
REA16
EXPLORANDO LA IDENTIDAD ESPAÑOLA EN EL CONTEXTO EUROPEO
1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RECURSO
1.1. Este recurso tiene la siguiente vinculación curricular preferente:
- Nivel educativo: Bachillerato.
- Áreas/materias/asignaturas: 2.º Bachillerato Lengua Castellana y Literatura II, Historia del Arte e Historia de España.
Guía del docente – Cuaderno digital – Presentación de los REA
1.2. Descripción. En este Recurso Educativo Abierto titulado EXPLORANDO LA IDENTIDAD ESPAÑOLA EN EL CONTEXTO EUROPEO intentaremos resolver un problema: contestar a la pregunta de si España es diferente; pues, aunque antigua, todavía aletea con frecuencia en muchas conversaciones. Para ello, leeremos y escucharemos algunas voces singulares que nos regalarán argumentos y nos ofrecerán puntos de vista inéditos sobre el hecho diferencial de España dentro de Europa. Este ensayo colaborativo no tendrá una única respuesta definitiva, porque lo que más nos interesa es la búsqueda, el camino, el viaje, no el destino final.
Y aunque, sin duda, «¡El mundo es una controversia!», como escribe el maestro Valle-Inclán, no todo vale, y los argumentos deben apoyarse en evidencias. De ahí la importancia de practicar la competencia literaria, lingüística, histórica, artística y bibliográfica digital del manejo de fuentes fiables, como, por ejemplo, las obras digitalizadas reunidas en las bibliotecas virtuales de las instituciones de la memoria europeas que utilizaremos en este ensayo, sobre todo, en forma de escucha; y la relevancia de realizar actividades de redacción de pequeños ensayos que permitan mejorar nuestra competencia escrita, pero también nuestra comprensión lectora. Y, como lo visual también es importante: como balance final diseñaremos una exposición de carteles que recojan e ilustren las respuestas que hayamos encontrado a lo largo de nuestro periplo formativo.
VÍDEO REA16. Explorando la identidad española en el contexto europeo.
1.3. Referencias de la BVPB y otras fuentes utilizadas.
1.4. Los objetivos del aprendizaje de este recurso educativo son los siguientes:
- Investigar la respuesta a la pregunta ‘¿España es diferente?’ mediante la metodología «Aprendizaje basado en la resolución de problemas».
- Conocer y analizar algunos testimonios sobre el papel de España en Europa.
- Practicar la comprensión lectora y la escucha activa mediante la práctica con audiolibros y recitados.
- Practicar la competencia literaria, lingüística, histórica, artística y bibliográfica digital del manejo de fuentes fiables en bibliotecas virtuales.
- Vivir una situación de aprendizaje, realizando una exposición de carteles sobre las respuestas encontradas.
1.5. El contexto histórico y cultural en el que se desarrolla este recurso educativo es Europa: desde la antigüedad hasta la actualidad. De Pericles a Teresa Ribera; de Tucídides a Chaves Nogales, Muñoz Molina y Cercas; de Quevedo y Machado a Cajal, Camus y Aub; de Goya a los cartelistas, muralistas y grafiteros de hoy. Durante siglos han existido debates sobre el lugar y esencia de España en Europa: que si provincia romana, que si centro de la Monarquía Hispánica y el Imperio, que si la leyenda negra, que si el atraso de las Luces o el sambenito de nación de toreros y bailaores. Un montón de tópicos y calificativos han ido modelando nuestra imagen como nación, junto con los de cuna de fanáticos, paraíso turístico lleno de sorpresas o sociedad poco preparada para la democracia, esa con que gobiernan el resto de países europeos. Y cómo no: ‘reserva espiritual de Occidente’. Éramos diferentes y ¿estábamos orgullosos? Pero también queríamos ser europeos, ser como ellos, ser uno de ellos. Lo somos, lo hemos sido siempre. Hay muchas formas de ser igual, tantas como las de ser diferente. Durante más de un siglo España fue el núcleo de un enorme poder en Europa, con el Emperador Carlos y su hijo Felipe II; pero luego vino la decadencia política, el renacer ilustrado, la participación en las guerras napoleónicas y la compleja instauración del liberalismo; llegó la primera democracia y la Restauración monárquica, y también la Crisis del 98 y el regeneracionismo, la dictadura, la democracia plena republicana, una nueva dictadura y la democracia e integración política en Europa de la que hoy disfrutamos. Muchos otros países europeos han tenido historias azarosas como la nuestra, diferentes, sí; pero, al mismo tiempo, semejantes. Son innumerables las voces que cuentan esas historias. Recurriremos, a lo largo de las siguientes páginas, a algunas especialmente significativas y fiables.
2. ACTIVIDADES
2.1. MOTIVAR. ¿España es diferente?

María Dolores Alondo «Los ingleses», Pueblo: Diario del Trabajo Nacional: Año XXVI Número 8112 – 1965 septiembre 29, p. 23. https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=570516&posicion=23&presentacion=pagina
España es diferente
El eslogan ‘¡Spain is different!’ cambió la imagen de España en los años 50 y 60. La visión exterior de tradición romántica de una nación marcada por la leyenda negra, atrasada, que había perdido el tren de la modernidad, y que encima vivía bajo una dictadura sin fin, porque los españoles no eran capaces de convivir en una democracia, se transformó sutilmente y lo que nos hacía diferentes podía ser también el secreto del éxito como destino turístico y el consiguiente despegue económico.
En la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica se puede hacer una búsqueda a texto completo con la expresión entrecomillada «Spain is different» y acotarla en esos años y aparecerán resultados en periódicos y revistas, como el fragmento de al lado sobre la visita de dos chicas inglesas en 1965, representativo de lo que nos ocupa.
Puedes saber más sobre esta biblioteca virtual consultando el VÍDEO REA00.3. Cómo utilizar la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (BVPH) en el apartado 3. Otras secciones, más abajo.

«Spain is different!: así nació la conocida campaña de marketing turístico», PuroMarkeing, 2018.
Pero, ¿entonces era cierta la visión de herencia romántica de que en España éramos todos toreros o bailaores de flamenco? ¿Y esas películas del ‘destape’, de los hombres con boina, de las mujeres solo de su casa, del afán por el utilitario y el pisito en la playa o la sierra… eran la realidad profunda de España, inalterable; su verdadera esencia ? Porque hay muchas formas de ser diferente, claro. En nuestro tiempo lo identitario, las diferencias marcadas, tiene mucha importancia, pero a veces sus orígenes nos dan una sorpresa, porque no son lo que creemos, proceden de bulos o surgen desde lugares inesperados. Por ejemplo, ¿sabes el origen de la expresión castiza «olé»? Seguramente el árabe. Búscalo.
Precisamente el turismo y el contacto con otras gentes fueron quienes abrieron los ojos a unos y otros y aceleraron la descomposición del régimen franquista, ya que la transición a la democracia constitucional en 1978 se realizó con éxito y formó parte de un ciclo europeo de transiciones que llevó a la Europa actual de los 27. Una Europa de la que España forma parte desde 1986, y en la que juega un papel significativo. ¿O no? Algunos creen que no.
Pero, ¿qué es España?
Escuchemos algunas voces sabias.
Actividad REA16.2.1.1. Voces sabias europeas
«Yo sé quien soy»: de Cervantes a Cercas

