REA19 GUÍA DOCENTE
ARGONAUTAS VIRTUALES
Explorando la Red
1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RECURSO
Esta GUÍA DOCENTE alude al REA del alumno, que se reproduce de nuevo, y presenta en caracteres verdes los comentarios pedagógicos que han de acompañarlo y, en azul, el solucionario a las tareas propuestas. Se trata de un documento dinámico, que pretende orientar al profesorado sobre los posibles usos didácticos y curriculares del REA, así como dotarlo de una información complementaria sobre los contenidos trabajados. Asimismo, aunque en el REA del alumno, independiente respecto a la GUÍA DOCENTE, se incluyen sucintas orientaciones para realizar las tareas, esta GUÍA amplía con algunos comentarios la propedéutica de las mismas, con el fin de rentabilizar al máximo las actividades propuestas y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, que promueve los Recursos Educativos Abiertos. El proyecto didáctico de REA BVPB se explica en las páginas de Presentación, Marco pedagógico, Estructura y Cómo utilizar.
En resumen: texto principal del REA para el alumno, texto de las actividades y tareas para el alumno, texto para el docente y solucionario.
1.1.Este recurso tiene la siguiente vinculación curricular preferente:
- Nivel educativo: Tercer ciclo de Educación Primaria
- Áreas/materias/asignaturas: Conocimiento del medio natural, social y cultural: A. 1. Iniciación en la actividad científica. B. 1. Digitalización del entorno personal de aprendizaje. C.1. Retos del mundo actual; C.2. Sociedades en el tiempo. Lengua castellana y Literatura: B. Comunicación. 3.Procesos; C. Educación literaria. Educación en valores cívicos y éticos.
1.2. Descripción. En este Recurso Educativo Abierto titulado ARGONAUTAS VIRTUALES: EXPLORANDO LA RED nos encontraremos con argonautas, exploradores, navegantes…, todos tienen un elemento en común: la curiosidad por conocer y la emoción del descubrimiento. Pero, ¿Seríais capaces de preparar todo lo necesario para embarcar rumbo a lo desconocido desde la pantalla del ordenador? ¿Sabéis cómo se prepara un viaje para llegar con éxito a un destino ? Os invitamos a averiguarlo superando las pruebas que hemos preparado a continuación.
Vuestra misión, si decidís aceptarla, consistirá en preparar un viaje real (una visita) a un destino que debéis descubrir a partir de las actividades propuestas. Se han preparado dos itinerarios distintos en función de la temática de dos de los ejemplares alojados en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico: Los Viajes de Américo Vespucio y Los dioses de Grecia y Roma. Podéis elegir, pues, entre Los viajes científicos (RETO A) o La mitología (RETO B).
VÍDEO REA19. Argonautas virtuales: explorando la Red.
1.3. Referencias de la BVPB y otras fuentes utilizadas.
1.4. Los objetivos del aprendizaje de este recurso educativo son los siguientes:
- Identificar recursos en línea para aprender a aprender; de forma especial, los de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (BVPB).
- Aprender a navegar por distintos sitios virtuales, entendiendo el mecanismo del hiperenlace a los que nos ofrece la BVPB.
- Identificar y contrastar distintas fuentes de información.
- Comprender e interpretar textos escritos y multimodales con perspectiva de género.
- Aprender a trabajar en equipo para resolver un reto.
- Conocer y entender la importancia de la evolución tecnológica en el desarrollo de la ciencia, planteándonos el reto de la sostenibilidad.
- Reflexionar críticamente acerca de los desafíos que surgen a partir de la brecha digital.
1.5. Contexto histórico y cultural.
La sociedad digital es una realidad a la que nos tenemos que adaptar a través del uso correcto de las tecnologías a nuestro alcance. Y, aunque el mito del miedo al futuro gobernado por las máquinas está presente desde el siglo pasado, lo cierto es que debemos ser conscientes de las ventajas y los beneficios que representan los avances tecnológicos, evitando, eso sí, los peligros que su mal uso conlleva. Para ello, la utilización correcta de los dispositivos, el desarrollo de competencias digitales, el fomento de la reflexión, el perfeccionamiento del pensamiento crítico y el análisis de la información son algunas de las herramientas con las que hemos de dotar, a través de la formación, a nuestro alumnado desde la primeras edades. En la vida cotidiana, prácticamente casi toda la información que recibimos proviene de las redes: internet, páginas con o sin referencias, etc. El acceso a la información básica para realizar cualquier trámite, también. En el caso de las edades a las que va dirigida este recurso educativo, nos hemos planteado cómo resolverán nuestros aprendices el reto de organizar una visita para comprobar in situ la existencia real de un objeto al que se accede, de inicio, a través de lo virtual, del mismo modo a cómo accedemos a los materiales que la BVPB. Es importante, consideramos, que entiendan que detrás de la imagen de la pantalla del ordenador existe un libro físico (facsímil, ilustración…) que se puede tocar y para cuyo acceso, desde nuestros hogares, es necesario un proceso en el que trabajan muchas personas. Por eso queremos que con los medios informáticos a su alcance sean capaces de organizar una visita real (que puede o no llegar a materializarse) al lugar donde se custodia y conservan algún material concreto. Así, el mundo digital y el mundo analógico se darán la mano y convertirán en una única realidad en la que hay que saber desenvolverse.
2. ACTIVIDADES
El presente recurso educativo abierto (REA) ayudará al alumnado a reflexionar sobre el desarrollo de la tecnología, sus ventajas y sus peligros a través de la metodología del Aprendizaje basado en retos y el Aprendizaje por descubrimiento. Para ello, el alumnado deberá trabajar de manera colaborativa a la hora de alcanzar el reto que haya decidido aceptar al iniciar el REA. Las distintas actividades se han diseñado con el objetivo principal de mejorar las competencias digitales, realizando búsquedas especializadas de información y contraste de fuentes, así como mediante la ampliación del conocimiento del medio, acercando al alumnado a la realidad de su entorno cultural, y posibilitándole practicar habilidades de negociación, liderazgo y cooperación, al tiempo que trabaja la escucha activa y la toma de decisiones durante el desarrollo del trabajo realizado.
Antes de empezar, crea una carpeta local titulada Prácticas REA19 Argonautas virtuales y descarga en ella esta plantilla para tu Cuaderno digital REA19 Argonautas virtuales que puedes descargar aquí en formato DOCX, y que será uno de los varios cuadernos que irán formando tu Portafolio digital. Renombra el fichero con las iniciales de tu nombre.
Es importante conocer el funcionamiento de la biblioteca en la que se basa este recurso abierto, por eso os recomendamos visualizar el REA001 Cómo utilizar la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico como actividad introductoria a este recurso.
2.1. MOTIVAR. La aventura de descubrir
El objetivo de este bloque de actividades es despertar el interés por el reto que les espera. Para ello, se plantean distintas preguntas motivadoras en relación a la necesidad del ser humano por salir de su entorno y descubrir nuevos territorios (ya sean estos geográficos o de conocimiento) para resolver problemas, mejorar su situación o, simplemente, explorar lo desconocido. En estas edades, el alumnado tiene una gran necesidad de aventura que ponga en juego distintas habilidades. La utilización de Metodologías cooperativas y la inclusión de todo el alumnado en la realización de las tareas que se proponen son factores clave para cumplir el propósito de este REA, por lo que el profesorado deberá estimular la participación de todos y transmitirles la idea de que, para conseguir el reto, se necesita la colaboración de todos los miembros del grupo. Igualmente relevante es el papel que tienen en este REA las competencias digitales, ya que permitirán que el alumnado pueda sentirse más involucrado en la resolución de las distintas tareas. Es importante también dejar un margen de autonomía a los grupos a la hora de encontrar distintas soluciones posibles que conduzcan al mismo resultado, pues esa es la finalidad de toda investigación. Con todo, lo más importante en este apartado es reforzar la sensación de grupo y, por ello, se presentarán las actividades como desafíos que deberán resolver a través de la cooperación.
