REA07. REAL-MENTE MARAVILLOSO. LAS MÚLTIPLES FORMAS DEL RELATO

REA07


1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RECURSO

1.1. Este recurso tiene la siguiente vinculación curricular preferente:

  • Nivel educativo: Educación Secundaria Obligatoria.
  • Áreas/materias/asignaturas: 4.º ESO Lengua Castellana y Literatura. 4.º ESO Filosofía (materia optativa).

Guía del docenteCuaderno digitalPresentación de los REA


1.2. Descripción. En este Recurso Educativo Abierto titulado REAL-MENTE MARAVILLOSO. LAS MÚLTIPLES FORMAS DEL RELATO abordaremos los cuentos de doña Emilia Pardo Bazán para extraer ideas fundamentales del texto naturalista; asimismo, aprenderemos a editar un pódcast y utilizaremos uno para promover la escucha activa. Además, se proponen aproximaciones al género cuentístico y sus delimitaciones con otros géneros, sin olvidar la valoración y el posicionamiento crítico lector. También, acudiremos a la investigación, y a la importancia de discriminar fuentes fiables de las que no lo son para la clasificación del cuento en una completa tipología, tomando en consideración definiciones creativas de grandes cuentistas; entre las maestras del cuento, se encuentra Pardo Bazán, caracterizada por su eclecticismo y por su manejo del Naturalismo.

Por otra parte, el realismo mágico (Cien años de soledad, de García Márquez y Juntacadáveres, de Onetti), dibuja ciudades míticas para la literatura universal; las visitaremos, y aplicaremos a un fragmento de Isabel Allende, de La casa de los espíritus, los rasgos del realismo mágico como espina dorsal de la literatura hispanoamericana contemporánea.

VÍDEO REA07. Real-mente maravilloso. Las múltiples formas del relato.

La literatura hispanoamericana también cultivó el cuento naturalista, como acreditan las producciones cuentísticas del argentino José Pedro Bellán (Cuentos de Primavera); aprovecharemos sus textos para abordar la estructura del cuento y su temática. En este sentido, resulta inevitable acudir al decálogo del uruguayo Quiroga sobre el cuento literario ─así como a algunas de sus producciones concretas─, heredero del cuento actual, y escribiremos uno que cumpla con estas normas.

Con el fin de asentar conocimientos y de generar nuevos, crearemos un collage de evaluación con todo lo aprendido y con las valoraciones pertinentes. Para finalizar, acudiremos a la técnica surrealista del cadáver exquisito para hacer un cuento y reconciliarnos con la dimensión creativa y lúdica de la escritura de cuentos.


1.3. Referencias de la BVPB y otras fuentes utilizadas.


1.4. Los objetivos del aprendizaje de este recurso educativo son los siguientes:

  1. Identificar y definir el cuento literario como un género narrativo determinante en la historia de la literatura, diferenciándolo de otros géneros narrativos, como la novela, y valorar su transcendencia en las estéticas realista y naturalista.
  2. Comprender el realismo mágico como una de las tendencias fundamentales de la literatura hispanoamericana y conocer su resonancia en la literatura internacional.
  3. Potenciar la expresión y comprensión orales y, específicamente, la microhabilidad de la escucha activa.
  4. Fomentar la literatura creativa a modo de comprensión lectora por excelencia.
  5. Realizar investigaciones discriminando las fuentes fiables de las que no lo son.
  6. Promover la lectura de textos literarios como fuente de conocimiento y de enriquecimiento personal.

1.5. Contexto histórico y cultural.

Sin duda, el cuento literario es uno de los géneros más interesantes de la historia de la literatura y quizá uno de los que plantean mayor número de dudas. A pesar de su aparente relación cercana con otro género narrativo, como la novela, descubriremos que el cuento en realidad, debido a su condensación, está más próximo a la poesía. Sea como fuere, resulta de vital importancia recordar la resonancia que este género literario presenta, tanto en el realismo como en el naturalismo. Además, derivado de la estética realista, visitaremos la importancia vertebradora del realismo mágico en la literatura hispanoamericana, así como el protagonismo definitivo de ciertos autores, como el uruguayo Horacio Quiroga, en la génesis del cuento literario tal y como lo conocemos hoy.

