REA17. VERSOS AL RESCATE DE LA MEMORIA


REA17



1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RECURSO

1.1. Este recurso tiene la siguiente vinculación curricular preferente:

  • Nivel educativo: Educación Permanente de Adultos
  • Áreas/materias/asignaturas: Talleres de memoria, Enseñanzas Básicas Iniciales (N.I y N.II)

1.2. Descripción. En este Recurso Educativo Abierto titulado VERSOS AL RESCATE DE LA MEMORIA. LECTURA ACTIVA CON POESÍAS EN LA FORMACIÓN DE ADULTOS vamos a considerar el hecho de que, como cualquier otro órgano, el cerebro sufre un proceso degenerativo relacionado con la edad. Por eso, al adulto le cuesta más aprender, concentrarse y retener información y, sin embargo, este proceso de aprendizaje continuo se considera clave para mantener el cerebro, las neuronas y la conexión neuronal en buenas condiciones.

Uno de los ejercicios que se recomienda es aprender algo nuevo, para que el cerebro salga de su zona de confort. Por eso, aquí te proponemos que ejercites tus neuronas y las actives a través de la lectura, la memorización y el recitado de poemas.

Os proponemos realizar el proyecto AUDIOPOEMAS de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, cuyo objetivo será realizar la selección y recitado de memoria de poemas y grabarlo en un audio.

VIDEO REA17 Versos al rescate de la memoria. Lectura activa con poesías en la formación de adultos

1.3. Referencias de la BVPB y otras fuentes utilizadas.

1.4. Los objetivos del aprendizaje de este recurso educativo son los siguientes:

  1. Mejorar la memoria y la comprensión lectora.
  2. Recordar los fundamentos de la poesía.
  3. Practicar el recitado de poesías y la lectura en voz alta.
  4. Realizar búsquedas especializadas en el entorno virtual de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico.
  5. Practicar la competencia literaria, lingüística, histórica, artística y bibliográfica digital del manejo de fuentes fiables en bibliotecas virtuales.
  6. Familiarizarse con el proceso de grabación y edición de audios.
  7. Utilizar herramientas y técnicas para aprender a aprender.

1.5. El contexto histórico y cultural en el que se desarrolla este recurso educativo es el de formar a las personas en la edad madura: trabajar con la memoria y activar los conectores neurológicos que permitan acceder más rápidamente a la información almacenada es un ejercicio imprescindible para aprender a aprender. Por eso, en este REA se proponen varios ejercicios y actividades que ayudan al alumnado adulto a ser conscientes de la importancia de ejercitar la memoria. El hilo conductor de estas actividades se basa en el recitado de poesías para lograr una triple finalidad: además de la mejora de la memoria, se pretende animar al adulto a leer y recitar poesía para lo cual es importante que conozcan los fundamentos poéticos. En segundo lugar, se busca mejorar la dicción, la entonación y el placer por la lectura en voz alta, practicando el recitado poético en actividades lúdicas y colaborativas. Por último, se busca mejorar las habilidades digitales realizando búsquedas especializadas en la BVPB y otras bibliotecas digitales que les permita conocer los recursos a su alcance, aprender a buscar audiolibros en la BVPB y elaborar un audio para dejar su huella poética a través de la voz.


2. ACTIVIDADES

2.1. MOTIVAR. ¡Hagamos memoria!

Antes que nada, crea una carpeta local titulada Prácticas REA17 Versos al rescate de la memoria para guardar documentos, audios, imágenes etc. Descarga en ella esta plantilla para tu Cuaderno digital REA17 Versos al rescate de la memoria: puedes hacerlo este enlace. Este será uno de los varios cuadernos que irán formando tu Portafolio digital. Renombra el fichero con las iniciales de tu nombre.

Antes de empezar a trabajar, es importante conocer el funcionamiento de la página en la que se basa este recurso abierto, por eso te recomiendo, como actividad introductoria, visualizar el VÍDEO REA00.1. Cómo utilizar la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (BVPB) en el apartado 3. Otras secciones, más abajo.

Para sacar el máximo provecho de este recurso educativo es esencial, en primer lugar, identificar y reconocer la necesidad de ejercitar ciertas herramientas que nos ayuden a aprender, entre las cuales se encuentra la memoria.