¿Os habéis preguntado alguna vez cómo ha hecho el ser humano para llegar a todos los lugares del planeta e incluso al espacio? ¿De qué herramientas se ha servido, qué obstáculos y dificultades ha tenido que superar para ello? Y sobre todo, ¿para qué?
Os proponemos planificar un pequeño viaje de descubrimiento, desde vuestro ordenador hasta el lugar del destino. Hemos preparado dos retos que se concretan en dos rutas distintas: La ruta A parte de los relatos de viajes marítimos de Américo Vespucio, mientras que la ruta B se lanza tras las aventuras de los dioses. Cualquiera de ellas os llevará a descubrir información apasionante acerca de los exploradores y sobre los viajes que realizaron en el pasado, acciones y obras que sigue influyendo en el presente.
Por cierto, ¿sabéis quiénes eran los argonautas? Se trata de una de las leyendas mitológicas más antiguas y conocidas. Los argonautas, llamados así por ser los marineros de la nave ARGOS, que en griego significa ‘rápido’. Al igual que los argonautas, vosotros vais a embarcaros en una aventura llena de obstáculos, pero de la que, como ellos, seguro que saldréis victoriosos.
Ah, por si os lo estáis preguntando, NO, en la Antigua Grecia, las mujeres no eran navegantes…, pero afortunadamente los tiempos han cambiado y las nuevas argonautas son expertas navegantes digitales sin temor a lo desconocido.
Actividad REA19.2.1.1. Descubriendo vuestro destino
Se han diseñado dos rutas de descubrimiento: La ruta A tiene como centro de interés los viajes de navegación y de descubrimiento de los siglos XV y XVI a partir de un ejemplar de Viajes de Américo Vespucio: con un mapa de M. Fernández de Navarrete, que encontramos en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (BVPB). Además de ello, la llegada a América, conformará el motor de esta primera ruta. La ruta B, por su parte, se basa en el ejemplar de la BVBP Los dioses de Grecia y Roma ò Mitología greco-romana : historia de los dioses, semi-dioses y héroes del gentilismo clásico…, de Víctor Gebhardt, y plantea la mitología como una forma de explicar el mundo en la Antigüedad. A partir de ahí ambas rutas se complementan y pueden realizarse tal y como se propone en esta actividad dejando que cada grupo decida cómo se enfrenta a ellas. La secuencia de aprendizaje está planteada de tal forma que el alumnado podría realizar primero una ruta y después la otra, pues la dinámica y las tareas son las mismas; de ese modo se podrían fortalecer y consolidar las habilidades y competencias digitales y de conocimiento trabajando dos temas complementarios en clase.
En esta primera actividad se presentan los materiales con los que se va a trabajar, de modo que el alumnado se familiarice con ellos. Asimismo, el alumnado podrá conocer de manera precisa las páginas de la BVPB, para lo que cuenta con las video píldoras que se insertan en el REA y que le permitirán adquirir los conocimientos imprescindibles para buscar obras y navegar por la red, conectando la información que en ella se presenta.
Bien, debéis decidir cuál de las dos rutas vais a elegir ―o si lo preferís, podéis echarlo a suertes y dejar que la diosa Fortuna os muestre el rumbo―. Ahora bien, esta aventura no puede hacerse en solitario. Necesitareis trabajar en equipo para superar las diferentes pruebas. Para ello lo primero de todo es formar equipos de, al menos, cinco participantes.
Una vez tengáis formado el equipo y hayáis elegido vuestra ruta, para averiguar vuestro destino vais a tener que superar varias pruebas.
Para la primera de ellas necesitáis las siguientes herramientas: escucha atenta y búsqueda digital.
VÍDEO REA00.6. Cómo localizar una obra en la BVPB.
Ruta A y Ruta B
Después de visualizar el VÍDEO REA00.1. Cómo utilizar la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (BVPB) es importante conocer cómo se busca en la BVPB, para eso estad muy atentos a los consejos que se os dan en esta otra videopíldora para aplicarlo a vuestras pruebas.
Tarea A y B 19.2.1.1.0. Aprende con el VÍDEO REA00.6 Cómo localizar una obra en la BVPB.
Descifrando mensajes del pasado
Ruta A
Tarea A 19.2.1.1.1. Escuchad el inicio del siguiente audio y contestad a las siguientes preguntas en el cuaderno de actividades:
- ¿Cuál es el título del audiolibro?
- ¿Y el autor?
Parte I del audiolibro Viajes de Américo Vespucio : con un mapa (1935) – Fernández de Navarrete, Martín, 1765-1844, leído por José Antonio Moreno Ortega https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=464095
Tarea A 19.2.1.1.2 Seguid las instrucciones de la video píldora REA 006 para buscar una obra en la BVPB y, a continuación:
- Copiad en el cuaderno de actividades el enlace persistente de la obra.
- Localizad el PDF y descargadlo en vuestra carpeta.
- Y, por último, buscad en la Ficha Catalográfica el lugar donde se encuentra físicamente este libro y ¡habréis encontrado vuestro destino!
Ahora es cuando comienza vuestra aventura:
Ruta B
Descifrando mensajes del pasado
Si os habéis decidido por la ruta B tendréis que realizar las siguientes pesquisas para conocer vuestro destino:
Tarea B 19.2.1.1.1. Escuchad el principio del siguiente audio y contestad a las siguientes preguntas en el cuaderno de actividades:
- ¿Cuál es el título del audiolibro?
- ¿Y el autor?
Los dioses de Grecia y Roma ò Mitología greco-romana : historia de los dioses, semi-dioses y héroes del gentilismo... (1880-1881) – Gebhardt y Coll, Víctor, (1830-1894 [Tomo I- Cap. IV] leído por Javier Fernández Delgado https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=483386
Tarea B 19.2.1.1.2 Seguid las instrucciones de la video píldora REA 006 para buscar una obra en la BVPB y, a continuación:
- Copiad en el cuaderno de actividades el enlace persistente de la obra.
- Localizad el PDF y descargadlo en vuestra carpeta.
- Y, por último, buscad en la Ficha Catalográfica el lugar donde se encuentra físicamente este libro y ¡habréis encontrado vuestro destino!
- https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=483386
- https://bvpb.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=184001
- Museo Nacional de Arte Romano.
Ahora es cuando comienza vuestra aventura:
2.2. RECORDAR CONOCIMIENTOS PREVIOS. Preparando el viaje
Uno de los objetivos durante este REA es que el alumnado reflexione, mientras realiza las tareas de búsqueda, acerca de la veracidad de la información recuperada; así como de la facilidad de manipular objetos digitales (como fotografías) y la propia información. Por eso, el profesorado debe explicar la importancia de verificar la fuente de donde se obtiene el recurso digital o la información y exigirles que indiquen las rutas que han seguido para obtener la información que se les va pidiendo a lo largo de las tareas. Acostumbrarse a manejar buscadores y páginas verificadas les ayudará a minimizar el riesgo de equivocarse o de ser manipulados.
Actividad REA19.2.2.1. ¿Qué sabes de…?
Ya habéis escogido cuál de los retos estáis dispuestos a afrontar, pues ahora debéis prepararos para la aventura. Y para ello, debéis saber algo más de los lugares y de los objetos que vais a visitar, y tenéis que recordar algunas habilidades digitales,
Ruta A y Ruta B
Adquiriendo las primeras provisiones
Tarea A y B 19.2.2.1.0. Para poder superar las pruebas que se os piden en este apartado y continuar vuestro viaje, debéis adquirir primero una herramienta fundamental: Cómo buscar un fragmento de texto en la BVPB. Para ello, os recomendamos que veáis primero el siguiente VÍDEO REA00.7.
Será también útil recordar la técnica del recorte de imágenes, selección, copia y pega, que enseguida practicaremos.
Recorte de un fragmento de texto facsímil mediante el Panel de recortes de Windows.
