Mujeres en la Memoria es una colección de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (BVPB), del Ministerio de Cultura de España.
Esta compuesta por 1667 obras que comparten un nexo común: la figura de la mujer a través del tiempo. Abarca desde el siglo XII al siglo XXI y está dividida en dos grandes fondos: uno de obras de carácter bibliográfico – obras escritas por mujeres, sobre mujeres o de temas de interés para mujeres - y otro constituido por obras de carácter gráfico – en su mayoría retratos de algunas grandes figuras femeninas.
A continuación se puede consultar la biografía de ocho de ellas, pero se pueden descubrir muchas más en Mujeres en la Memoria – Biografías.
Teresa de Cepeda y Ahumada (1515 - 1582)
Más conocida como Teresa de Jesús o Teresa de Ávila, fue una monja, mística y escritora, considerada como una de las figuras más excepcionales de la espiritualidad española.
Algunos de los hechos más reseñables de su vida son la fundación de la Orden de Carmelitas Descalzos, su beatificación en el año 1614, su canonización en 1622 o su proclamación como doctora de la Iglesia Católica en 1970.
En su producción literaria encontramos poesía lírico-religiosa, obras místicas y una extensa producción epistolar.
Concepción Arenal (1820-1893)
Funcionaria de prisiones, experta en derecho, pensadora, periodista, poeta y autora dramática española, encuadrada en el realismo literario, Además fue pionera en el feminismo español.
Desde joven mostró su deseo de ser abogada, por ello a los 21 años ingresó como oyente en la Faculta de Derecho de la Universidad Central de Madrid. Para ello tuvo que disfrazarse de hombre, se cortó el pelo, vistió levita, capa y sombreo de copa. Al descubrirse su verdadera identidad intervino el rector y, tras realizar un examen satisfactorio, fue autorizada a asistir a las clases.
Vestida también de hombre, Concepción, de ideas liberales y progresistas participó en tertulias políticas y literarias, y colaboró en el periódico La Iberia.
A lo largo de su vida y obra denunció la situación de las cárceles de hombres y mujeres, la miseria en las casas de salud o la mendicidad y la condición de la mujer en el siglo XIX, También, defendió a través de sus publicaciones la labor llevada a cabo por las comunidades religiosas en España; y colaboró en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza.
Carolina Coronado Romero de Tejada (1820 - 1911)
Escritora y poetisa española del Romanticismo.
Su obra destaca por su diversidad y versatilidad en cuanto a géneros y temática. Sus primeras producciones fueron poéticas, sin embargo, no dudó en adentrarse en otros géneros que revelaban su versatilidad, como la prosa o el teatro. Desde el punto de vista temático, su obra es también es muy diversa: la naturaleza, el amor, el compromiso cívico, social e incluso político y el feminismo.
También publicó mucho en la prensa contemporánea, utilizando este medio para lanzar sus ideas y reflexiones sobre los temas que le preocupaban: la mujer, la política y la prensa. Su obra poética comenzó publicándose en este medio, hasta que en 1943 se recopiló en un único volumen titulado Poesías.
Sofía Tartilán Rodríguez (1829 – 1888)
Novelista, ensayista y periodista que compuso cuadros de costumbres, libros novelescos y algunos de erudición. También colaboró en varias revistas, como El Gran Mundo, La Caza (1865-1868), El Mediodía de Málaga, etc.
Feminista militante, defendió siempre una mejor educación para la mujer.
María Rosalía Rita de Castro (1837 - 1885)
Poetisa y novelista española que escribió tanto en gallego como en castellano.
Escribir en gallego en la época en la que vivió Rosalía, siglo XIX, no era sencillo, en parte por el pensamiento y estructuración de la sociedad del momento, ya que la lengua gallega estaba muy desprestigiada y menospreciada. Mientras que el castellano era la lengua de la cultural. No obstante, Rosalía de Castro otorgó prestigio al gallego al utilizarlo en su obra Cantares gallegos, y afianzando el renacer cultural de la lengua.
Un año antes de su muerte, publicó el que resultó ser su último libro de poemas titulado En las orillas del Sar, en el que se manifiesta un tomo trágico, marcado por las duras circunstancias que rodearon sus últimos años de vida. Es considerado por diferentes estudiosos como la principal creación poética del siglo XIX.
Emilia Serrano, Baronesa de Wilson (1843 - 1922)
Escritora, periodista y gran viajera, Mantuvo correspondencia con grandes escritores de la época, siendo sus cartas imprescindibles para el conocimiento de la vida literaria del siglo XIX.
Como escritora, además de novelista, fue autora de obras de historia y educación y dirigió los periódicos La Caprichosa y La Nueva Caprichosa. .
Emilia Pardo Bazán (1851 - 1921)
Noble y aristócrata novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España.
Abanderada de los derechos de las mujeres, dedicó su vida a defenderlos, tanto en su trayectoria vital como en su obra literaria. Un ejemplo es La dama joven (1885), en la que se habla de crisis matrimoniales, justo en el momento en el que empieza la separación entre ella y su marido.
Una de sus obras más conocidas es la novela Los pazos de Ulloa (1886), consagrándola como una de las grandes escritoras de la literatura española. En ella describe la decadencia de la oligarquía terrateniente que ha perdido su papel de liderazgo social, la nobleza degradada, patética pintura de la decadencia del mundo rural gallego y de la aristocracia..
María Espinosa de los Monteros (1875 - 1946)
Escritora, periodista y gran viajera, Mantuvo correspondencia con grandes escritores de la época, siendo sus cartas imprescindibles para el conocimiento de la vida literaria del siglo XIX.
Como escritora, además de novelista, fue autora de obras de historia y educación y dirigió los periódicos La Caprichosa y La Nueva Caprichosa. .
Disponible también en Europeana
Publicado el 9 de marzo de 2023