
REA08
LA MUJER DEL PORVENIR
1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RECURSO
1.1. Este recurso tiene la siguiente vinculación curricular preferente:
- Nivel educativo: Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
- Áreas/materias/asignaturas: 3.º ESO Geografía e Historia y Educación Plástica, Visual y Audiovisual, 4.º ESO Lengua Castellana y Literatura y Expresión Artística. 2.º Bachillerato Lengua Castellana y Literatura II, Historia del Arte e Historia de España.
Guía del docente – Cuaderno digital – Presentación de los REA
1.2. Descripción. En este Recurso Educativo Abierto titulado LA MUJER DEL PORVENIR se recorren los cuatro siglos que van de Cervantes a nuestros días deteniéndonos en los testimonios de autores, la mayor parte mujeres, que exponen su visión de la situación de la mujer en su tiempo, y directa o indirectamente anuncian lo que podría cambiar en el porvenir. Brujas, pastoras, criadas, condesas, travestis, ángeles, señoritas, esposas, amantes, bachilleras, bohemias, poetas, ilustradas, señoras, conferenciantes, periodistas, novelistas, libretistas, sufragistas, diputadas, universitarias, catedráticas, sinsombrero, pintoras, editoras, contadoras de historias, académicas, votantes y libres.
El recorrido ensayístico se realiza mediante la escucha activa de recitados que ponen en voz alta esos testimonios y que nos permiten cosechar unas cuantas ideas, frases y palabras que nos servirán para culminar un proyecto colaborativo con una situación de aprendizaje: crear un mural en una pared del centro educativo que recree y reflexione sobre las muchas facetas de ‘la mujer del porvenir’.
VÍDEO REA08 La mujer del porvenir.
1.3. Referencias de la BVPB y otras fuentes utilizadas.
1.4. Los objetivos del aprendizaje de este recurso educativo son los siguientes:
- Recrear testimonios desde el Siglo de Oro y la Edad de Plata hasta la actualidad, relacionados con el porvenir de la mujer mediante la utilización de una metodología de aprendizaje por proyectos.
- Conocer a algunas escritoras que reflexionan sobre la situación de la mujer y están en los orígenes del feminismo en España.
- Practicar la comprensión lectora y la escucha activa con un repertorio de recitados.
- Adquirir nociones básicas de biblioteconomía y de edición digital.
- Practicar la competencia literaria, lingüística, histórica, artística y bibliográfica digital del manejo de fuentes fiables en bibliotecas virtuales.
- Vivir una situación de aprendizaje en la que crear de forma colaborativa los diseños para culminar el proyecto de elaborar un mural en el centro educativo sobre ‘La mujer del porvenir’.
1.5. El contexto histórico y cultural en el que se desarrolla este recurso educativo es la historia española de los últimos siglos, en los que en la vida social cotidiana se reservaban ciertos papeles a la mujer, mientras que se prescribía que no podía representar otros. Algunas pensadoras discrepaban y fueron construyendo líneas de pensamiento que han provocado grandes cambios en las costumbres y en lo que permiten o aseguran las leyes a las mujeres, como la igualdad o el voto. Avances y retrocesos se turnan y los testimonios literarios e históricos permiten reconstruir el tortuoso camino que llega hasta la actualidad, en la que todavía hay muchos debates abiertos al respecto, y también muchas lecciones del pasado a tener en cuenta para el futuro.
2. ACTIVIDADES
2.1. MOTIVAR. El porvenir de la mujer
Actividad REA08.2.1.1. De la mujer de su casa a la mujer del porvenir
Se acaban de cumplir 155 años de la primera publicación, en 1869, de este texto de Concepción Arenal (1820-1893), La mujer del porvenir, que se reeditó muchas veces. A los veintiún años de edad, para poder ingresar como oyente en la Facultad de Derecho de Madrid, tuvo que disfrazarse de hombre, se cortó el pelo, vistió levita, capa y sombrero de copa. Publicó esa obra en la madurez, tras una intensa vida como escritora y reformadora social y en ella plantea los temas que se irán ─y seguimos─ debatiendo en nuestros días. Algunos años después, lo completó con el análisis del supuesto ideal de ‘la mujer de su casa’. Clicando en el botón de reproducir, comenzaremos con la Tarea 08.2.1.1.1., en la que vamos a escuchar la lectura en voz alta de varios fragmentos de sus dos obras y tomaremos notas de las ideas principales. Abordaremos esta actividad mediante una metodología activa como la de «Gemelos pensantes«, por lo que nos organizaremos por parejas; para ello, se procederá a una escucha primera en la fase 1, después cada miembro de la pareja comparte su hipótesis sobre el contenido de los audios (fase 2), luego escuchan el audio de manera individual, comparten la idea general y la contrastan con las hipótesis (fase 3), y ─finalmente (fase 4)─ tras una lectura detallada realizan un resumen con las ideas principales anotadas. El profesor pregunta al azar a algunos de los alumnos.

Portada interior de la edición primera de La Mujer del porvenir : artículos sobre las conferencias dominicales para la educación de la mujer, celebradas en el Paraninfo de la Universidad de Madrid / por Concepción Arenal. 1869, en la BVPB https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=618295.

«La mujer, que debía ser un grande auxiliar del progreso, se convierte a veces en un gran obstáculo por falta de educación intelectual.»
Sello conmemorativo, 1936, en Europeana y fragmento del audiolibro (en producción) del Cap. VII Consecuencias para la sociedad de la supuesta incapacidad intelectual de la mujer, La mujer del porvenir; La mujer de su casa, 1916, pp. 88-89, en la BVPB https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=606820

Portada interior de la edición en sus Obras completas de La mujer del porvenir; La mujer de su casa, 1916, en la BVPB https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=606820
«Ni el estudio de la fisiología del cerebro ni la observación de lo que pasa en el mundo, autorizan para afirmar resueltamente que la inferioridad intelectual de la mujer sea orgánica…»
Cap. II. Inferioridad de la mujer. Cuestión fisiológica, La mujer del porvenir; La mujer de su casa, 1916, pp. 24-25, en la BVPB https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=606820

Cap. IV .La historia. La mujer del porvenir; La mujer de su casa, 1916, pp. 38-39, en la BVPB https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=606820
«En el orden moral la mujer se encuentra rebajada, porque no se puede separar la moralidad de la inteligencia […] La ley prohíbe a la mujer el ejercicio de todas las profesiones: sólo en estos últimos tiempos se la ha creído apta para enseñar a las niñas las primeras letras.»
Cap. V. Consecuencias para la mujer de su falta de educación. La mujer del porvenir; La mujer de su casa, 1916, pp. 48-54, en la BVPB https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=606820
La mujer del porvenir fue una obra publicada al inicio del ciclo democrático (exclusivamente masculino) en España, en 1869. Algunos años después, Arenal concentró en otro libro sus reflexiones sobre el porvenir; había que revisar el ideal de La mujer de su casa (1883) y buscar otro en el que la mujer recibiera instrucción y obtuviera el derecho al voto, a pesar de los riesgos de conceder ese derecho a personas todavía no formadas. Escuchemos algunos argumentos al respecto de esa segunda obra. Guarda tus notas con las ideas principales o frases jugosas que coseches a partir de la escucha, porque te servirán más adelante para varias tareas. ¿Te acuerdas de cuánto tiempo pasó hasta que la mujer pudo votar en España?
«Pues esto que se inicia en la educación de los hombres, hay que hacerlo con la de las mujeres, procurando que cultiven sus más elevadas facultades.»
La mujer de su casa, 1916, pp. 226-7, en la BVPB https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=606820
«No es raro que los padres digan (y con razón) que las madres echan a perder a los hijos; lo que callan es que ellos echan a perder a las madres.»
La mujer de su casa, 1916, pp. 232-3, en la BVPB https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=606820
«Ya se ha empezado a hacer algo, aunque poco, para mejorar la situación de la mujer; creemos firmemente que se hará más, que se hará mucho, muchísimo, pero…»
La mujer de su casa, 1916, pp. 255-6, en la BVPB https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=606820
«…opinábamos que no convenía dar a las mujeres derechos políticos. No siendo partidarios del sufragio universal, mientras sea general la ignorancia y la falta de dignidad…»
La mujer de su casa, 1916, pp. 266-7, en la BVPB https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=606820