Edición digital: técnica del recorte de imagen e historial del portapapeles
Los sistemas operativos de los artefactos electrónicos permiten realizar capturas de recortes de imágenes que luego se pueden reutilizar, si las licencias de derechos ─como es el caso de las de la BVPB─ lo permiten.
Por ejemplo, en un PC, el Panel de recortes se activa pulsando la combinación de teclas Windows + Mayús + S: permite seleccionar una zona de la pantalla y guardarla en el portapapeles, para después pegarla donde interese mediante las teclas Crtl + V. Los sistemas operativos Linux, Mac o Android e iOS de teléfonos y tabletas tienen también sus propias combinaciones.
Conviene activar también el Historial del Portapapeles para poder guardar las selecciones copiadas y poder pegarlas donde y cuando convenga.
Ruta A
Un poco de historia
Tarea A 19.2.2.1.1.
- Buscad en internet un retrato de Américo Vespucio. Cuando estéis bien seguros de haberlo encontrado copiadlo y pegadlo en vuestro cuaderno de actividades.
- Buscad y escribid en el cuaderno de actividades la biografía de Américo Vespucio.
- Escribid en el cuaderno de actividades de qué páginas web habéis sacado la información.
¿Qué necesitáis saber?
Tarea A 19 2.2.1.2. En grupo y siguiendo la técnica llamada lápices al centro, todos aportáis ideas acerca de la información que necesitáis para poder llegar a la Biblioteca de La Rioja y conseguir, así, que os enseñen el ejemplar de la obra que ya conocéis virtualmente. Después tenéis que pensar:
- En qué orden necesitáis esa información.
- Dónde vais a buscarla.
- Y cómo os vais a repartir el trabajo.
Tarea A 19.2.2.1.3. ¿Sabéis lo que es una URL? ¿Y un hiperenlace? ¿Qué diferencia hay? Escribid las definiciones en el cuaderno de actividades.
Si ya lo tenéis claro, empecemos.
Tarea A 19.2.2.1.1.
- Una posible respuesta la encontramos en la página de Wikipedia. El alumnado debe saber cómo buscar la fuente a la que se atribuye el retrato que aparece en ella: ”Portrait of Americo Vespucci (C.E.1454-1512), & possibly painted by Christopher of the Most High on the basis of an unknown original, although its existence not attested until C.E.1568, & No.702 of the collection of Paolo Giovio at the Uffizi in Florence”.
- Se propone la siguiente página de la Biblioteca digital de Cervantes Virtual como guía 1499-1503, Américo Vespuccio (Florencia, 1454-Sevilla, 1512) – Exploradores y viajeros por España y el nuevo mundo (cervantesvirtual.com)
- Existen otras páginas que pueden consultarse como: Américo Vespucio el marino que descubrió un continente nuevo: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/americo-vespucio-el-marino-que-descubrio-un-continente-nuevo_19382
y Las cartas de viajes de Américo Vespucio, el navegante que da nombre a América | National Geographic https://www.nationalgeographic.es/historia/2019/07/las-cartas-de-viajes-de-americo-vespucio-el-navegante-que-da-nombre-a-america
Otra página que puede consultarse como referencia en relación a los navegantes es Tras la última frontera; Américo Vespucio, el explorador que dio nombre a un continente https://traslaultimafrontera.com/about/ o Biografía de Américo Vespucio: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vespucio.htm
Tarea A 19 2.2.1.2. Para llevar esta actividad a cabo. una vez que entienden la pregunta y las instrucciones de la tarea, el grupo coloca los bolígrafos en el centro de la mesa para indicar que en esos momentos se puede hablar y escuchar, pero no escribir. Una vez que se ha discutido el problema y las posibles soluciones cada alumno coge su bolígrafo y responde a la pregunta por escrito. En este momento ya no se puede hablar, sólo escribir. Respuesta libre.
Tarea A 19 2.2.1.3. ¿Sabéis lo que es una URL? ¿Y un hiperenlace? ¿Qué diferencia hay? Escribid las definiciones en el cuaderno de actividades. Para esta pregunta se puede consultar: Hiperenlace – Wikipedia, la enciclopedia libre “un hipervínculo o hiperenlace (del inglés: hyperlink), también conocido simplemente como enlace o vínculo (link), es una referencia unidireccional en un documento electrónico que entrelaza diferentes documentos o secciones entre sí. Los usuarios tienen la oportunidad de seguir estos enlaces con tan solo un clic en el texto ancla (texto enlazado) para navegar a los documentos o las secciones correspondientes”. y ¿Qué es una URL? https://developer.mozilla.org/es/docs/Learn/Common_questions/Web_mechanics/What_is_a_URL “Una URL no es más que una dirección que es dada a un recurso único en la Web. En teoría, cada URL válida apunta a un único recurso. Dichos recursos pueden ser páginas HTML, documentos CSS, imágenes, etc”.
Ruta B
¿Conoces la historia?
El cuadro de la izquierda se llama «El rapto de Europa» y trata un tema mitológico.
Tarea B 19.2.2.1.1.
- Encontrad en qué página, tomo y libro y capítulo se muestra esta lámina.
- Escribe el título y copia el enlace permanente en tu cuaderno de actividades. En qué tomo y en qué página aparece.
- Leed, a continuación, la historia relativa a «El rapto de Europa» y escribid un breve resumen en vuestro cuaderno de actividades.
- Averiguad de qué pintor es el cuadro y dónde podrías verlo.
- Escribid en tu cuaderno de actividades de qué páginas habéis sacado la información.
¿Qué necesitáis saber?
Tarea B 19.2.2.1.2. En grupo, mediante la técnica de lápices al centro, todos aportáis ideas acerca de la información que necesitáis para poder llegar a la Biblioteca del Museo de Mérida y conseguir que os enseñen el ejemplar de la obra que ya conocéis.
- Después tenéis que pensar en qué orden necesitáis esa información
- Dónde vais a buscarla.
- Y cómo os vais a repartir el trabajo.
Tarea B 19.2.2.1.3. ¿Sabéis lo que es una URL? ¿Y un hiperenlace? ¿Qué diferencia hay? Escribid las definiciones en el cuaderno de actividades.
Si ya lo tenéis claro, empecemos.
Tarea B 19.2.1.1.1.
- Tomo I; Página 839 en el buscador del pdf.
- Los dioses de Grecia y Roma ò Mitología greco-romana : historia de los dioses, semi-dioses y héroes del gentilismo… (1880-1881) – Gebhardt y Coll, Víctor, (1830-1894 https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=483386
- Respuesta libre (ver página 841 y ss).
- Si se pincha sobre el enlace se accede a la imagen y si se amplía (dando Control+) en el teclado del ordenador se puede leer la leyenda: Cuadro de Tiziano. Museo del Prado.
- Respuesta libre.
Tarea B 19.2.2.1.2.
Respuesta libre.
Para llevar esta actividad a cabo: Una vez que entienden la pregunta y las instrucciones de la tarea, el grupo coloca los bolígrafos en el centro de la mesa para indicar que en esos momentos se puede hablar y escuchar, pero no escribir. Una vez que se ha discutido el problema y las posibles soluciones cada alumno coge su bolígrafo y responde a la pregunta por escrito. En este momento ya no se puede hablar, sólo escribir.
Tarea B 19 2.2.1.3. ¿Sabéis lo que es una URL? ¿Y un hiperenlace? ¿Qué diferencia hay? Escribid las definiciones en el cuaderno de actividades. Para esta pregunta se puede consultar: Hiperenlace – Wikipedia, la enciclopedia libre “un hipervínculo o hiperenlace (del inglés: hyperlink), también conocido simplemente como enlace o vínculo (link), es una referencia unidireccional en un documento electrónico que entrelaza diferentes documentos o secciones entre sí. Los usuarios tienen la oportunidad de seguir estos enlaces con tan solo un clic en el texto ancla (texto enlazado) para navegar a los documentos o las secciones correspondientes”. y ¿Qué es una URL? https://developer.mozilla.org/es/docs/Learn/Common_questions/Web_mechanics/What_is_a_URL “Una URL no es más que una dirección que es dada a un recurso único en la Web. En teoría, cada URL válida apunta a un único recurso. Dichos recursos pueden ser páginas HTML, documentos CSS, imágenes, etc”.
