REA02
TRAS LAS HUELLAS DE LOS ROBINSONES
Tipos y funciones del texto autobiográfico. El diario
1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RECURSO
1.1. Este recurso tiene la siguiente vinculación curricular preferente:
- Nivel educativo: Educación Secundaria Obligatoria.
- Áreas/materias/asignaturas: Lengua Castellana y Literatura.
1.2. Descripción. A través de este Recurso Educativo Abierto titulado TRAS LAS HUELLAS DE LOS ROBINSONES. TIPOS Y FUNCIONES DEL TEXTO AUTOBIOGRÁFICO, EL DIARIO, nos acercaremos a la literatura autobiográfica, en concreto a la llamada literatura diarística, y profundizaremos en la secuencia textual instructiva, tanto en lo referente a la creación de normas como en la exposición de instrucciones a través de su presencia en obras de supervivencia y aventuras. Asimismo, se abordará la importancia del léxico en la comprensión lectora y el modo en el que, como lectores, hemos de adoptar una postura crítica ante textos literarios en tanto propuestas morales comprometidas con ciertas ideas dependientes de un contexto sociocultural.
VÍDEO REA02 Tras las huellas de los Robinsones.
1.3. Referencias de la BVPB y otras fuentes utilizadas.
1.4. Los objetivos del aprendizaje de este recurso educativo son los siguientes:
- Conocer las características de la literatura autobiográfica y algunas de sus principales manifestaciones: el diario personal y el cuaderno de bitácora como expresiones literarias.
- Reconocer las secuencias textuales expositiva e instructiva.
- Aprender a diferenciar y redactar normas e instrucciones.
- Comprender la importancia del léxico en la comprensión lectora.
- Entender la importancia de la lectura crítica de textos literarios como realidades contextuales.
- Aprender a realizar textos orales y trabajar la lectura en voz alta.
1.5. El contexto histórico y cultural el que se desarrolla este recurso educativo se refiere a que, en el marco de la escritura biográfico-narrativa, el género autobiográfico incluye obras en las que alguien relata su propia historia desde la perspectiva del presente a través de una selección de eventos y una particular manera de reconstruirlos y reformularlos. Las obras de carácter autobiográfico en las que se nos ofrece esa selección de hechos o experiencias contadas en primera persona se han de entender desde el contrato de lectura que identifica al “yo textual” con el “yo del autor”. La autobiografía, las memorias, las confesiones, las cartas, los autorretratos, los diarios, los libros de viajes… son obras que podemos incluir dentro del género discursivo de naturaleza autobiográfica.
A este género pueden pertenecer también los libros de viajes (género literario muy popular durante el siglo XIX en el que un viajero expone sus vivencias del viaje a la par que describe los paisajes y costumbres del país o territorio que está recorriendo), siempre y cuando asuman la forma de diario a través del cual se narren desde una perspectiva personal viajes, expediciones y descubrimientos… En ellos, encontraremos apasionantes relatos y aventuras, así como interesantes observaciones y estudios científicos, cuyo valor se verá acrecentado por los comentarios y experiencias personales de quienes escriben el texto; materiales que, a veces, vienen acompañados de mapas, dibujos, grabados, fotografías, etc.
El micrositio temático de la colección Libros de viajes, exploraciones y descubrimientos de la Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico está formada, entre otros materiales, por libros impresos y manuscritos en los que se describen viajes, expediciones y descubrimientos llevados a cabo por exploradores, conquistadores, viajeros, etc. alrededor del mundo por tierra, mar y aire. En este recurso, nos serviremos de materiales de la colección.
2. ACTIVIDADES
Antes de iniciar la secuencia de aprendizaje, cada alumno debe crear una carpeta local titulada ‘Prácticas REA02 Tras las huellas de los Robinsones’ y descargar desde este enlace la plantilla para tu ‘Cuaderno digital REA02 Tras las huellas de los Robinsones‘. Se trata de uno de los varios cuadernos que irán formando tu Portafolio digital. Renombra el fichero con las iniciales de tu nombre.
Ahora sí: ¿estás preparado/a para seguir la ruta que hemos diseñado para ti? Recuerda que el objetivo es revivir la experiencia de esos jóvenes Robinsones, superar todas las pruebas y, así, alcanzar el objetivo: convertirte en un GUÍA EXPLORADOR. Pues si es así, lo primero que debes hacer es ver la ruta que te espera. Ahí te explicamos todos los pasos y lo que debes ir haciendo. En cualquier momento de la aventura, puedes volver a la RUTA para aclarar tus dudas.