Esta y otras muchas obras las puedes encontrar en la colección del micrositio temático Mujeres en la memoria, que reúne una ‘vasta selección de obras de esta biblioteca que comparten un nexo común: la figura de la mujer a través del tiempo. Se incluyen en la colección obras de mujeres, sobre mujeres o de temas de interés para las mujeres’.
Tarea 08.2.1.1.2.
Visita y ojea la página de inicio de la colección, y busca y localiza qué tres obras recopila de Concepción Arenal.
2.2. RECORDAR CONOCIMIENTOS PREVIOS. Brujas, pastoras, condesas, señoritas y bachilleras
Para recordar, viajemos hacia el pasado en busca de antecedentes que nos ayuden a comprender la situación de la mujer en otros tiempos, de cuya semilla nacieron los nuestros. Visitemos el Siglo de Oro, con Cervantes y Lope de Vega; avancemos hasta el XVIII con Moratín y enseguida al siglo del liberalismo y la formación de las señoritas de clase bien que preceptúa la Vizcondesa, que contrasta con las situaciones reales que describe la novela naturalista de Blasco Ibáñez; para terminar con un caso de dos mujeres que quisieron vivir de la escritura: Rosalía y Colombine. Escucha los audios y lee los textos. Lo haremos recurriendo a testimonios directos que nos ofrece las bibliotecas virtuales.
Observando este VÍDEO REA00.1. Cómo utilizar la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (BVPB) podrás comprender no solo qué son las bibliotecas virtuales ─y en particular la de Patrimonio Bibliográfico─, sino conocer algunas de las distintas maneras en que se pueden utilizar sus fondos para deambular y curiosear, buscar, leer y escuchar en línea, descubrir, reutilizar, compartir, guardar, reutilizar y crear.
A las funcionalidades propias de las bibliotecas clásicas ─custodiar y conservar, consultar, leer y, a veces, prestar─, las bibliotecas virtuales permiten Buscar en el texto completo de una selección de obras, en una o en todas, ofreciendo resultados directos sobre la localización exacta de lo buscado: el sueño cumplido de los investigadores y curiosos del pasado.
Actividad REA08.2.2.1. De brujas a bachilleras
La mujer en el Siglo de Oro: brujas, pastoras y condesas
Recitario APE Quevedo 440. Miguel de Cervantes (1547-1616): fragmento de las ‘bruxas’ de «El coloquio de los perros Cipión y Berganza», en Novelas ejemplares (1613), según edición de 1784, leído por Javier Fernández Delgado (13 marzo 2024). Facsímil 1784 en BVPB. Texto leído en pdf (pp. 404-425).
Durante el Siglo de Oro, la mujer disfrutó o sufrió de muchas situaciones diferentes, según se considerara por la sociedad. Una de ellas fueron las mujeres que sabían de pociones ─’hechiceras’─ y que si eran calificadas de ‘brujas’ serían denunciadas y perseguidas por la Inquisición. Cervantes describe con gran ironía un personaje de ‘bruxa’, que describe el gusto que le da ‘untarse’, para volar a la fiesta diabólica. Los contemporáneos creían ─seguramente nuestro autor, no─ que las brujas volaban de verdad y cometían maldades sin cuento.

Ahora consideremos dos testimonios vinculados por la obra de Cervantes: habla primero un personaje del Quijote, la pastora Marcela, acosada porque el pastor Grisóstomo murió de amores no correspondidos, y luego imparte una conferencia una estudiosa que tres siglos después ve en ello la raíz de muchos crímenes pasionales, que hoy llamamos violencia de género.


El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1863) – Cervantes Saavedra, Miguel de, 1547-1616, tomo I, cap. XIV, pp. 83-84 https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=407337

Audiolibro de Las mujeres del Quijote / discurso leído por D.ª María Carbonell, Profesora… de la Institución para la Enseñanza de la Mujer en la velada… 7 de Mayo de 1905 para conmemorar el tercer centenario de la publicación de la inmortal obra de Cervantes El Ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha, leído por Ana Ruth Fernández https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=406026

Donde se da fin al encuentro de la Pastora Marcela [Entierro de Grióstomo]. Europeana. BDH https://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000204566
Tarea 08.2.2.1.1
Lee el texto con un fragmento del discurso de Marcela y luego escucha el audiolibro de la profesora Carbonell a partir del tiempo 11:48.
- Crea una carpeta local titulada Prácticas REA08 La mujer del porvenir y descarga en ella esta plantilla para tu Cuaderno digital REA08 La mujer del porvenir, que puedes descargar en este enlace, uno de los varios cuadernos que irán formando tu Portafolio digital. Renombra el fichero con las iniciales de tu nombre.
- Observa la estampa: representa el entierro de Crisóstomo, y en la peña de arriba está Marcela, desde donde habló como has leído más arriba.
- Anota en el lugar correspondiente del Cuaderno cuál es la opinión que Cervantes pone en boca de la pastora y que recoge la conferenciante. Anota también si esa opinión sigue siendo válida hoy.
Lope de Vega recrea en su comedia El perro del hortelano el conocido refrán sobre que este animal ‘ni come ni deja comer’, aplicado a una condesa que se siente enamorada de alguien que no es de su clase. Diana dialoga con una criada sobre ello, lee y escucha a un tiempo el recitado en verso.

El perro del hortelano / Lope de Vega (en Formato HTML), 1618 (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002) https://www.cervantesvirtual.com/obra/el-perro-del-hortelano–0/

Fragmento del audiolibro (en producción) con la Jornada segunda de El perro del hortelano : comedia / de Lope de Vega Carpio (s.a.), p. 16. https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=412066
Tarea 08.2.2.1.2.
Anota en tu Cuaderno el significado de ‘yo quiero no querer’ y relaciónalo con un supuesto rasgo femenino de volubilidad.

Acto II del audiolibro del El Barón : comedía en dos actos / su autor, Inarco Celenio [Leandro Fernández de Moratín], 1822 https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=411731
El lindo don Diego es otro ejemplo de este motivo cómico.
Recitario APE Quevedo 404. Agustín Moreto (1618-1669): fragmento de la «Escena V», de la comedia de enredo de figurón El lindo don Diego (1662), recitado por María Luz González Canales Facsímil BVMC y BDH-BNE. Pdf del texto.
Sexo y género en el teatro neoclásico y la imaginería
Una escena cómica de travestismo en el teatro neoclásico: el criado Pascual ─un personaje risible─ coge la bata de su ama, se la prueba a escondidas y se mira en el espejo. Estas escenas eran habituales, pero marcaban los límites de hasta dónde se podía llegar, sin ir más allá de la distinción rígida de los dos sexos: varón y hembra.
En la iconografía e imaginería, existía la figura del ‘ángel’, que en castellano tiene género masculino, pero que en principio no tenía sexo, ni masculino ni femenino, pero los escultores y pintores algo tenían que representar, así que optaban por una mezcla, más o menos compuesta.
Tarea 08.2.2.1.3.
Para esta tarea, llevaremos a cabo la metodología activa de las «Parejas de discusión«. El profesor pedirá al azar algunas respuestas de las parejas.
- Lee y escucha la «Escena XI del Acto II. Pascual solo» de la obra El barón, de Moratín, que se localiza en la página 28 y en el tiempo 24:11 a 25:20.
- ¿La vestimenta define el género de una persona?
- Anota en tu Cuaderno una explicación de por qué les parecía cómica la escena del hombre que se viste de mujer. ¿Nos lo parece hoy también, cuando ya distinguimos entre sexo, género y orientación sexual?
- ¿Qué caracteriza al lindo don Diego?