La estética realista, surgida en la literatura francesa a mediados del siglo XIX, tiene una especial relevancia en el caso de la literatura española. En este sentido, resulta fundamental recordar a grandes narradores como Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas Clarín y, singularmente, a la figura de Dña. Emilia Pardo Bazán, una mujer escritora ineludible para comprender el realismo y el naturalismo españoles.

Por otra parte, abordaremos la necesidad de que la investigación lleve aparejada la discriminación de fuentes fiables frente aquellas que no lo son; en la formación actual, es fundamental promover un lector crítico capaz de contextualizar lo leído y de situarse ante ello desde posiciones bien fundamentadas.


2. ACTIVIDADES

Puedes saber más sobre esta biblioteca con obras exquisitas consultando el VÍDEO REA00.1. Cómo utilizar la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (BVPB) en el apartado 3. Otras secciones, más abajo.

2.1. MOTIVAR. Despierta tu imaginación. Un viaje literario

Actividad REA07.2.1.1.

En esta actividad vamos a trabajar con la técnica de «lluvia de ideas» para fomentar la creatividad, generar una gran cantidad de ellas y promover la colaboración en el grupo.

Lee el fragmento y, sobre todo, escucha el audio, clicando en el reproductor, a partir del tiempo 22:51.

Se trata de un cuento titulado «La risa» incluido en Sud -exprés (cuentos), cuya autora es Emilia Pardo Bazán (A Coruña 1851 – Madrid 1921) novelista, cuentista, periodista, poeta, conferenciante, crítica literaria… Fue pionera del Naturalismo en España y una ferviente defensora de los derechos de la mujer. Fue también figura clave del feminismo en su época, abogando por la educación y los derechos de las mujeres.

Tarea 07.2.1.1.1.

  1. Crea una carpeta local titulada Prácticas REA07 Real-mente maravilloso, donde iremos guardando documentos, audios y otros materiales.
  2. Descarga en est
  3. e enlace la plantilla para tu Cuaderno digital REA07 Real-mente maravilloso. Este será uno de los varios cuadernos que irán formando tu Portafolio digital.
  4. Renombra el fichero con las iniciales de tu nombre.

Cuento «La risa», Parte I del audiolibro Sud-exprés (cuentos) (s.a.) – Pardo Bazán, Emilia Condesa de, 1851-1921, p. 19-24, leído por Pilar Álvarez Suescun https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=590275


Bajo el paraguas de Pardo Bazán

Radio Nacional de España ha realizado unos pódcast ─audios que permiten la escucha en diferido─ sobre Pardo Bazán y vamos a escuchar el dedicado a sus cuentos.

Tarea 07.2.1.1.2.

  1. El método que vamos a emplear es el de «lluvia de ideas«, por el cual, cada uno irá aportando las ideas que le sugiera el cuento que han escuchado y el pódcast Los cuentos de Emilia Pardo Bazán.
  2. Se debatirá en clase, y el profesor irá anotando dichas ideas para formar, al final, una idea general del cuento en Dña. Emilia.

Retrato de Emilia Pardo Bazán [1900] Europeana Galiciana https://arquivo.galiciana.gal/arpadweb/gl/consulta/registro.do?id=2027687
Pódcast «Los cuentos de Emilia Pardo Bazán», por Olivia Rodríguez, 5-4-2021. Los lunes de Pardo Bazán, RNE Audio https://www.rtve.es/play/audios/los-lunes-de-pardo-bazan/cuentos-emilia-pardo-bazan/5831127/

Puede resultar interesante ver la videopíldora VÍDEO REA00.10. Cómo editar un pódcast con Audacity, en el apartado 3. Otras secciones, más abajo.


2.2. RECORDAR CONOCIMIENTOS PREVIOS. Los cuentos cuentan

El cuento es una narración breve basada en hechos reales o ficticios, cuya trama está protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo. Consta de tres partes:

  • Introducción: es la parte en la que conocemos a los personajes y el comienzo de la historia.
  • Nudo: es la parte central del cuento y es donde surge el conflicto de la historia.
  • Desenlace: aquí encontraremos la solución al conflicto planteado anteriormente y es el final del cuento.
Actividad REA07.2.2.1.