2.3. COMPRENDER. Rumbo a lo desconocido
En este bloque de ejercicios el alumnado debe entender cómo funciona la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, cómo está estructurada y dónde se pueden encontrar los distintos materiales a los que se tiene acceso. Asimismo, se debe fomentar la curiosidad, desde una página que puede servir de vía de acceso a otras fuentes y fondos bibliográficos muy interesantes para su aprendizaje presente y futuro, a través del conocimiento de herramientas y sitios digitales como Hispania.
Además, empezarán a indagar en cómo es posible llegar a su destino, para lo cual dejaremos que exploren y naveguen libremente por la red, sin facilitarles en principio la solución. Se trata de que ellos se den cuenta de que hay una página oficial de cada una de las instituciones y que deben, para consultarla correctamente y realizar una lectura comprensiva de los datos que necesitan, plantearse preguntas acerca de, por ejemplo, las responsabilidades que conlleva preparar un viaje: de tipo administrativo, económico, logístico, etc.
Actividad REA19.2.3.1. Navegando por la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico
A veces, en la conquista de territorios desconocidos, ha sido necesario ser más veloces que el adversario. En este ejercicio se debéis aunar todas las fuerzas del equipo para ser los primeros en alcanzar el reto: ¿Preparados? 1,2, y… ¡adelante, leed vuestro siguiente desafío!
VÍDEO REA00.2. Cómo explorar los micrositios temáticos de la BVPB.
Navegando por la BVPB
Una vez consultada la video píldora sobre Cómo explorar los micrositios temáticos de la BVPB, sigue una de las dos rutas siguientes
Ruta A
Tarea A 19.2.3.1.1. Navega y descubre el micrositio de la BVPB al que pertenece la obra que vais a ir a visitar: Viajes de Américo Vespucio: con un mapa (1935) – Fernández de Navarrete, Martín, 1765-184.
Psss, psss… una pista: si veis el video lo haréis sin ninguna dificultad.
Ruta B
Tarea B 19.2.3.1.1. Navega y descubre el micrositio de la BVPB al que pertenece la obra que vais a ir a visitar: el tomo I de Los dioses de Grecia y Roma. IV. Los jueces infernales : historia de los dioses, semidioses y héroes del gentilismo… (1880-1881) – Gebhardt y Coll, Víctor, (1830-1894).
Psss, psss… una pista: si veis el video lo haréis sin ninguna dificultad
Tarea A 19.2.3.1.1. El micrositio de la BVPB Libros de viajes, exploraciones y descubrimientos https://bvpb.mcu.es/viajes/es/micrositios/inicio.do
Tarea B 19.2.3.1.2. El micrositio de la BVPB Bibliotecas de Museos https://bvpb.mcu.es/museos/es/micrositios/inicio.do
Actividad REA19.2.3.2. Bibliotecas y Museos: ¿virtuales o reales?
Para poder iniciar vuestra aventura, vais a necesitar conseguir distintos objetos, herramientas e, incluso, habilidades que os posibiliten no solo llegar a vuestro destino, sino hacerlo de la mejor manera posible: sanos y salvos. Vamos a pensar cuáles son esos objetos y habilidades necesarios.
Ruta A y Ruta B Preparando la maleta
Freepik.
Ruta A y B . Tarea 19 2.3.2.5. De los objetos que aparecen en la imagen decidid qué vais a necesitar y por qué. Escribidlo en vuestro cuaderno de actividades.
Ruta A
Objetos y herramientas útiles en un viaje
Tarea A 19.2.3.2.1 Buscad la siguiente información acerca de la Biblioteca de la Rioja y escribidla en el cuaderno de actividades:
- ¿Dónde se localiza físicamente?
- ¿Cuáles son las horas de apertura y los días?
- ¿Qué servicios ofrece?
- ¿Dónde puedes conocer la historia de la biblioteca?
- ¿Tienen rampas accesibles?
Tarea A 19.2.3.2.2.
- Buscad un mapa que os lleve desde vuestro punto de salida a vuestro destino.
- Copiad las indicaciones y pegadlas en vuestro cuaderno digital.
Tarea A 19.2.3.2.3.
- Decidid en qué transporte vais a ir y qué necesitaréis para ello: (sacar un billete de autobús, alquilar un coche, coger un avión, o tal vez, queráis ir caminando como los peregrinos).
- Una vez que lo hayáis decidido, pensad en las ventajas e inconvenientes de ese medio de transporte en particular y anotadlo en el cuaderno digital.
Tarea A 19.2.3.2.4 ¿Sabrías indicar la diferencia entre estas dos páginas? Entra en cada una de ellas y escribe en tu cuaderno de actividades qué diferencia una de la otra.
Ruta A
Tarea A 19.2.3.2.1. Buscad la siguiente información acerca de la Biblioteca de la Rioja y escribidla en el cuaderno digital:
- La Biblioteca de La Rioja / Pública del Estado en Logroño se encuentra situada en: Calle la Merced, 1. 26001 Logroño (La Rioja).
- ¿Cuales son las horas de apertura y los días? Horario habitual (Octubre-Junio) De lunes a viernes: General (incluida la Sala Infantil y Juvenil). De 08:30 a 21:15h. Fines de semana: General. De 10:00 a 14:00h. y de 17:00 a 20:00h. Horario especial de verano (Julio-Septiembre) De lunes a viernes: De 08:30 a 14:15h. y de 17:00 a 21:00h. Fines de semana: Cerrado
- ¿Qué servicios ofrece? Servicios – Biblioteca de La Rioja: https://blr.larioja.org/conocenos/servicios
- ¿Dónde puedes encontrar la historia de la biblioteca? Siguiendo la ruta: Conócenos-Sobre la Biblioteca-Historia de la Biblioteca de La Rioja: https://blr.larioja.org/conocer/sobre-la-biblioteca/historia-de-la-biblioteca-de-la-rioja
- ¿Tienen rampas accesibles? Como esta información no está explicitada en la página web el alumnado deberá buscar cómo responder a esta pregunta (por ejemplo, llamando al teléfono que aparece en Contacto o escribiendo a la dirección de correo electrónico)
Tarea A 19.2.3.2.2.
- Buscad un mapa que os lleve desde vuestro punto de salida a vuestro destino. Pueden utilizar distintas fórmulas (mediante Google Maps u otras aplicaciones, o consultando un mapa físico)
- Copiad las indicaciones y pegadlas en vuestro Cuaderno digital. En el apartado Contacto están los datos de Geolocalización a partir de los cuales pueden acceder mediante Google Maps u otras páginas a las indicaciones para llegar: Geolocalización: Latitud: 42º 28’ 0.19’’ N Longitud: 2º 26’ 55.69’’ W
Tarea A 19.2.3.2.3.
- Respuesta libre.
- Respuesta libre
Tarea A 19.2.3.2.4. ¿Sabrías indicar la diferencia entre estas dos páginas? Entra en cada una de ellas y escribe en tu cuaderno digital qué diferencia una de la otra.
La diferencia es que la Biblioteca Virtual NO es una biblioteca física que se pueda visitar al contrario que la Biblioteca de La Rioja. Se trata de un lugar virtual sin otra existencia física que un servidor informático, un gran ordenador en un almacén no visitable.
Tarea 19.2.3.2.5. Respuesta libre.
Ruta B
Objetos y herramientas útiles en un viaje
Tarea B 19.2.3.2.1. Buscad la siguiente información acerca del Museo de Arte Romano de Mérida y escribidla en el cuaderno de actividades:
- ¿Dónde se localiza físicamente?
- ¿Cuales son las horas de apertura y los días?
