
REA04 GUÍA DOCENTE
OÍR PARA CREAR
Actividades para iniciarse en la escritura creativa
1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RECURSO
Esta GUÍA DOCENTE alude al REA del alumno, que se reproduce de nuevo, y presenta en caracteres verdes los comentarios pedagógicos que han de acompañarlo y, en azul, el solucionario a las tareas propuestas. Se trata de un documento dinámico, que pretende orientar al profesorado sobre los posibles usos didácticos y curriculares del REA, así como dotarlo de una información complementaria sobre los contenidos trabajados. Asimismo, aunque en el REA del alumno, independiente respecto a la GUÍA DOCENTE, se incluyen sucintas orientaciones para realizar las tareas, esta GUÍA amplía con algunos comentarios la propedéutica de las mismas, con el fin de rentabilizar al máximo las actividades propuestas y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, que promueve los Recursos Educativos Abiertos. El proyecto didáctico de REA BVPB se explica en las páginas de Presentación, Marco pedagógico, Estructura y Cómo utilizar.
En resumen: texto principal del REA para el alumno, texto de las actividades y tareas para el alumno, texto para el docente y solucionario.

1.1. Este recurso tiene la siguiente vinculación curricular preferente:
- Nivel educativo: Primer/Segundo Ciclo de Educación Primaria.
- Áreas/materias/asignaturas: Lengua Castellana y Literatura: Comunicación Oral, Conocimiento de la Lengua, Educación Literaria, Comunicación Escrita. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Artística y Educación en Valores Cívicos y Éticos.
1.2. Descripción. Este Recurso Educativo Abierto titulado OÍR PARA CREAR. ACTIVIDADES PARA INICIARSE EN LA ESCRITURA CREATIVA trata de historias, de escucharlas y leerlas; pero también sobre cómo crearlas.
A todos nos encantan las historias: que nos las cuenten, claro; pero seguro que también nos gusta contarlas, y más aún, escribirlas, crearlas. Para ello, para poder crear, escribir y contar historias a los demás, y disfrutar haciéndolo, tenemos primero que saber escuchar y leer mucho. A lo largo de la siguiente secuencia de aprendizaje, vamos a aprender a hacerlo de manera divertida, realizando muchas y variadas actividades. Leeremos cuentos, escucharemos poemas, jugaremos con la literatura y, sobre todo, crearemos. ¿A que suena bien?
¡Empezamos!
VÍDEO REA04. Oír para crear. Actividades para iniciarse en la escritura creativa.
1.3. Referencias de la BVPB y otras fuentes utilizadas.
1.4. Los objetivos del aprendizaje de este recurso educativo son los siguientes:
- Desarrollar la comunicación oral.
- Mejorar la comprensión lectora, la observación y la atención al detalle.
- Practicar la escucha activa y atenta.
- Adquirir conocimientos sobre la estructura narrativa y funciones del lenguaje.
- Ampliar el vocabulario.
- Fomentar el gusto por la lectura y la escritura.
- Desarrollar competencias digitales básicas.
1.5. El contexto histórico y cultural dentro del que se desarrolla este recurso didáctico es el de la escritura creativa, entendida como una herramienta transversal de aprendizaje que, utilizando la imaginación creadora del alumnado como motor esencial a la hora reforzar su curiosidad natural, puede resultar de enorme valor formativo durante las primeras edades. De acuerdo con ello, a partir de los cuentos y las fábulas, se configurará un itinerario formativo de actividades diversas, cuyo objetivo fundamental será aprender a ir «más allá» de su realidad textual, para descubrir el rico mundo de posibilidades y conocimientos que encierran. El estudio de los animales, las profesiones, los comportamientos humanos en sociedad, las costumbres o los estereotipos son solo algunos de los campos que abordaremos, sirviéndonos de una serie de tareas, amenas y divertidas, relacionadas con el conocimiento del medio, las materias artísticas, los valores cívicos y éticos y el conocimiento de la lengua castellana. Sin olvidar, por otro lado, en ningún momento, el desarrollo lectoescritor de esta franja de edad, la secuencia de actividades planteadas tendrá una complejidad que irá de menos a más, de manera que puedan realizarse en orden, o bien seleccionado aquellas que trabajan algún punto especialmente interesante para este alumnado en cada momento.