Aproximarse al cuento resulta más complejo de lo que pueda parecer en un primer momento; a continuación, buscaremos imágenes muy potentes para tratar de entenderlo mejor y de comprender los géneros limítrofes.

¿Sabes lo que es el cuento?

Tarea 07.2.2.1.1

Vamos a trabajar por parejas.

El escritor argentino Julio Cortázar dijo:

«El cuento, como en el boxeo, gana por knock out, mientras que la novela gana por puntos.»

Emilia Pardo Bazán comentó:

«Cuento original que no se concibe de súbito no cuaja nunca.»

  1. En primer lugar, cada uno explicará al compañero qué cree que quieren decir Cortázar y Emilia Pardo Bazán con estas frases y justificará su respuesta, se deben contrastar ambas opiniones para, finalmente, acordar entre ambos una explicación.
  2. A continuación, cada grupo mostrará su propuesta al resto de compañeros y se llegará a un acuerdo entre todos. Se debe anotar en el cuaderno digital tanto la opinión a la que se ha llegado con el compañero. como la explicación final acordada por todos.

Actividad REA07.2.2.2.

¿Y tú qué sabes?

Tarea 07.2.2.2.1.

  1. Para llevar a cabo esta actividad, se hacen grupos de 3-4 alumnos, y cada uno tiene que preparar un aspecto relacionado con el cuento (características, origen, evolución, autores, cuentos, tipos de cuentos, temáticas…). El profesor preparará unos papeles donde escribirá cada uno de los temas a tratar y después cada alumno cogerá uno sin ver.
  2. A continuación, cada grupo mostrará su propuesta al resto de compañeros y se llegará a un acuerdo entre todos. Se debe anotar en el cuaderno digital tanto la opinión a la que se ha llegado con el compañero como la explicación final acordada por todos.
  3. Una pista para trabajar la puede dar la consulta del índice de la recopilación de cuentos Sud-exprés, publicada en 1909, que está al final del libro.

Sud-exprés (cuentos) (s.a.) – Pardo Bazán, Emilia Condesa de, 1851-1921, https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=590275


2.3. COMPRENDER. Explorando realidades

A través de este apartado, queremos conseguir que seas capaz de extraer, identificar y explicar, a través de las actividades colaborativas propuestas, conceptos como naturalismo, realismo o realismo mágico, para ser capaces de ver tanto sus puntos en común como aquellas características que los distinguen.


En el artículo de Emilia Pardo Bazán titulado «Pedro Antonio de Alarcón» (1891-92), la autora afirmaba:

«No soy idealista, ni realista, ni naturalista, sino ecléctica.»

A pesar de estas palabras, podemos ver que el naturalismo conjuga el método científico y la creación artística, campos que atraían a la escritora.

El naturalismo es un movimiento artístico, sobre todo literario, emparentado con el realismo, que aspiraba a reproducir la realidad de la sociedad con el mayor grado de objetividad y detalle en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como en los más vulgares, desagradables o sórdidos, mostrando así una actitud que podemos considerar amoral. Se considera la literatura como un movimiento social. El lenguaje utilizado se inclina especialmente hacia las jergas y el habla regional o popular.

Surge como contrapartida del Romanticismo, al igual que el realismo, y se extendió sobre todo entre 1870 y 1890. Presenta al ser humano controlado por sus instintos, pasiones, así como por el entorno social y económico; esto se denomina en filosofía determinismo.

Pardo Bazán publicó una serie de artículos periodísticos que luego reunió en el libro La cuestión palpitante, obra clave para entender la penetración de esa corriente literaria en España.

La cuestión palpitante / por Emilia Pardo Bazán ; con un prólogo de Clarín, 1883 Europeana http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000092307


Actividad REA07.2.3.1.

Una vez hemos recordado las principales características del Naturalismo, vamos a tratar de localizarlas en los textos.