- ¿Cuánto cuesta una entrada?
- ¿Qué tipos de descuento existen?
- ¿Tienen rampas accesibles?
Tarea B 19.2.3.2.2.
- Buscad un mapa que os lleve desde vuestro punto de salida a vuestro destino.
- Copiad las indicaciones y pegadlas en vuestro cuaderno de actividades.
Tarea B 19.2.3.2.3.
- Decidid en qué transporte vais a ir y qué necesitaréis para ello: (sacar un billete de autobús, alquilar un coche, coger un avión, o tal vez, queráis ir caminando como los peregrinos).
- Una vez que lo hayáis decidido, pensad en las ventajas e inconvenientes de ese medio de transporte en particular.
Tarea B 19.2.3.2.4. ¿Sabrías indicar la diferencia entre estas dos páginas? Entra en cada una de ellas y escribe en tu cuaderno de actividades qué diferencia una de la otra.
Ruta B
Tarea B 19.2.3.2.1. Buscad la siguiente información acerca del Museo de Arte Romano de Mérida y escribidla en el cuaderno de actividades:
- ¿Dónde se localiza físicamente? C/ José Ramón Mélida, s/n. 06800 Mérida (Badajoz)
- ¿Cuáles son las horas de apertura y los días? Esta información se encuentra disponible siguiendo la ruta: información general: horarios y tarifas. https://www.cultura.gob.es/mnromano/informacion/horarios-tarifas.html
- ¿Cuánto cuesta una entrada? Esta información se encuentra disponible siguiendo la ruta: información general: horarios y tarifas. https://www.cultura.gob.es/mnromano/informacion/horarios-tarifas.html
- ¿Qué tipos de descuento existen? Esta información se encuentra disponible siguiendo la ruta: información general: horarios y tarifas. https://www.cultura.gob.es/mnromano/informacion/horarios-tarifas.html
- ¿Tienen rampas accesibles? Esta información se encuentra disponible siguiendo la ruta: La visita-accesibilidad. https://www.cultura.gob.es/mnromano/la-visita/accesibilidad.html
Tarea B 19.2.3.2.2.
- Buscad un mapa que os lleve desde vuestro punto de salida a vuestro destino. En la propia página del Museo se adjunta un acceso a google maps con las indicaciones.
- Copiad las indicaciones y pegadlas en vuestro cuaderno de actividades.
Tarea B 19.2.3.2.3.
- Decidid en qué transporte vais a ir y qué necesitaréis para ello: (sacar un billete de autobús, alquilar un coche, coger un avión, o tal vez, queráis ir caminando como los peregrinos). Respuesta libre
- Una vez que lo hayáis decidido, pensad en las ventajas e inconvenientes de ese medio de transporte en particular. Respuesta libre
Tarea B 19.2.3.2.4. ¿Sabrías indicar la diferencia entre estas dos páginas? Entra en cada una de ellas y escribe en tu cuaderno de actividades qué diferencia una de la otra.
La diferencia fundamental es que en el caso de BIMUS se agrupan los catálogos de las bibliotecas (actualmente 21) de numerosos museos para constituir una red de acceso público mientras que la página web del Museo Antropológico de Mérida contiene la información de un museo en particular. Precisamente desde la página de Catálogo de BIMUS se puede acceder a la página de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico : https://www.cultura.gob.es/cultura/areas/museos/mc/bimus/catalogos1.html
2.4. ANALIZAR. Superando obstáculos
Se trata de que hagan arqueología digital teniendo claro que la selección de las fuentes donde se consulta la información otorga mayor o menor credibilidad a estas y que es fundamental conocer las fuentes fiables y contrastarlas acudiendo a distintas páginas y expertos. Fake news, mitos y errores en la Historia de la Ciencia, así como las posibilidades que ofrece hoy en día la tecnología para desentrañar secretos del pasado. Confrontar estas dos caras de la misma moneda será un buen ejercicio. Se propone que al final de esta actividad los grupos que trabajan la Ruta A debatan estos asuntos con los de la Ruta B de manera que ambos vean las dificultades que, en ocasiones, tiene el ser humano para llegar a la “verdad”, y la importancia del pensamiento crítico y reflexivo.
Aunque la Ciencia y los descubrimientos deben servir para acercarnos más a la realidad y no caer en engaños, en ocasiones se han realizado juicios y opiniones de valor tomándolos por criterios científicos lo que ha dado lugar a prejuicios y discriminaciones. Por otra parte, los hallazgos arqueológicos corroboran algunas de las historias mitológicas. Es muy importante, por eso, desarrollar el pensamiento crítico mediante un proceso de análisis y evaluación de la información, poniendo en duda la información recibida, valorando todas las opiniones y contrastando con fuentes fiables para formarse un pensamiento propio. En este ejercicio vais a tener que diferenciar entre opinión e información contratada.
Actividad REA19.2.4.1. La mitología en la Ciencia
Es importante plantearse siempre la veracidad de lo que otros nos cuentan, incluso desde la ciencia, y comprobarlo mediante nuestra experiencia y conocimiento. Este es un buen momento para que vuestro espíritu crítico y científico se ponga en marcha.
Ruta A
Los primeros exploradores que llegaron a nuevos territorios se enfrentaron a realidades desconocidas y extrañas para ellos que les hicieron caer en graves errores.
Parte I del audiolibro Viajes de Américo Vespucio : con un mapa (1935) – Fernández de Navarrete, Martín, 1765-1844, leído por José Antonio Moreno Ortega https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=464095
Tarea A 19.2.4.1.1.
Después de escuchar el audiolibro entre el minuto 05:50 y el 18.24, contestad a las siguientes preguntas en vuestro cuaderno de actividades:
- ¿A cuál de las cuatro navegaciones se refiere el autor en este caso?
- ¿Cómo describe físicamente el autor los rostros de los habitantes del lugar?
- ¿Qué otras características físicas resalta el autor de los habitantes?
- ¿Con qué armas se defienden?
- ¿Cómo se comunican, cómo es su lenguaje?
- ¿Cómo es su modo de comer?
- ¿Cómo duermen?
- ¿Cómo describe a las mujeres?
- ¿Crees que el autor describe de manera objetiva lo que ve o introduce juicios morales según sus propias costumbres y creencias? Justifica y argumenta la respuesta con ejemplos sacados del texto.
Arriba: seres fantásticos descritos por Vespucio en sus viajes a América, grabado de la Cosmografía Universal de Sebastián Münster. 1558. Wikimedia Commons. Debajo: Caníbales americanos en una ilustración de una obra de Theodore de Bry, Americae Tertia Pars. 1592. Tomadas del artículo «Américo Vespucio el marino que descubrió un continente nuevo» en National Geographic https://historia.nationalgeographic.com.es/a/americo-vespucio-el-marino-que-descubrio-un-continente-nuevo_19382
Tarea A 19.2.4.1.1 Toda la información se encuentra a partir de la página 29 del facsímil y 41 del archivo pdf.
- ¿A cuál de las cuatro navegaciones se refiere el autor en este caso? A la Primera Navegación.
- ¿Cómo describe físicamente el autor los rostros de los habitantes del lugar? “de mediana estatura y de buenas proporciones” ; su carne tira a roja, como el pelo de los leones, y soy de la opinión que si anduvieran vestidos serían tan blancos como nosotros”; “No tienen más vello ni pelos en el cuerpo que los de la cabeza; éstos los tienen largos y negros, en especial las mujeres, a quienes sienta muy bien la larga y atezada cabellera”; “No son muy hermosos los semblantes porque tienen las caras chatas o aplastadas”.
- ¿Qué otras características físicas resalta el autor de los habitantes? “andan enteramente desnudos”; “Nadan maravillosamente, más de lo que es creíble, y las mujeres mucho mejor que los hombres, como lo presenciamos frecuentemente, viéndolas, sin apoyo ni ayuda alguna, nadar por espacio de dos leguas en la mar”.
