REA05
SOMOS POBRES
Realismo y espiritualidad hacia el 98
1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RECURSO
1.1. Este recurso tiene la siguiente vinculación curricular preferente:
- Nivel educativo: Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
- Áreas/materias/asignaturas: 3.º ESO Geografía e Historia y 4.º ESO Lengua Castellana y Literatura; 2.º Bachillerato Lengua Castellana y Literatura II, Historia del Arte e Historia de España.
1.2. Descripción. En este Recurso Educativo Abierto, titulado SOMOS POBRES. REALISMO Y ESPIRITUALIDAD HACIA EL 98, recorreremos el camino que lleva del dato suelto a la obra en su contexto, conoceremos la mirada de Galdós a su tiempo, a través de la novela Misericordia y nos acercaremos a las modalidades del realismo, el naturalismo y el espiritualismo literarios. Asimismo, viviremos el tiempo convulso que precedió a la crisis del 98, y revisaremos los antecedentes del regeneracionismo y la Generación del 98. Y, todo ello, lo haremos leyendo y escuchando, practicando la comprensión lectora y la escucha activa, utilizando materiales de bibliotecas virtuales ─sobre todo la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico─, fuentes primarias fiables que ahora están al alcance de la mano, pero que hay que aprender a manejar. Lo haremos a través de secuencias de actividades con ellos, utilizando metodologías activas y fortaleciendo las competencias lingüística, literaria, histórica, artística y bibliográfica digital.
VÍDEO REA05. Somos pobres. Realismo y espiritualidad hacia el 98.
Aprenderemos a escuchar, para así poder crear nuestros propios audios y llegar a construir un ensayo sonoro, con forma de pódcast, que nos permita tratar de nuestro tiempo y dialogar con los tiempos galdosianos, en los que en vez de ‘desigualdad‘ utilizaban el término ‘pobreza‘, y buscaban, como nosotros, formas de solucionarla.
1.3. Referencias de la BVPB y otras fuentes utilizadas.
1.4. Los objetivos del aprendizaje de este recurso educativo son los siguientes:
- Recorrer de la mano del novelista Benito Pérez Galdós la España de finales del siglo XIX y comprender las claves del 98.
- Practicar la comprensión lectora y la escucha activa mediante una guía de lectura y escucha de la novela Misericordia.
- Adquirir nociones básicas de biblioteconomía y de edición digital.
- Practicar la competencia literaria, lingüística, histórica, artística y bibliográfica digital a partir del manejo de fuentes fiables en bibliotecas virtuales.
- Practicar la edición de audio con Audacity.
- Crear una situación de aprendizaje alrededor de la creación de un pódcast que aborde los debates actuales sobre la desigualdad.
1.5. El contexto histórico y cultural en el que se centran los contenidos de este recurso educativo es la España de finales del siglo XIX, la del triunfo de la burguesía conservadora y la Restauración; una España que vive un gran desarrollo económico, pero que se ve lastrado por graves tensiones sociales. Un momento convulso que el género literario por antonomasia, la novela, recoge con minuciosidad y analiza exhaustivamente gracias a autores como Galdós, quien con su mirada escudriña rincones de la vida diaria que solían, hasta entonces, pasar desapercibidos para la literatura ‘con mayúsculas’. Estamos ante un fenómeno literario europeo: al romanticismo le suceden el realismo y el naturalismo; y, en toda Europa, a finales de siglo, hacen su aparición corrientes que exploran el pensamiento interior, la subjetividad y que introducen en la narración elementos que describen una nueva espiritualidad y que abren camino a los grandes descubrimientos que llegarán el siglo siguiente, relacionados con el inconsciente y los componentes irracionales del ser humano. De todo ello, la novela Misericordia es un ejemplo magnífico, un reflejo extraordinario de una época en crisis que su autor, Benito Pérez Galdós, supo retratar como nadie. Una época que podría parecernos lejana, pero que quizás no lo sea tanto si tenemos en cuenta que donde el autor escribe «pobretería» y describe las abultadas diferencias sociales, podríamos nosotros poner sin temor a equivocarnos «desigualdad» e «injusticia social». Si hasta tenemos, como tantos otros países de nuestro entorno, un Ministerio de Igualdad.
2. ACTIVIDADES
2.1. MOTIVAR. Texto y contexto
Escucha el audio clicando en el botón de reproducir.
Lo que has escuchado corresponde a un fragmento de una novela escrita y publicada en 1897 ─¿hace cuánto?─ y reeditada muchas veces después.
Cómo podemos dar con la obra completa y saber más sobre ella son cosas que vamos a aprender en esta secuencia didáctica.
Por cierto, como cualquier fragmento, el audio (dato) de arriba necesita un contexto, ya que está descontextualizado; es decir, necesita unos metadatos que nos indiquen su autor, título, edición y, sobre todo, que nos muestren dónde podemos encontrar la obra y disfrutar de ella. Por ejemplo, que nos muestren en qué biblioteca está.
← Fotografías de la cara norte, hacia la plaza del Ángel, de la Iglesia de San Sebastián de Madrid hacia 1923-1933 (Biblioteca Digital Memoria de Madrid (MDMdeM) y de la cara sur, hacia la calle Cañizares, en 1910 (BDMdeM) →
Mediante la técnica cooperativa de peticiones del oyente, los alumnos, y tras la escucha del audio, piensan de forma individual los aspectos que les gustaría aprender sobre el realismo, la novela y el trabajo documental. Anotan después, en cada grupo de cuatro estudiantes, sus propuestas en el cuaderno. Una vez validadas por el profesor, se comparten en gran grupo.
Actividad REA05.2.1.1. Los datos van con sus metadatos.
VÍDEO REA00.6. Cómo localizar una obra en la BVPB.
Puedes saber más sobre esta biblioteca con obras exquisitas consultando el VÍDEO REA00.1. Cómo utilizar la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (BVPB) en el apartado 3. Otras secciones, más abajo.
Mira este vídeo y aplica lo visto al ejemplar digitalizado de la primera edición de 1897 de la novela Misericordia de Benito Pérez Galdós, que se encuentra accesible en línea en la web de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (BVPB). Fíjate en la ficha catalográfica de la obra y en los metadatos que aporta.
Hagamos las tareas 05.2.1.1.
- Antes que nada, crea una carpeta local titulada Prácticas REA05 Somos pobres para guardar documentos, audios, imágenes, etc.
- Descarga en ella esta plantilla para tu Cuaderno digital REA05 Somos pobres: puedes hacerlo en este enlace. Este será uno de los varios cuadernos que irán formando tu Portafolio digital. Renombra el fichero con las iniciales de tu nombre.
- Selecciona, copia y pega en el apartado correspondiente del Cuaderno, indicado por la numeración en rojo de las Tareas, los siguientes metadatos de interés de la ficha catalográfica de Misericordia: título, autor, lugar de edición, año, imprenta, n.º partes de audio, localización del ejemplar impreso y, muy importante, el ‘enlace persistente‘ a la vista, que en este caso es : https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=601966 (dale un Enter para que se convierta en un hiperenlace).
- Comprueba que clicando en el enlace persistente de tu Cuaderno se abre una pestaña del navegador con la ficha catalográfica de Misericordia.
En esta infografía se muestran, en la BVPB, las partes más señaladas de la ficha catalográfica de Misericordia, de Galdós. Asegúrate de que las identificas, sobre todo las que permiten acceder propiamente al contenido de la obra (‘Ejemplares’), ya sea visualmente (formatos de imagen JPG y PDF) o de forma sonora (formato MP3). Ten en cuenta que la obra la podrás leer o escuchar.