El arcángel San Miguel pesando las almas, fotografía. https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=482687
La educación de las señoritas decimonónicas
Tarea 08.2.2.1.4.
- Anota esas tareas en tu Cuaderno.
- ¿Qué relación encuentras con el ideal de ‘mujer de su casa’ que mencionaba Arenal?
Retrato de la autora y audio en Recitario APE Quevedo 272. Bestard de la Torre, Vizcondesa de Barrantes (m. 1934): fragmentos de «Educación y Reglamento», en Plan nuevo de educación completa para una señorita al salir del colegio (1899, 8.ª edición, p. 89-95), leídos por Azucena Pérez Tolón. Facsímil digital en https://bvpb.mcu.es/mujer/es/consulta/registro.do?id=401423

La mujer en la novela naturalista
«La muchacha no tenía padre, y su madre era una vieja anguilera del Mercado de la ciudad, que á media noche cargaba sus cestas en la barcaza del ordinario, llamada «el de las anguilas». Por la tarde regresaba al Palmar, con su blanducha y desbordante obesidad rendida por el diario viaje y las riñas y regateos de la Pescadería. La pobre se acostaba antes de anochecer, para levantarse con estrellas y seguir esta vida anormal, que no la permitía atender á su hija. Esta crecía sin más amparo que el de las vecinas, y especialmente el de la madre de Tonet, que la daba de comer muchas veces, tratándola como una nueva hija. Pero la muchacha era menos dócil que la Borda y prefería seguir á Tonet en sus escapatorias antes que permanecer horas enteras aprendiendo los diversos puntos de las redes.»
En la Albufera de Valencia se crían juntos los niños Neleta y Tonet, quien marcha a Cuba en busca de una vida mejor y luego vuelve. Neleta se casa con Cañamel, el tabernero mayor y rico, pero ella y Tonet están enamorados desde niños. Vicente Blasco Ibáñez utiliza las técnicas de la novela naturalista en Cañas y barro para reflejar fielmente visiones novedosas de la situación de la mujer.
Tarea 08.2.2.1.5.
Lee el texto transcrito que corresponde a la niñez y redacta también con tono naturalista una descripción de la situación que vive la protagonista.

Parte V del audiolibro de Cañas y barro (novela) / Vicente Blasco Ibáñez [1924?] leído por María Luz González Canales https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=405968

La ficha catalográfica
Tarea 08.2.2.1.6.
Realiza esta tarea de forma individual y consigna las respuestas en el cuaderno digital:
- Visita la BVPB y consulta la ficha catalográfica de la novela Cañas y barro. Aquí al lado tienes una infografía que la explica.
- En el apartado inferior de Ejemplares clica sobre la Parte V del audiolibro, que se abrirá en una nueva pestaña. Pulsa en el icono de reproducir.
- Escucha el audiolibro desde 44:59 hasta 46:55, desde «Neleta se proponía…» hasta «…recordando lo mucho que su madre había hecho por ella?».
- Mientras escuchas, toma notas.
- Redacta un comentario en tu Cuaderno a partir de esta sugerencia de título ‘Un trío de amante y marido (sin perder los papeles) y la mujer interesada’.
- Identifica rasgos naturalistas.
Dos literatas bachilleras
Escuchemos ahora dos testimonios sobre escritoras a quienes denominaron ‘literatas’ y, despectivamente, ‘bachilleras’, pero que consiguieron crecerse como autoras y vivir de su escritura, publicando artículos en prensa y revistas, o libros, poemarios y novelas: Rosalía de Castro y Carmen de Burgos, Colombine, que era el seudónimo con el que firmaba.
Recitario APE Quevedo 535. Rosalía de Castro (1837-1885): fragmento ‘bachillera’ del artículo «Las literatas. Carta a Eduarda», publicado en Almanaque de Galicia de Lugo (1865) y en Obra completa (1996), leído por María Luz González Canales (26 setiembre 2024). Texto digital en culturagalega.org. Retrato de Rosalía Castro de Murguía en Galiciana.

«Ha mejorado más la bohemia de Carmen de Burgos; por ley natural ha ascendido y publica libros que el gran público lee ávidamente —esta popularidad se la evaporarán algún día las nuevas circunstancias— y es la hora de la casa en la calle de Luchana donde hay alguna calefacción en invierno.
De un lado y otro de la mesa de piano de cola que yo he inventado se escriben artículos y novelas, abandonado ya el tormento de la traducción que agarrotaba sus días.»
Recitario APE Quevedo 495. RAMÓN Gómez de la Serna (1888-1963): tres fragmentos «Aparición de Carmen de Burgos (Colombine)», del cap. XXX; «Ha mejorado más la bohemia de Carmen de Burgos», del cap.XLI, y «Muerte de Carmen de Burgos» del cap. LXXV, pertenecientes a Automoribundia 1888-1948 (1948), leídos por Javier Fernández Delgado.
En el fragmento «Ha mejorado más la bohemia de Carmen de Burgos», en el tiempo 05:47, se describe cómo Colombine intentó, como una bohemia más, vivir de su escritura, contado por su amante y compañero escritor bohemio también y veinte años más joven que ella, Ramón Gómez de la Serna.
Tarea 08.2.2.1.7 para anotar en tu Cuaderno las respuestas a:
- ¿Qué sentido tiene la expresión ‘bachillera’?
- ¿Qué quiere decir con «ha mejorado la bohemia»?
2.3. COMPRENDER. Voces y situaciones de mujer
Actividad REA08.2.3.1. Voces recitantes
Para comprender mejor, vamos a contrastar testimonios de diversas épocas, recurriendo de nuevo a la colección didáctica de lecturas en voz alta de Recitario APE Quevedo, para practicar la escucha activa y también la reutilización de materiales, sonoros y gráficos, a la vez que conoceremos a personalidades femeninas como Juana Inés de la Cruz, Carolina Coronado, Emilia Pardo Bazán, María de la O Lejárraga y, de nuevo, Carmen de Burgos, Colombine, gracias a las voces de diversos recitantes colaboradores.
Mira este vídeo sobre la colección de materiales didácticos colaborativos Recitario APE Quevedo, de acceso libre y gratuito, que reúne audios de muchos autores y recitantes de todas las edades y condiciones que leen en voz alta textos literarios e históricos que muestran la riqueza del español y que utilizamos repetidamente en este y otros recursos educativos abiertos.
Tarea 08.2.3.1.1.
- El término recitante lo utiliza Cervantes para referirse a los comediantes que leen versos en las comedias, pero el Diccionario de la Lengua Española amplía el significado del verbo recitar a «Referir, contar o decir en voz alta un discurso u oración.» Comprueba en esa web otros significados del término.
- Escucha el siguiente texto cervantino que habla de los ‘recitantes’ y anota en tu Cuaderno cómo los define el autor.
Recitario APE Quevedo 474. Miguel de Cervantes (1547-1616): fragmento sobre ‘recitantes’ del capítulo XI «De la extraña aventura que le sucedió al valeroso don Quijote con el carro o carreta de ‘Las Cortes de la Muerte‘», en Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615), según edición de 2005, leído por Javier Fernández Delgado Facsímil 1615 de la BNE en BVMC y texto digital edición Sevilla Arroyo 2001 en BVMC. Pdf texto 1615 leído (fo.38r-40r).
VÍDEO REA08.1. Cómo escuchar y leer los audios de Recitario APE Quevedo.
Actividad REA08.2.3.2. Voces críticas sobre hombres necios y hembras que no cuentan