- ¿Con qué armas se defienden? “Sus armas son arcos y saetas que saben fabricar con mucha habilidad”
- ¿Cómo se comunican, cómo es su lenguaje? “En el modo de hablar parecen muy sencillos; pero en la realidad son muy astutos y sagaces. Hablan muy rara vez y en tono muy bajo, usando de los mismos acentos que nosotros. Las voces, generalmente, las formas entre los dientes y los labios; y tienen vocablos distintos de los nuestros. Hay entre ellos mucha variedad de idiomas, y, según notamos, de cien en cien leguas ya no se entienden los unos a los otros.”
- ¿Cómo es su modo de comer? “Su modo de comer es muy bárbaro, y no tienen horas determinadas para ello, sino cuando los provoca el apetito, sea de día, sea de noche. Para comer se acuestan en el suelo; y no usan manteles ni servilletas, pues no tienen lienzo ni paño alguno. los manjares y comestibles los colocan en vasijas de barro que fabrican ellos mismos, o en medios cascos de calabazas? ¿Cómo duermen? Duermen en ciertas redes grandes, hechas de algodón y colgadas al aire, y aunque esta forma parezca desusada y tal vez incómoda, yo, sin embargo, la tengo por sumamente agradable”.
- ¿Cómo describe a las mujeres? “Son fecundissimus, y durante la preñez no cesan en los trabajos y penosos ejercicios corporales; paren con muchísima facilidad y casi sin dolor ninguno, en tal conformidad que al día siguiente andan alegres y sanas por todas partes. Tienen especialmente por costumbre después de parir irse a lavar en algún río, de donde salen sanas y limpias. Son de tal manera propensas a la crueldad y al odio maligno, que si por alguna casualidad las atormentan o incomodan los maridos, inmediatamente confeccionan cierto veneno, con el cual, en satisfacción de su ira, matan los fetos en el vientre y en seguida los abortan, por cuyo motivo perecen infinitas criaturas. Son de cuerpo gracioso, elegante, bien proporcionado, de tal suerte que no se puede notar en ellas deformidad alguna, y aunque andan desnudas están colocadas las vergüenzas entre los muslos en tal disposición que no aparecen a la vista”.
- ¿Crees que el autor describe de manera objetiva lo que ve o introduce juicios morales según sus propias costumbres y creencias ? Justifica y argumenta la respuesta con ejemplos sacados del texto. En esta tarea el grupo debe distinguir entre una descripción acerca de las condiciones y costumbres de los nativos y las opiniones que el autor en función de su cultura y costumbres desliza en dichas descripciones.
Actividad REA19.2.4.2. La Ciencia acerca la Mitología
La arqueología es la ciencia que estudia los cambios que se producen en las sociedades, desde las primeras agrupaciones de humanos hasta las actuales, y permite, a través de una recogida de restos materiales y mediante una metodología rigurosa, entender el significado de los elementos descubiertos o explorados en la historia de la humanidad. En múltiples ocasiones la arqueología se ha servido de los textos de autores antiguos y de la mitología como fuente para “interpretar” posibles ubicaciones de restos donde tienen lugar las batallas y acontecimientos narrados en tales textos.
Ruta B
En ocasiones la ciencia ha ayudado a desentrañar historias muy antiguas que se convirtieron en mitos y leyendas.
Los dioses de Grecia y Roma ò Mitología greco-romana : historia de los dioses, semi-dioses y héroes del gentilismo... (1880-1881) – Gebhardt y Coll, Víctor, (1830-1894 [Tomo I- Cap. IV] leído por Javier Fernández Delgado https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=483386
Tarea B 19.2.4.2.1 Después de escuchar el audiolibro desde el minuto 16:53 hasta 25:44 contestad a las siguientes preguntas y escribidlas en vuestro cuaderno de actividades.
- ¿Cómo se describe el laberinto?
- ¿Quién construyó el laberinto?
- ¿Quién fue Minos?
- ¿Cuántos nombres tiene el Minotauro?
- ¿Quién era Pasifae?
- ¿Quién fue Teseo?
- ¿Qué hay de cierto en la leyenda del Minotauro?
Edad antigua. Trajes y armas de los troyanos y de las amazonas Hottenroth, Friedrich, 1840-1917 En: Hottenroth, Friedrich. Historia del Traje. – Barcelona: Montaner y Simón, editores, 1893. – V. 1; lám 25 https://bvpb.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=47760&presentacion=pagina&posicion=2®istrardownload=0
Tarea B 19.2.4.2.1.
La respuesta está en el Tomo I Libro IV cap. IV pp 649-664 según el ejemplar digitalizado: Los jueces infernales. O a partir de la página 835 del archivo en formato pdf.
- ¿Cómo se describe el laberinto según Ovidio? Mil vías y revueltas. Como un río.
- ¿Quién construyó el laberinto? Dédalo, tomando por modelo el de Egipto a mandato de Minos.
- ¿Quién fue Minos? Según la mitología griega uno de los hijos que Zeus tuvo con Europa.
- ¿Cuántos nombres tiene el Minotauro? Minos, El toro de Minotauro o Minotauro. También como Asterio o Asterión.
- ¿Quién era Pasifae? La esposa de Minos o una luna enamorada del sol ( que se representa en varias culturas con la imagen del toro)
- ¿Quién fue Teseo? “Teseo, aclamado por Atenas como uno de sus héroes nacionales y primeros monarcas, descendía, según Plutarco, de Erecteo, y de dar crédito a la tradición más generalizada, nació en Trezeno, en Argólida, de la clandestina unión de Ethra, hija de Pitcheo, con Egeo o quizás con Poseidón”. pág. 844. Fue quién venció al Minotauro.
- ¿Qué hay de cierto en la leyenda del Minotauro? Para responder esta pregunta, el grupo deberá indagar e investigar en distintas fuentes y argumentar su respuesta. Se proponen las siguientes páginas para leer:
- La leyenda del Minotauro, el terrorífico monstruo mitad hombre y mitad toro:https://historia.nationalgeographic.com.es/a/la-leyenda-del-minotauro-el-terrorifico-monstruo-mitad-hombre-y-mitad-toro-_19205
- ¿Existió realmente el laberinto del Minotauro? Un callejón sin salida https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2022-05-13/laberinto-minotauro-historia-creta-mitologia-griega_3422015/
2.5. APLICAR. Otros lugares, otras costumbres
Una de las actividades más importante de este recurso es despertar en el alumnado el interés por otras culturas: sus gentes, costumbres, etc. Por eso se propone que indaguen más en las peculiaridades de la ciudad en las que se encuentran los destinos (biblioteca y museo) y descubran curiosidades e información acerca del territorio, la geografía, la historia, el arte, los procesos económicos y todo lo que implica estar en el mundo.
Actividad REA19.2.5.1. La aventura de viajar
Ya habéis comprobado que viajar implica informarse en primer lugar acerca de datos prácticos como el transporte o el clima, o conocer a través de mapas lugares por los que vamos a movernos. Pero, una vez que llegamos a nuestro destino tenemos que conocer otras cosas que nos ayudará a entender las costumbres de las personas que viven allí. Esta será vuestra siguiente prueba a superar.
Descubrir otras gentes, otras costumbres
Ciudades para el Siglo XXI – Logroño, ciudad en el aire. https://www.rtve.es/play/videos/ciudades-para-el-siglo-xxi/ciudades-para-siglo-xxi-logrono-ciudad-aire/598915/
Ruta A
Tarea A 19.2.5.1.1 Si queremos ir al lugar de la foto de la izquierda, es importante informarnos sobre ese lugar y sus gentes. Debemos conocer, por ejemplo:
- ¿A qué región, provincia o Comunidad Autónoma pertenece?
- ¿Quiénes fueron sus primeros pobladores?
- ¿Qué otras cosas visitar?
- ¿Cómo moverse dentro de la ciudad?
- ¿Qué costumbres tienen?
- ¿Qué fiestas celebran?
