REA19. GUÍA DOCENTE


REA19 GUÍA DOCENTE



1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RECURSO

En resumen: texto principal del REA para el alumno, texto de las actividades y tareas para el alumno, texto para el docente y solucionario.


1.1.Este recurso tiene la siguiente vinculación curricular preferente:

  • Nivel educativo: Tercer ciclo de Educación Primaria
  • Áreas/materias/asignaturas: Conocimiento del medio natural, social y cultural: A. 1. Iniciación en la actividad científica. B. 1. Digitalización del entorno personal de aprendizaje. C.1. Retos del mundo actual; C.2. Sociedades en el tiempo. Lengua castellana y Literatura: B. Comunicación. 3.Procesos;  C. Educación literaria. Educación en valores cívicos y éticos.

1.2. Descripción. En este Recurso Educativo Abierto titulado ARGONAUTAS VIRTUALES: EXPLORANDO LA RED nos encontraremos con argonautas, exploradores, navegantes…, todos tienen un elemento en común: la curiosidad por conocer y la emoción del descubrimiento. Pero, ¿Seríais capaces de preparar todo lo necesario para embarcar rumbo a lo desconocido desde la pantalla del ordenador? ¿Sabéis cómo se prepara un viaje para llegar con éxito a un destino ? Os invitamos a averiguarlo superando las pruebas que hemos preparado a continuación.

Vuestra misión, si decidís aceptarla, consistirá en preparar un viaje real (una visita) a un destino que debéis descubrir  a partir de las actividades propuestas. Se han preparado dos itinerarios distintos en función de la temática de dos de los ejemplares alojados en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico: Los Viajes de Américo Vespucio y Los dioses de Grecia y Roma. Podéis elegir, pues, entre Los viajes científicos (RETO A) o La mitología (RETO B).

VÍDEO REA19. Argonautas virtuales: explorando la Red.


1.3. Referencias de la BVPB y otras fuentes utilizadas.


1.4. Los objetivos del aprendizaje de este recurso educativo son los siguientes:

  1. Identificar recursos en línea para aprender a aprender; de forma especial, los de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (BVPB).
  2. Aprender a navegar por distintos sitios virtuales, entendiendo el mecanismo del hiperenlace a los que nos ofrece la BVPB.
  3. Identificar y contrastar distintas fuentes de información.
  4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales con perspectiva de género.
  5. Aprender a trabajar en equipo para resolver un reto.
  6. Conocer y entender la importancia de la evolución tecnológica en el desarrollo de la ciencia, planteándonos el reto de la sostenibilidad.
  7. Reflexionar críticamente acerca de los desafíos que surgen a partir de la brecha digital.

1.5. Contexto histórico y cultural.

La sociedad digital es una realidad a la que nos tenemos que adaptar a través del uso correcto de las tecnologías a nuestro alcance. Y, aunque el mito del miedo al futuro gobernado por las máquinas está presente desde el siglo pasado, lo cierto es que debemos ser conscientes de las ventajas y los beneficios que representan los avances tecnológicos, evitando, eso sí, los peligros que su mal uso conlleva. Para ello, la utilización correcta de los dispositivos, el desarrollo de competencias digitales, el fomento de la reflexión, el perfeccionamiento del pensamiento crítico y el análisis de la información son algunas de las herramientas con las que hemos de dotar, a través de la formación, a nuestro alumnado desde la primeras edades. En la vida cotidiana, prácticamente casi toda la información que recibimos proviene de las redes: internet, páginas con o sin referencias, etc.  El acceso a la información básica para realizar cualquier trámite, también. En el caso de las edades a las que va dirigida este recurso educativo, nos hemos planteado cómo resolverán nuestros aprendices el reto de organizar una visita para comprobar in situ la existencia real de un objeto al que se accede, de inicio, a través de lo virtual, del mismo modo a cómo accedemos a los materiales que la BVPB. Es importante, consideramos, que entiendan que detrás de la imagen de la pantalla del ordenador existe un libro físico (facsímil, ilustración…) que se puede tocar y para cuyo acceso, desde nuestros hogares, es necesario un proceso en el que trabajan muchas personas. Por eso queremos que con los medios informáticos a su alcance sean capaces de organizar una visita real (que puede o no llegar a materializarse) al lugar donde se custodia y conservan algún material concreto. Así, el mundo digital y el mundo analógico se darán la mano y convertirán en una única realidad en la que hay que saber desenvolverse.