¿Buscando el naturalismo?

Tarea 07.2.3.1.1.

  1. Localiza en la BVPB la obra Sud-exprés (cuentos) de Emilia Pardo Bazán y clica en el icono de documento PDF para que se abra en una nueva ventana del navegador o en Guardar como para descargarlo en una carpeta local.
  2. Encuentra el cuento «La niebla» y léelo con atención.
  3. Identifica en el cuento las características del naturalismo y pon ejemplos.
  4. Ahora en grupo de cuatro ponéis en común las características que cada uno ha localizado. Previamente, el profesor ha numerado del 1 al 4 a cada integrante del grupo. Una vez terminado, el profesor dirá un número y el alumno de cada grupo que tenga ese número deberá exponer las ideas que han sido acordadas previamente.

Sud-exprés (cuentos) (s.a.) – Pardo Bazán, Emilia Condesa de, 1851-1921, https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=590275


Actividad REA07.2.3.2.

Anteriormente, hemos comentado que el naturalismo estaba emparentado con el realismo, ambos movimientos nacen en Europa en la segunda mitad del siglo XIX. El realismo se caracteriza por la abundancia de detalles con la intención de calcar la vida cotidiana, el naturalismo podemos decir que va un paso más allá.

En la década de 1920-1930 surge un movimiento literario, principalmente en Hispanoamérica, aunque también podemos encontrar ejemplos en otras partes del mundo como Europa, África o Asia, es el Realismo mágico. Este movimiento literario supone la difuminación de las líneas entre la realidad y la fantasía, haciendo uso de cosas mágicas o sobrenaturales en obras realistas, es decir, mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano. Este estilo narrativo no provoca sorpresa en los personajes, pero sí en el lector, creando una mezcla única de realidad e irrealidad.


Recitario APE Quevedo 290. Gabriel García Márquez (1927-2014): dos fragmentos de los capítulos XII y XVI de la novela Cien años de soledad (1967 [1982]). Leídos por María Luz González Canales

Juan Carlos Onetti: fragmento de Juntacadáveres, leído por Pilar Álvarez Suescun, 2024.

Explorando lo extraordinario: un viaje al realismo mágico

Tarea 07.2.3.2.1.

Aquí tienes dos fragmentos sonoros de obras representativas del realismo mágico: Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, publicada en 1982, y Juntacadáveres de Juan Carlos Onetti, publicada en 1964.

  1. En grupos de 3-4 escuchad los audios correspondientes a la obra de García Márquez y de Onetti. Cada obra será analizada por dos grupos que tendrán que descubrir el nombre de la ciudad y qué la caracteriza, así como qué características del realismo mágico pueden descubrir.
  2. Después cada grupo cambiará de obra para que, finalmente, todos hayan analizado los dos audios propuestos. Para concluir la actividad, un representante de cada grupo pondrá en común ante la clase las conclusiones a las que han llegado.

2.4. ANALIZAR. El realismo mágico y la literatura hispanoamericana

En este apartado, vamos a aprender a extraer la información a partir de un texto y analizar, seleccionar y señalar las características principales.

Se suele considerar al escritor colombiano Gabriel García Márquez como ‘padre’ del realismo mágico; esta estética literaria, que también aparece en las artes plásticas, convierte lo asombroso y lo extraño en algo absolutamente cotidiano. Al mismo tiempo, muy habitualmente sucede también lo contrario, y se presenta lo común como algo irreal o extraño. De esta manera, podemos decir que esta tendencia fundamental de la literatura hispanoamericana desdibuja las fronteras entre lo real y lo irreal. En muchas ocasiones, además, se aprovecha esta estética para proponer enfoques de crítica social para denunciar situaciones que se consideran injustas.

Actividad REA07.2.4.1.