A partir de los personajes y de las estructuras narrativas de los cuentos y de las fábulas que se van a escuchar a lo largo de este recurso, se pretende que las niñas y los niños adquieran habilidades y competencias que les permitan imaginar y contar sus propias historias, primero de manera oral, para, poco a poco, realizar pequeños escritos: versos, adivinanzas, cuentos cortos, fábulas. Y ello, con el objetivo final de crear experiencias significativas que animen a la lectura y la escritura, siempre desde el juego y la participación en unas tareas que podrán realizarse en grupos, parejas o de manera individual.
La escritura creativa permite a los alumnos adquirir numerosas competencias cognitivas mediante el desarrollo de un texto escrito. Pero, para llegar a este punto, es necesario crear hábitos de aprendizaje relacionados con la comunicación (oral y escrita) desde las primeras etapas, hábitos que podrán lograrse mediante actividades sencillas que, adaptadas al nivel de lecto-escritura del alumnado, deberán ordenarse de menor a mayor complejidad y se estructuran a través de experiencias que abarquen el antes, el durante y el después del acto de la escritura. Será el docente quien decida el alcance, el orden y la secuencia que se debe realizar, ya que cada actividad podrá desarrollarse de manera aislada, según la competencia que se desee activar, o seguir una secuencia diseñada para que el aprendizaje sea acumulativo. Se trata, en todo caso, de ofrecer una variedad de recursos para que los niños y niñas se inicien en el arte de contar historias.
Las actividades se han diseñado buscando en todo momento el aprendizaje desde el juego y para ello utilizan por igual métodos tradicionales y aplicaciones digitales que pueden ayudar a enriquecer igualmente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta metodología permite crear un ambiente de aprendizaje positivo y motivador, lo que redundará en la participación activa del alumnado. Las actividades podrán hacerse en grupos o en parejas en función del número de alumnos y de la intención del docente; no obstante, la propuesta del REA se basa en un cierta competencia a la hora de lograr el mejor resultado, pero también en que aprendan a ganar, desarrollando valores como el respeto al otro y el trabajo en equipo.
Aunque en algunos casos se utilice la metodología de la clase invertida, para que los niños realicen alguna de las propuestas en casa; y aunque se puedan realizar “competiciones” entre grupos con el deseo de motivar a los participantes, por lo general estas actividades se proponen con el ánimo de que toda la clase participe de manera cooperativa, de ahí que muchas de ellas puedan realizarse en pequeños grupos o en parejas. Asimismo, se trabajará de forma regular el aprendizaje por descubrimiento, ya que el mero ejercicio de leer las preguntas y entender las instrucciones para la puesta en práctica requiere un lectura atenta y el ejercicio de la comprensión lectora.
Se anima a los docentes de distintas áreas de conocimiento a que tomen como referencia el material que se presenta en este REA para que reflexionen sobre cómo a partir de una historia se puede acceder a cualquier conocimiento desde un enfoque transversal, de manera que el alumno conecte conocimientos acerca de, por ejemplo, la lengua, el conocimiento del medio, las actividades artísticas o los valores cívicos y éticos de una manera lúdica y creativa.
2. ACTIVIDADES
Si fuera posible, antes de empezar, creamos una carpeta local titulada Prácticas REA04. Oír para crear y descargamos desde este enlace la plantilla para tu Cuaderno digital REA04. Oír para crear, y que será uno de los varios cuadernos que irán formando tu Portafolio digital. Renombra el fichero con las iniciales de tu nombre.
2.1. MOTIVAR. Un mundo por descubrir, la magia de los libros
Introducir al alumnado en el universo del libro, de las bibliotecas y de la narración oral es una buena manera de crear experiencias significativas que animen a la lectura en estas edades. Por eso, se sugiere que el profesorado fomente el vínculo de su alumnado con las bibliotecas (ya sea la biblioteca escolar del centro o la biblioteca municipal más cercana) organizando con ellos alguna visita programada para que sean los profesionales (personal bibliotecario, autores, cuentacuentos, etc.) quienes les expliquen en qué consiste su trabajo. Así mismo, pueden descubrir las actividades económicas que se desarrollan en torno a la industria del libro, desde los narradores orales y cuentacuentos hasta las librerías, los youtubers que recomiendan lecturas o, incluso, páginas web como Wattpad.