«—Yo sé quién soy —respondió don Quijote—, y sé que puedo ser, no solo los que he dicho, sino todos los Doce Pares de Francia, y aun todos los nueve de la Fama, pues a todas las hazañas que ellos todos juntos y cada uno por sí hicieron se aventajarán las mías.»
Primera y segunda parte del ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha / compuesta por Miguel de Ceruantes Saauedra, 1637, cap. V, fol. 13r, https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=488041
El escritor Javier Cercas, recientemente nombrado miembro de la Real Academia Española, ha subrayado muchas veces la importancia de Cervantes como creador de la novela moderna, uno de los patrimonios más importantes de la cultura europea, y explica que una de las claves se encuentra en dotar a la obra de un punto ciego, el punto a través del cual la novela… ve.
«Por supuesto, al principio fue el Quijote: don Quijote, no hay duda, está como una cabra, es un tarado de sanatorio, un chiflado sin remedio; pero al mismo tiempo es un hombre lleno de discreción y sensatez. Eso es un punto ciego; o, mejor dicho, esa perfecta indeterminación es el punto ciego del Quijote: la mezcla imposible pero real de sabiduría y locura que cuantos se cruzan con él reconocen en el héroe de Cervantes. […] La novela no es el género de las respuestas, sino el de las preguntas: escribir una novela consiste en plantearse una pregunta compleja para formularla de la manera más compleja posible, no para contestarla; consiste en sumergirse en un enigma para volverlo irresoluble, no para descifrarlo. Ese enigma es el punto ciego, y todo lo que tienen que decir muchas grandes novelas (y relatos) lo dicen a través de él: a través de ese silencio pletórico de significado, de esa ceguera visionaria, de esa oscuridad radiante, de esa ambigüedad sin solución. Ese punto ciego es lo que somos.»
Recitario APE Quevedo 500. Javier Cercas (1962): artículo «El punto ciego. La novela no es el género de las respuestas, sino el de las preguntas», publicado en El País, 23 de noviembre de 2014 e incluido en el libro No callar: Ensayos y artículos. 2000-2022 (2023), leído por Javier Fernández Delgado. Nuevo miembro de la RAE.
«…Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Ítacas.»
Recitario APE Quevedo 50. Constantino Cavafis (1863-1933): poema «Ítaca», en El resplandor del deseo (2011), recitado por Pablo Torío Sánchez.
Puedes consultar también la videopíldora VÍDEO REA08.1. Cómo escuchar y leer los audios de Recitario APE Quevedo.
Para Cavafis, el viaje de Ulises a Ítaca es un viaje de conocimiento.
Tareas 16.2.1.1.1. TRABAJO EN GRUPO
- Una vez divididos en grupos pequeños y repartidos los roles, iniciar un debate en cada uno sobre el significado del poema de Cavafis, relacionándolo con el texto cervantino en que don Quijote dice saber quién es y lo que puede ser y el argumento de Javier Cercas de que se puede ser cuerdo y loco a la vez.
- Antes que nada, crea una carpeta local titulada Prácticas REA16 Explorando la identidad española en el contexto europeo para guardar documentos, audios, imágenes, etc.
- Descarga en ella esta plantilla para tu Cuaderno digital REA16 Explorando la identidad española en el contexto europeo; puedes hacerlo en este enlace. Este será uno de los varios cuadernos que irán formando tu Portafolio digital. Renombra el fichero con las iniciales de tu nombre.
- Apunta en tu Cuaderno, en el lugar preparado para ello, las conclusiones de tu grupo.
2.2. RECORDAR CONOCIMIENTOS PREVIOS. Avatares de España en Europa
¿Cómo funciona la memoria? Con recuerdos y con fuentes, con las que podemos contrastar aquellos. En nuestra época de bulos y noticias falsas ─deep fakes─ es de suma importancia aprender a detectar la calidad de las informaciones: uno de los criterios para lograr ese objetivo es el de la comprobación de las fuentes, sean secundarias, como los comentarios en redes sociales, las charlas entre amigos o las noticias en medios de la web, o primarias, como libros con ensayos históricos, artículos firmados de medios de comunicación fiables o documentos originales. Las bibliotecas virtuales de instituciones de la memoria están repletas de fuentes primarias, libros, fotografías, documentos, de los que nos podemos fiar. Aprender a manejarlas es crucial para poder recordar. Y para luchar contras bulos y espantajos. El mayor proyecto enciclopédico de nuestro tiempo, Wikipedia (2001), es una fuente secundaria que exige que las informaciones se justifiquen siempre con fuentes primarias. Las obras incluidas en las bibliotecas virtuales pueden ser siempre comprobadas: es posible ‘ir a la fuente’. Podemos denominar competencia bibliográfica a la habilidad para manejar esas fuentes.
Actividad REA16.2.2.1. La competencia digital bibliográfica
Europeana, la biblioteca digital europea
Las instituciones de la memoria europea, museos, archivos, bibliotecas, gracias al impulso político, se han puesto de acuerdo para compartir sus fondos, digitalizarlos y ponerlos al servicio de los ciudadanos. Mira este vídeo sobre la biblioteca digital europea, Europeana, un agregador que recolecta metadatos digitales de otros agregadores, como Hispana ─que a su vez lo hace con otros muchos repositorios españoles─, y reúne información sobre varios millones de objetos del patrimonio digital cultural europeo, y da acceso libre y gratuito a ellos para su consulta, lectura o descarga. Lo último será la digitalización de objetos en 3D, sí, una escultura, un edificio, un casco griego en un archivo digital que podemos girar y recorrer en nuestro artefacto. En este recurso educativo utilizamos muchos materiales de Europeana, donde primero buscamos, aunque luego el resultado nos conduzca a alguna biblioteca virtual singular, que es la que almacena el recurso digital que nos interesa.
Tareas 16.2.2.1.1. Vamos a practicar la competencia bibliográfica.
- Selecciona alguno de los autores que aparecen en este REA y utiliza el buscador de Europeana para obtener resultados: recórrelos y escoge algunos que ofrezcan retratos u obras singulares sobre ellos.
- Visita en cada caso la biblioteca virtual de procedencia, clicando en ‘Ver en el sitio web del proveedor de datos‘.
- Selecciona, copia y pega en tu Cuaderno un recorte de imagen y los metadatos del título, autor y enlace persistente, como el que tienes enfrente.
VÍDEO REA16.2. Europeana, Hispana y el patrimonio cultural digital europeo.

Ejemplo de anotación de una referencia bibliográfica digital, con los metadatos del título, autor y enlace persistente copiados directamente de la ficha catalográfica de la BVPB:
Primera y segunda parte del ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha / compuesta por Miguel de Ceruantes Saauedra, 1637, https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=488041
Por si no conoces o no recuerdas cómo se hace, vamos a recordar ahora la técnica del recorte digital y uso del historial del portapapeles, con la que vamos a trabajar de ahora en adelante.

Recorte de un fragmento de texto facsímil mediante el Panel de recortes de Windows.
Edición digital: técnica del recorte de imagen e historial del portapapeles
Los sistemas operativos de los artefactos electrónicos permiten realizar capturas de recortes de imágenes que luego se pueden reutilizar, si las licencias de derechos ─como las de la BVPB o Recitario APE Quevedo─ lo permiten.
Por ejemplo, en un PC el Panel de recortes se activa pulsando la combinación de teclas Windows + Mayús + S: permite seleccionar una zona de la pantalla y guardarla en el portapapeles, para después pegarla donde interese mediante las teclas Crtl + V. Los sistemas operativos Linux, Mac o Android e iOS de teléfonos y tabletas tienen también sus propias combinaciones.
Conviene activar también el Historial del Portapapeles para poder guardar las varias selecciones copiadas y poder pegarlas dónde y cuándo convenga.
Observando este VÍDEO REA00.1. Cómo utilizar la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (BVPB) podrás comprender no solo qué son las bibliotecas virtuales ─y en particular la de Patrimonio Bibliográfico─, sino conocer algunas de las distintas maneras en que se pueden utilizar sus fondos para deambular y curiosear, buscar, leer y escuchar en línea, descubrir, reutilizar, compartir, guardar, reutilizar y crear.
A las funcionalidades propias de las bibliotecas clásicas ─custodiar y conservar, consultar, leer y, a veces, prestar─, las bibliotecas virtuales permiten Buscar en el texto completo de una selección de obras, en una o en todas, ofreciendo resultados directos sobre la localización exacta de lo buscado: el sueño cumplido de los investigadores y curiosos del pasado.
Actividad REA16.2.2.2. Europa y España
Vamos a ver, mirar, escuchar y recordar algunos testimonios significativos de la historia europea y a detenernos en algunos momentos con presencia señalada de España en ella. Ten siempre presente que en la lectura ─y especialmente en la digital─ es crucial distinguir hechos de opiniones y conciliar informaciones de fuentes distintas, como las que se pueden encontrar en dos páginas web o dos obras impresas digitalizadas. Los historiadores y los periodistas hablan de ‘contrastar las fuentes’.