Este primer bloque de actividades nos permitirá realizar un pequeño diagnóstico acerca del estado actual de nuestra memoria. 

Vamos a empezar por poner en común nuestras ideas acerca de la memoria mediante un sencillo ejercicio.

Cerebro pensante, de Canva.

La memoria

En un entorno digital donde contamos cada vez con más recursos para almacenar información, cabría preguntarse por la utilidad de memorizar datos. En este recurso educativo, se insiste en la importancia de ejercitar nuestra memoria para aprender a lo largo de nuestra vida, pero de nada sirve si vosotros no estáis convencidos de ello.

¿Por qué es importante ejercitar la memoria?

  1. En parejas, debéis elaborar una lista con actividades cotidianas en las que necesitéis  utilizar la memoria.
  2. Una vez realizada, se comparten los resultados con toda la clase mediante la técnica lluvia de ideas, mientras el docente anotará en la pizarra las distintas respuestas que se den.
  3. A continuación, debéis ordenar las ideas según la importancia y el listado resultante lo escribís en el Cuaderno digital.

La escucha atenta

Vamos a escuchar un fragmento de uno de los audiolibros que ofrece la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico.

Fragmento de la Parte II del audiolibro de Selección de versos españoles : Libro de lectura y de iniciación al conocimiento de la poesía castellana (1929), J. Demuro https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=487858

  1. ¿Quién es el autor de esta fabulilla?
  2. ¿Cómo se titula?
  3. ¿Qué frase se repite siempre al final de los versos del poema que acabas de escuchar?

Como acabas de ver, uno de los recursos más utilizados en poesía es la repetición de alguno de los elementos del poema, que sirve como estrategia para recordarlo.

  1. Una vez que respondas a las preguntas escucha de nuevo el audio y, esta vez, escribe el poema en tu Cuaderno digital.
  2. Ahora, intenta memorizar alguno de los versos o, si te sientes capaz, el poema entero.
  3. Comparte en clase el resultado de tu trabajo de memorización y poned en común vuestras estrategias para memorizar información. Anotad las estrategias en la pizarra.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Después de poner nuestra memoria a prueba y comprobar su estado de salud, es el momento de pensar qué más podemos hacer para mantenerla en buena forma.

  1. En parejas, trabajamos la búsqueda de información: buscad en internet consejos y recomendaciones que ayuden a mantener el cerebro en forma. Discriminad las fuentes fiables de las que no lo son (el hecho de que sean publicaciones científicas o páginas de organismos oficiales son criterios de fiabilidad de las fuentes).
  2. A continuación, realizad una infografía con las ideas principales y exponerla en clase.

Rompecabezas en una cabeza, de Canva.


2.2. RECORDAR CONOCIMIENTOS PREVIOS. La poesía

La poesía es uno de los géneros literarios cultivados desde la Antigüedad y, sin embargo, ¿sabías que no todo el mundo era considerado “apto” para escribir poemas o entender el arte poética? 

Diálogo Primero de la obra Arte poetica fácil : diálogos familiares, en que se enseña la poesía á cualquiera de mediano talento, de cualquiera… (1826) – Masdeu, Juan Francisco, de, 1744-1817 https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=450729

Naturaleza y utilidad de la poesía

Este texto pertenece al Diálogo Primero de la obra Arte poética fácil : diálogos familiares, en que se enseña la poesía á cualquiera de mediano talento, de cualquiera… (1826); Masdeu, Juan Francisco, de, 1744-1817 . Es por lo tanto un escrito muy antiguo y a la vez muy moderno. Veamos por qué.

  1. ¿Cuál es la idea principal del texto?
  2. ¿Qué estructura narrativa utiliza el autor?
  3. ¿Quiénes son los dos personajes que dialogan?
  1. Lee atentamente la introducción de la obra titulada “Idea de la obra”:
  2. ¿Qué significan los nombres de Metrófilo y Sofrónia ?
  3. ¿Cuáles son los requisitos que alega el autor para que una mujer pueda aprender poesía?
  4. ¿Qué te parece este texto en relación a la capacidad de la mujer de escribir poesía?
  5. ¿Cuál crees que es la opinión del autor? Escribe en el Cuaderno digital tu opinión en un par de párrafos.

Para leer correctamente poesía, hay que conocer algunos de sus fundamentos. Vamos a recordar algunos de los elementos principales en todo poema.