- ¿Cuáles son sus productos y platos típicos?
Escribid las respuestas en el cuaderno de actividades y no olvidéis incluir en cada una de las respuestas el enlace de la página o la referencia de la fuente o fuentes de las que se ha obtenido la información.
Tarea A 19.2.5.1.2. A continuación, escribe en el cuaderno de actividades un breve texto que resuma con tus propias palabras lo que sabes del lugar.
Tarea A 19.2.5.1.1 Se anima al alumnado a que utilice diversas fuentes de información para completar estas preguntas. Se recomienda consultar, por ejemplo, la página oficial de turismo de la ciudad:La Rioja Turismo https://lariojaturismo.com/ o del ayuntamiento: Ayuntamiento de Rioja https://www.rioja.es/
Tarea A 19.2.5.1.2 Respuesta libre.
Ruta B
Tarea B 19.2.5.1.1. Si queremos ir al lugar de la foto de la derecha, es importante informarnos sobre ese lugar y sus gentes. Debemos conocer, por ejemplo:
- ¿A qué región, provincia o Comunidad Autónoma pertenece?
- ¿Quiénes fueron sus primeros pobladores?
- ¿Qué otras cosas visitar?
- ¿Cómo moverse dentro de la ciudad?
- ¿Qué costumbres tienen?
- ¿Qué fiestas celebran?
- ¿Cuáles son sus productos y platos típicos?
Escribid las respuestas en el cuaderno de actividades y no olvidéis incluir en cada una de las respuestas el enlace de la página o la referencia de la fuente o fuentes de las que has obtenido la información.
Tarea B 19.2.5.1.2 A continuación, escribe en el cuaderno de actividades un breve texto que resuma con tus propias palabras lo que sabes del lugar.
Tarea B 19.2.5.1.1 Se anima al alumnado a que utilice diversas fuentes de información para completar estas preguntas. Se recomienda consultar, por ejemplo, la página oficial de turismo de la ciudad: https://turismomerida.org/inicio/ o del Ayuntamiento de Mérida: Ayuntamiento de Mérida https://merida.es/
Tarea B 19.2.5.1.2 Respuesta libre.
Centro de la Ciudad – Turismo Mérida https://turismomerida.org/centro-ciudad/
2.6. VALORAR. Desafiando los límites
En este bloque nos preguntamos por la importancia o dependencia que, en la actualidad, internet representa para el acceso a la información. El salto cualitativo de hace unos veinte años a la actualidad ha afectado incluso la forma que tenemos de comunicarnos, trabajar etc. Por eso es importante que las niñas y los niños conozcan cómo era encontrar la información antes de la llegada de internet e incluso la propia evolución de este medio digital y las implicaciones que tiene.
Actividad REA19.2.6.1. A punto de salir
Ya casi hemos alcanzado nuestra meta y cumplido el reto que nos propusimos al inicio de este REA. Antes de salir a explorar conviene realizar un último repaso a nuestro plan. Veamos ahora si tenemos todo lo necesario para conseguir nuestro objetivo.
Imagen de mensaje de correo electrónico recuperada mediante Dream Lab – Canva
¿No se nos olvida una información fundamental?
Ruta A
Tarea A 19.2.6.1.1 Escribid un correo electrónico al contacto de la Biblioteca de La Rioja para contarles vuestra visita y preguntarles si se puede consultar el ejemplar original impreso de la obra. Escribid la respuesta en el cuaderno de actividades .
El correo de contacto de la Biblioteca de La Rioja es: bibrioja@larioja.org
Ruta B
Tarea B 19.2.6.1.1 Escribid un correo electrónico al contacto del Museo de Mérida para contarles vuestra visita y preguntarles si se puede consultar el ejemplar original impreso de la obra. Escribid la respuesta en el cuaderno de actividades .
El correo de contacto del Museo de Mérida es mnar@cultura.gob.es
Ruta A y B. Cosas que debes saber si quieres ir a ….
Tarea A y B 19.2.6.1.2. Resumid toda la información que habéis conseguido reunir para realizar vuestra visita y preparad una presentación ante vuestros compañeros. Podéis usar cualquier programa o aplicación que os ayude: de documentos (Word…) o presentaciones (Power-Point…).
Tarea A y B 19.2.6.1.2. En esta tarea se trabaja la capacidad del alumnado para sintetizar toda la información recogida, seleccionando la más relevante y presentándola de manera eficaz y atractiva a través de distintos formatos hoy disponibles.
Actividad REA19.2.6.2. ¿Y si no existiese internet?
Ahora, imaginad que, en mitad de la clase, mientras estáis intentando averiguar toda la información que habéis conseguido acerca de vuestra visita, desaparece internet… ¿Cómo encontraréis la información que necesitáis para vuestra aventura? ¿Dónde acudir? ¿A quién preguntar? Y, sobre todo, ¿quién posee la información…?
Imagen de Internet caída recuperada mediante Dream Lab – Canva
¿Os habéis preguntado cómo prepararon sus viajes los marinos y los exploradores sin internet? ¿A qué fuentes de información recurrieron?
Ruta A y Ruta B
«Quien maneja la información controla el poder»
Pensad en las implicaciones de la frase anterior y, a continuación, realizad la siguiente tarea:
Tarea A y B 19.2.6.2.1.
- Elaborad una lista en la que con todo lo bueno que os proporciona internet y lo digital para, por ejemplo, encontrar información para organizar un viaje y en otra todo lo malo que creéis que tiene internet. Escribidla en el cuaderno de actividades
- Ahora elaborad una lista con todo lo bueno y todo lo malo de un mundo sin internet. Escribidla en el cuaderno de actividades
Tarea A y B 19.2.6.2.1 Respuesta libre: Se trata de que el alumnado busque otras soluciones al problema y plantee opciones que les permita conseguir la información que necesitan. No hay una sola respuesta correcta.
2.7. CREAR. Los nuevos horizontes
Por último, este bloque debe servir para cerrar el círculo que han trazado en grupos y, para ello, se proponen dos actividades creativas a partir de la reflexión conjunta. Por un lado, el grupo debe elaborar una infografía con la información de la actividad 2.6.1 y ponerla en común para después suscitar un debate acerca de la importancia actual de la tecnología digital y de sus puntos negativos, reflexionando sobre la sostenibilidad del modelo actual centrado únicamente en la digitalización y las tecnologías. En la actividad final, se propone que se acerquen a aquellas obras literarias que abordan los viajes, descubrimientos etc., fomentando, así, la lectura, como una aventura y un viaje en el que hay que dejarse llevar. Podemos recomendar lecturas de aventuras, exploradores y descubrimiento como las de Julio Verne, Jack London, etc. Podemos, igualmente, trabajar la figura de la mujer en las expediciones y exploraciones a lo largo del tiempo e indagar en cómo han quedado reflejadas estas historias. Para ello, podemos consultar, por ejemplo, el libro “Viajeras Atlánticas” de Alejandra Correa, en donde podremos descubrir a muchas de estas mujeres; y también visitar algunas páginas web como:
- 5 mujeres que hicieron historia al explorar el mundo https://www.travesiasdigital.com/noticias/primeras-mujeres-exploradoras-viajeras/
- 15 grandes viajeras que cambiaron el mundo https://historia.nationalgeographic.com.es/a/15-grandes-viajeras-que-cambiaron-mundo_15182
Actividad REA19.2.7.1. Analógico y digital
Después de realizar las distintas actividades y de haber reflexionado conjuntamente acerca de las ventajas y desventajas de la tecnología digital es hora de que pongáis en común con los demás grupos vuestras ideas.
Ruta A y Ruta B
Ventajas y desventajas de lo analógico y de lo digital
Tarea A y B 19.2.7.1.1.
- Cread una infografía con las conclusiones que habéis sacado después de realizar actividad 2.6.1. Incluidla en vuestro cuaderno de actividades
- Presentadla ante vuestros compañeros.