Página de inicio del micrositio Europa, con una imagen de una pintura de ‘El rapto de Europa’ de Tiziano, perteneciente a Los dioses de Grecia y Roma ò Mitología greco-romana : historia de los dioses, semi-dioses y héroes del gentilismo clásico, de sus dogmas, misterios, fiestas y ceremonias, con el relato de las tradiciones heróico-mitológicas, y observaciones críticas y artísticas / por Víctor Gebhardt, 1880, y audiolibro de la obra. https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=483386
El origen mitológico de Europa fue un rapto
Esta obra sobre mitología, la pintura de El rapto de Europa y el audiolibro forman parte de la colección del micrositio temático dedicado a Europa, que puedes ver en la imagen y que fue creado con motivo de la Presidencia de España de la Unión Europea en 2023. Allí «Entre estos materiales, podemos encontrar una rica recopilación de mapas y atlas de Europa, y de los países que la componen; monografías sobre historia de Europa; fotografías de personajes importantes (muchas de casas reales europeas); fotografías de lugares europeos como Roma, París, etc.; reseñas de agricultura de territorios, etc.»
Tareas 16.2.2.2.1.
- Por si no lo recuerdas, investiga sobre el origen griego del nombre Europa escuchando el audiolibro sobre los dioses a partir del tiempo 04:42 y leyendo desde la página 650 del libro impreso digitalizado.
- Resume en tu Cuaderno el mito y su significado.
Los griegos crearon su mitología para dar una explicación del mundo, pero también practicaron la filosofía, impulsaron la ciencia y el pensamiento racional y probaron varios sistemas políticos para gobernar la ‘polis’, la ciudad-estado.
Europa y la democracia

Pericles en Europeana https://www.europeana.eu/es/item/369/_128786
Desde que los griegos la inventaron, la democracia es una de las grandes aportaciones europeas que se ha extendido por el resto del mundo, pero solo recientemente se ha convertido en el sistema político dominante en la Europa que la vio nacer. En el pasado, fue atacada y pudo resurgir con muchas dificultades. Las monarquías absolutas, las tiranías y las dictaduras impidieron su implantación; del mismo modo que los sistemas liberales de sufragio restringido quisieron retrasar la llegada del sufragio universal, masculino y femenino, que hoy rige en muchos países de Europa. Las amenazas del pasado y también del presente son muy reales.
«—pues tenemos una república que no sigue las leyes de las otras ciudades vecinas y comarcanas, sino que da leyes y ejemplo a los otros, y nuestro gobierno se llama Democracia, porque la administración de la república no
pertenece ni está en pocos sino en muchos. Por lo cual cada uno de nosotros, de cualquier estado o condición que sea, si tiene algún
conocimiento de virtud, tan obligado está a procurar el bien y honra de la ciudad como los otros, y no será nombrado para ningún cargo ni honrado, ni acatado por su linaje o solar, sino tan solo por su virtud y bondad. Que por pobre o de bajo suelo que sea, con tal que pueda hacer bien y provecho a la república, no será excluido de los cargos y dignidades públicas.»
Recitario APE Quevedo 71. Tucídides (460-396 a. C.): fragmento del «Discurso fúnebre de Pericles» (431 a. C.), en Historia de la Guerra del Peloponeso, según la edición de Javier Alonso López en Discursos históricos: del Sermón de la Montaña a Mandela (2022), leído por Leandro Sánchez Garre y Javier Fernández Delgado. Texto leído en pdf.
Tareas 16.2.2.2.2.
- El político ateniense Pericles definió los rasgos especiales de la democracia como forma de gobierno, que menciona en su discurso: escucha el audio con un fragmento de un discurso ante los familiares de los muertos en la guerra.
- Anota en tu Cuaderno cuáles son esos rasgos.
En griego antiguo Ἰδιώτης (idiotes) originalmente significaba ‘persona privada’ o ‘ciudadano común’, en contraposición a los políticos o aquellos que ocupaban cargos públicos. Con el tiempo, adquirió una connotación más negativa, sugiriendo que ‘idiota’ era alguien que se preocupaba solo de sus asuntos privados y no de los intereses de la comunidad.

Audiolibro de Manifiesto de la Nación Española a la Europa (1808), leído por Javier Fernández Delgado https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=407105 y Sátira contra Napoleón. Napoleón trabajando para la regeneración de España, ca. 1810. Europeana y BDMdeM. https://www.europeana.eu/es/item/2022711/5285

La Nación Española contra el Tirano de la Europa
En la época de la Guerra de Independencia española en que Napoleón forjó un imperio europeo a base de invasiones y guerras, la lucha no fue solo en el campo de batalla militar, sino también en el campo de la propaganda y el combate de ideas. Así surgieron versiones diferentes sobre lo que estaba sucediendo, y sobre el porqué sucedía y sobre lo que se podía esperar de todo ello. En España, los afrancesados compartían con los liberales muchos ideales de reforma, pero disentían en quién habría de llevarlos a cabo, el rey José I Bonaparte venido de fuera o un monarca constitucional elegido por las Cortes españolas: Y, a su vez, los liberales compartían con los absolutistas el rechazo al Intruso y a su hermano el Tirano de Europa, pero no renunciaban a transformar el despotismo ilustrado en un régimen regido por una Constitución que definiera la Nación española como soberana. Frente a ellos, los absolutistas rechazaban tanto las formas de gobierno participativas como muchas de las reformas pendientes. Los liberales consiguieron aprobar la Constitución de 1812, que duró hasta que el absolutista Fernando VII la derogó dos años después.
Tareas 16.2.2.2.3.
- Busca la Constitución política de la monarquía española promulgada en Cádiz a 19 de marzo de 1812 (1820) en la BVPB y localiza el artículo 3: copia y pega el texto en tu Cuaderno y acompaña un comentario sobre la definición que allí aparece. ¿La aceptaría un absolutista? ¿Sigue vigente hoy día?
- Escucha el audiolibro del Manifiesto de 1808, desde el minuto 29:55 hasta el 33:30 («En vano los Franceses…» hasta «…grande y poderosa» de las páginas 21-24) y debate si el documento responde a ideas afrancesadas, liberales o absolutistas. Fíjate en la frase «…mantener leyes fundamentales de su Monarquía». Escribe las conclusiones en el Cuaderno.
- Visita la Biblioteca Digital Memoria de Madrid y documenta en tu Cuaderno el significado detallado de la imagen caricaturesca de al lado, una de las muchas que se hicieron.
Puedes encontrar más información sobre esta época y su problemática en el REA06. LA CONCIENCIA DE NACIÓN Y DE CIUDADANÍA. EL 2 DE MAYO.
¿Cómo saber lo que sucede de verdad? El buen periodismo, que utiliza fuente primarias fiables y contrastadas, es una de las mejoras maneras de informarse. En los años 30 del siglo pasado, un español hizo una serie de reportajes titulados Cómo se vive en los países de régimen fascista, ambientados en Alemania e Italia, que se publicaron en Ahora. Diario gráfico de Madrid, que está digitalizado y en acceso libre en una biblioteca virtual, concretamente una hemeroteca. Escucha, ven y mira.
«Das war ein Vorspiel nur, dort wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen.
Eso solo fue un preludio, ahí donde se queman libros se terminan quemando personas.»
Frase del poeta Heinrich Heine que en nuestros días aparece grabada en el suelo de la Bebelplatz de Berlín, frente a la Universidad, donde se celebró la quema de libros.
La quema nazi de libros en Berlín en 1933
Recitario APE Quevedo 370. Manuel Chaves Nogales (1897-1944): artículo ilustrado «La película de un auto de fe en Berlín en el siglo XX», publicado en el diario Ahora el 20 de mayo de 1933, pp. 18-19, sobre la quema de libros del día 10. Leído por Javier Fernández Delgado. Facsímil digital en Hemeroteca Digital de la BNE (artículo en pdf).
El gran periodista español Manuel Chaves Nogales fue testigo presencial y periodístico de la quema de libros protagonizada por los nazis ─auto de fe, lo llamó─, que anunciaba algo mucho peor, como había vaticinado el poeta Heine. Y así se llegó a la guerra, primero europea y luego mundial, en la que la democracia en crisis luchaba por sobrevivir contra nuevas formas de tiranía.
Tareas 16.2.2.2.4. Observa las fotografías del reportaje periodístico (abre el pdf para ver detalles o visita la Hemeroteca Digital) y fíjate en quiénes están quemando los libros. Anótalo en tu Cuaderno y da una explicación.