2. ACTIVIDADES

Antes de empezar, crea una carpeta local titulada Prácticas REA19 Argonautas virtuales y descarga en ella esta plantilla para tu Cuaderno digital REA19 Argonautas virtuales que puedes descargar aquí en formato DOCX, y que será uno de los varios cuadernos que irán formando tu Portafolio digital. Renombra el fichero con las iniciales de tu nombre.

Es importante conocer el funcionamiento de la biblioteca en la que se basa este recurso abierto, por eso os recomendamos visualizar el REA001 Cómo utilizar la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico como actividad introductoria a este recurso.


2.1. MOTIVAR. La aventura de descubrir

¿Os habéis preguntado alguna vez cómo ha hecho el ser humano para llegar a todos los lugares del planeta e incluso al espacio? ¿De qué herramientas se ha servido, qué obstáculos y dificultades ha tenido que superar para ello? Y sobre todo, ¿para qué?

Os proponemos planificar un pequeño viaje de descubrimiento, desde vuestro ordenador hasta el lugar del destino. Hemos preparado dos retos que se concretan en dos rutas distintas: La ruta A parte de los relatos de viajes marítimos de Américo Vespucio, mientras que la ruta B se lanza tras las aventuras de los dioses. Cualquiera de ellas os llevará a descubrir información apasionante acerca de los exploradores y sobre los viajes que realizaron en el pasado, acciones y obras que sigue influyendo en el presente.

Por cierto, ¿sabéis quiénes eran los argonautas?  Se trata de una de las leyendas mitológicas más antiguas y conocidas. Los argonautas, llamados así por ser los marineros de la nave ARGOS, que en griego significa ‘rápido’. Al igual que los argonautas, vosotros vais a embarcaros en una aventura llena de obstáculos, pero de la que, como ellos, seguro que saldréis victoriosos. 

Ah, por si os lo estáis preguntando, NO, en la Antigua Grecia, las mujeres no eran navegantes…, pero afortunadamente los tiempos han cambiado y las nuevas argonautas son expertas navegantes digitales sin temor a lo desconocido.

Bien, debéis decidir cuál de las dos rutas vais a elegir  ―o si lo preferís, podéis echarlo a suertes y dejar que la diosa Fortuna os muestre el rumbo―. Ahora bien, esta aventura no puede hacerse en solitario. Necesitareis trabajar en equipo para superar las diferentes pruebas. Para ello lo primero de todo es formar equipos de, al menos, cinco participantes.

Una vez tengáis formado el equipo y hayáis elegido vuestra ruta, para averiguar vuestro destino vais a tener que superar varias pruebas.

Para la primera de ellas necesitáis las siguientes herramientas: escucha atenta y búsqueda digital.

VÍDEO REA00.6. Cómo localizar una obra en la BVPB.

Ruta A y Ruta B

Después de visualizar el VÍDEO REA00.1. Cómo utilizar la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (BVPB) es importante conocer cómo se busca en la BVPB, para eso estad muy atentos a los consejos que se os dan en esta otra videopíldora para aplicarlo a vuestras pruebas.


Descifrando mensajes del pasado

Ruta A

  1. ¿Cuál es el título del audiolibro?
  2. ¿Y el autor?

Parte I del audiolibro Viajes de Américo Vespucio : con un mapa (1935) – Fernández de Navarrete, Martín, 1765-1844,  leído por José Antonio Moreno Ortega https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=464095


  1. Copiad en el cuaderno de actividades el enlace persistente de la obra.
  2. Localizad el PDF y descargadlo en vuestra carpeta.
  3. Y, por último, buscad en la Ficha Catalográfica el lugar donde se encuentra físicamente este libro y ¡habréis encontrado vuestro destino!

Ahora es cuando comienza vuestra aventura:


Ruta B

Descifrando mensajes del pasado

Si os habéis decidido por la ruta B tendréis que realizar las siguientes pesquisas para conocer vuestro destino:

  1. ¿Cuál es el título del audiolibro?
  2. ¿Y el autor?