«Posó la vista en Rosa, la mayor de sus hijas vivas, y, como siempre, se sorprendió. Su extraña belleza tenía una cualidad perturbadora de la cual ni ella escapaba, parecía fabricada de un material diferente al de la raza humana. Nívea supo que no era de este mundo aun antes que naciera, porque la vio en sueños, por eso no le sorprendió que la comadrona diera un grito al verla. Al nacer, Rosa era blanca, lisa, sin arrugas, como una muñeca de loza, con el cabello verde y los ojos amarillos, la criatura más hermosa que había nacido en la tierra desde los tiempos del pecado original, como dijo la comadrona santiguándose. Desde el primer baño, la Nana le lavó el pelo con infusión de manzanilla, lo cual tuvo la virtud de mitigar el color, dándole una tonalidad de bronce viejo, y la ponía desnuda al sol, para fortalecer su piel, que era translúcida en las zonas más delicadas del vientre y de las axilas, donde se adivinaban las venas y la textura secreta de los músculos. Aquellos trucos de gitana, sin embargo, no fueron suficiente y muy pronto se corrió la voz de que les había nacido un ángel. Nívea esperó que las ingratas etapas del crecimiento otorgarían a su hija algunas imperfecciones, pero nada de eso ocurrió, por el contrario, a los dieciocho años Rosa no había engordado y no le habían salido granos, sino que se había acentuado su gracia marítima. El tono de su piel, con suaves reflejos azulados, y el de su cabello, la lentitud de sus movimientos y su carácter silencioso, evocaban a un habitante del agua. Tenía algo de pez y si hubiera tenido una cola escamada habría sido claramente una sirena, pero sus dos piernas la colocaban en un límite impreciso entre la criatura humana y el ser mitológico. A pesar de todo, la joven había hecho una vida casi normal, tenía un novio y algún día se casaría, con lo cual la responsabilidad de su hermosura pasaría a otras manos.»

El realismo mágico en la novela

Esta cita textual pertenece a la obra de Isabel Allende La casa de los espíritus, publicada en 1992.

Aunque dista mucho en el tiempo de autores propios del realismo mágico como Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, etc., podemos considerarla como una autora cuyos libros como La casa de los espíritus (primera novela) o Cuentos de Eva Luna se enmarcan dentro de este estilo literario.

Tarea 07.2.4.1.1.

  1. Para realizar la actividad, se van a crear grupos de 3-4 alumnos; cada grupo debe analizar el fragmento propuesto y determinar cuáles son las características del realismo mágico que se pueden encontrar en esta obra.
  2. Después se ponen en común y se discuten los elementos principales que conforman el realismo mágico.

Actividad REA07.2.4.2.

Puedes saber más sobre audiolibros consultando el VÍDEO REA00.4. La colección de audiolibros de la BVPB. en el apartado 3. Otras secciones, más abajo.

Audiolibro en 5 partes de Primavera : cuentos (1925) – Bellan, José Pedro, 1889-1930, leído por Enrique Ortíz Aguirre, https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=487742

Tarea 07.2.4.2.1.

  1. Localiza el audio del cuento «Claro de luna» incluido en el audiolibro de la obra Primavera (cuentos) de José Pedro Bellán, que corresponde a la página 109 del libro impreso. Para ello, debes ver la videopíldora explicativa sobre la colección de audiolibros donde se explica la manera de localizar los audiolibros en la BVPB.
  2. Observa que el audiolibro consta de 5 (V) partes o ficheros de audio, que al descargar con Guardar enlace como muestran el ámbito de páginas que cubren.
  3. Clica para escuchar en línea o descarga el fichero en local: localiza el cuento «Claro de luna» comparando el audio con el texto del PDF y viceversa, hasta dar con él. Anota el tiempo en que se inicia.
  4. Dividimos la clase en cuatro grupos que deberán trabajar uno de los siguientes temas: personajes, escenario, conflicto y resolución.
  5. Cada grupo trabajará con una hoja o cartulina de color distinto que se pegará en una cartulina más grande. En el centro, aparecerá el nombre del cuento y en cada esquina se pegará cada hoja/cartulina con el tema correspondiente.

2.5. APLICAR. Cuentos en acción

Con esta actividad, podremos demostrar lo aprendido y ser capaces de plasmarlo en la realización de un cuento partiendo de un texto que previamente se analiza en clase.