Madrid solo fue un preludio

Escenarios de guerra: paseando por Madrid a través de su memoria (2016, CSIC)
Primero fue Madrid, la capital bombardeada por los sublevados con la ayuda de aviación alemana e italiana en 1936; pero luego les tocó a París y Londres en 1940, y al final también a Berlín, ya que la Guerra Civil española fue el preludio de la Segunda Guerra Mundial. En nuestros días le ha tocado a Kiev. Los errores de la ‘política de apaciguamiento’ con las agresiones de los países fascistas condujeron precisamente a lo que se quería impedir. La Ciudad Universitaria madrileña, que estaba en construcción, fue frente y trinchera durante los tres años del asedio, y los libros de la biblioteca de la Facultad de Letras se tuvieron que usar para protegerse de los disparos.
París se rindió sin resistencia, como cuenta Chaves Nogales, y Europa cayó en las manos de nuevos tiranos que despreciaban la democracia.
Recitario APE Quevedo 170. Manuel Chaves Nogales (1897-1944): fragmento de «París no se defiende. La catástrofe», en La agonía de Francia (Montevideo, 1941 [2000]), leído por Javier Fernández Delgado (9 octubre 2022). Se refiere al asedio a la capital francesa por las fuerzas alemanas y su caída en junio de 1940, y lo compara con el caso de Madrid de 1936. La capital ucrania, Kiev, estuvo en esa situación en febrero de 2022. Edad de Plata.
«¿No se había producido tres años antes ese mismo milagro en la Ciudad Universitaria de Madrid?
Pero inmediatamente, con una rapidez fabulosa, se difundía por París un sofisma que esterilizaba estas veleidades de resistencia. La argucia que empujaba a Francia a entregar París sin lucha se basaba únicamente en la pseudopatriótica consideración de que sería un crimen horrendo consentir la destrucción por los alemanes de los monumentos artísticos y arqueológicos de la ciudad, exponer sus joyas arquitectónicas al peligro de los bombardeos por la insensata aventura de una defensa desesperada.»
Tareas 16.2.2.2.5. El bombardeo aéreo de capitales, que mata indiscriminadamente a la población civil, se basaba en la teoría militar sobre sus efectos devastadores en la moral de resistencia, pero la historia mostró que eso no era necesariamente cierto.
- ¿Qué pasó en Madrid desde 1936 y qué pasó en París en 1940? Escucha e investiga, compara y anota una respuesta en tu Cuaderno.
2.3. COMPRENDER. Ciencia y poesía
Ya lo hemos hecho, pero a partir de ahora utilizaremos sistemáticamente un recurso digital con audios y textos para escuchar, leer y aprender: el Recitario.
Mira este vídeo sobre la colección de materiales didácticos colaborativos Recitario APE Quevedo, de acceso libre y gratuito, que reúne audios de muchos autores y recitantes de todas las edades y condiciones que leen en voz alta textos literarios e históricos que muestran la riqueza del español y que utilizamos repetidamente en este y otros recursos educativos abiertos.
El término recitante lo utiliza Cervantes para referirse a los comediantes que leen versos en las comedias, pero el Diccionario de la Lengua Española amplía el significado del verbo recitar a «Referir, contar o decir en voz alta un discurso u oración.»
Conservamos algunas voces del pasado, pero otras hemos de recrearlas leyendo en voz alta.
VÍDEO REA08.1. Cómo escuchar y leer los audios de Recitario APE Quevedo.
Actividad REA16.2.3.1. Poesía de la ciencia en la Edad de Plata de las letras y las ciencias españolas
A finales del Siglo de las Luces, hubo un debate sobre cuál había sido la aportación española al mundo de la ciencia europea, siendo la respuesta más habitual que ‘escasa’, porque España había preferido la senda del espíritu y la religión más que la de la materia y la ciencia. Por ello, había dado a luz el Siglo de Oro, y poco más, según se pensaba. Pero en este, como en otros temas, por ejemplo, el del desarrollo económico, es posible discutir si hubo atraso o solo retraso, y en qué medida; pues depende de qué indicadores tomemos como referencia. En 1906, Santiago Ramón y Cajal, recibió el Premio Nobel por el descubrimiento de las ‘mariposas del alma’, las neuronas. Su discípulo, Pío del Río-Hortega, fue dos veces candidato, tras formarse en el extranjero, como tantísimos otros, gracias a las becas ─«pensiones»─ que concedía la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas que presidía don Santiago. Esas becas respondían al impulso de los regeneracionistas y al lema de, Ortega y Gasset: «Si España es el problema, Europa es la solución», y suponían la culminación de la llamada Edad de Plata de las letras y las ciencias españolas.

Residencia de Estudiantes, 1923. Fundación Federico García Lorca.
La ciencia comenzó a adquirir un lugar central, hasta el punto de que algunos escritores crearon bellísima poesía de la ciencia, en la que las metáforas adquirían nuevas texturas. Los científicos también quisieron ser artistas y convertir lo que veían en el microscopio en formas pictóricas.
En la imagen, un joven Federico García Lorca mira por el microscopio de alguno de los Laboratorios relacionados con los estudios universitarios de la Residencia de Estudiantes: Lorca estuvo en ella alojado hace un siglo junto con otros muchos representantes de las jóvenes generaciones europeístas, haciendo de esta institución un lugar donde las letras y las ciencias convivían juntas, como en la fotografía. Nuestro poeta también practicó la poesía científica, recordemos, por ejemplo, su poema ‘Pequeño poema infinito’.
Tareas 16.2.3.1.1. Escucha los recitados siguientes y también la voz del propio Ramón y Cajal (desgraciadamente no se conserva la voz de Federico) y redacta un comentario en tu Cuaderno acerca de si las relaciones entre ciencia y arte en nuestro tiempo han mejorado, en la línea de lo defendido y practicado por los escritores de la Edad de Plata. Incluye en tus anotaciones términos y frases literales de los recitados, que luego te resultarán útiles para la tarea final.
«Desde los cuatro puntos cardinales
de nuestro buen planeta
─ joven pese a sus múltiples arrugas─
miles de inteligencias…»
Recitario APE Quevedo 97. Rosalía de Castro (1837-1885): poema «A los cuatro puntos cardinales» (1884), recogido en la antología Explorando el mundo. Poesía de la ciencia (2008), recitado por Pilar Romero Pérez. Otra versión en tiempo 59:05 de la parte II del audiolibro de En las orillas del Sar (s.a.) – Castro, Rosalía de, 1837-1885, recitado por Begoña Regueiro https://bvpb.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=21297756
«El aire tiene su amor en las hojas de los árboles –risa de movimiento–, y su desdén en la faz pétrea de las esquinas sombrías.»
Recitario APE Quevedo 230. María Cegarra (1899-1993): versículos «12, 13, 14, 15, 24, 25, 27, 30, 32, 36, 37, 40, 42, 52, 58, 60 y 71, 72 y 76 (Poemas de laboratorio)», incluidos en la obra Cristales míos (1935), y recopilados en Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la generación del 27, en edición de Pepa Merlo (2010), recitados por Claudia Sanchís. Texto digital. Edad de Plata.
«El Big Bang fue el orgasmo primigenio:
Orgasmo de los Dioses amándose en la nada
cada vez que te amo repito la génesis universal
protones y neutrones, neutrinos y fotones…»
Recitario APE Quevedo 108. Gioconda Belli (1948): poema «Nueva teoría sobre el Big Bang» publicado en El Ojo de la Mujer (1993) y recogido en la antología Explorando el mundo. Poesía de la ciencia (2008), recitado por Ana Gutiérrez Medinilla.
«¿Es que poseo aptitudes especiales para la labor científica? Niégolo en redondo… lo probaría también la historia de mi juventud, declarada por boca de mis maestros y condiscípulos.»
Recitario APE Quevedo 103. Santiago Ramón y Cajal (1852-1934): fragmento del «Prólogo a la segunda edición» (1899) de «Los tónicos de la voluntad. Reglas y consejos sobre la investigación científica» (2005), leído por Miguel Etayo Gordejuela. Facsímil digital de 1899 en BDH.
«Ahora bien, la ciencia que esclarece la estructura de las células y de los tejidos tiene dos caras: la una severa, reflexiva y estática, que mira al lado metafísico; la otra, sonriente y dinámica, que mira al lado artístico.»
Recitario APE Quevedo 173. Pío del Río-Hortega (1882-1945): fragmentos del artículo «Arte y artificio de la ciencia histológica», en Residencia. Revista de la Residencia de Estudiantes, diciembre 1933, número 6, pp. 191-206, leído por Héctor Fernández Colino. Facsímil digital en edaddeplata.org. En PDF. Expediente digitalizado en el archivo de la JAE.
El Archivo de la Palabra que se grabó en 1931 conserva algunas voces de la Edad de Plata, como la de Santiago Ramón y Cajal, presidente de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, que se puede escuchar en streaming en la página de la Biblioteca Digital Histórica de la Biblioteca Nacional de España.
«Si hay algo en nosotros verdaderamente divino, es la voluntad.»
Fonoteca literaria APE Quevedo 16. Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) habla sobre «Pensamientos de tendencia educativa: parte I» (2:21) y «Pensamientos de tendencia educativa: parte II» (3:12). BDH. Centro de Estudios Históricos. Archivo de la Palabra. Voz del autor. Más en El Archivo de las Palabra del Centro de Estudios Históricos.