Los dioses de Grecia y Roma ò Mitología greco-romana : historia de los dioses, semi-dioses y héroes del gentilismo... (1880-1881) – Gebhardt y Coll, Víctor, (1830-1894 [Tomo I- Cap. IV] leído por Javier Fernández Delgado https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=483386


  1. Copiad en el cuaderno de actividades el enlace persistente de la obra.
  2. Localizad el PDF y descargadlo en vuestra carpeta.
  3. Y, por último, buscad en la Ficha Catalográfica el lugar donde se encuentra físicamente este libro y ¡habréis encontrado vuestro destino!

Ahora es cuando comienza vuestra aventura:


2.2. RECORDAR CONOCIMIENTOS PREVIOS. Preparando el viaje

Ya habéis escogido cuál de los retos estáis dispuestos a afrontar, pues ahora debéis prepararos para la aventura. Y para ello, debéis saber algo más de los lugares y de los objetos que vais a visitar, y tenéis que recordar algunas habilidades digitales,

Ruta A y Ruta B
Adquiriendo las primeras provisiones

Tarea A y B 19.2.2.1.0. Para poder superar las pruebas que se os piden en este apartado y continuar vuestro viaje, debéis adquirir primero una herramienta fundamental: Cómo buscar un fragmento de texto en la BVPB. Para ello, os recomendamos que veáis primero el siguiente VÍDEO REA00.7.

Será también útil recordar la técnica del recorte de imágenes, selección, copia y pega, que enseguida practicaremos.


Recorte de un fragmento de texto facsímil mediante el Panel de recortes de Windows.

Edición digital: técnica del recorte de imagen e historial del portapapeles

Los sistemas operativos de los artefactos electrónicos permiten realizar capturas de recortes de imágenes que luego se pueden reutilizar, si las licencias de derechos ─como es el caso de las de la BVPB─ lo permiten.

Por ejemplo, en un PC, el Panel de recortes se activa pulsando la combinación de teclas Windows + Mayús + S: permite seleccionar una zona de la pantalla y guardarla en el portapapeles, para después pegarla donde interese mediante las teclas Crtl + V. Los sistemas operativos Linux, Mac o Android e iOS de teléfonos y tabletas tienen también sus propias combinaciones.

Conviene activar también el Historial del Portapapeles para poder guardar las selecciones copiadas y poder pegarlas donde y cuando convenga.


Ruta A

Un poco de historia

  1. Buscad en internet un retrato de Américo Vespucio. Cuando estéis bien seguros de haberlo encontrado copiadlo y pegadlo en vuestro cuaderno de actividades.
  2. Buscad y escribid en el cuaderno de actividades la biografía de Américo Vespucio.
  3. Escribid en el cuaderno de actividades de qué páginas web habéis sacado la información.

¿Qué necesitáis saber?

  1. En qué orden necesitáis esa información.
  2. Dónde vais a buscarla.
  3. Y cómo os vais a repartir el trabajo.

Si ya lo tenéis claro, empecemos.


Ruta B

¿Conoces la historia?

El cuadro de la izquierda se llama «El rapto de Europa» y trata un tema mitológico.

  1. Encontrad en qué página, tomo y libro y capítulo se muestra esta lámina.
  2. Escribe el título y copia el enlace permanente en tu cuaderno de actividades. En qué tomo y en qué página aparece.
  3. Leed, a continuación, la historia relativa a «El rapto de Europa» y escribid un breve resumen en vuestro cuaderno de actividades.
  4. Averiguad de qué pintor es el cuadro y dónde podrías verlo.
  5. Escribid en tu cuaderno de actividades de qué páginas habéis sacado la información.

¿Qué necesitáis saber?

  1. Después tenéis que pensar en qué orden necesitáis esa información
  2. Dónde vais a buscarla.
  3. Y cómo os vais a repartir el trabajo.

Si ya lo tenéis claro, empecemos.

2.3. COMPRENDER. Rumbo a lo desconocido

A veces, en la conquista de territorios desconocidos, ha sido necesario ser más veloces que el adversario. En este ejercicio se debéis aunar todas las fuerzas del equipo para ser los primeros en alcanzar el reto: ¿Preparados? 1,2, y… ¡adelante, leed vuestro siguiente desafío!

VÍDEO REA00.2. Cómo explorar los micrositios temáticos de la BVPB.

Navegando por la BVPB

Una vez consultada la video píldora sobre Cómo explorar los micrositios temáticos de la BVPB, sigue una de las dos rutas siguientes

Ruta A

Psss, psss… una pista: si veis el video lo haréis sin ninguna dificultad.