Clicando sobre la imagen superior, se puede visualizar, incrustado en esta misma página, el itinerario de la secuencia de aprendizaje Tas las huellas de los Robinsones. Ruta gamificada que ha sido elaborado por los autores de este REA
2.1. MOTIVAR. Manual de supervivencia. RETO 1.º
En este reto tendrás que superar tres pruebas. Si lo logras, conseguirás una brújula. Elemento esencial para orientarte en todo momento
Actividad REA02.2.1.1. Contar los que vemos
- Prueba N.º1
Tarea 02.2.1.1.1. ¿Te has fijado en el mapa de inicio de la RUTA GAMIFICADA? Si es así, lo habrás reconocido. Si no lo recuerdas, vuelve a él y fíjate detenidamente. Todo buen explorador debe estar siempre orientado.
Para comprobarlo, responde las preguntas siguientes. Escribimos las respuestas en el Cuaderno de Trabajo.
- ¿Dónde estás? ¿Dónde has llegado con el barco de la expedición?
- ¿Por qué se llama así ese lugar?
- Describe la isla a partir del dibujo que se ofrece.
- ¿Por qué nuestra expedición “Tras las huellas de los Robinsones” ha atracado allí?
Actividad REA02.2.1.2. La vida en un diario
- Prueba N.º2
Para realizar esta prueba te será útil ver la videopíldora explicativa en la que se informa sobre cómo realizar búsquedas de fragmentos de textos en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (BVPB), que tienes a tu izquierda.
Tarea 02.2.1.2.1. Accede al libro de Francisco Javier Viana ─que encontrarás en el micrositio Libros de viajes, exploraciones y descubrimientos─ Diario del viage explorador de las corbetas españolas “Descubierta” y “Atrevida” en los años de 1789 á 1794 de la BVPB (utiliza, para ello, el vídeo Cómo localizar una obra en la BVPB que encontrarás en 3. Otras secciones, abajo) y lee las páginas 4 y 5. Posteriormente, ve alguno de los capítulos de la serie de televisión española protagonizados por Miquel Silvestre titulada Diario de un nómada. Diario de un nómada o lee alguno de los capítulos de la obra homónima que el propio Miquel Silvestre publicó en Plaza y Janés, en 2015.
¿Qué tienen en común ambas obras? Escribimos la respuesta en el Cuaderno de Trabajo.
Diario del viage explorador de las corbetas españolas “Descubierta” y “Atrevida” en los años de 1789 á 1794 (1849) – Viana, Francisco Javier de https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=590873
Diario de un nómada. RTVE Play https://www.rtve.es/play/videos/diario-de-un-nomada/
Actividad REA02.2.1.3. Contar lo que otros vivieron. Las historias de náufragos
- Prueba N.º 3
Los seres humanos nos comunicamos construyendo textos. En función de la intención comunicativa, podemos distinguir cinco modalidades textuales: la narración, la descripción, la instrucción, la exposición, y la argumentación.
Robinsón Crusoé (1918) – Defoe, Daniel, ca. 1661-1731 https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=487723
Tarea 02.2.1.3.1. No es extraño encontrar en diarios y libros de viajes instrucciones y formas de actuar ante situaciones determinadas o sucesos vividos. En el libro Robinson Crusoe (pág. 32), el protagonista, tras naufragar en una isla desierta, escribe un diario relatando las peripecias y desafíos a los que se enfrenta durante los veinticinco años que permanece allí. Ese diario se convierte en un Manual de supervivencia. Lee el fragmento del libro que te ofrecemos a la izquierda y responde a las preguntas siguientes.
Escribimos esta información en el Cuaderno de Trabajo :
- Indica qué pasos habría que seguir, según Robinson, para realizar la balsa que le permitiera descargar del barco los recursos útiles para vivir en la isla.
- ¿Crees que esta información podría servir para otras personas que se hallaran en su misma situación?
- Escribe en pocas líneas tu Manual de supervivencia: qué instrumentos o utensilios serían necesarios, qué actividades o acciones priorizarías, cómo te organizarías…
2.2. RECORDAR. CONOCIMIENTOS PREVIOS. La importancia del diario. RETO 2.º
En este reto tendrás que superar dos pruebas. Si lo logras, conseguirás una linterna, así las noches serán más llevaderas.
Actividad REA02.2.2.1. El diario de aventuras y el diario íntimo
- Prueba N.º 1
Tarea 02.2.2.1.1. Al final del capítulo VIII de Robinson Crusoe se nos dice que Robinson se llevó consigo el diario en que había consignado minuciosamente todas sus impresiones a lo largo de los años de vida en la isla.