Diálogo Tercero de la obra Arte poetica fácil : diálogos familiares, en que se enseña la poesía á cualquiera de mediano talento, de cualquiera… (1826) – Masdeu, Juan Francisco, de, 1744-1817 https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=450729

Elementos de un poema

Aunque hoy en día, las estructuras que conforman los poemas son más libres que en otras épocas, la poesía se caracteriza por el empleo de determinados elementos que hay que saber identificar para leer el poema correctamente y también para memorizarlo.

  1. ¿Qué es un verso?
  2. ¿Qué es una estrofa?
  3. ¿De qué partes se compone un poema?

2.3. COMPRENDER. Las competencias digitales para empezar a buscar

Para realizar vuestro proyecto final, AUDIOPOEMAS, tendréis que seguir unos pasos consistentes en la selección de poemas, para ello vais a necesitar conocer cómo funcionan las búsquedas de la BVPB, de la que tendréis que extraer los poemas que seleccionéis para la grabación del recitado de memoria. A continuación, y a través de la visualización de videopíldoras muy sencillas, vais a aprender a realizar estas operaciones de búsqueda y selección de la información.

VÍDEO REA00.4. La colección de audiolibros de la BVPB.

¡Manos a la obra! La colección de audiolibros

Para iniciar la selección de los poemas que constituirán el audio final con el recitado de memoria de las poesías elegidas por el grupo es necesario conocer las herramientas básicas de búsqueda en la BVPB.

  1. Primer romancero gitano : (1924-1927) (D.L. 1993.) – García Lorca, Federico, 1898-1936
  2. Poesías de Don Luis de Gongora y Argote (1789) – Góngora y Argote, Luis de 1561-1627
  3. En las orillas del Sar (s.a.) – Castro, Rosalía de, 1837-1885
  1. Abre y descarga en una carpeta el archivo en PDF de cada uno de ellos.
  2. Escucha los audiolibros y, si te gusta alguno, ya puedes empezar a seleccionar los poemas que vas a querer proponer para el proyecto AUDIOPOEMAS.

Localizar una obra

  1. Álbum de literatura isleña (1857)
  2. Cantos históricos de los bascos acompañados de traducciones castellanas e ilustrados con observaciones críticas y… (1878) – Manterola, José;
  3. Cants de natura : poesíes (1902) – Clapés i Corbera, Joan, 1872-1939
  4. Cantar y más cantar : impresiones de Asturias (1911) – Acebal, Juan María, 1815-1895

VÍDEO REA00.6. Cómo localizar una obra en la BVPB.


VÍDEO REA00.7. Cómo buscar un fragmento de texto en la BVPB.

Buscar un fragmento de texto

  1. Busca el poema de Rosalía de Castro titulado «Los Robles».
  2. Copia y pega el poema en tu cuaderno de actividades.

La colección Recursos pedagógicos

La colección del micrositio temático Recursos pedagógicos de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico comprende materiales que justifican teorías pedagógicas y prácticas docentes, así como materiales como láminas, diapositivas, cartillas, manuales, etc., que han servido y en muchos casos siguen sirviendo para el aprendizaje y la educación. Todo ello constituye la memoria educativa de muchas generaciones.

Allí se puede encontrar, por ejemplo, un manual de un profesor de instituto con estos datos catalográficos y al que pertenece este soneto de Quevedo sobre lo que hoy llamaríamos la tercera edad.

Lecturas literarias : libro de ejemplos para el estudio de la lengua y literatura españolas (gramática, preceptiva é... (1905) – Navarro y Ledesma, F., 1869-1905 https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=399716


2.4. ANALIZAR. Iniciamos el proyecto AUDIOPOEMAS

Ahora que hemos recordado los elementos de los que se compone un poema y has aprendido a buscar en el fondo de la Biblioteca Virtual, vamos a practicar con un ejercicio muy sencillo.

Leer y analizar un poema

Leed el siguiente poema de José Zorrilla extraído de Bailes de máscara en el magnífico y suntuoso salón del Circo. (ca. 1860?) ; responded a las siguientes cuestiones:

  1. Localiza primero la obra buscándola en la BVPB.
  2. Encuentra la página con el texto de la imagen facsímil.
  3. Busca y localiza en el texto la expresión “El ámbar del amor”.
  4. ¿Cuál es el tema del poema?
  5. ¿A qué nos exhorta el autor? Escribe tu opinión en el cuaderno digital.