Lorca, tras una conferencia sobre su entonces inédito libro Poeta en Nueva York, al que pertenece ‘Pequeño poema infinito’, que quizás recitó en voz alta. La Libertad – Año XIV Número 3741 – 1932 marzo 16 (16/03/1932) https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1000200505&idImagen=1001386292&idBusqueda=2867&posicion=2&presentacion=pagina
«Los muertos odian el número dos,
pero el número dos adormece a las mujeres
y como la mujer teme la luz
la luz tiembla delante de los gallos
y los gallos sólo saben volar sobre la nieve
tendremos que pacer sin descanso las hierbas de los cementerios.»
Recitario APE Quevedo 224. Federico García Lorca (1898-1936): poema «Pequeño poema infinito» (1930), en Poeta en Nueva York (1940), voz Javier Fernández Delgado. Texto digital en BVMC [1954].
Tareas 16.2.3.1.2. Contesta de forma individual las siguientes preguntas y anótalas después en el Cuaderno.
- ¿Qué ideas manejan de la ciencia las tres autoras en sus poemas científicos?
- ¿Qué recomendaciones principales nos hacen Cajal y Río-Hortega?
- ¿Qué quiere decir el poeta con la insistencia en que ‘habremos de pacer sin descanso las hierbas de los cementerios’? ¿Qué metáforas surrealistas encuentras en el poema?
Habilidades digitales
Tareas 16.2.3.1.3. Aplicamos, de forma individual, nuestra competencia digital sobre los materiales anteriores:
- Lo primero, recorta y pega la imagen de Lorca al microscopio en tu Cuaderno.
- Haz lo mismo con el poema de Rosalía que aparece en el ejemplar de la BVPB.
- Y también con el poema de Lorca, sea en facsímil o seleccionando, copiando y pegando el texto electrónico.
- Abre el historial del portapapeles con Windows + V (o la combinación de teclas que sea en tu sistema operativo) y comprueba que los tres elementos siguen ahí, listos para volver a ser pegados donde interese.
- En la caja de ‘Búsqueda general en el texto completo’ de la BVPH escribe «Federico García Lorca» y completa ‘Fecha de publicación’ entre «1936» y «1936»: recorre rápidamente los resultados y utiliza botón derecho ‘Abrir enlace en una pestaña nueva» para ver con detalle la página donde el OCR ha encontrado la expresión exacta buscada entre comillas que aparece resaltada en amarillo. Escoge primero una imagen en que aparezca el poeta y luego otras de periódicos distintos; haz recortes de ellas, una y después otra, y luego vete al Cuaderno y pégalas una a continuación de la otra.

Ejemplo de noticia ─sobre el Asesinato de García Lorca─ de La Libertad, 9 de septiembre de 1936, p. 6, https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1000201996&posicion=6&presentacion=pagina
2.4. ANALIZAR. España y la civilización europea
¿Cómo podemos analizar el problema que tenemos entre manos sobre si España es o no diferente? Pues con un puzle de opiniones, un rompecabezas que tomará forma con tu intervención y que nos servirá para el análisis. En primer lugar, veamos una película documental muda de 1926-29 con el título ¿Qué es España? que muestra los esfuerzos educativos sobre el tema puestos en marcha; en segundo lugar, observemos un vídeo que incluye un fragmento de la grabación del audiolibro de Luces de bohemia, una obra de teatro expresionista de Valle-Inclán, que trasmite una visión tremendista de la España de los años veinte y que solo se puede describir mediante la estética del esperpento (¿te acuerdas de Goya?); en tercer lugar, escuchemos a Francisco de Quevedo con su soneto de elogio de la lectura escrito durante su destierro de la Corte; en cuarto lugar, oigamos la elegía que dedica Antonio Machado a su maestro Giner de los Ríos, el gran pedagogo impulsor de la renovación educativa española; por último, escuchemos el elogio que tras recibir el Premio Nobel Albert Camus ─nieto de española─ dedica a su maestro de primaria. Estos textos nos ofrecen, desde ángulos distintos, cinco visiones sobre la cuestión que nos ocupa.
¿Qué idea de España surge de la combinación de estas cinco piezas? Responde individualmente y anota la respuesta en tu Cuaderno
Actividad REA16.2.4.1. Rompecabezas de opiniones visuales y sonoras
Santiago Ramón y Cajal en su laboratorio rodeado de discípulos y ayudantes, en partes primera y tercera (La colmena científica) del documental ¿QUÉ ES ESPAÑA?. Luis Araquistáin y Cayetano Coll y Cuchí. España, 1926. de Institut Valencià de Cultura.
¿Qué es España?
Mira el documental mudo de hace un siglo y fíjate en las personalidades que aparecen junto a las nuevas generaciones, en el Centro de Estudios Históricos. El documental está rodado en parte en los Laboratorios ─La Colmena Científica─ de la Residencia de Estudiantes ─entonces recién construida y que hoy sigue existiendo─, que era un lugar donde se alojaban los estudiantes universitarios más sobresalientes. Era la Edad de Plata.
Observa luego ─en el bloque siguiente─ cómo se realiza la lectura oral para un audiolibro de la obra dramática de Valle-Inclán ─una de las más señaladas del teatro europeo de la época─, en el fragmento en que el dramaturgo describe la nueva estética del esperpento ─mientras en Alemania se daba el expresionismo cinematográfico, por ejemplo─. Max Estrella, un poeta ciego bohemio divaga y sentencia, junto a su acompañante don Latino, primero con el librero Zaratustra, y luego en un portal justo antes de amanecer, tras una noche en que ha asistido a manifestaciones, bebido en una taberna, cenado en un café con Rubén Darío, siendo arrestado y enviado al calabozo, visitado al Ministro de la Gobernación, su antiguo compañero de juventud…
España y la civilización europea
«ZARATUSTRA: Nuestro sol es la envidia de los extranjeros.
MAX: ¿Qué sería de este corral nublado? ¿Qué seríamos los españoles? Acaso más tristes y menos coléricos… Quizá un poco más tontos… Aunque no lo creo.»