Actividad REA04.2.1.1. ¿Cuántos cuentos conozco?
La dinámica de lluvia de ideas posibilita la participación del alumnado, ya que se trata de una técnica de grupo donde todas las aportaciones son valiosas y en la que se fomenta la creatividad y originalidad en las respuestas. Es importante, pues, no emitir juicios de valor que puedan coartar la iniciativa participativa. Así, no se debe censurar ninguna idea o aportación por muy alocada o divergente que parezca. Al contrario, es la sensación de libertad lo que se quiere transmitir a alumnado en relación con sus gustos e intereses lectores. Por eso, nos centraremos en averiguar los cuentos que conocen, de manera que el profesorado pueda tener acceso a sus centros de interés y a lecturas previas para ajustar y adecuar el material de las actividades. En este caso y, a modo de disparador de ideas, se proponen algunas de las lecturas que se suelen realizar en las etapas de infantil y primaria y que, por tanto, les pueden resultar conocidas, pero también se pueden utilizar para esta introducción otros títulos o libros que tengan disponible en la biblioteca del centro escolar.
Esta actividad inicial busca captar la atención de los alumnos a través de una dinámica de lluvia de ideas sobre los cuentos que conocen. Se proponen como ejemplo imágenes de portadas de algunas de las lecturas que trabajan la diversidad y la inclusión y que son muy habituales en las etapas de infantil y primaria.
Tarea 04.2.1.1.1. Mira, mira. ¿Qué ves?
- Observa las siguientes portadas de libros de cuentos.
- ¿Conoces algunos?, ¿te gustaría leerlos?
- Seguro que recuerdas algún cuento que te hayan leído o contado hace poco, ¿verdad? Prueba a compartirlo con el resto de la clase.
Respuesta libre

El pez arcoiris. Autor e ilustrador: Marcus Pfister. Traducido por Editorial Beascoa: Escucha el cuentacuentos: https://www.youtube.com/watch?v=IkvBEACy6ew

Las princesas también se tiran pedos. Autor: Ilan Breman Ilustrador: Ionit Zilberman Traductor: Josep Franco Martínez. Algar Editorial.

El árbol generoso. Autor e Ilustrador: Shel Silverstein. Traductor: Miguel Azaola. Editorial Kalandraka

La cebra Camila. Autora: Marisa Núñez Ilustrador: Óscar Villán. Editorial Kalandraka https://kalandraka.com/la-cebra-camila-castellano.html (existe también en gallego y en portugués) Está en libre disposición en pdf.
Actividad REA04.2.1.2. ¿Quién es quién? Profesiones del libro
Las dos siguientes actividades expanden el sentido de la anterior y la complementan, ya que trabajar a partir de las lecturas que hayan ido surgiendo en la lluvia de ideas permite que el alumnado sienta que su participación se tiene en cuenta y desee implicarse con mayor interés en la lectura. También estará más motivado para acercarse a la información acerca del libro que ha elegido o mencionado y lo leerá en casa o en clase con más interés. En función del nivel lectoescritor del grupo, se puede leer alguna de las lecturas en voz alta por parte del profesorado. Otra variante de esta tarea permite que se lleven el libro a casa y lo lean para, después, contarlo en clase al día siguiente. En este caso, la actividad debe ser voluntaria. A continuación, se introducirán por parte del profesorado los conceptos de las profesiones del libro, fomentando la equidad y la igualdad de género. Es conveniente que el profesorado se prepare previamente esta actividad y permita que el alumnado le realice preguntas acerca de estas profesiones. En la medida de lo posible, se puede invitar a algún profesional de la industria del libro para que explique el trabajo que se realiza.