Escucha el comienzo del audiolibro en el que se reproduce oralmente el texto de la novela.
Audiolibro de Robinsón Crusoé (1918) – Defoe, Daniel, ca. 1661-1731, leído por Félix Hinojal https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=487723
Tarea 02.2.2.1.2. Lee ahora las páginas 26 y 27 de la obra Diario de amor: obra inédita, de Gertrudis Gómez de Avellaneda (te ofrecemos el recorte de dos textos facsímiles a continuación).
Diario de amor : obra inédita (s.a.) – Gómez de Avellaneda, Gertrudis, 1814-1873 https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=606216
Tarea 02.2.2.1.3. Ahora contrasta ambos textos y responde las siguiente preguntas. Escribimos las respuestas en el Cuaderno de Trabajo.
- ¿Cuál de las dos obras pertenece a la literatura autobiográfica? Justifica tu respuesta.
- ¿Qué finalidad poseen ambos textos?
- Justifica el tipo de texto en cada caso (recuerda que, aunque en un texto pueda haber varias modalidades, siempre predominan una o dos, en función de la intencionalidad; son: narrativos, descriptivos, instructivos, argumentativos, expositivos).
2.3. COMPRENDER. El texto instructivo. RETO 3.º
En este reto tendrás que superar dos pruebas. Si lo logras, conseguirás un cuaderno de aventurero y un lápiz, muy necesarios para realizar anotaciones relevantes y dejar constancia de tus impresiones.
Actividad REA02.2.3.1. Viajar para contarlo
PARA TENER EN CUENTA: Todo texto autobiográfico cuenta la vida de una persona de manera subjetiva, por ello es un texto fuertemente modalizado, es decir, encontramos en él marcas explícitas que nos informan de la presencia del emisor en el enunciado. De modo que todos los textos que pertenecen a este tipo nos informan de la actitud del emisor respecto al mensaje y nos muestran la valoración de lo que se nos dice mediante una serie de marcas reconocibles.
- Prueba N.º 1
En Dos años de vacaciones, se nos cuenta que para su redacción se ha tenido como referencia un diario escrito por los protagonistas, de modo que la obra, como la novela de Daniel Defoe, puede entenderse como la reproducción de ese diario. En el cap. IV de la novela de Julio Verne, se nos llega a decir que, tras encontrar plumas, tinta y papel, uno de los muchachos, Baxter, «fue el encargado de usarlos para redactar un diario en el que se consignara todo lo sucedido desde el momento en que se encontraron en alta mar» (podéis leerlo en el facsímil de Dos años de vacaciones escrito por Julio Verne que podéis encontrar en la BVPB). Otras obras, sin embargo, son diarios en los que se nos cuentan en primera persona acontecimientos directamente vividos por alguien.
Tarea 02.2.3.1.1. Redacta la página de un diario en el que cuentes tu llegada a una isla desierta. Toma como referencia las páginas 23 y 25 de los Viajes de Américo Vespucio que podrás encontrar en la BVPB.
Viajes de Américo Vespucio : con un mapa (1935) – Fernández de Navarrete, Martín, 1765-1844 https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=464095
Como se trata de una visión personal de lo hecho, escribe el texto de manera subjetiva y utiliza para ello alguno de los procedimientos de modalización textual siguientes:
- Uso de la primera persona gramatical.
- Uso de perífrasis modales: debían de ser… y adverbios modalizadores: probablemente.
- Uso de preguntas retórica.
- Uso de interjecciones y exclamaciones.
- Uso de un léxico valorativo: adjetivos calificativos y valorativos.
- Uso de figuras literarias.
Escribimos el texto en el Cuaderno de Trabajo .
Actividad REA02.2.3.2. Las instrucciones son siempre necesarias
- Prueba N.º 2
PARA TENER EN CUENTA: Los textos instructivos tienen como propósito principal enseñarnos cómo hacer algo. Según la naturaleza y finalidad de ese propósito, estaremos ante textos instruccionales o normativos; es decir, ofreceremos instrucciones para señalar cómo hemos de realizar algo o normas para indicar cómo debemos comportarnos. Es importante tener en cuenta también que las instrucciones presentan siempre una secuencia que no puede modificarse; mientras las normas, por el contrario, sí.