Sigamos con las tareas y anotando en el Cuaderno:
5. En el apartado Ejemplares de la ficha catalográfica, clica en el audio Parte I [Audiolibro] y escucha los dos primeros minutos. ¿Lo reconoces? ¿Quién es el que está hablando y describiendo?
6. Bien arriba o bien abajo, en Ejemplares, clica en el icono de PDF y comprueba que la obra digitalizada se abre en una pestaña nueva del navegador. ¿Es la novela que estamos buscando? ¿Se inicia con el texto que hemos oído al comienzo de este bloque?
Observando este VÍDEO REA00.1. Cómo utilizar la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (BVPB) podrás comprender no solo qué son las bibliotecas virtuales ─y en particular la de Patrimonio Bibliográfico─, sino conocer algunas de las distintas maneras en que se pueden utilizar sus fondos para deambular y curiosear, buscar, leer y escuchar en línea, descubrir, reutilizar, compartir, guardar, reutilizar y crear.
A las funcionalidades propias de las bibliotecas clásicas ─custodiar y conservar, consultar, leer y, a veces, prestar─, las bibliotecas virtuales permiten Buscar en el texto completo de una selección de obras, en una o en todas, ofreciendo resultados directos sobre la localización exacta de lo buscado: el sueño cumplido de los investigadores y curiosos del pasado.
2.2. RECORDAR CONOCIMIENTOS PREVIOS. La novela realista y el 98
Crisis del 98
Cuando Galdós escribe y publica la novela Misericordia, en 1897, España vive la época de la Restauración, de perfil conservador, que siguió al Sexenio Revolucionario (1868-1974). El sufragio universal masculino establecido en 1869 fue abolido, y no se restableció hasta 1890. En esa época, las elecciones estaban falseadas y dominadas por las élites: Joaquín Costa escribió una obra critica con esta situación: Oligarquía y Caciquismo como la forma actual de gobierno en España: urgencia y modo de cambiarla (1901). La burguesía conservadora había hecho piña con la antigua aristocracia, y la nueva clase media, protagonista de las novelas, no había sido capaz de consolidar los avances sociales que demandaban unos efectos de la industrialización que dejaban fuera del orden social a los grupos desfavorecidos. Las clases populares ─el vulgo─, estaban marginadas, empobrecidas y buscaban un mejor acomodo recurriendo a la religión o a las nuevas ideologías políticas.
Para España, el año 1898 fue el año del Desastre, de la pérdida de las últimas colonias ultramarinas ─Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Guam, las Marianas, las Carolinas y las Palaos─ tras la guerra con Estados Unidos, cuyo detonante fue el supuesto sabotaje como causa del hundimiento del barco acorazado ‘Maine’ en el puerto de La Habana. En realidad, el 98 fue un acontecimiento internacional en el que las potencias imperialistas impusieron por la fuerza la redistribución de las colonias que tanto necesitaban como fuente de materias primas para su expansión económica.
Tarjeta postal El ‘Maine’ hundido. Cuba [1898]. BVPB. https://bvpb.mcu.es/fototeca/es/consulta/registro.do?id=498730
Pues saber más sobre este tema consultando el REA09 Más se perdió en Cuba.
Actividad REA05.2.2.1. Testimonios de las generaciones literarias de la Edad de Plata
Abad Nebot, F. (2007). «La “Edad de Plata” (1868-1936) y las generaciones de la Edad de Plata: cultura y filología». Epos: Revista de Filología, (23), 243.
Compañeros de generación de Galdós y amigos suyos tienen obras significativas en la BVPB, como Su único hijo, de Leopoldo Alas, ‘Clarín’, 1913; Los oradores del Ateneo, de Armando Palacio Valdés,1878; prólogo a Los Salones de Madrid de Emilia Pardo Bazán, s.a., que puedes hojear clicando en los hiperenlaces incrustados bajo el título.
Generaciones literarias y Edad de Plata
El periodo de la Edad de Plata de la cultura española (1875-1936) está ya consagrado en nuestros currículos educativos, e incluye diversas generaciones literarias que presentan rasgos estilísticos comunes y que están formadas por autores nacidos en fechas cercanas, tal y como se refleja en la imagen adjunta.
Tarea 05.2.2.1.1. Vamos a realizar una actividad de TRABAJO EN GRUPO.
- Creamos seis grupos y adjudicamos una generación concreta a cada uno, que le dará nombre; cada grupo, a su vez, se divide en parejas de discusión para promover el aprendizaje cooperativo (el profesor solicitará al azar las respuestas de los grupos a las tareas que se incluyen a continuación; anotará las preguntas en la pizarra y las parejas de discusión escribirán sus conclusiones en el cuaderno digital, consensuando sus respuestas con cada grupo).
- A su vez, cada grupo debe buscar en la BVPB obras significativas de los autores de la generación adjudicada y anotar las referencias encontradas en el Cuaderno: Título, autor, año y URL del enlace persistente a la vista. Por ejemplo:
- Abel Martín. Cancionero de Juan de Mairena: prosas varias (1953) – Machado, Antonio, 1875-1939 https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=607718
- En la puesta en común, cada grupo comunicará a los otros sus hallazgos, comentando tipos de obras, géneros literarios, biblioteca donde se localiza el ejemplar digitalizado…
- Deberá tenerse en cuenta que el periodo de duración de los derechos de autor es de 80 años desde la muerte del mismo: Miguel Hernández, por ejemplo, entró en el dominio público en 2023 y, por eso, hay obras suyas disponibles, pero no sucede así con todos los autores de la Edad de Plata.
El siglo de la novela
El siglo XIX es el siglo de la novela, ese género literario narrativo en el que la ficción predominante puede combinarse con elementos históricos y documentales. El género novelesco conoce en ese período diversos adjetivos que ayudan a designar las fases por las que atraviesa su escritura: novela romántica, costumbrista, realista, naturalista, histórica, fantástica, psicológica…, son algunos de esos calificativos.
En aquellos momentos, en España, como en el extranjero, hubo debates interesantes en torno a la naturaleza y finalidad de este género narrativo y el gusto del público evolucionó en las mismas direcciones que en el resto de los países del entorno. Sin embargo, en nuestro literatura, la tradición de la novela picaresca del Siglo de Oro y de El Quijote jugará un importante papel en el modo en que se produce el tránsito de la novela costumbrista romántica a la novela realista primero y naturalista después.
Por otro lado, hay que reseñar el modo en que la aparición de un conjunto de grandes autores como Benito Pérez Galdós, José María de Pereda, Juan Valera, Leopoldo Alas, Clarín, Vicente Blasco Ibáñez o Emilia Pardo Bazán en la segunda mitad de siglo hizo que el género alcanzará un incuestionable esplendor. Si bien es cierto que, no sólo no todos esos autores dieron el paso desde el Realismo al Naturalismo, sino que -incluso- algunos llegaron a rechazar lo que creían ‘excesos’ injustificables del mismo.
Aunque las novelas se editaban impresas como libros, como puede verse en la colección de ejemplares de la BVPB que hay a la izquierda; no es menos cierto que, en no pocos casos, la edición completa podía ir precedida de su publicación por entregas en los periódicos y revistas de la época, lo que hacía su precio más accesible. Esto fue, sin duda, responsable en parte de la creciente alfabetización que vivió la población europea en aquel periodo.
Tarea 05.2.2.1.2. ¿Serías capaz de localizar estas obras en el buscador de la BVPB y añadir sus metadatos fundamentales a tu Cuaderno?