Detalle Bailes de máscara en el magnífico y suntuoso salón del Circo. (ca. 1860?) https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=590977


Selección de versos españoles : Libro de lectura y de iniciación al conocimiento de la poesía castellana (1929) J. Demuro, p. 21. https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=487858

Paratextos

Vamos a fijarnos ahora en los elementos que rodean el poema, también llamados paratextos: aquellos enunciados o elementos textuales que aportan información adicional al texto del poema. Así, por ejemplo, encontramos el título, la dedicatoria, las citas en el interior del texto o a pie de página, etc.

  1. ¿Cuáles son?
  2. Si te fijas en el texto, el autor del poema hace referencia a los cuadros de un pintor: Watteau. Aprende más de este pintor. Escoge uno de los cuadros que a tu criterio represente el poema, copia la imagen y pégala en tu cuaderno virtual.
  3. Ahora inspírate en una pintura y piensa en un título para un poema. ¿A quién se lo dedicarías?
  4. Anímate y escribe algunos versos o incluso un poema completo.
  5. Por último, ¿sabrías localizar la obra en la BVPB, encontrar la página con el poema y averiguar quién es el autor de este poema?

Los Metadatos

Literalmente metadatos significa “sobre datos”, y son datos que describen otros datos. En general, un grupo de metadatos se refiere a un grupo de datos que describen el contenido informativo de un objeto al que se denomina recurso.

Al seleccionar vuestra poesía para el audio, recordad que es imprescindible identificar determinados datos que debéis incluir en la grabación. Es lo que se conoce como metadatos, es decir, la información que se incluye antes del recitado y que identifica el archivo de audio.

A continuación, vamos a practicar con algunos ejemplos sacados de la colección de lecturas orales del Recitario APE Quevedo, un proyecto didáctico de acceso abierto que ofrece varios centenares de audios. Dos jóvenes poetas de dos tiempos distintos Celia Corral Cañas y Arthur Rimbaud nos ofrecen sus creaciones, la primera leída por la autora y la segunda por un recitante.

Recitario APE Quevedo 534. Celia Corral Cañas (1987): poema «A veces necesito relajarme» del libro También la incertidumbre entre nosotros (2023), recitado por la propia autora.
Recitario APE Quevedo 530. Arthur Rimbaud (1854-1891): poema «Sensación», perteneciente a la obra Poesías 1870-1871 (1975, con traducción y edición de Aníbal Núñez), recitado por Javier Peris.


2.5. APLICAR. Practicamos con la memoria

En el presente bloque de actividades, se ponen en marcha habilidades necesarias para la consecución del proyecto: se dan claves para memorizar poemas y aprender a recitar, se ejercita la lectura en voz alta trabajando el poema de Francisco de Quevedo como ejemplo de soneto.

 Epigrama, Juan Martínez Villergas. Extracto y audio perteneciente a Parte II del audiolibro Selección de versos españoles : Libro de lectura y de iniciación al conocimiento de la poesía castellana (1929) J. Demuro, p. 104. https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=487858

Practicando la memorización de poemas

En el cuadro de la izquierda, tenéis un ejemplo de un Epigrama de Juan Martínez Villergas con el que practicar.

  1. El grupo se reparte los versos de manera que cada uno aprenda de memoria únicamente un verso.
  2. El grupo se coloca en círculo de manera que todos se ven las caras y puede escucharse con claridad.
  3. Se recita el poema varias veces el poema de manera ordenada escuchando atentamente el verso de cada uno de los participantes en varias rondas de recitado.
  4. Una vez que cada uno ha interiorizado su verso y se ha escuchado el verso de los demás varias veces, cada adulto se desplaza una posición a la derecha de manera que en las siguientes rondas deberá recitar el verso del compañero. El ejercicio termina cuando todos los participantes han recitado todos los versos.

Poema Respuesta de Pero Grullo de Agustín Moreto, Extracto perteneciente a Selección de versos españoles : Libro de lectura y de iniciación al conocimiento de la poesía castellana (1929) J. Demuro, p. 104. https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=487858

Más memorización de poemas

  1. Lee varias veces el poema desde el principio al fin.
  2. Escríbelo fragmentando las partes en partes subrayando la palabra que te parezca clave en cada una.
  3. Piensa en una imagen para cada parte.
  4. Escribe un resumen (de carácter expositivo y objetivo) del fragmento para demostrar su comprensión cabal.
  5. Reproduce mentalmente el poema ayudándote de las imágenes y las palabras clave.
  6. Pide a un compañero que te grabe con el móvil y escúchate.