Recitario APE Quevedo 498. Juana Inés de la Cruz, Sor, (1648-1695): redondillas en que ‘arguye de inconsecuentes el gusto y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que causan’, «Hombres necios, que acusáis», incluidas en Obras escogidas de Sor Juana Inés de la Cruz llamada en su siglo La décima musa mejicana (1890), recitadas por María Luz González Canales (1 junio 2024). Siglo de Oro . Facsímil en BVMC. Texto leído en pdf (pp.66-68).
Tarea 08.2.3.2.1.
Tras escuchar ambos audios, ¿qué ha cambiado y qué permanece en la visión que estas dos mujeres, separadas por dos siglos, tienen de ciertos comportamientos de los hombres? Nos organizamos en grupos de 3-4 alumnos para utilizar la metodología activa de «Cabezas juntas numeradas»; se numera cada miembro del equipo, cada uno piensa la respuesta individualmente, realizan una puesta en común y, finalmente, el profesor elige un número para que esos alumnos de cada grupo dan la respuesta de sus respectivos equipos. Anotad la respuesta en el Cuaderno digital.

Recitario APE Quevedo 3. Carolina Coronado (1820-1911): «Libertad», en Poemas (1852), recitado por Azucena Pérez Tolón (febrero 2022). Facsímil digital en Biblioteca Digital Hispánica
Actividad REA08.2.3.3. Las visiones sobre la mujer en revistas, salones y en la ley

Recorte de un fragmento de texto facsímil mediante el Panel de recortes de Windows.
Edición digital: técnica del recorte de imagen e historial del portapapeles
Los sistemas operativos de los artefactos electrónicos permiten realizar capturas de recortes de imágenes que luego se pueden reutilizar, si las licencias de derechos ─como las de la BVPB─ lo permiten.
Por ejemplo, en un PC el Panel de recortes se activa pulsando la combinación de teclas Windows + Mayús + S: permite seleccionar una zona de la pantalla y guardarla en el portapapeles, para después pegarla donde interese mediante las teclas Crtl + V. Los sistemas operativos Linux, Mac o Android e iOS de teléfonos y tabletas tienen también sus propias combinaciones.
Conviene activar también el Historial del Portapapeles para poder guardar las selecciones copiadas y poder pegarlas donde y cuando convenga.

La Ilustración de la mujer (Barcelona, 1883), revista BVPH https://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=1028999
Puedes saber más sobre esta biblioteca virtual consultando el VÍDEO REA00.3. Cómo utilizar la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (BVPH) en el apartado 3. Otras secciones, más abajo.

Precisamente, en esa biblioteca virtual existe un micrositio temático titulado Mujer y Prensa, que es una colección formada por periódicos, revistas y artículos de prensa en los que la figura de la mujer adquiere un papel protagonista.
La ilustración de la mujer
Esta cabecera de una revista ilustrada de la época de la Restauración resume toda una visión de la mujer, que se completa en las páginas interiores. Y sin embargo significó en su momento un paso importante, como se indica en la presentación:
«Como ser racional, como ser responsable ante Dios y ante los hombres, la mujer tiene derecho al conocimiento, a la ilustración de esa razón que ha de servirle de guía y de norma de sus actos. Como madre de familia, como miembro de una sociedad, donde tal vez el desamparo ha de obligarla a ganar su subsistencia y la de sus huérfanos, la mujer debe tener también entrada y acceso a todas las profesiones y ejercicios compatibles con sus condiciones».
Tarea 08.2.3.3.1:
- Accede a la revista en la BVPH y utiliza la técnica del recorte de detalles para recopilar dos imágenes: una con una visión tradicional sobre la mujer y otra más moderna. Pégalas en tu Cuaderno.
- Visita la colección de Mujer y Prensa, clica en la opción ‘Títulos’ del menú y recorre algunas letras hasta dar con algún título que despierte tu interés: visítalo y hojea algún número.
- Recorta, copia y pega en tu Cuaderno la portada de ese número, su enlace persistente y algún artículo de interés.

Los Salones de Madrid : tomo I : 67 fotograbados en cobre / por Monte-Cristo ; con láminas fotográficas de Franzen ; [prólogo de Emilia Pardo Bazán] ca. 1898. https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=485513
La mujer en el salón
Emilia Pardo Bazán, que era condesa además de escritora, escribió el prólogo de esta obra que recoge un reportaje gráfico sobre la vida en los salones de las grandes casas nobiliarias donde se charlaba, tocaba, leía, como en esta foto. Nos interesa investigar la iconografía femenina, las formas en las que se presenta a la mujer visualmente: ¿qué hacen las mujeres?
Tarea 08.2.3.3.2:
- Usando la técnica del recorte, recorre las distintas fotografías (‘fotograbados’) que aparecen en la obra y crea recortes de algunas figuras femeninas que indiquen sus actividades, pegándolas en tu Cuaderno.
- A partir de ellas y de las dos imágenes de la revista de la tarea anterior redacta en tu Cuaderno un ensayo de 150 palabras sobre la representación visual de la mujer durante la Restauración.
Colombine conferenciante y periodista. La mujer en la vida pública

Recitario APE Quevedo 96. Carmen de Burgos, Colombine, (1867-1932): dos fragmentos del discurso en la inauguración del «Ateneo Zamorano», publicado en El Heraldo de Zamora, 17 mayo 1910. Leído por Pedro Hilario Silva. Facsímil en Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (BVPH). Pdf con texto leído (pp.1-2).
Colombine novelista. La desigualdad legal.

Recitario APE Quevedo 433. Carmen de Burgos, Colombine, (1867-1932): fragmento del capítulo «IX. El fallo de los Tribunales fue condenatorio…» perteneciente a la obra El artículo 438: novela (1921), leído por Javier Fernández Delgado. Facsímil en BVMC. Pdf del texto.
Colombine practica lo que defiende en la conferencia que luego se publicó como artículo: la presencia de la mujer en la vida pública (¿recuerdas la queja de Concepción Arenal?). Años después creó una obra, El artículo 438: novela. basada en un artículo del Código Civil que trataba de distinta manera a hombres y mujeres.
Tarea 08.2.3.3.3.
Escucha y lee esos fragmentos del discurso y la novela y contesta a esta pregunta: ¿con qué argumentos defiende la presencia activa de la mujer?
Por esos mismos años de la Edad de Plata, una escritora que ocultaba su verdadero nombre escribió todo tipo de obras. Y vivió hasta los 99 años.