Fragmento textual de la Escena segunda (p. 1509) y fragmento facsímil de la Escena duodécima del audiolibro sobre Luces de bohemia de Ramón del Valle-Inclán (en preparación), 1944, leído por Félix Hinojal y Emilio Etayo https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=607907
VÍDEO REA16.1 La estética del esperpento. Vídeo que recoge la grabación mediante lectura oral del audiolibro sobre Luces de bohemia de Ramón del Valle-Inclán, leído por Miguel Etayo y Félix Hinojal con la dirección de Enrique Ortiz en septiembre de 2024.
Tareas 16.2.4.1.1.
- ¿Qué quiere decir Max Estrella al librero Zaratustra con la expresión ‘corral nublado’?
- Imagina los espejos cóncavos del Callejón del Gato ─todavía están allí, los puedes visitar─ y que pones caras raras y muecas delante de ellos. Imagina ahora que son la pantalla para mirar la realidad, unas redes sociales de esa época que muestran la realidad deformada, como hoy sucede como consecuencia de la burbuja del algoritmo, que nos ofrece más de lo mismo una y otra vez, en un ‘escroleo’ infinito. ¿Qué opinas de esta comparación? Debate en grupo y escribe una conclusión.
- Redacta un texto sobre la España actual. Aplica apara ello la idea valleinclanesca de la ‘deformación grotesca de la civilización europea’. ¿Sigue siendo cierta esa afirmación en nuestros días?
«Retirado en la paz de estos desiertos,
con pocos, pero doctos libros juntos,
vivo en conversación con los difuntos
y escucho con mis ojos a los muertos.»

1. Francisco de Quevedo (1580-1645): soneto «Retirado en la paz de estos desiertos», originalmente «Desde la Torre» en Parnaso español (1648) y aquí según edición en Poesía moral (1992), recitado por Pedro Hilario Silva (febrero 2022). Facsímil en Biblioteca Digital Hispánica de la BNE. Más en Quevedo, «Desde la Torre».
[Retrato de Francisco de Quevedo] [Material gráfico] / D. Diego Velazquez lo pintó ; José de Madrazo lo dirigió ; Vicente Camaron lo litog.º.1827? BDH http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000035219
«¡Yunques sonad, enmudeced campanas!
(…)
Allí el maestro un día
soñaba un nuevo florecer de España.»

Recitario APE Quevedo 115. Antonio Machado (1875-1939): poema «A don Francisco Giner de los Ríos», escrito en 1915, tras la muerte del maestro, incluidos en Poesías completas (1917), recitado por Javier Fernández Delgado. Texto facsímil digital 1917 BDH. Poema en pdf.
Retrato de Antonio Machado, 16/06/1925. Museo del Romanticismo https://ceres.mcu.es/pages/Main?idt=3572&inventary=CE2000&table=FMUS&museum=MNR
«Lo abrazo con todas mis fuerzas.»

Recitario APE Quevedo 134. Albert Camus (1913-1960: «Carta a su maestro» cuando era niño en Argel, el señor Germain en 1957, tras la concesión del Premio Nobel de Literatura, y fragmento sobre «El señor Germain» de la novela El primer hombre, publicada póstumamente en 1995. Leídos por Luis Ortiz Gervasi. Texto de la carta pdf.
Albert Camus, nobelpristagare i litteratur, föreläser i Universitetsaulan, Uppsala 1958 https://digitaltmuseum.se/011014027763/albert-camus-nobelpristagare-i-litteratur-forelaser-i-universitetsaulan
Tareas 16.2.4.1.2. Por último, escuchemos el sublime soneto de Quevedo, el poema de Machado, la carta y el fragmento autobiográfico de Camus ofrecidos anteriormente. Tras ello, elaboraremos en el Cuaderno un texto expositivo/argumentativo sobre el ser europeo que incluya estas frases entrecomilladas: «y escucho con mis ojos a los muertos», «¡Yunques, sonad; enmudeced, campanas!» y «se los juzgaba dignos de descubrir el mundo».
2.5. APLICAR. La capital poética del mundo
Una vez hubo un rey castellano, El Rey Sabio, Alfonso X, que en el siglo XIII se propuso ser Emperador (de Europa), y que puso a trabajar a un grupo de sabios coordinados por él en persona para que elaboraran Las Siete Partidas, una suerte de protolegislación europea que valdría para todos sus súbditos, los de todos los reinos. Aunque no llegó aplicarse durante su reinado, sí se aplicó después. Hubo también un poeta, Federico García Lorca, que siete siglos más tarde, en su última entrevista, en su plenitud creativa, hablaba del compromiso del poeta con su tiempo y otro escritor, Max Aub, que volverá a España desde el exilio ─y de su paso por diversos campos de concentración─ para recuperar su biblioteca incautada durante la Guerra Civil y preparar una novela sobre otro exiliado. Junto a ellos, el que será uno de nuestros grandes cineastas, Luis Buñuel, compañero de Lorca en la Residencia, se encuentra que ni le conocen ni leen su obra, ni él reconoce la patria ─que es donde uno cursa el bachillerato, decía─ que tuvo que abandonar.
Actividad REA16.2.5.1. Sabios de tres épocas
«Acucioso debe el rey seer en aprender los saberes, ca por ellos entenderá las cosas de raíz; et sabrá mejor obrar en ellas, et otrosí por saber leer sabrá mejor guardar sus poridades et seer señor della.»
Recitario APE Quevedo 154. Alfonso X el Sabio (1221-1284): «Como el rey debe ser acucioso en aprender leer», fragmento de la Partida Segunda. Título V. Ley XVI (s. XIII), en versión de Antonio Solalinde (1922), leído por Javier Fernández Delgado. Véase El rey lector en web cooperativa.
Las Siete Partidas del Sabio Rey don Alonso el nono : [Partidas primera y segunda], 1555 https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=416529

«En este momento dramático del mundo, el artista debe llorar y reír con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas.»
Recitario APE Quevedo 353. Luis Bagaría (1882-1940): artículo «Federico García Lorca habla sobre la riqueza poética y vital mayor de España», de su sección Diálogos de un caricaturista salvaje, en el diario El Sol el 10 de junio de 1936, p. 5, leído por Fernando Sánchez López y Javier Fernández Delgado. Facsímil en Hemeroteca Digital de la BNE https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=7943cdb7-3c06-41f7-a7ea-7916b8718ce4&page=5 (pdf página). La entrevista fue la última publicada en vida del poeta.

«No hay duda de que mi éxito depende del
asegurar que me voy a marchar rápidamente.
—Vengo —digo—, no vuelvo.»
Recitario APE Quevedo 256. Max Aub (1903-1972): fragmento del capítulo «12 de septiembre» [de 1969], perteneciente a La gallina ciega. Diario español, publicado en 1972 y reeditado en 2015, leído por Javier Fernández Delgado. El autor volvía a España tras un exilio de tres décadas para preparar una novela sobre Buñuel. Es un diagnóstico sobre lo que quedaba de la Edad de Plata. En pdf.
Fotografía de Colita de Max Aub con Esther Tusquets, Magda Oliver y Carmen Balcells, Barcelona, 1972. Centro Virtual Cervantes.
Tareas 16.2.5.1.1. Escucha al Rey Sabio y la entrevista a Lorca, salta por encima de la Guerra Civil y oye lo que escribe Aub sobre su visita de exiliado a la España franquista. Debate en grupo las ideas principales de estas escuchas y lecturas y redacta en tu Cuaderno un escrito que relacione los tres textos, e incluya «entrecomillados» con citas literales de frases de los autores.
Actividad REA16.2.5.2. La capital poética del mundo
Y se da la paradoja de que en esos años veinte y treinta, los de Lorca y Aub, Madrid era la capital poética del mundo ─¡Versos, versos y versos!─ y la concentración de talento era de tal magnitud que dio para regar el mundo cuando tras el fin de la democracia se hizo imposible la convivencia. Gerardo Diego destacó la pasión de la época por la poesía, Juan Ramón Jiménez poetizó sobre la reconciliación en pleno conflicto y Max Aub imaginó una España en la que no hubo guerra, mientras lee un discurso imaginario en la Academia Española; un texto que recreará en otro discurso real años después Antonio Muñoz Molina. De los cinco premios Nobel de Literatura concedidos por la Academia Sueca a españoles, dos han recaído en poetas del 27 y otros dos más en autores de la Edad de Plata.
«Versos
para los infieles, para los apóstatas,
para los conversos,
para los hombres justos
y para los inversos»
Recitario APE Quevedo 216. Gerardo Diego (1896-1987): poema «Versos», publicado en la revista España. Semanario de la vida nacional, el 25 de mayo de 1919. Recitado por Enrique Ortiz Aguirre. Facsímil digital. Edad de Plata.
«Entonces nuestra vida alcanza
la alta razón de su existencia:
todos somos hijos iguales
en la tierra, madre completa.»
Recitario APE Quevedo 93. Juan Ramón Jiménez (1881-1958): poema «Réquiem de vivos y muertos. Canto de partida» (agosto 1936), en Lírica de una Atlántida (1999), recitado por Luis Ortiz Gervasi. Edad de Plata.
«…pues, si no hubo guerra, si no tuvo que irse al exilio, si no sintió la necesidad rabiosa de contar lo que había vivido, ¿qué novela había escrito este Max Aub en lugar del Laberinto mágjco?»
Recitario APE Quevedo 32. Antonio Muñoz Molina (1956): fragmento del discurso de ingreso en la RAE «Destierro y destiempo de Max Aub, del 16 de junio de 1996», leído por Javier Fernández Delgado. Más en Si no hubo guerra.