Actividad REA05.2.2.2. Galdós y «La sociedad española como materia novelable»
Fragmento de «La sociedad presente como materia novelable», en Discursos leídos ante la Real Academia Española en la recepción pública del Sr. D. Benito Pérez Galdós el domingo 7 de febrero de 1897. Facsímil en rae.es.
Galdós lee su discurso de ingreso en la Real Academia Española y ocupa el sillón N
Galdós pertenece a la generación del 68 y vivió hasta 1920, así que es uno de los pilares de la Edad de Plata. Se trata, sin duda, de uno de los escritores cuya obra más ha incidido en las sucesivas generaciones de novelistas; un influencia que ha llegado con fuerza hasta a la actualidad.
Empezó escribiendo novelas históricas, ambientadas varias décadas antes del momento en que las redactó: comenzó con La fontana de oro: novela histórica (1871) y continuó con la primera serie de los Episodios Nacionales, diez volúmenes que transcurren durante la Guerra de Independencia, y una segunda serie que centró en el reinado de Fernando VII, con otros diez títulos. Más tarde, volvió los ojos sobre su propia época y vivencias, y la describió en su serie de Novelas españolas contemporáneas, un conjunto de obras que alcanzarán su cumbre con Fortunata y Jacinta (1887) y Misericordia (1897).
Este mismo año, 1897, en la plenitud de su madurez, lee por fin su discurso de ingreso en la Real Academia Española, en la que ocupará hasta su muerte el sillón N. En las imágenes de la izquierda, tienes dos recortes que proceden del ejemplar digitalizado del libro que publicó la RAE sobre ello y que se encuentra accesible en su web. Galdós cada vez se interesará más por la oralidad, por el modo en que habla la gente; y, por ello, no sólo la forma dialogada adquiere progresivamente una mayor presencia en sus obras narrativas, sino que pronto dedicará sus mayores esfuerzos al género teatral, donde -como sabemos- el diálogo es el recurso principal.
Tareas 05.2.2.2.
- Si tienes en cuenta que el texto de la izquierda se refiere al vulgo, es decir, al ‘pueblo llano’: ¿qué quiere decir la frase «…de modo que empezando por ser nuestro modelo, acaba por ser nuestro juez»? ¿Y la frase del inicio «Imagen de la vida es la Novela»? Anota las respuestas en tu Cuaderno.
Regeneracionismo. Generación del 98. Modernismo
Las reacciones a la aguda crisis de 1898 fueron muchas, se agrupaban bajo la denominación de Regeneracionismo ─o el krausismo─, y abogaban por soluciones de todo tipo. En el ámbito literario, la Generación del 98 estuvo formada por escritores, ensayistas y poetas que perseguían unos objetivos parecidos a los regeneracionistas.
Recientemente, incluso, se considera que el Modernismo, una corriente que reaccionará contra el Naturalismo, fue compatible con aquellos ideales y que el poeta Rubén Darío, máximo exponente de este movimiento a ambos lados del océano, los recoge en su obra Cantos de vida y esperanza, publicados en 1905, en Madrid. Fíjate cómo este poema, dedicado a Don Quijote ─uno de los héroes de la gente del 98─, cabe interpretarlo como una llamada regeneracionista para salir de la crisis de la sociedad española que con tanto ahínco puso de manifiesto la gente del 98.
2. ¿Cómo interpretas esa retahíla de ‘contras’ en los versos iniciales y finales del poema dedicado al «Rey de los hidalgos, señor de los tristes»?
«Letanía de Nuestro Señor Don Quijote», en Cantos de vida y esperanza (1946) – Darío, Rubén, 1867-1916, audiolibro en BVPB leído por Luis Cañizal de la Fuente https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=590265
Puedes saber más sobre audiolibros, ya que vamos a trabajar con algunos de ellos, consultando el VÍDEO REA00.4. La colección de audiolibros de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico en el apartado 3. Otras secciones, más abajo.
2.3. COMPRENDER. Trabajamos con documentos
Vamos a hora a intentar comprender mejor algunas nociones de biblioteconomía básica y de edición digital que nos permitirán aprovechar mejor los recursos que nos ofrecen las bibliotecas virtuales, reutilizándolos de formas diversas.
Nociones de biblioteconomía: primeras ediciones, facsímiles y textos digitales
Al lado podemos leer el fragmento de la primera edición de Misericordia en que el autor describe el ‘ejército’ de mendigos que piden limosna mañana y tarde en la puerta norte ─la de los ricos─ de la iglesia de San Sebastián. El texto, como otros de la parte superior, es un recorte de la imagen que la BVPB presenta en su web. Una biblioteca virtual, como ésta, ofrece en línea ejemplares digitalizados de obras impresas, que son formalmente idénticos a los originales, aunque unos estén en soporte analógico de papel y los otros en soporte digital. A esos ejemplares digitalizados se les denomina facsímiles digitales.
Otra cosa diferente es el texto electrónico, que transcribe frases de una obra, pero que no mantiene su forma original. Lo que se pierde por ahí se gana en que es un texto que podemos buscar, seleccionar y copiar. Aquí tienes el ejemplo de un enunciado en texto electrónico:
«Por de pronto, observémosle en su rudo luchar por la picara existencia, y en el terrible campo de batalla, en el cual no hemos de encontrar charcos de sangre ni militares despojos, sino pulgas y otras feroces alimañas.»
El facsímil digital puede tener además de la capa de imagen en formato JPG que reproduce el original, una capa añadida debajo, con el texto electrónico buscable y seleccionable, de forma que conviven en un único formato ambas características. Eso lo permite el formato PDF, una vez que ha pasado por el reconocimiento óptico de caracteres (OCR), que crea la capa de texto. Las obras de la BVPB permiten la consulta en ambos formatos.
Fragmento facsímil de la página 8 de Misericordia (1897) – Pérez Galdós, Benito, 1843-1920. Este es el enlace persistente a la vista https://bvpb.mcu.es/galdos/es/consulta/registro.do?id=601966. Y este BVPB contiene el enlace persistente de la obra incrustado bajo las siglas de la fuente.
Proceso de recorte de un fragmento de texto facsímil mediante el Panel de recortes de Windows.
Edición digital: técnica del recorte de imagen e historial del portapapeles
Los sistemas operativos de los artefactos electrónicos permiten realizar capturas de recortes de imágenes que luego se pueden reutilizar, si las licencias de derechos ─como las de la BVPB─ lo permiten.
Por ejemplo, en un PC el Panel de recortes se activa pulsando la combinación de teclas Windows + Mayús + S. Esta combinación permite seleccionar una zona de la pantalla y guardarla en el portapapeles, para después pegarla donde interese mediante las teclas Crtl + V. Los sistemas operativos Linux, Mac o Android e iOS de teléfonos y tabletas tienen también sus propias combinaciones.
Conviene activar también el Historial del Portapapeles para poder guardar las diferentes selecciones copiadas y poder pegarlas donde y cuando convenga.
Actividad REA05.2.3.1. Conocemos el micrositio temático de la colección Benito Pérez Galdós
VÍDEO REA05.2.3.1. Cómo navegar por el micrositio temático de la colección Benito Pérez Galdós.
Puedes saber más consultando el VÍDEO REA00.2. Cómo explorar los micrositios temáticos de la BVPB en el apartado 3. Otras secciones, más abajo.
Mira este video y fíjate en las diferentes posibilidades de búsqueda que ofrece el micrositio temático de Benito Pérez Galdós: por Títulos, búsqueda básica y búsqueda avanzada. Estos buscadores ofrecen sus resultados facetados con filtros, lo que permite refinar los resultados.