La devoción del abuelo. de Anna Ancher.

¿Cómo recitar un poema?

Leer en voz alta no es lo mismo que recitar. Es necesario tener en cuenta determinados aspectos para que la voz no suene demasiado artificiosa o impostada, especialmente en el recitado de poemas. ¿Cómo recitar un poema? Consejos en cuanto a vocalización, gesticulación, modulación. Pasión poética

  1. Accede al siguiente enlace y lee el artículo: Didáctica del recitado. Claves para la lectura en voz alta de un texto escrito
  2. En parejas y, después de leerlo atentamente varias veces, extraed las ideas más importantes acerca del recitado en voz alta y elaborad un mapa conceptual de las técnicas y consideraciones a tener en cuenta en vuestro Cuaderno digital.

¡Ha llegado el momento de practicar el recitado de poemas!

Poema A una nariz de Francisco de Quevedo, y Parte II del audiolibro Selección de versos españoles : Libro de lectura y de iniciación al conocimiento de la poesía castellana (1929) J. Demuro, p. 104. https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=487858

  1. Busca el significado de las palabras que no conozcas del poema y escríbelas en tu Cuaderno digital.
  2. Fíjate en las repeticiones que realiza al principio de cada verso (se trata de un recurso muy utilizado en poesía llamado anáfora).
  3. Además, las rimas también facilitan la memorización, fíjate ahora en las terminación de cada verso.
  4. Por último, fíjate en que para describir cómo es la nariz utiliza la metáfora.
  5. Las imágenes que utiliza el autor en estas comparaciones son muy visuales: enuméralas en tu Cuaderno digital.
  1. Busca y escribe un breve párrafo en el Cuaderno digital explicando a quién le dedica el autor esta poesía y por qué.
  2. Ahora que ya has trabajado los tipos de rimas que existen ¿sabrías decir cuántos versos y estrofas tiene? Por tanto, ¿qué tipo de composición poética utiliza el autor? Repasa vuestro mapa conceptual de la actividad Actividad REA17 2.2.2. Elementos del poema.
  3. Como ejercicio de calentamiento antes de grabar vuestro audio, prueba a recitar de memoria este poema. Utiliza las distintas estrategias para estudiar y memorizar lo que has trabajado hasta ahora.

Si quieres escucharlo, accede desde el minuto 52:18 al 53:08 del audio.


2.6. VALORAR. Seleccionamos los poemas

Ahora que ya contáis con las herramientas y los conocimientos necesarios para realizar vuestro proyecto, es importante que decidáis ciertos aspectos para avanzar en su elaboración.

Trabajando en equipo

Elaborar un guion os facilitará el trabajo y conseguir llevarlo a buen puerto:

  1. El motivo central o hilo conductor del audio, si lo hubiera. Decidir si hay un tema central en torno al cual giran todos los poemas os ayudará a centrar el criterio de selección de los mismos. 
  2. La extensión de cada poema. Tened en cuenta este aspecto a la hora de elegir el poema que vais a memorizar. También podéis decidir memorizar un único poema largo entre todos.
  3. La duración del audio final. Recordar que cuanto más dure el audio que grabéis más pesará el archivo que creáis y más difícil será compartirlo.
  4. El orden del recitado de los poemas y de sus recitantes.
  5. Una vez que hayáis consensuado los anteriores aspectos, debéis elaborar un guion previo del proyecto.

Buscando poemas

  1. Realizad las búsquedas tal y como habéis aprendido en la BVPB según el criterio que hayáis decidido conjuntamente
  2. Elegid al menos dos poemas por persona para tener varias opciones.
  3. Copiad y pegad los poemas seleccionados en vuestro Cuaderno digital.
  4. No olvidéis buscar y escribir los metadatos.
  5. Poned en común los poemas seleccionados, leedlos en voz alta, recitando como lo haríais para la grabación incluyendo los metadatos.
  6. Realizad la selección final de los poemas definitivos y su orden de grabación.
  7. Utilizad las distintas estrategias acerca de la memorización de poemas: leerlo atentamente, comprenderlo y aprender algo más del autor/a y del poema, fragmentarlo, elaborar imágenes mentales, etc…
  8. Repetid y practicad, practicad y practicad hasta que cada uno memorice su poema.