El cuento como género literario ha ido evolucionando a lo largo del tiempo; quizá el origen del cuento moderno se encuentre en los aportes del escritor Horacio Quiroga. Vamos a aplicar su gran contribución a la definición del género.

Actividad REA07.2.5.1.

Decálogo del perfecto cuentista

  1. Cree en el maestro (Poe, Maupassant, Kipling, Chejov) como en Dios mismo.
  2. Cree que tu arte es una cima inaccesible. No sueñes con dominarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.
  3. Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que cualquier otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia.
  4. Ten fe ciega, no en tu capacidad para el triunfo sino en el ardor con el que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.
  5. No empieces a escribir sin saber desde la primera línea adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi siempre la misma importancia que las tres últimas.
  6. Si quieres expresar con inquietud esta circunstancia “Desde el río soplaba un viento frío”, no hay en lengua humana más palabras que las expresadas para expresarla. Una vez dueño de las palabras, no te preocupes de observar si son consonantes o asonantes.
  7. No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.
  8. Toma a los personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.
  9. No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir y evócala. Si eres capaz de revivirla tal cual fue, has llegado a la mitad del camino.
  10. No pienses en los amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si el relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida en un cuento.

Somos cuentistas

El autor uruguayo Horacio Quiroga escribió un decálogo de El perfecto cuentista; se trata de un listado de normas que un cuento ha de cumplir para que pueda considerarse como cuento.

Tarea 07.2.5.1.1.

Decálogo.

  1. Para esta actividad, se crearán grupos de 2-3 alumnos, cada grupo leerá un punto del decálogo y, entre todos, se discutirá sobre cómo se puede aplicar en la escritura de un cuento.
  2. Después cada grupo escribirá un cuento, cuya extensión máxima sea de dos hojas, teniendo en cuenta el Decálogo.
  3.  Finalmente, cada grupo leerá su cuento y el resto debe analizar si se han cumplido las premisas estudiadas previamente.

Texto e imagen: Horacio Quiroga. Decálogo del perfecto cuentista, Altazor. Revista electrónica de literatura, octubre 2024 https://www.revistaaltazor.cl/horacio-quiroga-decalogo-del-perfecto-cuentista/


Actividad REA07.2.5.2.

Tarea 07.2.5.2.1.

Un cuento de Quiroga. Ahora trabajamos de manera individual y reflejamos nuestras respuestas en el cuaderno digital:

  1. Escucha el cuento «Los cazadores de ratas» desde el inicio del audiolibro hasta el tiempo 5:50, y lee el texto entre las páginas 53-55 del libro de Quiroga y responde estas preguntas en tu cuaderno.
  2. Localiza cuatro características del decálogo.
  3. Explica la relación que existe en este cuento entre el principio y el final; ¿de alguna manera el principio apunta ya hacia el final?
  4. ¿Qué relación existe entre los elementos reales e irreales o mágicos en este cuento?
  5. ¿Encuentras algún rasgo de fábula en este cuento? Trata de relacionarlo con la voz narradora.
  6. ¿A qué tipo de superstición hace relación este cuento relacionada con las víboras?

Parte II del audiolibro El salvaje y otros cuentos (1982.) – Quiroga, Horacio, 1878-1937, leído por María del Pilar Álvarez Suescun https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=590216


2.6. VALORAR. Hacemos un collage

La técnica del collage invita especialmente al aprendizaje colaborativo; es un buen momento para sistematizar lo aprendido de manera conjunta y de situarnos ante ello con una perspectiva crítica.

Para la siguiente actividad nos será útil recordar algunas habilidades digitales, como la de hacer recortes de imágenes o textos para reutilizarlos posteriormente.


Recorte de un fragmento de texto facsímil mediante el Panel de recortes de Windows.

Edición digital: técnica del recorte de imagen e historial del portapapeles

Los sistemas operativos de los artefactos electrónicos permiten realizar capturas de recortes de imágenes que luego se pueden reutilizar, si las licencias de derechos ─como las de la BVPB─ lo permiten.