Ruta B

Psss, psss… una pista: si veis el video lo haréis sin ninguna dificultad

Para poder iniciar vuestra aventura, vais a necesitar conseguir distintos objetos, herramientas e, incluso, habilidades que os posibiliten no solo llegar a vuestro destino, sino hacerlo de la mejor manera posible: sanos y salvos. Vamos a pensar cuáles son esos objetos y habilidades necesarios.

Ruta A y Ruta B Preparando la maleta

Freepik.

Ruta A

Objetos y herramientas útiles en un viaje

  1. ¿Dónde se localiza físicamente?
  2. ¿Cuáles son las horas de apertura y los días?
  3. ¿Qué servicios ofrece?
  4. ¿Dónde puedes conocer la historia de la biblioteca?
  5. ¿Tienen rampas accesibles?
  1. Buscad un mapa que os lleve desde vuestro punto de salida a vuestro destino.
  2. Copiad las indicaciones y pegadlas en vuestro cuaderno digital.
  1. Decidid en qué transporte vais a ir y qué necesitaréis para ello: (sacar un billete de autobús, alquilar un coche, coger un avión, o tal vez, queráis ir caminando como los peregrinos).
  2. Una vez que lo hayáis decidido, pensad en las ventajas e inconvenientes de ese medio de transporte en particular y anotadlo en el cuaderno digital.

Tarea 19.2.3.2.5. Respuesta libre.


Ruta B

Objetos y herramientas útiles en un viaje

  1. ¿Dónde se localiza físicamente?
  2. ¿Cuales son las horas de apertura y los días?
  3. ¿Cuánto cuesta una entrada?
  4. ¿Qué tipos de descuento existen?
  5. ¿Tienen rampas accesibles?
  1. Buscad un mapa que os lleve desde vuestro punto de salida a vuestro destino.
  2. Copiad  las indicaciones y pegadlas en vuestro cuaderno de actividades.
  1. Decidid en qué transporte vais a ir y qué necesitaréis para ello: (sacar un billete de autobús, alquilar un coche, coger un avión, o tal vez, queráis ir caminando como los peregrinos).
  2. Una vez que lo hayáis decidido, pensad en las ventajas e inconvenientes de ese medio de transporte en particular.

2.4. ANALIZAR. Superando obstáculos

Aunque la Ciencia y los descubrimientos deben servir para acercarnos más a la realidad y no caer en engaños, en ocasiones se han realizado juicios y opiniones de valor tomándolos por criterios científicos lo que ha dado lugar a prejuicios y discriminaciones. Por otra parte, los hallazgos arqueológicos corroboran algunas de las historias mitológicas. Es muy importante, por eso, desarrollar el pensamiento crítico mediante un proceso de análisis y evaluación de la información, poniendo en duda la información recibida, valorando todas las opiniones y contrastando con fuentes fiables para formarse un pensamiento propio. En este ejercicio vais a tener que diferenciar entre opinión e información contratada.

Es importante plantearse siempre la veracidad de lo que otros nos cuentan, incluso desde la ciencia, y comprobarlo mediante nuestra experiencia y conocimiento. Este es un buen momento para que vuestro espíritu crítico y científico se ponga en marcha.

Ruta A

Los primeros exploradores que llegaron a nuevos territorios se enfrentaron a realidades desconocidas y extrañas para ellos que les hicieron caer en graves errores.

Parte I del audiolibro Viajes de Américo Vespucio : con un mapa (1935) – Fernández de Navarrete, Martín, 1765-1844,  leído por José Antonio Moreno Ortega https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=464095

Después de escuchar el audiolibro entre el minuto 05:50 y el 18.24, contestad a las siguientes preguntas en vuestro cuaderno de actividades:

  1. ¿A cuál de las cuatro navegaciones se refiere el autor en este caso?
  2. ¿Cómo describe físicamente el autor los rostros de los habitantes del lugar?
  3. ¿Qué otras características físicas resalta el autor de los habitantes?
  4. ¿Con qué armas se defienden?
  5. ¿Cómo se comunican, cómo es su lenguaje?
  6. ¿Cómo es su modo de comer?
  7. ¿Cómo duermen?
  8. ¿Cómo describe a las mujeres?
  9. ¿Crees que el autor describe de manera objetiva lo que ve o introduce juicios morales según sus propias costumbres y creencias? Justifica y argumenta la respuesta con ejemplos sacados del texto.