Vamos a realizar varias tareas 05.2.3.1.1.
- Utiliza el buscador del micrositio para encontrar las obras con Año = ‘1897’, el de Misericordia. Apunta en tu Cuaderno cuántos resultados aparecen.
- Anota también qué tipo de materiales encuentras con esa fecha, además de libros, que son los más numerosos. Fíjate en Tipo de Documento y Sección. Mira los ‘estereogramas’.
- Utiliza el buscador general (no el del micrositio) para ver los resultados de buscar ‘Galdós’ en el campo Título (no en Autor). En los resultados, haz un recorte (Crtl + Mayús + S) de la estadística de Manuscritos, Libros e Ilustraciones y fotos y pégala (Crtl + V) en tu Cuaderno. Justo a continuación tienes el VÍDEO REA00.8 que te puede ayudar en esta tarea.
- Refina la búsqueda utilizando filtros de Sección, como Fotografías en papel, Tarjetas postales o Postales.
- Concreta más la búsqueda aún, acotando el resultado por Materia, como ‘Teatro’ o ‘Política’.
Siempre dentro del micrositio de Galdós (se ve en la cabecera) seguimos con tareas 05.2.3.1.2. Mira este otro vídeo.
- En la búsqueda por Títulos localiza El 19 de marzo y el 2 de mayo (1898) y recorta, copia y pega la portada y sus metadatos en el Cuaderno.
- En la búsqueda avanzada filtra por ‘Tipo de documento = Ilustraciones y fotos’ (salen 951 resultados). Filtra de nuevo clicando en el filtro ‘Fotografías’ (salen 387 resultados). Navega por las páginas y selecciona 5 imágenes que reconstruyan la vida de Galdós (retratos, sobre todo): recorta cada una y pégala en tu Cuaderno junto con sus metadatos.
- Vamos a conocer la letra autógrafa de Galdós: busca su obra de teatro ‘Voluntad : tragicomedia en tres actos [Manuscrito]‘: recorta y pega en tu Cuaderno un fragmento donde aparezca una corrección autógrafa de Galdós al texto manuscrito del escribiente (como en la página 8).
- Busca este telegrama ‘Telefonema de Serafín Álvarez Quintero a Benito Pérez Galdós (26 de mayo de 1911)’, copia el mensaje y pégalo en tu Cuaderno. Los telegramas eran la forma más rápida de comunicación en aquella época.
VÍDEO REA00.8. Cómo reutilizar fragmentos facsímiles de la BVPB.
Como iremos experimentando a lo largo de este recurso, estas habilidades digitales nos serán muy útiles para tomarle el pulso a los textos galdosianos, como en este primer ejemplo.
Tareas 05.2.3.1.3. Recordemos los rasgos de la novela realista. Lee el texto facsímil e Indica en tu Cuaderno cuáles de ellos identificas en el siguiente texto:
- Verosimilitud.
- Detallismo.
- Personajes populares.
- Personajes reales.
- Falta de idealización.
- Falta de sentimentalismo.
- Visita la ficha catalográfica y busca la página 103: recorta, copia y pega los dos párrafos siguientes que continúan el diálogo.
- ¿Qué es ‘una cabeza destornillada’?
Fragmento facsímil de la página 103 de Misericordia (1897) – Pérez Galdós, Benito, 1843-1920. https://bvpb.mcu.es/galdos/es/consulta/registro.do?id=601966.
2.4. ANALIZAR. El detallismo de lo marginal
Vamos a analizar uno de los núcleos temáticos de la obra de Galdós: los pobres, y su función. La pobretería como forma de vida.
Actividad REA05.2.4.1. Los mendigos que sacan las ánimas del Purgatorio
Monólogo interior del mendigo ciego Pulido, en Benito Pérez Galdós, Misericordia (1897, p. 10-11), en BVPB.
Los pobres, las ánimas, las limosnas y los rezos
En el texto de la izquierda, uno de los mendigos de la puerta de la iglesia, el ciego Pulido, lleva a cabo un monólogo en el que contesta a una pregunta imaginaria «¿Para qué sirven los pobres?». Se trata de una reflexión realizada en un contexto de creencias y prácticas religiosas cristianas. Además, el autor transcribe el habla especial del personaje y en la edición se indica con letra cursiva los términos que son variaciones de las palabras normativamente correctas.
Tareas 05.2.4.1.
- Lee el texto, investiga y explica en tu Cuaderno estos términos: Congrieso, metingos, congriegaciones, discursiones.
- ¿Qué pueden ser ‘las cosas de imprenta’?
- ¿Qué relación hay, según Pulido, entre los pobres y el rezo para sacar las ánimas del Purgatorio? ¿Y las limosnas?
- Escucha el audio, que incluye el contexto del párrafo recortado de la imagen: ¿cómo lee el recitante los términos en cursiva?
- Un rasgo de la novela realista es la verosimilitud: ¿aprecias rasgos de ella en este texto y este audio? ¿Cuáles?
Actividad REA05.2.4.2. Localizar texto y reutilizarlo
En este vídeo se muestra cómo buscar un fragmento de texto en la BVPB, utilizando las posibilidades que el OCR añade a las imágenes digitalizadas facsímiles.
Vamos a realizar varias tareas 05.2.4.2.1.
- Abre el PDF de Misericordia y localiza el texto con el monólogo de Pulido. Lee el resto de la página y observa cómo el rico don Carlos reparte las limosnas y dialoga con los mendigos. Anota en tu Cuaderno qué le da a Pulido y cómo reacciona este.
- En el mismo facsímil con OCR busca (teclas Crtl + F) la expresión ‘Gusanera de pobres’, que aparece en la parte final de la novela. El director del asilo de la Misericordia llama así a algo: selecciona, copia y pega en tu Cuaderno la frase entera entrecomillada que dice el personaje, primero como recorte y luego como texto electrónico, para así tener las dos versiones y poder valorar la calidad del OCR.
- Con los datos de los que dispones, ¿cómo trataba la época de la Restauración a los necesitados? Haz en tu Cuaderno un pequeño ensayo de 150 palabras sobre ello, que incluya tres partes: presentación del tema, cuerpo argumentativo y conclusión. Incluye una comparación entre el trato de entonces y el de ahora en relación con un sistema democrático.
VÍDEO REA00.7. Cómo buscar un fragmento de texto en la BVPB.
Estos recortes recogen dos de las seis veces en que aparece el término «pobretería» en Misericordia.
Tareas 05.2.4.2.2.
1. ¿Qué quiere decir Galdós con ese término de «Pobretería»? Anota tu definición en el Cuaderno.
Pero podemos realizar búsquedas de texto completo también en varias obras a la vez.
2. Busca el término en el buscador general asegurándote de que has clicado en Buscar en el texto completo.
3. Repasa los 76 resultados: verás que muchos son de obras de Galdós ─¿ves los seis de Misericordia?─, y anota en el Cuaderno la definición de alguna de las versiones del siglo XIX que encontrarás en el Diccionario de la Lengua española.
Actividad REA05.2.4.3. Los personajes. ¿Qué significa el título ‘Misericordia’?
La observación del natural
Galdós explicó años después qué quiso contar en su novela y el método que siguió: la observación del natural en Madrid.
Misericordia / por B. Pérez Galdós ; con un prefacio del autor escrito especialmente para esta edición (Paris, 1913) BDH.