Fotografía de Camilo José Cela, Vicente Aleixandre y Gerardo Diego (1952). Los dos primeros fueron Premio Nobel de Literatura (1977 y 1989) https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=574276

Portada de ABC el 26-10-1956 con la foto de Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura. Hemeroteca ABC.

Portada real de 1972 de una obra imaginaria fechada en 1956. Negritas y cursivas (2015)
Tareas 16.2.5.2.1. Escucha los poemas y el fragmento del discurso real que escribió Muñoz Molina sobre el otro imaginario. Redacta un texto de 150 palabras en tu Cuaderno a partir de esa escucha que incluya una reflexión sobre la importancia de la literatura española en Europa y en el mundo.
2.6. VALORAR. España en Europa, hoy mismo
Han pasado dos siglos desde el Manifiesto de la Nación Española a la Europa, dos siglos en los que España ha sido considerada parte de África, justa heredera de la leyenda negra, nación cainita y fratricida, inquisitorial, incapacitada para la democracia…, diferente a las demás naciones europeas. Ha vivido dictaduras mientras otros países disfrutaban de la democracia; ha tenido democracias mientras otros países padecían dictaduras. Tras el aislamiento internacional durante la noche del primer Franquismo, España se incorporó a algunas instituciones internacionales, pero solo en 1986 entró a formar parte de la Unión Europea, cuando ya era una democracia plena. ¿Cuál es la situación en nuestros días, en tus días? Vamos a valorar el presente, mirando a nuestro alrededor y hacia arriba.
Actividad REA16.2.6.1. La España diferente en nuestros días
España en la Comisión Europea
Dos botones de muestra sobre la presencia de España en Europa: en la Comisión Europea 2019-2024 era español el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y la nueva prevista para 2024-2029 lo será, si la propuesta sale adelante, la titular de la Vicepresidencia Ejecutiva para una transición Limpia, Justa y Competitiva.



Comisión Europea, setiembre 2024.
«Con frecuencia se habla del sueño americano: hay un sueño europeo de progreso, de empleo, de innovación; de educación y sanidad, de Estado del bienestar […] El ascenso de la ultraderecha está expresando frustración por las cosas que no han funcionado. Tenemos que encauzar esa frustración, encontrar la manera de resolver problemas, de ser eficientes en la resolución de problemas. La política consiste en resolver, en obtener resultados. Y además hay que encontrar una nueva retórica, porque la narrativa ultra genera irritación, que es exactamente lo contrario de lo que se necesita. Pero más allá de la retórica, insisto en la necesidad de resolver problemas en una Comisión en la que siguen dominando las tradicionales familias: centroderecha, centroizquierda y liberales […] Europa sigue siendo el mejor sitio del mundo para vivir.»
Entrevista a Teresa Ribera, El País, 19 setiembre 2024.
Tarea 16.2.6.1.1. Investiga y documéntate sobre el funcionamiento del nuevo gobierno ejecutivo de la Unión Europea, la presencia española en él y su peso en el conjunto. ¿Qué líneas maestras propone la candidata española a Vicepresidenta?
- Redacta un informe breve sobre ello para tu Cuaderno.
- Recopila también información sobre el programa Erasmus: sus objetivos, su creación, las razones de su enorme éxito. ¿Participó de forma señalada algún español?
La vida en la Unión Europea
Observa el gráfico sobre la esperanza de vida en los países europeos que ofrece Eurostat, visita el enlace a la web permanentemente actualizada demo_mlexpec y observa los datos en el mapa, con los datos más recientes y también los de años anteriores. ¿Qué conclusiones se extraen de tus observaciones? ¿Cuáles sobre el caso concreto de España?


Key figures on Europe – 2024 edition (Eurostat, 2024). Actualización en línea en demo_mlexpec.
Tarea 16.2.6.1.2. Redacta un comentario de 150 palabras en tu Cuaderno sobre el significado del nivel del indicador de esperanza de vida en Europa y el lugar de España.
Presente, pasado y futuro
Si hemos recorrido el pasado y estos datos son el presente, ¿qué nos depara el futuro?
Porque en el futuro, nuestro presente será el pasado, como el pasado fue alguna vez presente para sus contemporáneos. Hoy, ahora, ‘Vamos vestidos de época’ escribe el articulista, pero acerca del futuro… hay una española, bióloga molecular, que, nada menos, algún día se vestirá con el traje de astronauta de la Agencia Espacial Europea, y quién sabe hasta dónde nos llevará…
«Tenemos la soberbia de habitar un presente mejor que el pasado, pero todos vamos, por fuera y por dentro, vestidos de época, y no lo sabemos..»
Antonio Muñoz Molina: «Vuelvo a ver ‘Mad Men’ y me pregunto cómo será una serie sobre nuestro hoy hecha dentro de 50 años», en Arqueologías del presente, El País, 14-9-2024.
Tarea 16.2.6.1.3. Investiga sobre Sara García y anota en tu Cuaderno las últimas noticias sobre ella. A lo mejor le podríais escribir para que vaya de visita a vuestro centro educativo.
2.7. CREAR. Cartelismo del siglo XXI
Vamos a crear una situación de aprendizaje para dar sentido final a cuanto hemos ido examinando a los largo de este REA. Se trata de resolver, de ofrecer respuestas al problema que nos ha ocupado, a la pregunta de si España es diferente. Lo haremos mediante una exposición colaborativa de carteles, que recojan algunos de los argumentos e ideas que hemos cosechado en este viaje a Ítaca. Tomaremos dos referencias visuales: los Caprichos de Goya y el período dorado ─en realidad plateado, como epígono de la Edad de Plata de la cultura española─ del cartelismo de la ‘década republicana (1931-1939)’, como lo llama el ilustrador Enric Satué, quien afirma: «Quizá sea la española la única vanguardia artística en el mundo que enseguida fue del dominio público (…) La década republicana sacó las vanguardias a la calle.»
Actividad REA16.2.7.1. La respuesta está en una exposición de carteles




Fuentes: Escenarios de guerra: paseando por Madrid a través de su memoria (2016, CSIC), Pares, portal de Archivos Españoles, Carteles de la Guerra Civil española (1978) y Eric Satué: Los años del diseño. La década republicana 1931-1939 (2003).
Los Caprichos de Goya

Francisco de Goya: detalle del Capricho 50, Los Chinchillas, perteneciente a la serie Los Caprichos (1799), estampa en la colección del Museo del Prado.
Recitario APE Quevedo 38. Francisco de Goya (1746-1828) y Leandro Fernández de Moratín (1760-1828): «Anuncio de los ‘Caprichos’», en Diario de Madrid (6 febrero 1799), leído por Javier Fernández Delgado. Más en Un anuncio para una nueva visión del mundo. Más en Recitario 468..
Esta serie de imágenes satíricas del ilustrado Goya, Los Caprichos, se difundieron entre el público gracias al procedimiento de imagen múltiple de la estampa impresa con el tórculo. Tanto las ideas como el métodos de difusión conectan con nuestro tiempo digital ─gracias a la difusión de altísima calidad que realiza la web del Museo del Prado─ y con el cartelismo republicano. Goya fue un visionario y uno de los grandes artistas europeos que, con el anuncio de la puesta a la venta de los Caprichos, realizó un auténtico manifiesto de la modernidad, y nos ofreció una nueva visión del mundo, una visión que se interesa por lo que está más allá de la imitación de la naturaleza.
«…ha tenido que exponer a los ojos formas y actitudes que solo han existido hasta ahora en la mente humana oscurecida y confusa por la falta de ilustración y acalorada con el desenfreno de las pasiones»
Tareas 16.2.7.1.1. Observa que tanto las estampas de los Caprichos como los carteles apelan, a través de las imágenes, a las emociones, no al realismo o la imitación de la naturaleza. Los Caprichos llevan textos junto a las ilustraciones ─como el número 43 El sueño de la razón produce monstruos─, igual que los carteles.
- Diseña un cartel emocional sobre los debates acerca del hecho diferencial español que incluya alguna frase significativa, propagandística o reflexiva, como «¡El mundo es una controversia!», o, mejor todavía «¡España es una controversia!». Hay muchos ejemplos en las lecturas y escuchas de este recurso que te pueden servir.
- Pega el resultado en tu Cuaderno.
- En una puesta en común, presenta tu trabajo y cuelga tu cartel en una exposición colaborativa.