- Después de todas las presentaciones organizad un debate acerca de los retos que debe afrontar el ser humano para que la tecnología sea sostenible. Por ejemplo la inteligencia artificial (IA).
Tarea A y B 19.2.7.1.1. Respuesta libre.
Freepik.
Actividad REA19.2.7.2. ¿Viajes imposibles?
En esta actividad final, te invitamos a que dejes volar la imaginación tanto como puedas. Así lo hizo Julio Verne con sus novelas hace casi dos siglos y hoy, sus libros, siguen siendo aventuras fascinantes.
Freepik.
Ruta A y Ruta B
Tarea individual de reflexión y redacción final
¿Cuál es el límite del ser humano en su curiosidad por explorar?
Tarea A y B 19.2.7.2.1 Imagina dónde te gustaría viajar en un futuro y redacta cómo crees que sería ese viaje en el cuaderno de actividades.
RECUERDO DEL VIAJE.
Si has llegado hasta aquí ¡Enhorabuena por haber alcanzado tu destino, cumpliendo todas las pruebas que escondía tu misión! Nos alegramos de que hayas sabido trabajar en equipo y que hayas sacado lo mejor de ti. Ese es el camino de las grandes figuras de la exploración.
Tarea A y B 19.2.7.2.1. Respuesta libre.
3. OTRAS SECCIONES
Se recopilan a continuación las páginas informativas generales sobre REA BVPB, las videopíldoras informativas generales y las videopíldoras específicas de ciertos REA.
3.1. PÁGINAS GENERALES INFORMATIVAS
3.2. VIDEOPÍLDORAS INFORMATIVAS GENERALES
- VÍDEO REA00.1. Cómo utilizar la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (BVPB).
- VÍDEO REA00.2. Cómo explorar los micrositios temáticos de la BVPB.
- VÍDEO REA00.3. Cómo utilizar la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (BVPH)
- VÍDEO REA00.4. La colección de audiolibros de la BVPB.
- VÍDEO REA00.5. La colección de 20 REA de la BVPB elaborados por APEQ.
3.3. VIDEOPÍLDORAS INFORMATIVAS ESPECÍFICAS
- VÍDEO REA01. ¡Menuda fauna! Argumentar narrando.
- VÍDEO REA02. Tras las huellas de los Robinsones.
- VÍDEO REA03. Las apariencias engañan: poesía y teatro en el Barroco.
- VÍDEO REA04. Oír para crear. Actividades para iniciarse en la escritura creativa.
- VÍDEO REA05. Somos pobres. Realismo y espiritualidad hacia el 98.
- VÍDEO REA05.2.3.1. Cómo navegar por el micrositio temático de la colección Benito Pérez Galdós.
- VÍDEO REA05.2.5. Cómo editar un audiolibro con Audacity e importar audio.
- VÍDEO REA06. La conciencia de nación y de ciudadanía. El 2 de mayo.
- VÍDEO REA07. Real-mente maravilloso. Las múltiples formas del relato.
- VÍDEO REA08. La mujer del porvenir.
- VÍDEO REA08.1. Cómo escuchar y leer los audios de Recitario APE Quevedo.
- VÍDEO REA09. Más se perdió en Cuba.
- VÍDEO REA10. ¡Que me caso! Bodas, teatro y otras cosas de hablar.
- VÍDEO REA11. Pacifismo y feminismo ante la Gran Guerra.
- VÍDEO REA11.1 Cómo navegar por el micrositio Música: del cantus firmus a la sinfonía.
- VÍDEO REA12. Mujer tenías que ser. Mujeres en la Fototeca.
- VÍDEO REA12.1 La respuesta de las mujeres
- VÍDEO REA12.2 Las mujeres en la fábrica
- VÍDEO REA13. De la mano del yo poético. Una forma de mirar la belleza.
- VÍDEO REA14. Gigantinos y molinantes: una visión totalizadora.
- VÍDEO REA15. Literatura entre costuras.
- VÍDEO REA16. España por Europa. Olé, ¿España es diferente?
- VÍDEO REA16.1 La estética del esperpento (recoge la grabación Luces de bohemia)
- VÍDEO REA16.2. Europeana, Hispana y el patrimonio cultural digital europeo.
- VÍDEO REA17. Versos al rescate de la memoria. Lectura activa con poesías en la formación de adultos
- VÍDEO REA18. Las voces del español: la unidad en la diversidad. Variedades idiomáticas.
- VÍDEO REA19. Argonautas virtuales: explorando la Red.
- VÍDEO REA20. Moraleja y moral. La literatura como educación de los niños.
4. CRÉDITOS
Este Recurso Educativo Abierto ha sido creado por Olga Pérez Herrero (autora), Pedro Hilario Silva (revisor pedagógico), Javier Fernández Delgado (editor digital) y los miembros del equipo de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» (APEQ) para la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico de la Subdirección General de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura del Gobierno de España y se distribuye libremente mediante licencia CC-BY-SA 4.0 DEED (Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional – https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es)]. Noviembre 2024.
5. ÍNDICE DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS BVPB
🔵 PRIMARIA | 🟢 SECUNDARIA | 🟠 BACHILLERATO | 🟡 ADULTOS | 🟣 F. PROFESIONAL
- REA01. ¡MENUDA FAUNA! ARGUMENTAR NARRANDO 🟢🟠
- REA02. TRAS LAS HUELLAS DE LOS ROBINSONES. TIPOS Y FUNCIONES DEL TEXTO AUTOBIOGRÁFICO, EL DIARIO 🟢
- REA03. LAS APARIENCIAS ENGAÑAN: POESÍA Y TEATRO EN EL BARROCO. UN PUENTE HACIA LA EDAD DE PLATA DESDE LA LITERATURA COMPARADA 🟠
- REA04. OÍR PARA CREAR. ACTIVIDADES PARA INICIARSE EN LA ESCRITURA CREATIVA 🔵
- REA05. SOMOS POBRES. REALISMO Y ESPIRITUALIDAD HACIA EL 98 🟢🟠
- REA06. LA CONCIENCIA DE NACIÓN Y DE CIUDADANÍA. EL 2 DE MAYO 🟢
- REA07. REAL-MENTE MARAVILLOSO. LAS MÚLTIPLES FORMAS DEL RELATO 🟢
- REA08. LA MUJER DEL PORVENIR 🟢🟠
- REA09. MÁS SE PERDIÓ EN CUBA. CUBA Y LA METRÓPOLI EN EL SIGLO XIX 🟡
- REA10. ¡QUE ME CASO! BODAS, TEATRO Y OTRAS COSAS DE HABLAR 🟢🟠
- REA11. PACIFISMO Y FEMINISMO ANTE LA GRAN GUERRA 🟢
- REA12. ¡MUJER TENÍAS QUE SER! MUJERES EN LA FOTOTECA 🟡
- REA13. DE LA MANO DEL YO POÉTICO. UNA FORMA DE MIRAR LA BELLEZA
- REA14. GIGANTINOS Y MOLINANTES: UNA VISIÓN TOTALIZADORA 🟠
- REA15. LITERATURA ENTRE COSTURAS 🟣🟢
- REA16. ESPAÑA POR EUROPA. OLÉ, ¿ESPAÑA ES DIFERENTE? 🟢🟠
- REA17. VERSOS AL RESCATE DE LA MEMORIA. LECTURA ACTIVA CON POESÍAS EN LA FORMACIÓN DE ADULTOS 🟡
- REA18. LAS VOCES DEL ESPAÑOL: LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD. VARIEDADES IDIOMÁTICAS 🟢
- REA19. ARGONAUTAS VIRTUALES: EXPLORANDO LA RED 🔵
- REA20. MORALEJA Y MORAL: LA LITERATURA COMO EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS 🔵
Índice: 1. Cabecera ─ 2. Actividades: Motivar | Recordar | Comprender | Analizar | Aplicar | Valorar | Crear ─ 3. Otras secciones ─ 4. Créditos ─ 5. Índice REA