HispanaPROMinisterio de Cultura
Bienvenido a nuestro centro de soporte
Secciones

En las siguientes pestañas puedes consultar todo el material generado durante la celebración de las I Jornadas Técnicas de Hispana, tanto las presentaciones disponibles, como todas las grabaciones.

El material está organizado por días y dentro de cada sesión se encuentra el material disponible.

Sergio Sánchez Delgado, Vicerrector Adjunto de Infraestructuras de la Universidad Carlos III de Madrid y Laura Guindal Martínez, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura, inaguran oficialmente las I Jornadas Técnicas de Hispana, dando la bienvenida a todos los asistentes y ofreciendo un panorama general del contenido de las mismas.

Puedes consultar la grabación en el siguiente enlace: Inauguración institucional

En esta ponencia, Julio Cordal Elviro, Jefe de Área de Proyectos Bibliotecarios de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura, detalla todos los aspectos relacionados con el origen y puesta en marcha de Hispana, su desarrollo y evolución. Finaliza exponiendo el futuro de Hispana y da algunas pinceladas del nuevo sistema que está desarrollando y las importantes mejoras que se llevarán a cabo. 

Puedes consultar la presentación en el siguiente enlace: Pasado, presente y futuro de Hispana.

A continuación, Sara González Contreras, Jefa de Servicio de Proyectos de Digitalización de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura, habla de dos de los objetivos o funcionalidades de Hispana y que, a su vez, se corresponden con los dos primeros niveles de participación, Hispana como directorio e Hispana como recolector. De ambas funcionalidades se dan todos los detalles técnicos que se deben tener en cuenta para alcanzar cada uno de estos niveles. 

Puedes consultar la presentación en el siguiente enlace: Hispana como directorio y recolector.

Finaliza María Jiménez Rodríguez, Jefa de Sección de Proyectos Digitales de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura, detallando todos los aspectos relacionados con la tercera funcionalidad, Hispana como agregador, que se corresponde con el tercer nivel de participación. Se exponen todos los aspectos técnicos, relacionados principalmente con el modelo de datos EDM, que se deben tener en cuenta para que el proceso de agregación sea lo más exitoso posible. Finaliza su intervención hablando de HispanaPRO

Puedes consultar la presentación y el video de HispanaPRO en los siguientes enlaces: Hispana como agregador / Video de presentación de HispanaPRO.

La grabación completa de las ponencias está disponible en el siguiente enlace: Pasado, presente y futuro de Hispana / Hispana como directorio y recolector. Hispana como agregador e HispanaPRO.

En esta mesa redonda, moderada por Raúl Aguilera Ortega, Director del Servicio de Biblioteca de laUniversidad Carlos III de Madrid, distintas instituciones ofrecen su visión y experiencias sobre la participación en Hispana y en Europeana. Las instituciones participantes son:

La grabación completa de la mesa redonda esta disponible en el siguiente enlace: Mesa redonda “Cómo participar en Hispana y Europeana: distintas instituciones, distintas visiones”

Durante esta sesión, distintas empresas dedicadas a la implementación de repositorios muestran sus productos y las posiblidades que ofrecen. Las empresas participantes fueron las siguientes:

La grabación completa de las ponencias está disponible en el siguiente enlace: Repositorios OAI-PMH, la base de todo el proceso.

Taller práctico impartido por Julio Cordal Elviro sobre la digitalización del patrimonio bibliográfico.

Puedes consultar la grabación completa del taller en el siguiente enlace: Taller de digitalización

Taller práctico impartido por María Jiménez Rodríguez sobre el Protocolo OAI-PMH, sus peticiones y la información que nos proporciona.

Puedes consultar la grabación completa del taller en el siguiente enlace: Taller de OAI-PMH

Taller práctico impartido por Sara González Contreras sobre el modelo de datos EDM, sus propiedades, características y enriquecimientos.

Puedes consultar la grabación completa del taller en el siguiente enlace: Taller de EDM