Tarea 02.2.3.2.1. Lee los siguientes fragmentos del libro Dos años de vacaciones de Julio Verne e indica a qué tipo de secuencia textual instructiva hacen referencia cada uno: instrucciones o normas, y por qué. Escribe tu respuesta en el Cuaderno de Trabajo.
Dos años de vacaciones, de Julio Verne. https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=577133
2.4. ANALIZAR. El léxico como base para la comprensión del texto. RETO 4.º
En este reto también tendrás que superar dos pruebas. Hazlo y obtendrás unos prismáticos, con ellos las distancias son más cortas.
Actividad REA02.2.4.1. Palabras para contar lo vivido
Prueba N.º 1
Tarea 02.2.4.1.1. Como en cualquier libro de Julio Verne, en Dos años de vacaciones se mezcla la aventura con una descripción minuciosa de los paisajes o de la fauna con detalles técnicos y eso puede dificultar la comprensión. Lee el siguiente fragmento del Prólogo (página 7) y señala todas las palabras cuyo significado desconoces y, tras buscarlas en el diccionario, redacta de nuevo el texto, sustituyendo cada una de esas palabras por otras sinónimas o por enunciados que las hagan comprensible para alguien que, como tú al comienzo de la lectura, pueda no conocerlas. Escribimos el nuevo texto en el Cuaderno de Trabajo.
Dos años de vacaciones (s.a.) – Verne, Jules, 1828-1905, versión española por Ceferino Terán Puyol. https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=577133
Los recursos léxicos y gramaticales son fundamentales a la hora de construir cualquier secuencia textual. Así, para redactar una de carácter instructivo utilizaremos un léxico claro y preciso y nos serviremos de tecnicismos propios del tema tratado. Asimismo, el imperativo (a veces, podremos usar también, el infinitivo) será el modo verbal utilizado y, en consonancia, la segunda persona verbal la usada. La sintaxis será lo más sencilla posible, y, por ello, nos serviremos sobre todo de oraciones simples para redactar los enunciados. Por último. será imprescindible que lo expuesto siga un orden preciso, ya que el lector debe tener claro cómo ha de llevar a cabo las acciones indicadas.
Tarea 02.2.4.1.2 En el capítulo segundo del cuaderno segundo de Dos años de vacaciones los chicos protagonistas deciden llevar a cabo la construcción de una balsa. Tras leer ese capítulo en el ejemplar del libro de Julio Verne que podemos encontrar en la dirección de la BVPB que indicamos más arriba, vamos a redactar un texto instructivo que permita a otros náufragos la construcción de una barcaza como la que los muchachos protagonista construyen.
Para esta tarea, vamos a utilizar la técnica denominada “Folio giratorio”, en la que, tras leer individualmente el texto de Verne indicado, iremos uno por uno escribiendo en un folio las posible instrucciones extraídas del libro, de manera rotativa . Tras ello, pondremos en común las soluciones individuales y consensuaremos una única solución o respuesta por grupo. Tendremos en cuenta para hacerlo las indicaciones sobre textos instructivos señaladas anteriormente.
Escribimos la respuesta en el Cuaderno de Trabajo Digital.
Actividad REA02.2.4.2. Escribir las normas es organizar la vida
Prueba N.º 1
Tarea 02.2.4.2.1 El ser humano tiene necesidad de poner orden, de organizar su vida en tareas y proyectos. Esa disciplina le hace estar activo y tiene un gran efecto positivo en la mente. Vamos a realizar esta tarea de forma individual. Leemos primero los fragmentos de Robinsón Crusoe y Dos años de vacaciones que os ofrecemos a continuación. Tras ello, contestamos las preguntas que se plantean sobre ambas lecturas.
- ¿En qué consiste la organización del tiempo en cada uno de los textos anteriores?
- ¿Estás de acuerdo con la idea de que ser organizado es una necesidad para los seres humanos? Razona tu opinión a favor o en contra. Recuerda que un texto argumentativo debe presentar una introducción, un cuerpo argumentativo y una conclusión sobre los argumentado.
Escribimos las respuestas a las preguntas en el Cuaderno de Trabajo.
STOP. DESCANSAMOS. HACEMOS UNA PARADA EN EL CAMINO.
Hacemos un pequeño descanso y retomamos fuerza. Has superado ya más de la mitad de la Ruta:
¡ENHORABUENA! Si has llegado hasta aquí con todos los retos superados, has logrado la primera insignia. Adelante, continúa así, te esperan los siguientes retos.