Arriba: seres fantásticos descritos por Vespucio en sus viajes a América, grabado de la Cosmografía Universal de Sebastián Münster. 1558. Wikimedia Commons. Debajo: Caníbales americanos en una ilustración de una obra de Theodore de Bry, Americae Tertia Pars. 1592. Tomadas del artículo «Américo Vespucio el marino que descubrió un continente nuevo» en National Geographic https://historia.nationalgeographic.com.es/a/americo-vespucio-el-marino-que-descubrio-un-continente-nuevo_19382

La arqueología es la ciencia que estudia los cambios que se producen en las sociedades, desde las primeras agrupaciones de humanos hasta las actuales, y permite, a través de una recogida de restos materiales y mediante una metodología rigurosa, entender el significado de los elementos descubiertos o explorados en la historia de la humanidad. En múltiples ocasiones la arqueología se ha servido de los textos de autores antiguos y de la mitología como fuente para “interpretar” posibles ubicaciones de restos donde tienen lugar las batallas y acontecimientos narrados en tales textos. 

Ruta B

En ocasiones la ciencia ha ayudado a desentrañar historias muy antiguas que se convirtieron en mitos y leyendas.

Los dioses de Grecia y Roma ò Mitología greco-romana : historia de los dioses, semi-dioses y héroes del gentilismo... (1880-1881) – Gebhardt y Coll, Víctor, (1830-1894 [Tomo I- Cap. IV] leído por Javier Fernández Delgado https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=483386

  1. ¿Cómo se describe el laberinto?
  2. ¿Quién construyó el laberinto?
  3. ¿Quién fue Minos?
  4. ¿Cuántos nombres tiene el Minotauro?
  5. ¿Quién era Pasifae?
  6. ¿Quién fue Teseo?
  7. ¿Qué hay de cierto en la leyenda del Minotauro?

Edad antigua. Trajes y armas de los troyanos y de las amazonas Hottenroth, Friedrich, 1840-1917 En: Hottenroth, Friedrich. Historia del Traje. – Barcelona: Montaner y Simón, editores, 1893. – V. 1; lám 25 https://bvpb.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=47760&presentacion=pagina&posicion=2&registrardownload=0


2.5. APLICAR. Otros lugares, otras costumbres

Ya habéis comprobado que viajar implica informarse en primer lugar acerca de datos prácticos como el transporte o el clima, o conocer a través de mapas lugares por los que vamos a movernos. Pero, una vez que llegamos a nuestro destino tenemos que conocer otras cosas que nos ayudará a entender las costumbres de las personas que viven allí. Esta será vuestra siguiente prueba a superar.

Descubrir otras gentes, otras costumbres

Ciudades para el Siglo XXI – Logroño, ciudad en el aire. https://www.rtve.es/play/videos/ciudades-para-el-siglo-xxi/ciudades-para-siglo-xxi-logrono-ciudad-aire/598915/

Ruta A

  1. ¿A qué región, provincia o Comunidad Autónoma pertenece?
  2. ¿Quiénes fueron sus primeros pobladores?
  3. ¿Qué otras cosas visitar?
  4. ¿Cómo moverse dentro de la ciudad?
  5. ¿Qué costumbres tienen?
  6. ¿Qué fiestas celebran?
  7. ¿Cuáles son sus productos y platos típicos?

Escribid las respuestas en el cuaderno de actividades y no olvidéis incluir en cada una de las respuestas el enlace de la página o la referencia de la fuente o fuentes de las que se ha obtenido la información.


Ruta B

  1. ¿A qué región, provincia o Comunidad Autónoma pertenece?
  2. ¿Quiénes fueron sus primeros pobladores?
  3. ¿Qué otras cosas visitar?
  4. ¿Cómo moverse dentro de la ciudad?
  5. ¿Qué costumbres tienen?
  6. ¿Qué fiestas celebran?
  7. ¿Cuáles son sus productos y platos típicos?

Escribid las respuestas en el cuaderno de actividades y no olvidéis incluir en cada una de las respuestas el enlace de la página o la referencia de la fuente o fuentes de las que has obtenido la información.