Por ejemplo, en un PC el Panel de recortes se activa pulsando la combinación de teclas Windows + Mayús + S: permite seleccionar una zona de la pantalla y guardarla en el portapapeles, para después pegarla donde interese mediante las teclas Crtl + V. Los sistemas operativos Linux, Mac o Android e iOS de teléfonos y tabletas tienen también sus propias combinaciones.

Conviene activar también el Historial del Portapapeles para poder guardar las selecciones copiadas y poder pegarlas donde y cuando convenga.


Actividad REA07.2.6.1.

Un collage con todo lo aprendido

En esta actividad, los alumnos van a crear un collage que recoja toda la información aprendida.

Tarea 07.2.6.1.1.

  1. Para ello, se harán grupos de cuatro.
  2. Cada grupo deberá utilizar recortes de palabras, imágenes, frases, dibujos… para plasmar lo que han aprendido, dar su opinión, expresar sus gustos…
  3. Posteriormente, todos los grupos irán examinando los distintos collages y los comentarán.

Letras de periódicos coloridos como fondo, Freepk


2.7. CREAR. Un cadáver exquisito para crear un cuento

Con esta actividad, lo que se quiere hacer es terminar este recurso educativo abierto de una manera creativa y, a la vez, divertida, contando con la colaboración de todos los alumnos, de manera que fomentamos la creatividad, la colaboración y la diversión.

Actividad REA07.2.7.1.

Cadáver exquisito

Se trata de una técnica que apareció durante el surrealismo; este movimiento surgió durante las vanguardias del siglo XX, y concibió la realidad desde ópticas diferentes a las del realismo y naturalismo, priorizando lo onírico y lo irracional.

A través de esta técnica en la que el azar se convierte en un elemento creador más, elaboraremos un cuento donde se plasmará todo lo aprendido hasta ahora, de una manera divertida; ¿obtendremos un cuento realista, naturalista, surrealista o del realismo mágico?

Tarea 07.2.7.1.1.

  1. Para llevar a cabo esta actividad vamos a necesitar unos folios que se cortarán en cuatro partes, se harán tantas partes como alumnos haya en el aula.
  2. Se enumerarán y repartirán uno a cada alumno.
  3. El primero escribirá una frase que solo podrá ver el compañero siguiente, el segundo escribirá otra frase y pasará su hoja al siguiente compañero que no podrá ver lo que ha escrito el primero, y así sucesivamente, de manera que cada uno solo puede ver lo que ha escrito su compañero anterior pero, en ningún caso, lo escrito por los demás.
  4. Una vez terminado se lee el cuento que se ha escrito entre todos.
  5. ¿Se han cumplido las características principales de los cuentos? ¿Se ha conseguido la estructura del cuento?

¿Quieres escuchar otro cuento, quizás, solo quizás, el cuento de realismo mágico más corto del mundo?

Aquí lo tienes: El dinosaurio.

Recitario APE Quevedo 21. Augusto Monterroso (1921-2003): microrrelato «El dinosaurio», en Obras completas y otros cuentos (1959) leído por Miren Álvarez Chillida.


3. OTRAS SECCIONES

Se recopilan a continuación las páginas informativas generales sobre REA BVPB, las videopíldoras informativas generales y las videopíldoras específicas de ciertos REA.

3.1. PÁGINAS GENERALES INFORMATIVAS


3.2. VIDEOPÍLDORAS INFORMATIVAS GENERALES


3.3. VIDEOPÍLDORAS INFORMATIVAS ESPECÍFICAS


4. CRÉDITOS

Este Recurso Educativo Abierto ha sido creado por Pilar Álvarez Suescun (autora), Enrique Ortiz Aguirre (revisor pedagógico), Javier Fernández Delgado (editor digital) y los miembros del equipo de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» (APEQ) para la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico de la Subdirección General de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura del Gobierno de España y se distribuye libremente mediante licencia CC-BY-SA 4.0 DEED (Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional – https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es)]. Noviembre 2024.


5. ÍNDICE DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS BVPB

🔵 PRIMARIA | 🟢 SECUNDARIA | 🟠 BACHILLERATO | 🟡 ADULTOS | 🟣 F. PROFESIONAL