Así termina Luces de bohemia y en este detalle del retrato de Goya a Jovellanos vemos y sentimos la melancolía del ministro ilustrado que piensa en la enorme tarea pendiente para modernizar España.
Dos siglos después, aquí estamos, creando una exposición de carteles magnífica y muy sugerente. ¡Enhorabuena!

Detalle de fotografía de Laurent del retrato de Goya a Jovellanos (1898) https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=569783
3. OTRAS SECCIONES
Se recopilan a continuación las páginas informativas generales sobre REA BVPB, las videopíldoras informativas generales y las videopíldoras específicas de ciertos REA.
3.1. PÁGINAS GENERALES INFORMATIVAS
3.2. VIDEOPÍLDORAS INFORMATIVAS GENERALES
- VÍDEO REA00.1. Cómo utilizar la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (BVPB).
- VÍDEO REA00.2. Cómo explorar los micrositios temáticos de la BVPB.
- VÍDEO REA00.3. Cómo utilizar la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (BVPH)
- VÍDEO REA00.4. La colección de audiolibros de la BVPB.
- VÍDEO REA00.5. La colección de 20 REA de la BVPB elaborados por APEQ.
3.3. VIDEOPÍLDORAS INFORMATIVAS ESPECÍFICAS
- VÍDEO REA01. ¡Menuda fauna! Argumentar narrando.
- VÍDEO REA02. Tras las huellas de los Robinsones.
- VÍDEO REA03. Las apariencias engañan: poesía y teatro en el Barroco.
- VÍDEO REA04. Oír para crear. Actividades para iniciarse en la escritura creativa.
- VÍDEO REA05. Narrativas de la España del 98: entre Realismo y Espiritualidad.
- VÍDEO REA05.2.3.1. Cómo navegar por el micrositio temático de la colección Benito Pérez Galdós.
- VÍDEO REA05.2.5. Cómo editar un audiolibro con Audacity e importar audio.
- VÍDEO REA06. La conciencia de nación y de ciudadanía. El 2 de mayo.
- VÍDEO REA07. Real-mente maravilloso. Las múltiples formas del relato.
- VÍDEO REA08. La mujer del porvenir.
- VÍDEO REA08.1. Cómo escuchar y leer los audios de Recitario APE Quevedo.
- VÍDEO REA10. ¡Que me caso! Bodas, teatro y otras cosas de hablar.
- VÍDEO REA11. Pacifismo y feminismo ante la Gran Guerra.
- VÍDEO REA11.1 Cómo navegar por el micrositio Música: del cantus firmus a la sinfonía.
- VÍDEO REA12. Retratos de mujer: explorando su papel en la historia.
- VÍDEO REA12.1 La respuesta de las mujeres
- VÍDEO REA12.2 Las mujeres en la fábrica
- VÍDEO REA13. De la mano del yo poético. Una forma de mirar la belleza.
- VÍDEO REA14. Gigantinos y molinantes: una visión totalizadora.
- VÍDEO REA15. Literatura entre costuras.
- VÍDEO REA16. Explorando la identidad española en el contexto europeo
- VÍDEO REA16.1 La estética del esperpento (recoge la grabación Luces de bohemia)
- VÍDEO REA16.2. Europeana, Hispana y el patrimonio cultural digital europeo.
- VÍDEO REA17. Versos al rescate de la memoria. Lectura activa con poesías en la formación de adultos
- VÍDEO REA18. Las voces del español: la unidad en la diversidad. Variedades idiomáticas.
- VÍDEO REA19. Argonautas virtuales: explorando la Red.
- VÍDEO REA20. Moraleja y moral. La literatura como educación de los niños.
4. CRÉDITOS
Este Recurso Educativo Abierto ha sido creado por Javier Fernández Delgado (autor y editor digital), Pedro Hilario Silva (revisor pedagógico) y los miembros del equipo de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» (APEQ) para la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico de la Subdirección General de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura del Gobierno de España y se distribuye libremente mediante licencia CC-BY-SA 4.0 DEED (Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional – https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es)]. Noviembre 2024.
5. ÍNDICE DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS BVPB
🔵 PRIMARIA | 🟢 SECUNDARIA | 🟠 BACHILLERATO | 🟡 ADULTOS | 🟣 F. PROFESIONAL
- REA01. ¡MENUDA FAUNA! ARGUMENTAR NARRANDO 🟢🟠
- REA02. TRAS LAS HUELLAS DE LOS ROBINSONES. TIPOS Y FUNCIONES DEL TEXTO AUTOBIOGRÁFICO, EL DIARIO 🟢
- REA03. LAS APARIENCIAS ENGAÑAN: POESÍA Y TEATRO EN EL BARROCO. UN PUENTE HACIA LA EDAD DE PLATA DESDE LA LITERATURA COMPARADA 🟠
- REA04. OÍR PARA CREAR. ACTIVIDADES PARA INICIARSE EN LA ESCRITURA CREATIVA 🔵
- REA05. NARRATIVAS DE LA ESPAÑA DEL 98: ENTRE REALISMO Y ESPIRITUALIDAD 🟢🟠
- REA06. LA CONCIENCIA DE NACIÓN Y DE CIUDADANÍA. EL 2 DE MAYO 🟢
- REA07. REAL-MENTE MARAVILLOSO. LAS MÚLTIPLES FORMAS DEL RELATO 🟢
- REA08. LA MUJER DEL PORVENIR 🟢🟠
- REA09. MÁS SE PERDIÓ EN CUBA. CUBA Y LA METRÓPOLI EN EL SIGLO XIX 🟡
- REA10. ¡QUE ME CASO! BODAS, TEATRO Y OTRAS COSAS DE HABLAR 🟢🟠
- REA11. PACIFISMO Y FEMINISMO ANTE LA GRAN GUERRA 🟢
- REA12. RETRATOS DE MUJER: EXPLORANDO SU PAPEL EN LA HISTORIA 🟡
- REA13. DE LA MANO DEL YO POÉTICO. UNA FORMA DE MIRAR LA BELLEZA
- REA14. GIGANTINOS Y MOLINANTES: UNA VISIÓN TOTALIZADORA 🟠
- REA15. LITERATURA ENTRE COSTURAS 🟣🟢
- REA16. EXPLORANDO LA IDENTIDAD ESPAÑOLA EN EL CONTEXTO EUROPEO 🟢🟠
- REA17. VERSOS AL RESCATE DE LA MEMORIA. LECTURA ACTIVA CON POESÍAS EN LA FORMACIÓN DE ADULTOS 🟡
- REA18. LAS VOCES DEL ESPAÑOL: LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD. VARIEDADES IDIOMÁTICAS 🟢
- REA19. ARGONAUTAS VIRTUALES: EXPLORANDO LA RED 🔵
- REA20. MORALEJA Y MORAL: LA LITERATURA COMO EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS 🔵

Índice: 1. Cabecera ─ 2. Actividades: Motivar | Recordar | Comprender | Analizar | Aplicar | Valorar | Crear ─ 3. Otras secciones ─ 4. Créditos ─ 5. Índice REA