Mujeres poetas de todos los tiempos, en alasTensas.

Mujeres poetas

Un último consejo:

Antes de validar vuestra lista de poemas, hay que revisar y reflexionar acerca de cuántos poemas escritos por mujeres habéis incluido en vuestra selección.

Esperamos que la selección sea representativa de la rica variedad y de las voces de las mujeres. Si no es así, podéis repasar en las búsquedas que habéis hecho y ampliar la selección.

Por si necesitáis más pistas, podéis consultar el REA08. LA MUJER DEL PORVENIR.


2.7. CREAR. Damos forma al proyecto AUDIOPOEMAS

Después de realizar con éxito el trabajo de búsqueda, selección y memorización de los poemas, toca juntar todas las piezas del rompecabezas para conseguir terminar vuestro proyecto de los AUDIOPOEMAS.

Fuera nervios, y… ¡A grabar!

Tan solo necesitáis un móvil y activar la función de grabadora. Es importante que, en el momento de grabar los poemas, se haga en un lugar lo más tranquilo posible y alejado de interrupciones y otros ruidos imprevistos.

Se pueden grabar todos los poemas en un solo archivo, claro, pero es habitual que haya equivocaciones y que haya que repetir, pero  no os preocupéis porque para eso existen los programas de edición de audio.

Podéis también grabar cada uno su poema y enviarlo, y guardarlo como un archivo MP3 en la carpeta de prácticas, que tendrá todos los audios grabados para proceder después a su edición. 

Micrófono de pódcast, de Canva.


VÍDEO REA00.9. Cómo instalar y utilizar Audacity, editor de audio.

Los últimos retoques

Para terminar, el archivo final o los distintos archivos de audio que hayáis grabado con vuestro poemas deben juntarse en un solo archivo MP3. Para ello, vamos a aprender a utilizar un programa sencillo de edición de audio.

  1. Importad los audios a un proyecto nuevo de Audacity.
  2. Seccionad, cortad y pegad cada nueva pista en la primera.
  3. Marcad con una etiqueta (Control+B) cada comienzo de poema con su título.
  4. Guardad el proyecto cada vez que hagáis cambios.
  5. Exportad el audio a formato MP3.

Ideas para seguir aprendiendo: Atreverse con un pódcast

Si os ha picado el gusanillo de grabar poesías para compartirlas con otros, os animamos a ir un poco más lejos y realizar un pódcast entre la clase. Os recomendamos que veáis el VÍDEO REA00.10. Cómo editar un pódcast con Audacity.

Ahora que ya conocéis el proceso, se trata de elaborar un guion para darle continuidad al proyecto. Una vez tengáis vuestro audio grabado y bien editado disponéis de distintas plataformas sencillas y gratuitas para compartir vuestro trabajo en las redes y que vuestra voz sea el vehículo de la poesía.

¡Nos oímos por las redes!

VÍDEO REA00.10. Cómo editar un pódcast con Audacity.


3. OTRAS SECCIONES

Se recopilan a continuación las páginas informativas generales sobre REA BVPB, las videopíldoras informativas generales y las videopíldoras específicas de ciertos REA.

3.1. PÁGINAS GENERALES INFORMATIVAS


3.2. VIDEOPÍLDORAS INFORMATIVAS GENERALES


3.3. VIDEOPÍLDORAS INFORMATIVAS ESPECÍFICAS


4. CRÉDITOS

Este Recurso Educativo Abierto ha sido creado por Olga Pérez Herrero (autora), Enrique Ortiz Aguirre (revisor pedagógico), Javier Fernández Delgado (editor digital) y los miembros del equipo de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» (APEQ) para la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico de la Subdirección General de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura del Gobierno de España y se distribuye libremente mediante licencia CC-BY-SA 4.0 DEED (Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional – https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es)]. Noviembre 2024.


5. ÍNDICE DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS BVPB

🔵 PRIMARIA | 🟢 SECUNDARIA | 🟠 BACHILLERATO | 🟡 ADULTOS | 🟣 F. PROFESIONAL