Como actividad complementaria a la anterior se propone acudir a la biblioteca escolar o municipal y pedir algunos de los cuentos que se mencionan en esa primera lluvia de ideas. Luego podemos compartirlos en clase leyéndolos en voz alta o llevarlos a casa, eso sí, con el compromiso de que se cuenten en los días siguientes en clase. Se trabaja la investigación (acceso a la información) y las habilidades de comunicación, ya que deben ser los propios niños y niñas quienes acudan a la biblioteca y pregunten la información que necesitan.

Profesiones del libro
Como ya te has imaginado, el libro es un producto muy especial para el que se necesita la colaboración y el trabajo de distintas profesiones.
Vamos a ver cuántas de ellas conocemos:
Tarea 04.2.1.2.1. Las profesiones del libro. ¿Cómo se llama…?
- La persona que escribe el libro. Escritor/a
- La persona que ilustra el libro. Ilustrador/a
- La persona que los edita. Editor/a
- La persona que los traduce de un idioma a otro. Traductor/a
- La persona que los vende en la librería. Librero/a
- La persona que los presta en la biblioteca. Bibliotecario/a
Avatares de siluetas.Freepik,
Actividad REA04.2.1.3. ¿Te gustaría leer alguno?
Es importante que desde esta etapa el alumnado se familiarice con los elementos externos de un libro y sepa identificar y encontrar esta información en los distintos ejemplares. Se debe motivar al alumnado para que realice la actividad de manera autónoma en casa o en grupos pequeños en clase, e involucrando a las familias, cuando se trate de ir a las bibliotecas municipales a sacar algún libro en particular.
Entender quién está detrás de un libro permite comprender esta actividad creativa como un trabajo de equipo, donde cada participantes hace lo que mejor sabe o lo que mejor conoce, y, de ese modo, familiarizarnos con las profesiones que rodean un mundo tan atractivo como del libro. En esta actividad, se trabajará el pensamiento crítico, la búsqueda de información y la lectura comprensiva. Para el primer ciclo de primaria se recomienda el formato del libro-álbum; pues, en este tipo de libros, se estimula tanto la lectura de textos como la lectura de imágenes. Para el alumnado de segundo ciclo de primaria se recomienda realizar esta actividad con alguno de los libros de lectura que tengan en casa o hayan sacado de la biblioteca recientemente.

Leyendo
Tarea 04.2.1.3.1. Preguntamos en la biblioteca si tienen alguno de los libros que se han mencionado en la actividad 2.1.1.
Tarea 04.2.1.3.2. Buscamos la siguiente información en el libro que hayamos sacado de la biblioteca y la escribimos en nuestro Cuaderno de actividades:
- Título del libro.
- Autor/a.
- Traductor/a.
- Ilustrador/a.
- La editorial que lo ha publicado.
- En qué año se publicó.
Respuesta supervisada y corregida por el profesorado en función del libro escogido.
Diversos niños leyendo libros. Freepik.
2.2. RECORDAR CONOCIMIENTOS PREVIOS. Aprendemos escuchando: las fábulas y los cuentos
Este bloque de actividades busca movilizar la atención del alumno a través de la escucha de distintos cuentos y fábulas localizadas en los audiolibros de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (BVPB) a los que se enlazan, con el objetivo de que identifiquen las diferencias entre una fábula y un cuento. La escucha atenta y la comprensión oral es el eje de esta actividad que podrá realizarse en grupo, ya sea de manera cooperativa toda la clase, en equipos para competir entre ellos o de manera individual, según el criterio del docente y según el nivel de la clase. Se proponen también juegos de atención al detalle como sopas de letras que les ayuden a recordar elementos propios de los cuentos como personajes, o dibujos para que reconozcan los objetos mágicos y los cuentos donde aparecen, etc. En este apartado se introduce el concepto de sinónimo y el de las comparaciones en los enunciados y las preguntas de las actividades que más adelante se trabajarán en detalle en los apartados 3 (Comprender) y 4 (Analizar), siguiendo la Taxonomía de Bloom.
La escucha atenta y la comprensión oral son las principales competencias que se ejercitan en este bloque de actividades. Se proponen también juegos de atención al detalle como sopas de letras que les ayuden a recordar elementos propios de los cuentos como, por ejemplo, personajes; o dibujos, para que reconozcan los objetos mágicos y los cuentos donde aparecen, etc. En este apartado, se introduce el concepto de sinónimo y el de comparación en los enunciados y nos acercamos a algunas cuestiones que más adelante se trabajarán en detalle.