2.5. APLICAR. Las normas son necesarias. RETO 5.º
Actividad REA02.2.5.1. Redactar las normas es también escribir un texto instructivo
En este reto, solo tendrás que superar una prueba. Si lo logras, conseguirás una mochila. Muy útil para transportar todo lo necesario para una expedición.
Prueba N.º 1
Frente a Robinsón Crusoe, que se trata de un individuo aislado, en Dos años de vacaciones aparece un grupo de niños y adolescentes, que tiene que aprender a sobrevivir, pero también a convivir en una isla desierta. Por ello, además de obtener el alimento y el resguardo necesario, han de gestionar el funcionamiento de esta pequeña comunidad.
En el capítulo X, nombran como jefe al muchacho llamado Gordon y en el XI, este fija una serie de normas que deben ser cumplidas por todos (pág. 27).
Tarea 02.2.5.1.1.Tras leer el capítulo X y XI, redactaremos un texto normativo que recoja las normas y acuerdos que habría que aprobar para poder regular la actuación de una pequeña comunidad de náufragos.
Para escribir nuestra normativa, trabajaremos en grupo cooperativo y seguiremos la técnica denominada “lápices al centro”. Una vez formados los grupos de trabajo y nombrado un moderador todos los bolígrafos (o cualquier otro medio de escritura y utilizado), se colocarán en el centro de la mesa, pues durante los primeros momentos sólo se podrá hablar y escuchar, pero no escribir. Una vez que todo el grupo ha expresado su opinión, se consensua una única respuesta o solución. Tras ello, cada miembro del equipo coge su lápiz (u ordenador) y escribirá esa respuesta. En este momento, sólo se podrá escribir.
Como cierre de la actividad, cada grupo puede leer su normativa en voz alta y entre todos reflexionar sobre la diferencia entre normas e instrucciones.
Escribimos la normativa consensuada en el Cuaderno de Trabajo.
Dos años de vacaciones (s.a.) – Verne, Jules, 1828-1905, versión española por Ceferino Terán Puyol, https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=577133
Tarea 02.2.5.1.2 En un momento, los muchachos náufragos de Dos años de vacaciones, deciden que deben votar un jefe para que dirija la comunidad. En el siguiente fragmento se habla del proceso de votación.
- ¿Crees que podría darse una situación como la narrada por Julio Verne en la actualidad?
- Contrastamos ese fragmento con la imagen de la derecha. ¿Qué te sugiere?
Escribimos las respuestas en el Cuaderno de Trabajo.
Fragmento de Dos años de vacaciones (s.a.) – Verne, Jules, 1828-1905, versión española por Ceferino Terán Puyol recogida en la BVPB https://bvpb.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=139416&posicion=162&presentacion=pagina
Barack Obama ejerció como el 44.º presidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2009 hasta el 20 de enero de 2017. Fotografía oficial tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Barack_Obama
2.6. VALORAR. La unión hace la fuerza. RETO 6.º
Actividad REA02.2.6.1. Cedemos algo cada uno, para obtener mucho más todos
Ya llegas al final de la ruta. Si superas este reto, te premiaremos con una tienda de campaña. Pasarás mejor las noches ahí dentro.
Prueba N.º 1
En estos libros de aventuras, se pone en valor el trabajo común. Los jóvenes parten de cero en la isla y es la unión de todos lo que les hace más fuertes y de esa manera tienen más posibilidades de sobrevivir. Están creando un pacto para el bien común y para que progrese el grupo por encima del individuo.
Jean-Jacques Rousseau, un gran filósofo del s. XVIII, se centró en esta idea del bien general y de la libertad e igualdad de los hombres bajo un estado establecido por un contrato social.
Retrato de J. J. Rousseau https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=490692
Tarea 02.2.6.1.1. Leemos de manera individual los siguientes fragmentos del cap. VI del libro I y cap. I del libro IV de El contrato social, de Jean-Jacques Rousseau:
En el mismo momento, en vez de la persona particular de cada contratante, este acto de asociación produce un cuerpo moral y colectivo, compuesto de tantos miembros como voces tiene la asamblea; cuyo cuerpo recibe del mismo acto su unidad, su ser común, su vida y su voluntad. Esta persona pública que de este modo es un producto de la unión de todas las otras, tomaba antiguamente el nombre de Civitas, ahora el de República ó de cuerpo político, al cual sus miembros llaman estado cuando es pasivo, soberano cuando es activo, y potencia comparándole con sus semejantes. Por lo que mira á los asociados, toman colectivamente el nombre de pueblo y en particular se llaman ciudadanos, como partícipes de la autoridad soberana, y súbditos, como sometidos á las leyes del estado. Pero estas voces se confunden á menudo y se toma la una por la otra; basta que sepamos distinguirlas cuando se usan en toda su precisión.
