REA BVPB Marco pedagógico

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La presente colección de 20 REA, esto es, Recursos Educativos Abiertos, elaborada a partir de los fondos de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (BVPB) por la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» para el Ministerio de Cultura, pretende brindar al público en general, y a la comunidad educativa en particular, un conjunto estructurado de propuestas didácticas, cuyo fin ─además de facilitar el aprendizaje de ciertos contenidos curriculares y mejorar la comprensión lectora, tanto visual como auditiva, de los estudiantes preuniversitarios─ es favorecer el acceso a muchas de las singulares obras de todo tipo: libros, manuscritos, fotos, estampas, vídeos, carteles… que conforman los fondos de esta Biblioteca estatal.

Dotados de una estructura común, estos recursos, que se ofrecen de manera abierta y gratuita, presentan múltiples posibilidades de uso ─tal como queda expuesto en la página Cómo utilizar los Recursos Educativos Abiertos─, abordan temas muy diversos, aunque siempre vinculados curricularmente a un determinado nivel educativo y a unas materias o asignaturas concretas, y participan de una base didáctica común asentada en paradigmas pedagógicos que, definidos por el desarrollo del aprendizaje en vez de la enseñanza, centran el desarrollo de los procesos formativos en la implicación directa del alumnado en su propio proceso de aprendizaje a través de la experimentación, la investigación y la creación en contextos de aprendizaje cada vez más abiertos, flexibles, versátiles, colaborativos e innovadores.

Junto a esto, hemos de reseñar que los REA tienen como destinatarios todos los niveles educativos: Primaria, Secundaria, Bachillerato, Adultos, Formación Profesional…, y que se trata en ellos contenidos muy diversos, referentes a materias como Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Historia del Arte, Plástica, Talleres de memoria, Enseñanzas Básicas Iniciales (N.I y N.II), Ámbito Social. Nivel II…

En este sentido, constituyen una fuente de recursos inestimable para promover un aprendizaje competencial, interdisciplinar y proactivo.


Fundamentación pedagógica

Como propuesta de innovación educativa que es, el conjunto de REA BVPB toma en consideración algunos de los postulados que sobre esta cuestión han surgido en los últimos años (por ejemplo, en encuentros entre docentes como el Congreso Internacional de Innovación Educativa, celebrado en Zaragoza en 2018), y asume que en el terreno de la renovación pedagógica:

  1. Innovar ha de suponer la búsqueda de formas de transformar el mundo actual desde las aulas.
  2. Innovar solo es posible si existe el deseo de innovar en la sociedad.
  3. La didáctica ha de convertir la docencia en una fuente generadora de propuestas estimulantes y apegadas a los intereses y necesidades de quienes la reciben. 
  4. La innovación educativa solo es posible si se comparte con toda la comunidad. 
  5. Uno de los fines fundamentales de la innovación educativa ha de ser la atención a los que más lo necesitan. Es, por ello, básico buscar fórmulas que ayuden a personalizar el aprendizaje en atención a la diversidad como multiplicidad de singularidades.
  6. Educar en el asombro y saber despertar la curiosidad ha de ser uno de los motores imprescindible del aprendizaje.
  7. Innovar no es sobreestimular; el exceso no ayuda, bloquea.
  8. En un proceso formativo, tan importante ha de ser aprender a preguntar como aprender a responder.
  9. Conocer lo que han hechos otros, ser capaces de aplicar los resultados de buenas prácticas es una base imprescindible para cualquier innovación.
  10. El aula ha de convertirse en un espacio estimulante y motivador; es imprescindible no olvidar que los destinatarios de un proceso formativo son personas y que, por ello, innovar debe ser también generar conexiones fuertes entre todos lo implicados en los procesos emprendidos. La cooperación no es un objetivo, sino un necesidad.

LA COMPETENCIA LECTORA SEGÚN PISA

DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE (DUA)

TAXONOMÍAS DE BLOOM Y MARZANO

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

A partir de la aplicación de los principios del DUA en los distintos REA, se promueven múltiples formas de presentación y representación de la información (textos orales y escritos, infografías, presentaciones, imágenes, gráficos…); diferentes maneras de actuar y expresar lo sabido:  oral, escrita, visual… siempre de acuerdo con la variedad de propuestas ofrecidas; y se posibilita que el alumnado disponga de múltiples formas de implicación en las actividades, según sus capacidades e intereses.

Ambas taxonomías tienen como finalidad orientar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la clasificación jerárquica de las habilidades cognitivas. Al asociar éstas a verbos concretos, no sólo podemos concretar los objetivos de aprendizaje, sino que también se organizan las actividades de los distintos REA de manera progresiva y secuenciada.

Los materiales elaborados, además de participar de la idea defendida por distintos estudiosos del tema sobre la importancia de atender los estilos cognitivos en el aprendizaje, tienen en consideración los requerimientos de las distintas inteligencias y de las habilidades sociales a ellas asociadas como forma de atender metodológicamente la creciente diversidad del alumnado.

METODOLOGÍAS ACTIVAS

EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

De acuerdo con el hecho de que hacer uso de metodologías que promueven una mayor implicación del estudiante en su proceso de aprendizaje incide de forma significativa en la calidad de la enseñanza y la mejora de sus logros académicos, las actividades planteadas buscan estimular las capacidades de respuesta a situaciones problemáticas, así como desarrollar las competencias implicadas en los diferentes campos del saber, lo cual ─además─ permitirá mejorar las actitudes de los estudiantes y su grado de motivación.