Recitario APE Quevedo 258. María de la O Lejárraga [como G. Martínez Sierra] (1874-1974): versos de la «Canción del fuego fatuo» y «Conjuro para reconquistar el amor perdido», en El amor brujo: gitanería en un acto y dos cuadros, escrita expresamente para Pastora Imperio (1915), de Manuel de Falla y G. Martínez Sierra, recitados por Ángela Jiménez Barriocanal, Miriam Vila Rodríguez y Valvanuz Vega Ruiz, del GRUPO EPÍFORA, para Recitario curso EnComLenLit. Facsímil digital en archive.org (pdf).
«Er queré». La autora que firmaba con el nombre de su marido
Hace relativamente poco que se ha confirmado que las obras atribuidas a Gregorio Martínez Sierra, artículos periodísticos, novelas y obras de teatro en realidad habían sido escritas por su esposa, María de la O Lejárraga, una manera más fácil de poder integrarse en el mundo. Otras interpretaciones señalan que lo hicieron trabajando juntos, pero su protagonismo antes escondido es indudable.
Es el caso del libreto de la pieza sinfónica musical española más interpretada en el mundo, El amor brujo, con música de Manuel de Falla y textos de la Lejárraga, obra que acaba de cumplir cien años y donde la libretista transcribe un habla muy singular, si te fijas.
Tarea 08.2.3.3.4.
- ¿Qué dialecto es este de la Canción del fuego fatuo? ¿Cómo está transcrita esa habla? Apunta la respuesta y justifícala en tu Cuaderno.
- ¿Qué es ‘er queré’?
- ¿Puedes establecer una relación entre las ideas de Colombine y de Lejárraga y redactar un pequeño ensayo al respecto en tu Cuaderno?
2.4. ANALIZAR. El voto de la mujer: que no, que sí
Vamos a analizar un asunto bien concreto y de suma importancia: ¿pueden y deben votar las mujeres, tal y como hacen los hombres?
Actividad REA08.2.4.1. El voto de las mujeres: que no
No al voto de la mujer
Colombine realizó una encuesta en un diario en 1906 sobre El voto de las mujeres escribiendo cartas a diversas personalidades, publicando en su columna del periódico El Heraldo de Madrid algunas de las respuestas y haciendo un balance final con los resultados estadísticos de las respuestas a tres preguntas:

Tarea individual 08.2.4.1.1.
- Escucha el audio que recoge los artículos inicial y final.
- Redacta en tu Cuaderno un ensayo sobre el planteamiento del plebiscito y su balance final. ¿A qué achaca Colombine el ‘no’ y qué soluciones propone?

Recitario APE Quevedo 432. Carmen de Burgos, Colombine, (1867-1932): artículos «El voto de las mujeres. Pidiendo opiniones» (19 octubre) y «El voto de la mujer» (balance final del 25 noviembre 1906), publicados en el diario Heraldo de Madrid, leídos por Olga Pérez Herrero. Facsímiles del 19-10 y del 25-11 en HD-BNE. Artículos en pdf.
Colombine periodista viaja por Alemania con su hija durante la Gran Guerra

Carmen de Burgos fue también la primera mujer española periodista de guerra, y se atrevió a viajar por Europa durante la Gran Guerra (1914-18), y sobre ello publicó un libro de viajes. En el siguiente fragmento sonoro se encuentran en tren recorriendo Alemania.
Tarea 2.4.1.2.
Nos organizamos en pequeños grupos de 4; cada alumno piensa la respuesta a la cuestión individualmente, después ponen en común sus respuestas cada pareja y consensúan una respuesta en cada grupo de 4; el profesor dirige una puesta en común en gran grupo, solicitan a un miembro de cada grupo que explique la respuesta de su grupo a la siguiente cuestión: proponed un resumen en el Cuaderno digital sobre la peripecia que vivió Carmen de Burgos, cómo se lo tomó, y transcribe y comenta lo que dice sobre la ‘inquisición española’.

Retrato de la autora en la portada de El artículo 438: novela (1921), Facsímil en BVMC. Recitario APE Quevedo 472. Carmen de Burgos, Colombine, (1867-1932): Capítulo XLVII «Prisioneras», en la Parte Quinta. Alemania del ensayo Mis viajes por Europa. Tomo segundo, publicado en 1919. Leído por Begoña Berzosa. Facsímil en BDH-BNE y también edición en epub. Pdf del texto leído (pp. 52-57).
Actividad REA08.2.4.2. El voto de las mujeres: que sí
Ahora tienes aquí dos testimonios de 1931: uno procedente de una conferencia de María de la O Lejárraga ─que firmaba todavía con el apellido de su marido, Martínez Sierra, aunque ya estaban separados─, hablando sobre cómo reconocía la antigua Constitución de 1876 ─todavía vigente─ los derechos de la mujer. En el otro, un fragmento del discurso de Clara Campoamor en las Cortes Constituyentes republicanas a favor de conceder el derecho de voto a la mujer e incluir el sufragio universal completo, masculino y femenino, en la Constitución que se estaba debatiendo. ¿Recuerdas el plebiscito de 1906 de Colombine y lo que escribía Arenal varias décadas antes? Pues parece que ha llegado el momento de la verdad.

Recitario APE Quevedo 253. María de la O Lejárraga [como María Martínez Sierra] (1874-1974): fragmentos de las conferencias «II. Egoísmo», «III. Libertad» y «V. Federación», impartidas en mayo de 1931 en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, y publicadas en La mujer española ante la República (1931), leídos por Ana Ruth Fernández Delgado. Ediciones digitales de la Junta de Andalucía (2003) de Realidad y Libertad. Entrevista en Crónica en 7-6-1931.

Recitario APE Quevedo 117. Clara Campoamor (1888?-1972): «El voto de la mujer», lectura del Diario de sesiones de las Cortes Constituyentes de la República Española, 1 de octubre de 1931. Leído por Ana Ruth Fernández Delgado (4 agosto 2022). Texto facsímil digital (pdf 3 p). Web del Congreso de los Diputados. Diario de sesiones. Serie histórica.
Tarea 08.2.4.2.1 para apuntar en el Cuaderno tus respuestas:
- ¿Qué quiere decir Lejárraga con eso de ‘la parcialidad de la Gramática’?
- ¿Qué quiere decir Campoamor con eso de ‘no cometáis un error histórico?’
En el micrositio temático del Constitucionalismo español localiza las obras La constitución española : (9 de diciembre de 1931) : antecedentes, texto, comentarios (1932) https://bvpb.mcu.es/constituciones/es/consulta/registro.do?id=404018 y también la Constitución : Proyecto aprobado por las Cortes el 31 de octubre de 1978 y Normas para aplicación del Referéndum (1978) https://bvpb.mcu.es/constituciones/es/consulta/registro.do?id=404021
Tarea 08.2.4.2.2.
- Localiza en la Constitución de 1931 el artículo 36 que incluye el sufragio femenino y recorta, copia y pega en tu Cuaderno la redacción exacta.
- Realiza otro tanto con la Constitución de 1978 y el artículo 23 y cópialo también en tu Cuaderno.
- Compara ambas redacciones, separadas por 47 años ─1931 a 1978─, tantos como desde la última hasta nuestra época y ten en cuenta que durante el Franquismo no hubo sufragio universal en España, y que tuvieron que pasar 41 años desde las últimas elecciones generales democráticas de 1936 hasta las de 1977. Una joven madre que ejerció el voto en aquella primera fecha tenía sesenta y tantos años cuando lo pudo volver a hacer en unas elecciones generales democráticas. Mis abuelas, por ejemplo, o tus bisabuelas o tatarabuelas. Ojalá pudiéramos preguntarles sobre ello.

Clara Campoamor preside la composición del fotógrafo Alfonso sobre ‘El triunfo magnífico de la conjunción republicano-socialista en Madrid’ en las elecciones generales constituyentes (La Libertad, Año XIII Número 3521 – 03/07/1931) https://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=11000227997
En esos años republicanos se quisieron alcanzar las metas que propugnaba el regeneracionismo, también en el ámbito de la situación de la mujer, que multiplica su presencia en las aulas universitarias.