Mientras que muchos hombres reunidos se consideran como un solo cuerpo, no tienen mas que una voluntad que se dirige á la común conservación y al bienestar general. Entonces todos los resortes del estado son vigorosos y simples, sus máximas claras y luminosas, no tiene intereses confusos ni contradictorios, el bien común se echa de ver con evidencia en todas partes, y cualquiera que tenga buen discernimiento sabrá distinguirle. La paz, la unión y la igualdad son enemigas de las sutilezas políticas.
El contrato social, de J.J. Rousseau. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-contrato-social-o-sea-principios-del-derecho-politico–0/html/
Tarea 02.2.6.1.2 Para la siguiente tarea, vamos utilizar la actividad preguntas creativas. Tras formar parejas de trabajo, debemos formular reflexiones a partir de los textos leídos, como si de una “lluvia de ideas” se tratase, sobre si la unión hace la fuerza o si, por el contrario, el trabajo en grupo resulta difícil y resta voluntad e iniciativa al individuo. Tras esa primera fase, seleccionaremos las reflexiones que se consideren más interesantes. Tras consensuar las reflexiones, las escribimos en el Cuaderno Digital de Trabajo.
Una vez que todas las parejas han terminado de redactarlas, cada una elige una pregunta y la plantea en voz alta al grupo, para abrir un diálogo sobre ella.
2.7. CREAR. Transmitimos lo que sabemos. Elaboración de un pódcast y un díptico. RETO 7.º
FINAL DE LA RUTA.
Seguro que habéis escuchado más de un pódcast, esto es, un programa sonoro “subido” en alguna plataforma, que se ofrece de manera episódica. Para realizar un programa así, hemos de conocer en profundidad el contenido y no dar una falsa información a la audiencia. Gracias a nuestro itinerario de aprendizaje, ya sabemos lo que es vivir en una isla desierta, por eso vamos a ofrecer nuestro conocimientos otros posibles náufragos a través de un pódcast titulado “Tras la huellas de los Robinsones. El pódcast de los exploradores”.
Para realizar esta prueba te será útil ver la videopíldora explicativa “Cómo realizar un pódcast con Audacity” en la que se informa sobre cómo editar un pódcast con Audacity, que tienes a tu izquierda.
Actividad REA02.2.7.1. Creamos un podcast
Prueba N.º 1
Imagen tomada del libro Dos años de vacaciones (s.a.) – Verne, Jules, 1828-1905, versión española por Ceferino Terán Puyol. https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=577133
Para llevar a cabo esta actividad, tras formar grupos de trabajo cooperativo, realizaremos las siguientes tareas:
Tarea 02.2.7.1.1. 1º. Paso. En gran grupo, responderemos la siguiente pregunta : ¿Cuál es la finalidad del pódcast que vamos a realizar: para inspirar, generar interacción, concienciar, expresar tus sentimientos o sólo informar sobre algo? Una vez consensuados los motivos, pasaremos a la siguiente fase.
Tarea 02.2.7.1.2. 2º Paso. Aquí se decidirá qué contenidos vamos a tratar. Se trata de hacer una selección de temas de los que nos gustaría hablar y los repartiríamos en los distintos episodios. Para realizar esta tarea, utilizaremos la técnica “Peticiones del oyente”. Para ello, pensamos de forma individual un aspecto que les gustaría tratar en nuestro pódcast. Abrimos un turno de palabra en el grupo para que cada miembro cuente el aspecto del tema que ha elegido. Elegimos las propuestas de sus miembros que hayan despertado más interés y se incorporarán a la estructura temática del pódcast.
Tarea 02.2.7.1.3. 3º Paso. Una vez decidido y repartidos los temas, decidiremos el formato de cada episodio: entrevistas, reportajes, tertulias, noticias, lista de recomendaciones, o una combinación de las que más nos gusten. También decidiremos la duración y frecuencia de cada episodio. Utilizamos también aquí la técnica “Peticiones del oyente”.