Describió también que un encuentro ocasional propició la base real del personaje literario Almudena, el mendigo ciego enamorado de la protagonista, Benigna, Benina, Nina; una anciana que se dedica a mendigar en secreto para socorrer a su ama doña Francisca ─doña Paca ahora─, venida a menos socialmente, y caída desde la clase media próspera a la miseria del no tener qué comer, y con dos hijos que cuidar. Don Frasquito Ponte y Juliana son otros personajes memorables, muy representativos del ambiente social que retrata la novela. Pero Nina es inolvidable. Al final de la novela y tras un golpe de suerte, su ama doña Francisca y su nuera Juliana dan de lado a Nina, que será recogida mendigando por policías y llevada al asilo, y más tarde vuelta a la vida de calle y el pedir limosna, para ella y para el enfermo. Pero lo singular es que el personaje de Nina muestra una integridad y una entereza espiritual, psicológica, sin rencor, que asombra a todos, tanto que llega a tener efectos sanadores.
El realismo novelesco se ha teñido de espiritualidad de la mano maestra de Galdós. Tras perder la confianza en las soluciones colectivas, desengañado políticamente, en esta fase creativa nuestro autor se centra en la solución individual para enfrentar los problemas, en la calidad humana, que no viene dada por las riquezas materiales, sino por las espirituales.
Galdós recurre, para expresar lo que siente Nina, a la voz narradora omnisciente, ya que con ella es capaz de penetrar en las mentes de los personajes, y no sólo de describir sus comportamientos, y le sirve para seguir la ruta de sus pensamientos y mostrar al lector sus emociones íntimas. La ‘demofilia’ de nuestro autor le ha conducido al interior de las almas de las gentes más humildes.
Tarea 05.2.4.3.1. Anota en tu Cuaderno qué emociones son esas y cómo reacciona Nina tras el rechazo familiar.
La novela se titula Misericordia, palabra que alude a varias cosas, hábito muy acendrado en Galdós, que gusta de los nombres propios evocadores y del uso de palabras que concentran muchos significados. Veamos algunos:
- Según el Diccionario de la lengua española de la RAE: «Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los sufrimientos y miserias ajenos», aunque tiene más acepciones.
- En la novela el término aparece solo seis veces en su interior: tres en mayúsculas como alusión al asilo de ancianos y ancianas pobres de la calle Hortaleza y otras tres en minúsculas como alusión a la virtud, como en este diálogo en el que Nina intenta acoger a Almudena enfermo en casa de su ama:
«—A casa le traía, sí, señora, como traje a Frasquito Ponte, por caridad… Si hubo misericordia con el otro, ¿por qué no ha de haberla con este? ¿O es que la caridad es una para el caballero de levita, y otra para el pobre desnudo? Yo no lo entiendo así, yo no distingo… Por eso le traía; y si a él no le admite, será lo mismo que si a mí no me admitiera.»
Tarea 05.2.4.3.2. Lee estos diálogos entre Nina y su señora, y entre Nina y el ciego Almudena y observa el contraste entre la forma de expresarse de ella y de este último, un ‘moro’ que habla en un castellano aljamiado, con términos del árabe y del hebreo. Las muchas caras del texto. Un inmigrante y una mendiga que ha servido en casas ricas. Describe en tu Cuaderno estas dos formas de hablar recogidas por Galdós.
Nina y Almudena
2.5. APLICAR. Potenciamos la oralidad
Vamos a aplicar el oído e investigar sobre la oralidad, en la época galdosiana y en la nuestra, y vamos a aprender también a editar un audiolibro.
Actividad REA05.2.5.1. Lectura oral, tertulias y oratoria
Benito Pérez Galdós leyendo galeradas de su discurso de ingreso en la Academia Española. 6 de febrero de 1897. Colección Sáenz de San Pedro. Fotografía de Christian Franzen. Wikimedia.
La lectura en voz alta
El doctor Tolosa Latour, amigo de Galdós, cedió su salón de tertulias literarias para que leyera, ante un público diverso, las galeradas (pruebas de imprenta para ser corregidas antes de la publicación) de su discurso de entrada en la Real Academia Española. Esta práctica de la lectura oral estaba muy extendida entre los escritores, poetas, novelistas o periodistas, y servía para tantear las reacciones del público asistente, que se manifestaban en la tertulia posterior. Había tertulias privadas y otras en lugares públicos, como los cafés. Emilia Pardo Bazán, compañera de generación de Galdós, escribió un prologo a un curioso libro titulado Los Salones de Madrid con 67 fotograbados, que puedes ojear para hacerte una idea de ese mundo antes de la radio, la televisión e internet.
En un mundo de cultura escrita, la oralidad era, sin embargo, esencial. La oralidad de lo escrito, en este caso. Hoy la oralidad ─y su disciplina la Oratoria─, aunque figura en los currículos escolares, se practica, según confirman algunos estudios, poco en las aulas y otros entornos educativos, a pesar de su importancia para la buena marcha de la vida estudiantil, social, laboral o… sentimental.
Tarea 05.2.5.1.1. Escucha y lee este botón de muestra, que puedes completar con la escucha completa en Recitario APE Quevedo, y describe en tu Cuaderno cuál es el rasgo más sobresaliente del orador Gumersindo de Azcárate.
El Ateneo Científico, Literario y Artístico es todavía hoy un centro madrileño que acaba de cumplir dos siglos como Casa de la Palabra, lugar de encuentro por el que han pasado las personalidades más importantes de la cultura española. Un compañero de generación y novelista como Galdós dedicó la obra Los oradores del Ateneo. Semblanzas y perfiles críticos para describir el nivel de la oratoria en la Restauración.
Armando Palacio Valdés (1853-1938): fragmento del capítulo «D. Gumersindo de Azcárate», incluido en el ensayo Los oradores del Ateneo. Semblanzas y perfiles críticos (1878). En BVPB y Recitario APE Quevedo 522.
La oratoria ateneísta
A lo largo de este REA hemos estado practicando la lectura y la escucha. En esta sección vamos a ir un paso más allá, profundizando en los audios con recitados: aprenderemos a editarlos, utilizando el editor de audio gratuito y de código abierto Audacity.
Tarea 05.2.5.1.2. Observa este vídeo y sigue estos pasos, anotando en tu Cuaderno las incidencias que encuentres en el proceso:
- Descarga e instala el programa multiplataforma Audacity en tu ordenador.
- Descarga e instala el plug-in que permite tratar con muchos tipos de archivo, el FFmpeg library.
- Puedes crear un proyecto Nuevo vacío y guardarlo con el nombre ‘Tus siglas-práctica1.REA05-audio.aup3‘ en la carpeta local titulada Prácticas REA05 Somos pobres. Al ser un proyecto, el fichero coge la extensión AUP3.
- Puedes grabar algo si tienes micrófono.
- Puedes importar un audio descargado en cualquier formato, como un MP3 de una canción, de un pódcast, un audio como el de la actividad anterior (Guardar audio como) o un audio grabado por ti. También admite procesar vídeos, como MP4, y deja sólo el audio.
- Cuando hagas cambios o importaciones, guarda siempre el proyecto.
- Igual que un procesador de textos, permite seleccionar, copiar, cortar y pegar fragmentos de audio.
- Se puede trabajar en una o más pistas de audio.
- Y, sobre todo, permite editar los audios y mejorarlos, mediante filtros de amplificación, compresión o reducción de ruido.
- Una vez terminado el proyecto, se puede exportar el audio con algún formato comprimido que facilita su difusión, como MP3.
VÍDEO REA00.9. Cómo instalar y utilizar Audacity, editor de audio.