Actividad REA04.2.2.1. ¿Cómo suena una fábula?
¿Habéis oído hablar de la cigarra y la hormiga? ¿Sabéis cómo se llaman narraciones en las que aparecen? ¡Exacto! Son las fábulas, unos relatos que, aunque se cuentan desde hace muuuuuuucho tiempo, nunca dejan de sorprender y enseñar.

«La hormiga y la chicharra», fragmento del audiolibro Parte I de Fábulas de Esopo : filósofo moral y de otros famosos autores (1815) – Esopo, p.193, leído por Olga Pérez Herrero https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=575457
La hormiga y la chicharra
Tarea 04.2.2.1.1. Fíjate en la ilustración y escucha atentamente el fragmento del audiolibro de las Fábulas de Esopo que recoge la fábula titulada: «La hormiga y la chicharra» y al que puedes acceder pinchando en el audio que aparece debajo de la ilustración. Aquí debajo tienes el audiolibro completo, por si te animas y quieres escuchar todas las fábulas del libro.
Tarea 04.2.2.1.2. Después de escuchar el audio de la izquierda, contesta las siguientes preguntas:
- ¿Qué le pide la chicharra a la hormiga? Un poco de trigo.
- ¿Qué le responde la hormiga? “Si cantaste en el estío danza ahora en el invierno”.
- ¿Qué significa ‘estío’? Es sinónimo de verano.
- ¿Qué te parece la respuesta de la hormiga? Respuesta libre.
- ¿Con qué otros nombres se conoce a la chicharra? Los cicádidos (Cicadidae),conocidos comúnmente como cigarras, chicharras, chiquilichis, cocoras, cocorrín, cogollos, coyoyos, coyuyos, ñakyrã, ñes, campanero, tococos o totorrones. Ver en Cicadidae – Wikipedia, la enciclopedia libre ( https://es.wikipedia.org/wiki/Cicadidae)
Audiolibro Fábulas de Esopo : filósofo moral y de otros famosos autores (1815) – Esopo, p.193, leído por Olga Pérez Herrero https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=575457
Actividad REA04.2.2.2. Completa tus conocimientos
Avanzamos en la secuencia de actividades y nos centramos ahora en ampliar los conocimientos a partir de una narración como la fábula de La hormiga y la cigarra. El profesorado puede aprovechar para relacionar conocimientos y completar la formación trasversal, en este caso, en relación al conocimiento del medio y, en particular, acerca de los animales: sus características, ciclos de reproducción, alimentación, etc. Se ha escogido un vídeo que desarrolla de manera amena, didáctica y divertida la vida de la chicharra (o cigarra), y que puede verse en el aula o pedir que se trabaje en casa contestando a las preguntas relacionadas con él para potenciar la escucha atenta y la capacidad de seleccionar la información relevante. El profesorado puede, si así lo desea, ampliar esta tarea tanto como quiera, escuchando otras fábulas en el mismo enlace y proponiendo el descubrimiento de las características de otros animales que en ella aparecen. De esta manera, en función del nivel madurativo del grupo, el profesorado puede vincular las narraciones didácticas que promueven las fábulas con la forma de aprender en el pasado y los avances científicos acerca de cómo el ser humano ha ido mejorando su conocimiento acerca de los animales y de su entorno.
Este vídeo permite numerosas actividades y preguntas relacionadas con el conocimiento del medio, los animales y sus ciclos de apareamiento, y otras curiosidades de interés científico. Se puede realizar el mismo ejercicio con otros animales de las fábulas, para que los niños y niñas los conozcan en la realidad y puedan contrastarlos con los estereotipos que se construyen a partir de ellos en estos relatos. Además del acceso a contenidos, se fomenta también en esta actividad la investigación mediante la búsqueda de información y la reflexión crítica.
Tarea 04.2.2.2.1. Si quieres saber cómo suena una chicharra clica en el reproductor. Si, además, quieres verla pincha aquí. Después, contesta a las siguientes preguntas:
- ¿A qué te recuerda este sonido? Puede decirse, por ejemplo, que tiene el sonido de un aspersor en movimiento.