Tarea 02.2.7.1.4. 4º Paso. Escribiremos los guiones de cada episodio. Para ello, seguiremos en cada grupo la técnica de “Parejas de escritura y edición cooperativas”. En esta técnica, cada pareja elige un episodio. Por ejemplo, el titulado: “Qué a hacer al llegar a la isla”. El alumno/a A escribe un esbozo o esquema de la composición y se la entrega al alumno/a B. Se invierten los papeles. Consensuan un borrador. Luego ambos buscan materiales e información para redactar el texto y escriben juntos el primer párrafo de sus textos y continúan individualmente. Una vez terminados, leen el texto al compañero y los corrigen conjuntamente. Se redactan los textos del guion teniendo en cuenta las revisiones sugeridas. Luego se entrega el guion al resto de los compañeros por si desean hacer alguna puntualización a lo escrito.
Todo lo que vayamos generando lo escribiremos en el Cuaderno del Trabajo.
Tarea 02.2.7.1.5. 5º Paso. Cada grupo grabará uno de los programas, teniendo en cuenta lo que se nos explica en la videopíldora explicativa “Cómo realizar un pódcast con Audacity” y los difundiremos a través del medio que ponga a nuestra disposición el profesor.
Actividad REA02.2.7.2. Un díptico para sintetizarlo todo
Prueba N.º 2
Tarea 02.2.7.2.1. La expedición “Tras las huellas de los Robinsones” llega a su fin, tan solo te queda superar la última prueba. Debes elaborar un DÍPTICO donde se recojan los puntos más importantes aprendidos en este REA. Este documento servirá a la vez de resumen del pódcast y como elemento que nos ayude a difundirlo. En este díptico informarán sobre:
- Necesidades que deben aparecer en un Manual de supervivencia.
- Utensilios básicos para un explorador.
- Normas y acuerdos que deben consensuarse para un fructífero trabajo en grupo.
- Organización del tiempo.
- Distribución de tareas.
- Importancia de elaborar un diario.
El díptico puedes hacerlo directamente en tu Cuaderno de Trabajo Digital o por medio de alguna de las muchas aplicaciones digitales existentes, como Canva, Genially, y luego subir el enlace al Cuaderno de Trabajo.
Has llegado al final de la ruta Tras las huellas de los Robinsones, has superado los retos y has sido premiado con el Kit de aventurero. ¡Enhorabuena por tu trabajo y dedicación! Desde ahora ya has obtenido el título de GUÍA EXPLORADOR y podrás ser un referente para otros futuros aventureros.
3. OTRAS SECCIONES
Se recopilan a continuación las páginas informativas generales sobre REA BVPB, las videopíldoras informativas generales y las videopíldoras específicas de ciertos REA.
3.1. PÁGINAS GENERALES INFORMATIVAS
3.2. VIDEOPÍLDORAS INFORMATIVAS GENERALES
- VÍDEO REA00.1. Cómo utilizar la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (BVPB).
- VÍDEO REA00.2. Cómo explorar los micrositios temáticos de la BVPB.
- VÍDEO REA00.3. Cómo utilizar la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (BVPH)
- VÍDEO REA00.4. La colección de audiolibros de la BVPB.
- VÍDEO REA00.5. La colección de 20 REA de la BVPB elaborados por APEQ.
3.3. VIDEOPÍLDORAS INFORMATIVAS ESPECÍFICAS
- VÍDEO REA01. ¡Menuda fauna! Argumentar narrando.
- VÍDEO REA02. Tras las huellas de los Robinsones.
- VÍDEO REA03. Las apariencias engañan: poesía y teatro en el Barroco.
- VÍDEO REA04. Oír para crear. Actividades para iniciarse en la escritura creativa.
- VÍDEO REA05. Somos pobres. Realismo y espiritualidad hacia el 98.
- VÍDEO REA05.2.3.1. Cómo navegar por el micrositio temático de la colección Benito Pérez Galdós.
- VÍDEO REA05.2.5. Cómo editar un audiolibro con Audacity e importar audio.
- VÍDEO REA06. La conciencia de nación y de ciudadanía. El 2 de mayo.
- VÍDEO REA07. Real-mente maravilloso. Las múltiples formas del relato.
- VÍDEO REA08. La mujer del porvenir.
- VÍDEO REA08.1. Cómo escuchar y leer los audios de Recitario APE Quevedo.
- VÍDEO REA09. Más se perdió en Cuba.
- VÍDEO REA10. ¡Que me caso! Bodas, teatro y otras cosas de hablar.
- VÍDEO REA11. Pacifismo y feminismo ante la Gran Guerra.
- VÍDEO REA11.1 Cómo navegar por el micrositio Música: del cantus firmus a la sinfonía.
- VÍDEO REA12. Mujer tenías que ser. Mujeres en la Fototeca.