Centro de la Ciudad – Turismo Mérida https://turismomerida.org/centro-ciudad/

2.6. VALORAR. Desafiando los límites

Ya casi hemos alcanzado nuestra meta y cumplido el reto que nos propusimos al inicio de este REA. Antes de salir a explorar conviene realizar un último repaso a nuestro plan. Veamos ahora si tenemos todo lo necesario para conseguir nuestro objetivo.

Imagen de mensaje de correo electrónico recuperada mediante Dream Lab – Canva

¿No se nos olvida una información fundamental?

Ruta A

Ruta B

Ruta A y B. Cosas que debes saber si quieres ir a ….

Ahora, imaginad que, en mitad de la clase, mientras estáis intentando averiguar toda la información que habéis conseguido acerca de vuestra visita, desaparece internet… ¿Cómo encontraréis la información que necesitáis para vuestra aventura? ¿Dónde acudir? ¿A quién preguntar? Y, sobre todo, ¿quién posee la información…?

Imagen de Internet caída recuperada mediante Dream Lab – Canva

¿Os habéis preguntado cómo prepararon sus viajes los marinos y los exploradores sin internet? ¿A qué fuentes de información recurrieron?

Ruta A y Ruta B
«Quien maneja la información controla el poder»

Pensad en las implicaciones de la frase anterior y, a continuación, realizad la siguiente tarea:

  1. Elaborad una lista en la que con todo lo bueno que os proporciona internet y lo digital para, por ejemplo, encontrar información para organizar un viaje y en otra todo lo malo que creéis que tiene internet. Escribidla en el cuaderno de actividades
  2. Ahora elaborad una lista con todo lo bueno y todo lo malo de un mundo sin internet. Escribidla en el cuaderno de actividades

2.7. CREAR. Los nuevos horizontes

Después de realizar las distintas actividades y de haber reflexionado conjuntamente acerca de las ventajas y desventajas de la tecnología digital es hora de que pongáis en común con los demás grupos vuestras ideas.

Ruta A y Ruta B
Ventajas y desventajas de lo analógico y de lo digital

  1. Cread una infografía con las conclusiones que habéis sacado después de realizar actividad 2.6.1. Incluidla en vuestro cuaderno de actividades
  2. Presentadla ante vuestros compañeros.
  3. Después de todas las presentaciones organizad un debate acerca de los retos que debe afrontar el ser humano para que la tecnología sea sostenible. Por ejemplo la inteligencia artificial (IA).

Freepik.


En esta actividad final, te invitamos a que dejes volar la imaginación tanto como puedas. Así lo hizo Julio Verne con sus novelas hace casi dos siglos y hoy, sus libros, siguen siendo aventuras fascinantes.

Freepik.

Ruta A y Ruta B
Tarea individual de reflexión y redacción final

¿Cuál es el límite del ser humano en  su curiosidad por explorar?

RECUERDO DEL VIAJE.

Si has llegado hasta aquí ¡Enhorabuena por haber alcanzado tu destino, cumpliendo todas las pruebas que escondía tu misión!  Nos alegramos de que hayas sabido trabajar en equipo y que hayas sacado lo mejor de ti. Ese es el camino de las grandes figuras de la exploración.


3. OTRAS SECCIONES

Se recopilan a continuación las páginas informativas generales sobre REA BVPB, las videopíldoras informativas generales y las videopíldoras específicas de ciertos REA.

3.1. PÁGINAS GENERALES INFORMATIVAS


3.2. VIDEOPÍLDORAS INFORMATIVAS GENERALES


3.3. VIDEOPÍLDORAS INFORMATIVAS ESPECÍFICAS


4. CRÉDITOS

Este Recurso Educativo Abierto ha sido creado por Olga Pérez Herrero (autora), Pedro Hilario Silva (revisor pedagógico), Javier Fernández Delgado (editor digital) y los miembros del equipo de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» (APEQ) para la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico de la Subdirección General de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura del Gobierno de España y se distribuye libremente mediante licencia CC-BY-SA 4.0 DEED (Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional – https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es)]. Noviembre 2024.


5. ÍNDICE DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS BVPB

🔵 PRIMARIA | 🟢 SECUNDARIA | 🟠 BACHILLERATO | 🟡 ADULTOS | 🟣 F. PROFESIONAL