Actividad REA05.2.5.1. Editamos un audiolibro sobre ‘Misericordia’
VÍDEO REA05.2.5. Cómo editar un audiolibro con Audacity e importar audio.
Si ves este otro vídeo, serás capaz de editar uno de los audiolibros de la colección de 40 de la BVPB, o cualquier otro.
Hagamos estas tareas 05.2.5.1. y, en su caso, anota en tu Cuaderno las incidencias.
- Localiza en la BVPB la ficha de Misericordia y abre el PDF en el navegador o descárgalo directamente en la carpeta local de ‘Prácticas REA05. Somos pobres’.
- Clica en el enlace al fichero con la Parte IX [Audiolibro] y con botón derecho Descargar o Guardar audio copia el fichero de audio MP3 en la carpeta local.
- Abre Audacity, importa el audio descargado y guarda el proyecto en la carpeta local con el nombre ‘Tus siglas-práctica2.REA05-audio.aup3‘.
- Localiza en el PDF el fragmento de texto siguiente ‘Pobre señora mía‘.
- Localiza ahora ese mismo fragmento en el audio en Audacity: está hacia el 20:08.
- Crea una etiqueta justo en ese sitio de la onda sonora pulsando Crtl + B y llámala «p[página] Pobre señora mía».
- Crea otra etiqueta donde termina el fragmento con la frase ‘Bueno, hombre; me parece muy bien‘ y titúlala así indicando también la página.
- Guarda el proyecto con Crtl + S para utilizarlo más adelante.
2.6. VALORAR. Cosmovisiones acerca de Galdós
La obra de Galdós se ha valorado, en general, muy positivamente y se la ha considerado digna heredera de la de Cervantes, el creador de la novela moderna.
Actividad REA05.2.6.1. Dos visiones coetáneas sobre el afaenado Galdós y algunas opiniones recientes
Alusión a ‘Don Benito el Garbancero’, en Luces de Bohemia (1944, p. 1528), de Ramón del Valle-Inclán, BVPB
Este es un diálogo famoso porque se interpreta como una recriminación a Galdós como un escritor obsesionado por los ‘garbanzos’; es decir, que escribía mucho para ganar dinero. Se achaca a Valle-Inclán, el autor del texto de la obra teatral Luces de bohemia (1920), defender esa idea, de modo que, siendo él de la generación del 98, estaría criticando al maestro de la generación anterior. ¿Es un bulo esa interpretación? Vamos a investigar un poco. Seguimos.
Tareas 05.2.6.1.1.
Lee el fragmento y observa quiénes intervienen en el diálogo: Max Estrella, un poeta ciego que vive en la bohemia pobre, y los Modernistas, jóvenes poetas rebeldes que abogan por una nueva estética.
1. ¿Quién le llama ‘garbancero’: un personaje o el autor de la obra? Escribe en tu Cuaderno la respuesta y explica si es algo despectivo.
Caricatura de Galdós escribiendo por Joaquín Moya Ángeles, en la portada de Madrid Cómico, 12 de marzo de 1898. Biblioteca Virtual de Prensa Histórica,
En el año del Desastre, 1898, Galdós se encuentra trabajando febrilmente, como casi siempre. Acaba de publicar las novelas Misericordia y El abuelo (BVPB) el año anterior y ha decidido, tras veinte años, retomar la novela histórica y acometer la tercera serie de los Episodios Nacionales, diez novelas ambientadas en la primera guerra civil carlista (1833-1840). El primer episodio se llamará Zumalacárregui.
La revista satírica Madrid Cómico lo caricaturizó así en marzo de ese año.
2. Observa detenidamente el dibujo [pulsa botón derecho Abrir imagen en pestaña nueva] y escribe en tu Cuaderno un texto comparando esta visión sobre nuestro autor con la que de él se hace en Luces de bohemia.
A continuación, podrás leer algunos testimonios recientes sobre la obra galdosiana: la filósofa María Zambrano, el crítico Miguel García-Posada y los novelistas Antonio Muñoz Molina y Almudena Grandes. Debajo, los de dos biógrafos también recientes, la filóloga Yolanda Arencibia y el historiador Francisco Cánovas. Mediante la técnica de lápices al centro (se organiza la clase en grupos con la figura del moderador para responder oralmente a la pregunta formulada a continuación y, una vez que se han expresado las opiniones de todos, cada miembro del grupo recoge la respuesta por escrito ─y ya no se puede hablar─; si algún alumno tiene dudas durante la realización del trabajo individual, puede solicitar de nuevo ‘lápices al centro’), se responderá a la siguiente cuestión:
Tarea individual 05.2.6.1.2. Leemos y escuchamos opiniones.
- Leed y escuchad con atención las seis opiniones a continuación y clasificad en visiones positivas, negativas o neutras, con los matices que se necesiten, los siguientes testimonios sobre Galdós.
- Redactad cada uno en su cuaderno un resumen en tu cuaderno de unas 250 palabras, que incluya introducción, discusión de argumentos y conclusión con los argumentos principales.
María Zambrano: artículo «Misericordia», publicado en revista Hora de España, XXI, septiembre 1938 (1960). Hemeroteca Digital de la BNE.
Fragmento leído en tiempo 19:16 en Reciario APE Quevedo 368.
Miguel García-Posada, Guía del Madrid galdosiano, 2.ª ed., 2008, p. 12, en PublicaMadrid.
«Todo ello a través de calles que existen aún en muchos casos y que nos restituyen la topografía humana, cálida, de aquel Madrid que creó y recreó, pero también reflejó, el poderoso genio de este escritor canario que hizo de la capital de España el afortunado escenario de sus invenciones y quimeras, pero también de sus crónicas y testimonios. Como el París de Balzac, como el Londres de Dickens, el Madrid de Galdós pertenece a la literatura universal, pero también a los españoles y a los madrileños.»
Antonio Muñoz Molina: artículo «Admirando a Galdós», El País, 31-8-2013.
«El azar de un encargo me forzó a regresar este verano al autor de ‘Misericordia’ (…) Madrid fue el territorio de Galdós como París el de Balzac o Londres el de Dickens. Sus ilusiones y sus desengaños progresistas, su escándalo ante la corrupción y la injusticia, su desaliento por las oportunidades desperdiciadas y los errores repetidos en el devenir del país, se entretejen en las vidas de los personajes con una soltura técnica tan consumada como la que no tenemos reparo en admirar en La educación sentimental. Galdós encontró la veta más fértil de su talento conjugando la novedad cosmopolita de Dickens, Balzac, Flaubert y Zola con la tradición de Cervantes y el Lazarillo..»
Almudena Grandes : artículo «Galdós para entender la España de hoy», El País, 4-1-2020.
«Cien años después de su muerte, la obra del autor de los ‘Episodios Nacionales’ no solo explica lo que nos ha pasado a los españoles sino las claves de lo que está pasando (…) Galdós nunca fue neutral, y en el final la desolación es casi absoluta. En 1897, Misericordia certificó el naufragio de todos los sueños. (…) La burguesía, que debería haber sido el motor de la transformación social, imitaba el proverbial egoísmo de la aristocracia en lugar de liderar el Estado democrático. Las clases medias solo aspiraban a subir en el mismo ascensor, desentendiéndose de los más pobres, que se dejaban morir en el arroyo.
Un milímetro más acá sobrevive Benigna, la señá Benina, Nina, tres nombres diferentes para un personaje que encarna la dignidad del pueblo español en el contexto de la crisis más feroz.»
Yolanda Arencibia Santana: Galdós. Una biografía (2020).