- VÍDEO REA12.1 La respuesta de las mujeres
- VÍDEO REA12.2 Las mujeres en la fábrica
- VÍDEO REA13. De la mano del yo poético. Una forma de mirar la belleza.
- VÍDEO REA14. Gigantinos y molinantes: una visión totalizadora.
- VÍDEO REA15. Literatura entre costuras.
- VÍDEO REA16. España por Europa. Olé, ¿España es diferente?
- VÍDEO REA16.1 La estética del esperpento (recoge la grabación Luces de bohemia)
- VÍDEO REA16.2. Europeana, Hispana y el patrimonio cultural digital europeo.
- VÍDEO REA17. Versos al rescate de la memoria. Lectura activa con poesías en la formación de adultos
- VÍDEO REA18. Las voces del español: la unidad en la diversidad. Variedades idiomáticas.
- VÍDEO REA19. Argonautas virtuales: explorando la Red.
- VÍDEO REA20. Moraleja y moral. La literatura como educación de los niños.
4. CRÉDITOS
Este Recurso Educativo Abierto ha sido creado por José Alberto Maestro (autor) y Pedro Hilario Silva (autor y editor digital), Enrique Ortiz Aguirre (revisor pedagógico), Javier Fernández Delgado (editor digital) y los miembros del equipo de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» (APEQ) para la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico de la Subdirección General de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura del Gobierno de España y se distribuye libremente mediante licencia CC-BY-SA 4.0 DEED (Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional – https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es)]. Noviembre 2024.
5. ÍNDICE DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS BVPB
🔵 PRIMARIA | 🟢 SECUNDARIA | 🟠 BACHILLERATO | 🟡 ADULTOS | 🟣 F. PROFESIONAL
- REA01. ¡MENUDA FAUNA! ARGUMENTAR NARRANDO 🟢🟠
- REA02. TRAS LAS HUELLAS DE LOS ROBINSONES. TIPOS Y FUNCIONES DEL TEXTO AUTOBIOGRÁFICO, EL DIARIO 🟢
- REA03. LAS APARIENCIAS ENGAÑAN: POESÍA Y TEATRO EN EL BARROCO. UN PUENTE HACIA LA EDAD DE PLATA DESDE LA LITERATURA COMPARADA 🟠
- REA04. OÍR PARA CREAR. ACTIVIDADES PARA INICIARSE EN LA ESCRITURA CREATIVA 🔵
- REA05. SOMOS POBRES. REALISMO Y ESPIRITUALIDAD HACIA EL 98 🟢🟠
- REA06. LA CONCIENCIA DE NACIÓN Y DE CIUDADANÍA. EL 2 DE MAYO 🟢
- REA07. REAL-MENTE MARAVILLOSO. LAS MÚLTIPLES FORMAS DEL RELATO 🟢
- REA08. LA MUJER DEL PORVENIR 🟢🟠
- REA09. MÁS SE PERDIÓ EN CUBA. CUBA Y LA METRÓPOLI EN EL SIGLO XIX 🟡
- REA10. ¡QUE ME CASO! BODAS, TEATRO Y OTRAS COSAS DE HABLAR 🟢🟠
- REA11. PACIFISMO Y FEMINISMO ANTE LA GRAN GUERRA 🟢
- REA12. ¡MUJER TENÍAS QUE SER! MUJERES EN LA FOTOTECA 🟡
- REA13. DE LA MANO DEL YO POÉTICO. UNA FORMA DE MIRAR LA BELLEZA
- REA14. GIGANTINOS Y MOLINANTES: UNA VISIÓN TOTALIZADORA 🟠
- REA15. LITERATURA ENTRE COSTURAS 🟣🟢
- REA16. ESPAÑA POR EUROPA. OLÉ, ¿ESPAÑA ES DIFERENTE? 🟢🟠
- REA17. VERSOS AL RESCATE DE LA MEMORIA. LECTURA ACTIVA CON POESÍAS EN LA FORMACIÓN DE ADULTOS 🟡
- REA18. LAS VOCES DEL ESPAÑOL: LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD. VARIEDADES IDIOMÁTICAS 🟢
- REA19. ARGONAUTAS VIRTUALES: EXPLORANDO LA RED 🔵
- REA20. MORALEJA Y MORAL: LA LITERATURA COMO EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS 🔵
Índice: 1. Cabecera ─ 2. Actividades: Motivar | Recordar | Comprender | Analizar | Aplicar | Valorar | Crear ─ 3. Otras secciones ─ 4. Créditos ─ 5. Índice REA