Con el fin de promover propuestas metodológicas que sitúen al alumnado como protagonista de su propio proceso de aprendizaje, hemos colocado el uso de las tecnologías de la información  en el centro del proceso de adquisición y desarrollo de competencias y conocimientos.
No olvidamos que el amplísimo conjunto de avances que tenemos a nuestra disposición facilitan no solo la realización de materiales, sino que también promueven, como nunca hasta el momento, el acceso e intercambio de información.

Teniendo en cuenta los postulados del llamado aprendizaje significativo, los REA se configuran en torno a procedimientos que comparten planteamientos emocionales, motivacionales y cognitivos . Asimismo, consideran el aprendizaje como un proceso continuo en el que se han de utilizar los conocimientos previos para adquirir nuevos, y en el que la motivación y las creencias personales juegan un papel relevante para su adecuado desarrollo.

Tener en cuenta esta amplia base pedagógica permite generar secuencias de actividades que, organizadas en torno a matrices de programación muy diversas, aseguran unos materiales inclusivos, propicios para atender la diversidad en las aulas.


De las Taxonomías de Bloom y Marzano/Kendall al DUA

Las actividades de los REA se estructuran según los niveles de aprendizaje de la Taxonomías de Bloom y Marzano/Kendall, y siguen las directrices del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) con el fin de establecer, junto al uso de metodología aplicadas, un proceso formativo eficaz. De acuerdo con ello, los itinerarios de enseñanza y aprendizaje planteados en los diferentes recursos que conforman esta propuesta buscan comprometer activamente al alumnado en su proceso de aprendizaje mediante propuestas que favorezcan que investigue, interactúe, intercambie, desarrolle, valore, cree y presente su trabajo en un entorno estimulante y motivador.


Los REA como secuencias de aprendizaje curricularmente contextualizadas


Diversidad y variedad en el aprendizaje

Aunque se priorice el aprendizaje cooperativo, en los REA encontraremos actividades basadas en:

Aprendizaje individualista

El trabajo individual centra el trabajo en el logro personal de los objetivos de cada tarea, al margen de lo que hagan sus compañeros y de los resultados que éstos obtengan.

Aprendizaje competitivo

No se olvida la organización de las actividades de enseñanza y aprendizaje, organizadas de tal forma que los alumnos sólo pueden alcanzar los objetivos en competencia productiva con sus compañeros.

Aprendizaje cooperativo

Se favorece prioritariamente la vinculación entre los alumnos y el hecho de que cada uno de ellos alcance sus sus objetivos ayudando a otros a alcanzar los suyos. Se pretende que aquello que consigue uno sea beneficioso para el resto.

Estrategia didácticas

En consonancia con lo anterior, otro de los elementos caracterizadores de los REA es la diversidad de actividades propuestas. De forma general, todas las secuencias didácticas participan de técnicas y estrategias didácticas muy variadas, tanto en sus planteamientos como en sus objetivos.

-Aprendizaje por proyectos

-Aprendizaje por descubrimiento

-Aprendizaje cooperativo  y colaborativo

-Aprendizaje basado en problemas

-Metodología lúdico-recreativa (gamificación)

-Enseñanza por investigación

-Método de Búsquedas del Tesoro y WenQuest

-Método de casos

-Enseñanza por competencias

-La clase invertida (Flipeed classroom)


Algunas técnicas e instrumentos didácticos utilizados

A lo largo de los REA vamos a encontrar:

Se trata de procedimientos en los que el alumnado ha de interactuar con los pares y, a partir de ahí, mejorar su aprendizaje. Son actividades que propician un modelo de docente más acorde con el moderador, coordinador, facilitador, mediador (a modo de guía del aprendizaje) y una actitud del alumnado más protagonista, en la que la comunicación y la cooperación se asientan come eje del proceso de aprendizaje.

Rutinas de pensamiento

Se trata de tareas y ejercicios cuya finalidad principal es la de cultivar el pensamiento crítico (que el alumnado aprenda a cuestionar, analizar y evaluar la información obtenida) y las habilidades de comunicación (la expresión de las ideas de manera clara y efectiva), al tiempo que se estimula su creatividad y la curiosidad hacia los contenidos que han de aprender. De este modo, queremos no actuar solo académicamente, sino también personal y socialmente, educar a individuos a ser conscientes y a apasionarse por la búsqueda constante del conocimiento.

Billetes de salida

Nos hallamos ante unos materiales didácticos de uso inmediato que cubren un amplio espectro de niveles educativos, y que permiten de manera rápida, a través de la recogida sencilla de evidencias, evaluar los aprendizajes alcanzados durante una actividad.

Videopíldoras de apoyo y complementación

Además de la página sobre Estructura, composición y estilos, en donde se muestra con detalle la manera en que se organizan los contenidos y los elementos sobre los que se sustenta el diseño de los REA, se ofrece otra página informativa sobre Cómo utilizar los Recursos Educativos Abiertos. En esta propuesta didáctica juega un papel importante el conjunto de breves vídeos que reciben el nombre de: Videopíldoras. Estos vídeos buscan, además de complementar o sustituir explicaciones o instrucciones textuales y ofrecer la adquisición de nociones básicas de biblioteconomía y edición digital, mostrar cómo acceder a los materiales de la BVPB y reutilizarlos en el desarrollo de nuevos recursos didácticos.

Para tener en cuenta:

Escribía Antoine de Saint Exupery: «Si quieres construir un barco, no empieces por enviar a los hombres a buscar madera, distribuir el trabajo y dar órdenes… En vez de eso… enséñales a anhelar el vasto e inmenso mar». He ahí, resumida en una pocas y hermosas palabras, una de las claves fundamentales de nuestros REA, y, por ende, para nosotros, de cualquier proceso de aprendizaje.

Imagen tomada de Europeana. Exposición «El principito» BVPH https://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=1010645