Mucho pudo aprender mientras disfrutaba mezclado entre la gente común en los vagones de tercera de los trenes, en las plazas de los pueblos, en los barrios, en las conversaciones callejeras; porque gustaba de la conversación con toda clase de gente. En las serias y concienzudas, sin embargo, intervenía poco; solo alguna frase atinada, algún comentario irónico, alguna puntualización oportuna: «—¿Qué…, lo niega usted? —No señor, no niego ni afirmo nada: oigo», sentencia uno de sus alter ego literarios. Pero cuando Galdós se lanzaba a hablar lograba crear silencio alrededor. Nunca discutía, o discutía lo menos posible; porque él no estaba seguro de casi nada, pero tenía certezas profundas de las que nadie lo separaba.
Francisco Cánovas Sánchez: Benito Pérez Galdós Vida obra y compromiso (2019)
Como afirmó Clarín, Galdós fue el escritor más importante y fecundo de su tiempo. Sus novelas, sus obras dramáticas y sus artículos periodísticos constituyen un imponente conjunto, en cantidad y calidad, que reflejó la realidad española con una gran riqueza de voces, colores y matices. Los Episodios Nacionales, Fortunata y Jacinta, Misericordia, Electra y El abuelo mostraron a los lectores las claves para interpretar la realidad del momento, asumirla y, en su caso, transformarla.
La vida y la obra de Galdós tienen plena coherencia. Ambas muestran un compromiso inequívoco con la modernización de España, con la superación de las amarras del pasado y con la construcción de una sociedad más tolerante, democrática y justa. Hoy más que nunca, cuando se cumplen 100 años del fallecimiento del gran escritor canario, todas esas razones hacen de Pérez Galdós nuestro contemporáneo.
Proponemos ahora como tareas 05.2.6.1.3. dos actividades: una individual y otra grupal.
Tarea 05.2.6.1.3.1 en grupo de ruta literaria si vives en Madrid.
- Si vives en Madrid, abre en el navegador o descarga el PDF de la Guía del Madrid galdosiano y vete a las páginas 126-127 con el mapa dedicado a la Topografía del Madrid galdosiano, que señala en el plano las zonas de Madrid en las que están ambientados los capítulos de la guía, que contienen introducciones del antólogo y textos de obras de Galdós.
- Organizad una división de la clase en grupos pequeños y que cada uno escoja un capítulo-zona.
- Desplazaos, con el profesor, en grupo hasta allí y realizad lecturas en voz alta de fragmentos de los textos. Grabadlas para su posterior reutilización, indicando los metadatos de autor, título, fuente y nombre del recitador. Guardad los audios en la carpeta de Prácticas a la que se alude arriba, en tarea 05.2.1.1..
Tarea 05.2.6.1.3.2. Tarea en grupo de ruta literaria si vives en otra ciudad
- Tras informaros sobre autores y obras de la Edad de Plata que transcurran en tu ciudad, organizad un división de la clase en grupos pequeños y que cada uno escoja un autor/obra.
- Grabad lecturas orales en escenarios literarios si fuera posible, para reutilizarlas más adelante, indicando los metadatos de autor, título, fuente y nombre del recitador. Guardad los audios en la carpeta de Prácticas.
2.7. CREAR. Un pódcast galdosiano
Una vez que conocemos algunas opiniones sobre la obra galdosiana, podemos intentar ser creativos y construir algo con esos conocimientos, algo con lo que practiquemos la oralidad. Vamos a considerar una situación de aprendizaje en la que volquemos lo que hemos ido aprendiendo sobre Galdós, Misericordia y la pobretería; pero también sobre bibliotecas virtuales, biblioteconomía y edición digital y de audio. Como eje del proceso, vamos a crear un pódcast en el que tratemos los debates pasados y actuales sobre la desigualdad, uno de los grandes temas de nuestro tiempo que, como hemos visto, aunque con otros nombres, tiene claros antecedentes en épocas pretéritas.
Actividad REA05.2.7.1. Grabamos un minipódcast galdosiano.
En este audio puedes escuchar una reflexión sobre la naturaleza de los pódcast, su nacimiento y evolución, leída en voz alta por el autor de este REA a partir del artículo del que procede. Incluye una intervención final de la voz del ‘podcáster’ Jorge Carrión, extraída de su pódcast Solaris. Ensayos sonoros.
Fíjate en que, como se extrae de la escucha del siguiente audio, una posibilidad es en vivo y otra, en diferido y que es posible establecer distintas combinaciones entre ambas realidades. Por ejemplo, que sea en directo, pero no en vivo, sucede con muchos programas de la radio.
Tarea 05.2.7.1.1. ¿Qué peculiaridad tienen los pódcast frente a la radio convencional? Anota la respuesta en tu Cuaderno.
‘Qué es un pódcast’, fragmento del artículo «Recitantes. Técnicas del proyecto de Oralidad y audiolibros para la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico», de Javier Fernández Delgado, publicado en Letra 15, Revista digital de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo», n.º 14, 2024. Incluye un fragmento del pódcast Solaris de Jorge Carrión (2021).
VÍDEO REA00.10. Cómo editar un pódcast con Audacity.
En este otro vídeo adjunto puedes observar los pasos básicos para crear un pódcast personal, reutilizando también algunos otros materiales.
Vamos a retomar donde la dejamos la 05.2.5.1. en esta nueva Tarea 05.2.7.1.1.
- Abre en Audacity el proyecto guardado ‘Tus siglas-práctica2.REA05-audio.aup3‘.
- Localiza las dos etiquetas del fragmento reutilizado, entre las frases ‘Pobre señora mía‘ y ‘Bueno, hombre; me parece muy bien‘.
- Selecciona ese fragmento de la onda sonora arrastrando el ratón y pulsa Crtl + C para copiarlo en el portapapeles.
- Crea un proyecto nuevo y pega con Crtl + V el recorte sonoro con el fragmento de audio y guárdalo como ‘Tus siglas-práctica3.REA05-audio.aup3‘.
- Con el micrófono conectado graba en una pista nueva una introducción de 1 minuto que explique la obra, el autor y otros metadatos así como el sentido del texto que se va a escuchar.
- Corta y pega el fragmento de audio importado después del tuyo, igual que en el ejemplo de audio sobre el artículo «Recitantes» de más arriba.
- Abre el PDF y vete a la página 385, donde continúa el texto galdosiano.
- Graba a continuación tu lectura de algunos párrafos de la página siguiente, entre «─Y tú…» y «…abdicando en absoluto su voluntad y sus opiniones.».
El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado recientemente una encuesta en la que se pregunta por situaciones que generan desigualdad, nivel de vida y clases sociales, entre otras cuestiones. El estudio ‘Desigualdad y tendencias sociales’ que se ha realizado del 6 al 11 de junio de 2024 cuenta con una muestra de 4.006 entrevistas. La nota de prensa trae este gráfico, cuyo análisis nos puede valer para hacernos una idea sólida sobre las opiniones actuales sobre el problema y realizar la tarea final. Observa este dato, más del 80 % de las personas está poco o nada de acuerdo con la afirmación de que «Las personas pobres no saben administrar bien su economía», así que la explicación ha de ser otra.
Concluimos la Tarea 05.2.7.1.2.
- Por último, redacta primero y graba después un comentario de 1 o 2 minutos a esos párrafos, que tenga en cuenta los debates actuales sobre la desigualdad, en su muchas formas, sus causas, sus efectos, las soluciones que se barajan para los distintos tipos. Puedes citar los resultados de la encuesta anterior.