Las mujeres universitarias
En este artículo, María de Maeztu, una pedagoga entrevistada por la joven periodista Josefina Carabias, habla de lo que significa la eclosión de mujeres estudiantes universitarias en la época republicana (¿te acuerdas de lo que tuvo que hacer Arenal un siglo antes?).
Recitario APE Quevedo 213. Josefina Carabias (1908-1980): artículo «Las mil estudiantes de la Universidad de Madrid. LO que podrán ser las mujeres. Entrevista con María de Maeztu» publicado en Estampa. Revista Gráfica y Literaria de la Actualidad Española y Mundial el 24 de junio de 1933. Leído por Gema Parrilla Sánchez. Facsímil digital en Hemeroteca Digital de la BNE (HD-BNE) (pdf optimizado).
Tarea 08.2.4.2.3.
- Abre la noticia en el pdf optimizado y sigue el texto mientas practicas la escucha clicando en el audio. Observa el reportaje gráfico y fíjate bien en los rostros y actitudes: recorta algunos detalles para tu Cuaderno.
- María de Maeztu fue la fundadora y directora de la Residencia de Señoritas, que seguía el camino y la filosofía de la Residencia de Estudiantes (varones). ¿Qué la motivó a crearla, qué balance hace de ella?
- Observa las estadísticas que aparecen el final del artículo: ¿qué te parecen, son muchas estudiantes? ¿Sabes cuántas hay hoy?
2.5. APLICAR. Mujeres de la Edad de Plata
Vamos a aplicar lo que hemos estado viendo y escuchando centrando nuestra atención en un grupo de mujeres singulares: una llegó a ser Catedrática universitaria, la condesa de Pardo Bazán, y otras, muy jóvenes entonces, formaron parte de los que hoy se denomina Las Sinsombrero, un grupo de creadoras con vínculos con el movimiento poético de la Generación del 27 ─o también llamada de la República─, en la culminación de la Edad de Plata española.
Actividad REA08.2.5.1. Una catedrática y cuatro mujeres poetas
Emilia Pardo Bazán catedrática de la Universidad Central y las mujeres en la Edad de Plata: las poetas de la generación del 27, las Sinsombrero

Recitario APE Quevedo 313. Emilia Pardo-Bazán (1851-1921): «La vida contemporánea (29 de mayo de 1916)», conferencia impartida en la ‘Cátedra de Literatura contemporánea de lenguas neolatinas’ y publicada en La ilustración artística, y recogida en J. M. Lucía Mejías Defensa de lo contemporáneo. Emilia Pardo-Bazán catedrática de la Universidad Central (1916-1921) [2023], leída por Azucena Pérez Tolón ( 2023). Facsímil en Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (BVPH). Texto en pdf.
Escucha las voces que recrean los poemas de estas cuatro ‘poetisas’ ─es la expresión que se usaba entonces─ y fíjate en las metáforas que utilizan. Tres de los poemas son de aquellos años, pero el último es posterior, aunque habla precisamente de esos tiempos ─lo puedes leer en facsímil─.

Recitario APE Quevedo 100. Elizabeth Mulder (1904-1987): poema «Roja, toda roja…», en Sinfonía en rojo (1929), incluido en Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la generación del 27, en edición de Pepa Merlo (2010). Recitado por Emma Fernández Couto.

Recitario APE Quevedo 133. Concha Méndez (1898-1986): poema «Nadadora», en Inquietudes (1926), incluido en Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la generación del 27, en edición de Pepa Merlo (2010), recitado por Toa Colino.

Recitario APE Quevedo 207. Carmen Conde (1907-1996): fragmento «Niñas moras», incluido en el poemario Júbilos: poemas de niños, rosas, animales, máquinas y vientos (1934), y en Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la generación del 27, en edición de Pepa Merlo (2010), recitado por Milagros Corral Moreno.

Recitario APE Quevedo 168. Margarita Ferreras (1900-1964): poema «26. Ni argolla ni dogal», en Pez en la tierra (1932), incluido en Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la generación del 27, en edición de Pepa Merlo (2010), recitado por Olga Pérez Herrero. En la BVPB hay una carta suya a Benito Pérez Galdós de 1917 con 17 años

Recitario APE Quevedo 90. Josefina de la Torre (1907-2002), una de las Sinsombrero: poema «Mis amigos de entonces», en revista Millares (julio 1964), recitado por Azucena Pérez Tolón (27 junio 2022). En Memoria digital de Canarias. Facsímil digital en pdf. En la BVPB hay una foto de su viaje a Madrid en 1934 con 27 años.
Las Sinsombrero y un nuevo 27
«A diferencia de lo que sucede con la obra de sus compañeros de generación, las aportaciones de «Las Sinsombrero», que transformaron el panorama cultural y artístico en los campos de la literatura, la pintura, la música, el cine, la ciencia o la filosofía, habían quedado al margen de la difusión pública hasta nuestros días, a pesar de haber desarrollado una actividad constante no solo durante los años 20 y 30, sino también después de la Guerra Civil. Este grupo de mujeres se caracterizó por su capacidad para generar amplias redes de creación cultural y de lucha por los derechos sociales abiertas a las corrientes de las vanguardias artísticas y políticas internacionales, alimentando así un fenómeno que resulta esencial para entender la historia reciente del país puesto que, tal como describió en sus memorias la escritora María Teresa León, estas mujeres se habían propuesto ‘adelantar el reloj de España’».
Ana Fernández-Cebrián (editora): Las Sinsombrero y un nuevo 27 (2024).

Ángeles Santos, Tertulia, óleo, 1929, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
En los últimos años se ha difundido el término Las Sinsombrero para reivindicar a un grupo de mujeres artistas y escritoras de la Edad de Plata que habían sido silenciadas, olvidadas, y que ahora son revindicadas. Primero Pepa Merlo, luego Tania Balló con sus libros y documentales y más recientemente Ana Fernández-Cebrián proponen una revisión de nuestra mirada a aquella época, excesivamente centrada en el grupo de poetas varones del 27. Escribe esta última autora lo siguiente:
«La etiqueta ‘Grupo del 27’ aleja a los escritores y creadores del primer tercio del siglo XX de otras posibles denominaciones, como podría ser la de ‘Generación de la República’, tal como sugería José Bergamín»
Con estas ideas en mente, escucha las lecturas orales de los cinco poemas de Elizabeth Mulder, Concha Méndez ─que además fue editora─, Carmen Conde ─la primera mujer académica de la RAE─, Margarita Ferreras y Josefina de la Torre y fíjate en las cuatro chicas del cuadro Tertulia de Ángeles Santos.
Tarea 08.2.5.1.1.:
Vamos a utilizar la metodología activa de lápices al centro. Para responder a las cuestiones planteadas, se forman equipos de 3 alumnos con un moderador en cada uno. Con el ordenador en el centro, se indica que se puede hablar, pero no escribir; el moderador lee las cuestiones y se asegura de que todos expresan su opinión y de que comprenden la respuesta consensuada, cada alumno escribe su respuesta individualmente en el cuaderno digital. Las cuestiones son las siguientes: redactad un comentario en tu Cuaderno que incluya juicios estéticos, análisis morfológicos y sintácticos de sus diferentes estilos (eran muy jóvenes cuando escribieron esos poemas) y una valoración de su calidad.

