de Europeana podéis conocer el resultado por niveles de sus registros. Para ello, una vez localizada la institución, en la caja de búsqueda debéis introducir uno de los siguientes comandos, en función del nivel que desees conocer:

  • Content tier 1:contentTier:1
  • Content tier 2:contentTier:2
  • Content tier 3:contentTier:3
  • Content tier 4:contentTier:4
Para conocer el número de registros que son nivel 0, consultad la pregunta Los registros de mi institución han sido clasificados como nivel 0 de contenido y no consigo localizarlos en Europeana, ¿no han sido publicados?
Existen tres opciones editoriales distintas: blogs, exposiciones y galerías.

En la siguiente sección puedes encontrar toda la información sobre este tema.

Propiedad intelectual

El Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, dispone en su artículo 41 que “La extinción de los derechos de explotación de las obras determinará su paso al dominio público.” y, a este respecto, su artículo 26 establece que “Los derechos de explotación de la obra durarán toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento.

No obstante, la disposición transitoria cuarta establece que “Los derechos de explotación de las obras creadas por autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987 tendrán la duración prevista en la Ley de 10 de enero de 1879 sobre Propiedad Intelectual”, o sea, ochenta años. Adicionalmente, el art. 41 señala que “Las obras en dominio público podrán ser utilizadas por cualquiera, siempre que se respete la autoría y la integridad de la obra…
La prensa se considera obra colectiva (artículo 8 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual) por lo que rige lo dicho en el art. 28.2 “Los derechos de explotación sobre las obras colectivas definidas en el artículo 8 de esta Ley durarán setenta años desde la divulgación lícita de la obra protegida. No obstante, si las personas naturales que hayan creado la obra son identificadas como autores en las versiones de la misma que se hagan accesibles al público, se estará a lo dispuesto en los artículos 26 ó 28.1, según proceda.

Protocolo OAI-PMH

Desde la página del Protocolo OAI-PMH puedes acceder a toda la información relacionada con el mismo.

Además, recomendamos consultar la sección dedicada a él en HispanaPRO.
No, no es posible redireccionar direcciones base. En el apartado 3.1.1. HTTP Request Format del protocol OAI-PMH se puntualiza que debe haber una sola URL base para todas las peticiones. La URL base especifica el host y el puerto de Internet y, opcionalmente, una ruta de un servidor HTTP que actúa como repositorio. Es decir, tiene que existir una única dirección base URL del repositorio OAI-PMH.

Si buscas más información sobre el protocolo, consulta la siguiente sección o su página web.
Es muy sencillo comprobar si un repositorio mantiene o no la información de los registros que se han borrado. Para ello, simplemente es necesario poner en la barra de direcciones del navegador la URL base del repositorio añadiéndole el verbo Identify. En la página de respuesta, el elemento deletedRecord contendrá la información sobre el tratamiento de los registros borrados. Las posibles opciones son:

  • no: el repositorio no mantiene información sobre borrados. Un repositorio con este nivel de soporte no debe mostrar el estado de borrado en las respuestas.
  • persistent: el repositorio mantiene información sobre borrados sin límite de tiempo. Un repositorio con este nivel de soporte debe hacer un seguimiento permanente de los registros borrados y mostrar su estado a lo largo del tiempo.
  • transient: el repositorio no garantiza que se mantenga la lista de borrados de forma permanentemente. Los repositorios con este nivel de soporte pueden mostrar el estado de los registros borrados.
Si buscas más información sobre el protocolo consulta la siguiente sección  o su página web.
Algunas de las peticiones más importantes del protocolo OAI y la información que aportan son:

  • Identify: para conocer los datos básicos del repositorios, como por ejemplo la url base o el tratamiento de los registros borrados.
  • ListSets: sets en los que están agrupados los registros del repositorio.
  • ListMetadataFormats: formatos de metadatos que soportan los registros del repositorio.
  • ListIdentifiers: devuelve la cabecera de los registros dando su identificador, la fecha de creación o modificación, entre otros parámetros. También es útil para conocer el número total de registros que tiene el repositorio o set. Es obligatorio especificar el formato de metadatos que estemos solicitando
  • ListRecords: devuelve una muestra de los registros, con todos sus metadatos, lo que nos permite validar y analizar la calidad de los mismos. También es útil para conocer el número total de registros que tiene el repositorio o set. Es obligatorio especificar el formato de metadatos que estemos solicitando
  • ListMetadataFormats: devuelve los formatos de metadatos en los que están disponibles los registros de ese repositorio.
Estos son algunos ejemplos de las peticiones anteriores utilizando la url base de la Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico. Si buscas más información sobre el protocolo consulta la siguiente sección o su página web.