- Termina la grabación con esta frase de créditos y reconocimiento «[Tu título], pódcast creado por [tu nombre] en el año 2025 a partir del audiolibro Misericordia de Benito Pérez Galdós, de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico». Guarda el proyecto.
- Has creado un ensayo sonoro, un pódcast con tu firma, y los has hecho reutilizando un material de acceso público y lo has vinculado al mundo en que vives.
- Exporta el audio para su difusión en formato MP3 de 128 kbps en la misma carpeta y guárdalo con el nombre ‘Tu nombre-práctica3.REA05-pódcast.2024.mp3‘.
- Escribe en tu Cuaderno unas reflexiones sobre cómo ha sido la experiencia e indica qué tipo de pódcast te gustaría realizar en el futuro: su tema, título y forma de llevar a cabo.
- Si te parece, anima a otros a crear sus propios pódcast.
Y hasta aquí hemos llegado. Gracias por acompañarnos: ¡mucha suerte con tu pódcast!
3. OTRAS SECCIONES
Se recopilan a continuación las páginas informativas generales sobre REA BVPB, las videopíldoras informativas generales y las videopíldoras específicas de ciertos REA.
3.1. PÁGINAS GENERALES INFORMATIVAS
3.2. VIDEOPÍLDORAS INFORMATIVAS GENERALES
- VÍDEO REA00.1. Cómo utilizar la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (BVPB).
- VÍDEO REA00.2. Cómo explorar los micrositios temáticos de la BVPB.
- VÍDEO REA00.3. Cómo utilizar la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (BVPH)
- VÍDEO REA00.4. La colección de audiolibros de la BVPB.
- VÍDEO REA00.5. La colección de 20 REA de la BVPB elaborados por APEQ.
3.3. VIDEOPÍLDORAS INFORMATIVAS ESPECÍFICAS
- VÍDEO REA01. ¡Menuda fauna! Argumentar narrando.
- VÍDEO REA02. Tras las huellas de los Robinsones.
- VÍDEO REA03. Las apariencias engañan: poesía y teatro en el Barroco.
- VÍDEO REA04. Oír para crear. Actividades para iniciarse en la escritura creativa.
- VÍDEO REA05. Somos pobres. Realismo y espiritualidad hacia el 98.
- VÍDEO REA05.2.3.1. Cómo navegar por el micrositio temático de la colección Benito Pérez Galdós.
- VÍDEO REA05.2.5. Cómo editar un audiolibro con Audacity e importar audio.
- VÍDEO REA06. La conciencia de nación y de ciudadanía. El 2 de mayo.
- VÍDEO REA07. Real-mente maravilloso. Las múltiples formas del relato.
- VÍDEO REA08. La mujer del porvenir.
- VÍDEO REA08.1. Cómo escuchar y leer los audios de Recitario APE Quevedo.
- VÍDEO REA09. Más se perdió en Cuba.
- VÍDEO REA10. ¡Que me caso! Bodas, teatro y otras cosas de hablar.
- VÍDEO REA11. Pacifismo y feminismo ante la Gran Guerra.
- VÍDEO REA11.1 Cómo navegar por el micrositio Música: del cantus firmus a la sinfonía.
- VÍDEO REA12. Mujer tenías que ser. Mujeres en la Fototeca.
- VÍDEO REA12.1 La respuesta de las mujeres
- VÍDEO REA12.2 Las mujeres en la fábrica
- VÍDEO REA13. De la mano del yo poético. Una forma de mirar la belleza.
- VÍDEO REA14. Gigantinos y molinantes: una visión totalizadora.
- VÍDEO REA15. Literatura entre costuras.
- VÍDEO REA16. España por Europa. Olé, ¿España es diferente?
- VÍDEO REA16.1 La estética del esperpento (recoge la grabación Luces de bohemia)
- VÍDEO REA16.2. Europeana, Hispana y el patrimonio cultural digital europeo.
- VÍDEO REA17. Versos al rescate de la memoria. Lectura activa con poesías en la formación de adultos
- VÍDEO REA18. Las voces del español: la unidad en la diversidad. Variedades idiomáticas.
- VÍDEO REA19. Argonautas virtuales: explorando la Red.
- VÍDEO REA20. Moraleja y moral. La literatura como educación de los niños.
4. CRÉDITOS
Este Recurso Educativo Abierto ha sido creado por Javier Fernández Delgado (autor y editor digital), Enrique Ortiz Aguirre (revisor pedagógico) y los miembros del equipo de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» (APEQ) para la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico de la Subdirección General de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura del Gobierno de España y se distribuye libremente mediante licencia CC-BY-SA 4.0 DEED (Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional – https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es). Noviembre 2024.
5. ÍNDICE DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS BVPB
🔵 PRIMARIA | 🟢 SECUNDARIA | 🟠 BACHILLERATO | 🟡 ADULTOS | 🟣 F. PROFESIONAL
- REA01. ¡MENUDA FAUNA! ARGUMENTAR NARRANDO 🟢🟠
- REA02. TRAS LAS HUELLAS DE LOS ROBINSONES. TIPOS Y FUNCIONES DEL TEXTO AUTOBIOGRÁFICO, EL DIARIO 🟢
- REA03. LAS APARIENCIAS ENGAÑAN: POESÍA Y TEATRO EN EL BARROCO. UN PUENTE HACIA LA EDAD DE PLATA DESDE LA LITERATURA COMPARADA 🟠
- REA04. OÍR PARA CREAR. ACTIVIDADES PARA INICIARSE EN LA ESCRITURA CREATIVA 🔵
- REA05. SOMOS POBRES. REALISMO Y ESPIRITUALIDAD HACIA EL 98 🟢🟠
- REA06. LA CONCIENCIA DE NACIÓN Y DE CIUDADANÍA. EL 2 DE MAYO 🟢
- REA07. REAL-MENTE MARAVILLOSO. LAS MÚLTIPLES FORMAS DEL RELATO 🟢
- REA08. LA MUJER DEL PORVENIR 🟢🟠
- REA09. MÁS SE PERDIÓ EN CUBA. CUBA Y LA METRÓPOLI EN EL SIGLO XIX 🟡
- REA10. ¡QUE ME CASO! BODAS, TEATRO Y OTRAS COSAS DE HABLAR 🟢🟠
- REA11. PACIFISMO Y FEMINISMO ANTE LA GRAN GUERRA 🟢
- REA12. ¡MUJER TENÍAS QUE SER! MUJERES EN LA FOTOTECA 🟡
- REA13. DE LA MANO DEL YO POÉTICO. UNA FORMA DE MIRAR LA BELLEZA
- REA14. GIGANTINOS Y MOLINANTES: UNA VISIÓN TOTALIZADORA 🟠
- REA15. LITERATURA ENTRE COSTURAS 🟣🟢
- REA16. ESPAÑA POR EUROPA. OLÉ, ¿ESPAÑA ES DIFERENTE? 🟢🟠
- REA17. VERSOS AL RESCATE DE LA MEMORIA. LECTURA ACTIVA CON POESÍAS EN LA FORMACIÓN DE ADULTOS 🟡
- REA18. LAS VOCES DEL ESPAÑOL: LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD. VARIEDADES IDIOMÁTICAS 🟢
- REA19. ARGONAUTAS VIRTUALES: EXPLORANDO LA RED 🔵
- REA20. MORALEJA Y MORAL: LA LITERATURA COMO EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS 🔵
Índice: 1. Cabecera ─ 2. Actividades: Motivar | Recordar | Comprender | Analizar | Aplicar | Valorar | Crear ─ 3. Otras secciones ─ 4. Créditos ─ 5. Índice REA