Actividad REA08.2.5.2. Mujeres en guerra
Las mujeres en la Guerra Civil
«Jamás soñé entrar en el Museo del Prado bajando una escalerilla insospechada y, mucho menos, llevando en la mano un documento oficial autorizándome para empresa tan grande: trasladar a Valencia los Cuadros del Museo del Prado. Una linterna iluminó nuestros pasos. Rafael se puso tan serio, que sentí miedo al adivinar lo que pensaba: ¿Cómo vamos a poder cumplir lo que nos han ordenado? Entramos en un sotanillo, pasamos silenciosos entre cuadros vueltos del revés, unos sobre otros, bajados de las salas altas a un precario refugio. Arriba todo el Museo estaba en pie de guerra. Las ventanas habían sido protegidas por maderas y sacos terreros, la larga sala central era como una calle después de una batalla, la huella de los cuadros manchaba de recuerdos melancólicos las paredes desnudas; hasta la luz que bajaba de las cristaleras rotas era funeralmente triste. Seguramente habían temblado de frío y de miedo los cuadros ilustres. Bombas sobre el Museo del Prado, sobre el de Liria, sobre la Biblioteca Nacional, la Academia de San Fernando…»
María Teresa León: Memoria de la melancolía, 1970.
María Teresa León, pareja del poeta Rafael Alberti, se ocupó de salvar las obras maestras del Museo del Prado y también puso en marcha como editora durante la Guerra Civil la publicación El Mono Azul donde escribieron grandes escritores como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, muchos de su generación del 27 y ella misma.
Antonio Machado: poema «El crimen fue en Granada», en El Mono Azul : hoja semanal de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura (1936-1939), Madrid, 22 de octubre de 1936, p. 2 https://prensahistorica.mcu.es/clandestina/es/consulta/registro.do?id=4500
La noticia del asesinato de Lorca, nunca confirmada por los sublevados, conmocionó al mundo y motivó este poema de Antonio Machado, del que aquí se muestra un detalle y puedes encontrar completo en la versión digital de la revista.
Tarea 08.2.5.2.1.
Visita la página facsímil de la BVPH, recorta el poema entero, pégalo en tu Cuaderno y redacta un comentario de 150 palabras. ¿Recuerdas cómo murió Antonio Machado? Anótalo también y reflexiona por escrito comparando la peripecia vital de ambos poetas.
2.6. VALORAR. ¿El porvenir de la mujer está ya aquí?
¿Ha llegado ya la mujer del porvenir o todavía tenemos que esperar? Escuchemos cinco testimonios de hoy día: la ensayista Irene Vallejo, la académica Inés Fernández-Ordóñez, la novelista Almudena Grandes, la poeta Elvira Sastre y la joven escritora Andrea Abreu. Pero, claro, podrían ser miles, porque en nuestros días la diversidad es mayúscula y las posibilidades abiertas, muchas. Y quién sabe hacia dónde irán las cosas…
Actividad REA08.2.6.1. Cinco mujeres de hoy
Recitario APE Quevedo 315. Irene Vallejo (1979): «Las mujeres han contado historias», El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo (2019), voz Olga Pérez Herrero.
Fonoteca APE Quevedo 61. Inés Fernández-Ordóñez (1961): fragmento de La lengua de Castilla y la formación del español, discurso de ingreso en la RAE 13-2-2011. Texto. Su voz.
Reciario APE Quevedo 539. Almudena Grandes (1960-2021): fragmento «Teresa González era hija de maestros…» de la novela El corazón helado (2007), leído por María Luz González Canales.
Recitario APE Quevedo 64. Elvira Sastre (1968): «Un acto de bondad», en el capítulo «Otoño», en Madrid me mata. Diario de mi despertar en una gran ciudad (2022), voz Irene Fernández Colino.
Recitario APE Quevedo 295. Andrea Abreu (1995): capítulo «Lo último que le queda a una», de la novela Panza de burro (2020),voz Olga Pérez Herrero.

Contadoras de historias, académicas, votantes y libres.
« y entiendo que la libertad también es esto,
también es este nudo en la garganta
y en la boca que abrasa,
también es este agujero inmenso
y terrible, la libertad también es esta cuerda
que ya no nos ata pero que nos une que nos une;
como el silbido que te traía a mí cuando estábamos juntos…»
Elvira Sastre (1968): fragmento del poema «Nuestra nieve», en Adiós al frío (2020).
Tarea 08.2.6.1.1. para responder en tu Cuaderno:
Para responder estas cuestiones, utilizaremos la técnica de uno para todos, para promover el aprendizaje cooperativo. Nos organizamos en grupos de 4 alumnos y trabajan la tarea consensuando cada respuesta, sin pasar al siguiente hasta que todos hemos comprendido el anterior. Se anotan las respuestas en el cuaderno digital; el profesor pide el cuaderno a algunos alumnos, que representarán a sus equipos. Las cuestiones son las siguientes:
- ¡Cómo que no se sabía que las mujeres contaban las historias! ¿Qué es lo que no se sabía, según Irene Vallejo?
- La académica de la RAE renueva el pensamiento de su maestro: ¿qué sabemos ahora sobre la formación del español?
- ¿Qué pasó ese noviembre de 1933, que se menciona en el tiempo 8:03 del fragmento de la novela de Almudena Grandes?
- ¿Cuál es el acto de bondad del que habla Elvira Sastre en su ensayo, que ha tardado tanto tiempo en ser posible?
- ¿Y qué concepto de libertad utiliza en su poema?
- ¿Qué notas en el estilo de escritura de Andrea Abreu, de qué forma expresa la pena del desamor?
- La recitante no lee todo seguido, hace pausas. ¿Cuándo y porque razones crees que lo hace?
2.7. CREAR. El mural feminista de la mujer del porvenir
Creemos una situación de aprendizaje. Veamos dos ejemplos, uno de la Guerra Civil y otro de nuestros días, un mural feminista colaborativo varias veces vandalizado, que nos pueden dar ideas para culminar el proyecto de diseñar y ejecutar un mural en nuestro centro educativo titulado La mujer del porvenir, que recoja algunas de las ideas, términos y frases que hemos estado examinando, recopilando y reflexionando sobre ellas. Esta situación de aprendizaje aplicable a cualquier lugar dará voz a todas esas mujeres que se esforzaron por el porvenir de la mujer, hacia el que nos dirigimos.
Actividad REA08.2.7.1. El diseño colaborativo de un mural sobre La mujer del porvenir

El poema cartel
Este es un poema de Lucía Sánchez Saornil ─una de las Sinsombrero─, con forma de cartel impreso para pegar en las paredes de las calles o los interiores, que fue parte de la revista Mujeres libres, que se publicó en el bando republicano durante la Guerra Civil.
Recitario APE Quevedo 211. Lucía Sánchez Saornil (1895-1970): poema en cartel impreso titulado «Mujeres libres. ¡Madrid, Madrid, mi Madrid!», perteneciente a la revista Mujeres libres, n.º 6, noviembre 1936. Recitado por María del Pilar Álvarez Suescun y Enrique Ortiz Aguirre. Revista Mujeres Libres (1936-38) en CCBAE del Ministerio de Cultura, museoreinasofia.es o CGT.

La unión hace la fuerza, mural feminista del barrio de la Concepción de Madrid, pintado junto a un polideportivo municipal y un colegio público, fue realizado con participación vecinal en 2018 por Unlogic Crew, que muestra la imagen de 15 mujeres y el lema «Las capacidades no dependen de tu género». Los colores elegidos fueron cinco tonos de morado, por su vinculación con el 8M, Día Internacional de la Mujer, y dos de rojo (Wikipedia). Ha sido vandalizado varias veces y vuelto a pintar o restaurado por sus autores. Se han realizado réplicas en otras ciudades. Las mujeres son: «Rigoberta Menchú, Lucía Sánchez Saornil, Rosa Arauzo, Ángela Davis, Valentina Tereshkova, Chimamanda Ngozi, Emma Goldman, Frida Kahlo, Kanno Sugako, Liudmnila Pavlichenko, Nina Simone, Billie Jean King, Gata Cattana, Rosa Parks y la Comandanta Ramona.»


La tarea última 08.2.7.1.1. consiste en crear un borrador de mural colaborativo mediante Genially, Padlet u otro procedimiento similar, que vaya recogiendo los diseños personales que aporta cada uno y sus posibles combinaciones, para ir afinando el resultado y más adelante aprobar el diseño final y crear el mural pintado sobre una pared del centro educativo. Se organizan en equipos de 8 alumnos y, finalmente, eligen el diseño de mural más votado entre todos.
- Repasa tus anotaciones del Cuaderno y resalta aquellas que puedan ayudar a crear la frase, el motivo, el lema que puede formar parte del mural. Escoge.
- Diseña una imagen a propósito del lema escogido: busca retratos de ciertas mujeres en Europeana, por ejemplo.
- Monta imagen y texto.
- Comparte tu diseño para el panel de Genially que servirá para debatir.
- Participa en los debates para elegir el diseño conjunto final.
- Participa en la ejecución del mural colaborativo en el lugar designado para ello.
¿Hay murales ciudadanos en tu barrio? ¡Qué suerte!
3. OTRAS SECCIONES
Se recopilan a continuación las páginas informativas generales sobre REA BVPB, las videopíldoras informativas generales y las videopíldoras específicas de ciertos REA.
3.1. PÁGINAS GENERALES INFORMATIVAS
3.2. VIDEOPÍLDORAS INFORMATIVAS GENERALES
- VÍDEO REA00.1. Cómo utilizar la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (BVPB).
- VÍDEO REA00.2. Cómo explorar los micrositios temáticos de la BVPB.
- VÍDEO REA00.3. Cómo utilizar la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (BVPH)
- VÍDEO REA00.4. La colección de audiolibros de la BVPB.
- VÍDEO REA00.5. La colección de 20 REA de la BVPB elaborados por APEQ.
3.3. VIDEOPÍLDORAS INFORMATIVAS ESPECÍFICAS
- VÍDEO REA01. ¡Menuda fauna! Argumentar narrando.
- VÍDEO REA02. Tras las huellas de los Robinsones.
- VÍDEO REA03. Las apariencias engañan: poesía y teatro en el Barroco.
- VÍDEO REA04. Oír para crear. Actividades para iniciarse en la escritura creativa.
- VÍDEO REA05. Narrativas de la España del 98: entre Realismo y Espiritualidad.
- VÍDEO REA05.2.3.1. Cómo navegar por el micrositio temático de la colección Benito Pérez Galdós.
- VÍDEO REA05.2.5. Cómo editar un audiolibro con Audacity e importar audio.
- VÍDEO REA06. La conciencia de nación y de ciudadanía. El 2 de mayo.
- VÍDEO REA07. Real-mente maravilloso. Las múltiples formas del relato.
- VÍDEO REA08. La mujer del porvenir.
- VÍDEO REA08.1. Cómo escuchar y leer los audios de Recitario APE Quevedo.
- VÍDEO REA10. ¡Que me caso! Bodas, teatro y otras cosas de hablar.
- VÍDEO REA11. Pacifismo y feminismo ante la Gran Guerra.
- VÍDEO REA11.1 Cómo navegar por el micrositio Música: del cantus firmus a la sinfonía.
- VÍDEO REA12. Retratos de mujer: explorando su papel en la historia.
- VÍDEO REA12.1 La respuesta de las mujeres
- VÍDEO REA12.2 Las mujeres en la fábrica
- VÍDEO REA13. De la mano del yo poético. Una forma de mirar la belleza.
- VÍDEO REA14. Gigantinos y molinantes: una visión totalizadora.
- VÍDEO REA15. Literatura entre costuras.
- VÍDEO REA16. Explorando la identidad española en el contexto europeo
- VÍDEO REA16.1 La estética del esperpento (recoge la grabación Luces de bohemia)
- VÍDEO REA16.2. Europeana, Hispana y el patrimonio cultural digital europeo.
- VÍDEO REA17. Versos al rescate de la memoria. Lectura activa con poesías en la formación de adultos
- VÍDEO REA18. Las voces del español: la unidad en la diversidad. Variedades idiomáticas.
- VÍDEO REA19. Argonautas virtuales: explorando la Red.
- VÍDEO REA20. Moraleja y moral. La literatura como educación de los niños.
4. CRÉDITOS
Este Recurso Educativo Abierto ha sido creado por María Luz González Canales y Javier Fernández Delgado (autores), Enrique Ortiz Aguirre (revisor pedagógico), Javier Fernández Delgado (editor digital) y los miembros del equipo de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» (APEQ) para la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico de la Subdirección General de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura del Gobierno de España y se distribuye libremente mediante licencia CC-BY-SA 4.0 DEED (Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional – https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es). Noviembre 2024.
5. ÍNDICE DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS BVPB
🔵 PRIMARIA | 🟢 SECUNDARIA | 🟠 BACHILLERATO | 🟡 ADULTOS | 🟣 F. PROFESIONAL
- REA01. ¡MENUDA FAUNA! ARGUMENTAR NARRANDO 🟢🟠
- REA02. TRAS LAS HUELLAS DE LOS ROBINSONES. TIPOS Y FUNCIONES DEL TEXTO AUTOBIOGRÁFICO, EL DIARIO 🟢
- REA03. LAS APARIENCIAS ENGAÑAN: POESÍA Y TEATRO EN EL BARROCO. UN PUENTE HACIA LA EDAD DE PLATA DESDE LA LITERATURA COMPARADA 🟠
- REA04. OÍR PARA CREAR. ACTIVIDADES PARA INICIARSE EN LA ESCRITURA CREATIVA 🔵
- REA05. NARRATIVAS DE LA ESPAÑA DEL 98: ENTRE REALISMO Y ESPIRITUALIDAD 🟢🟠
- REA06. LA CONCIENCIA DE NACIÓN Y DE CIUDADANÍA. EL 2 DE MAYO 🟢
- REA07. REAL-MENTE MARAVILLOSO. LAS MÚLTIPLES FORMAS DEL RELATO 🟢
- REA08. LA MUJER DEL PORVENIR 🟢🟠
- REA09. MÁS SE PERDIÓ EN CUBA. CUBA Y LA METRÓPOLI EN EL SIGLO XIX 🟡
- REA10. ¡QUE ME CASO! BODAS, TEATRO Y OTRAS COSAS DE HABLAR 🟢🟠
- REA11. PACIFISMO Y FEMINISMO ANTE LA GRAN GUERRA 🟢
- REA12. RETRATOS DE MUJER: EXPLORANDO SU PAPEL EN LA HISTORIA 🟡
- REA13. DE LA MANO DEL YO POÉTICO. UNA FORMA DE MIRAR LA BELLEZA
- REA14. GIGANTINOS Y MOLINANTES: UNA VISIÓN TOTALIZADORA 🟠
- REA15. LITERATURA ENTRE COSTURAS 🟣🟢
- REA16. EXPLORANDO LA IDENTIDAD ESPAÑOLA EN EL CONTEXTO EUROPEO 🟢🟠
- REA17. VERSOS AL RESCATE DE LA MEMORIA. LECTURA ACTIVA CON POESÍAS EN LA FORMACIÓN DE ADULTOS 🟡
- REA18. LAS VOCES DEL ESPAÑOL: LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD. VARIEDADES IDIOMÁTICAS 🟢
- REA19. ARGONAUTAS VIRTUALES: EXPLORANDO LA RED 🔵
- REA20. MORALEJA Y MORAL: LA LITERATURA COMO EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS 🔵

Índice: 1. Cabecera ─ 2. Actividades: Motivar | Recordar | Comprender | Analizar | Aplicar | Valorar | Crear ─ 3. Otras secciones ─ 4. Créditos ─ 5. Índice REA