- ¿Qué adjetivo utilizarías para describirlo? Es interesante empezar ya a elaborar alguna lista de adjetivos que califiquen, en este caso, el sonido de un animal. Algunas sugerencias pueden ser: chirriante, estridente, insistente, molesto. Ver más en Adjetivos Para Sonido – https://adjetivospara.com/adjetivos-para-sonido/ o páginas similares.
Chicharra – cigarra – cantando. https://www.youtube.com/watch?v=pHLAje8iwuA
Qué pasa con las Cigarras, El Robot de Linneo https://www.youtube.com/watch?v=BarvwIiQnYQ&ab_channel=ElRobotdeLinneo
Las cigarras
¿Quieres conocer más acerca de este animal tan raro?
Tarea 04.2.2.2.2. Mira y escucha atentamente el vídeo Qué pasa con la chicharra. Después, serás capaz de contestar a las siguientes preguntas. Escríbelas junto con las respuestas en tu Cuaderno de actividades:
- ¿Cuántos años pueden llegar a vivir las cigarras? Entre 13 y 17 años.
- ¿Dónde viven la mayor parte del tiempo? Bajo tierra.
- ¿Qué depredadores se comen a las cigarras? Serpientes, ardillas, y el ser humano son algunos de ellos.
- ¿A qué saben las cigarras? A camarones, espárragos y mantequilla de cacahuete.
- ¿Por qué hacen ruido las cigarras? Para aparearse.
- ¿Qué aplicaciones científicas tiene? Las alas son antibióticas y repelen el agua.
Tarea 04.2.2.2.2.3. Después de conocer todas las aplicaciones científicas que han inspirado las cigarras: ¿sigues pensando igual que la hormiga? Argumenta tu respuesta. Aunque más adelante se promueve la discusión y la argumentación mediante una actividad particular de debate, esta tarea ayuda a que el alumnado aprenda a razonar sus opiniones.
Actividad REA04.2.2.3. ¿Cómo suena un cuento?
A partir de la escucha activa, se puede trabajar la comprensión oral mediante preguntas acerca del contenido del cuento. Hemos escogido uno de los numerosos cuentos de Calleja que la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico pone a disposición de los docentes y del público en general. Se puede elegir otro de los cuentos o escuchar varios para reforzar los conocimientos de los elementos narrativos que aparecen y que los contrasten con los que aparecen en las fábulas. En el caso de los cuentos son, en su mayoría, más largos, tienen una mayor complejidad narrativa, y, aunque de su lectura se puedan extraer también alguna enseñanza, no tienen una función eminentemente didáctica (que en el caso de la fábula se expresa explícitamente mediante la moraleja final). El tono de uno y otra son, por tanto, muy diferentes. Por último, mientras que en las fábulas los personajes son siempre dos animales que representan características humanas en conflicto, en los cuentos esto no tiene por qué ser así.
Los cuentos son narraciones un poco más extensas que las fábulas y, aunque también podemos encontrar en ellos animales que hablan, difieren mucho entre sí. Para comprobarlo, pincha en el audio que está debajo del dibujo y escucha atentamente el cuento titulado Katimatika.
Katimatika
Tarea 04.2.2.3.1. Una vez que los has escuchado, vuelve a oírlo y responde a las siguientes preguntas:
- ¿Cuántos años tiene Katimatika? Ocho años.
- ¿Cómo se llama la madrastra? Rosa.
- ¿Cuándo se encuentra la madrastra con el ogro? Cuando va a por agua al lago.
- ¿Cómo reconocerá el ogro a Katimatika? Por un pañuelo azul que la madrastra le colocará en el cuello.
- ¿Quién ayuda a Katimatika? Doce semillas de melocotón.
- ¿Qué significa ‘perplejo’? Adjetivo que significa estar dudoso o confuso.
- ¿Qué sucede al final? El ogro se lleva a la madrastra.
- ¿Te gustaría que pasara algo diferente? Respuesta libre.
- ¿Conoces algún otro cuento donde aparezcan ogros y madrastras? Respuesta libre.
Tarea 04.2.2.3.2. Si quieres ver las ilustraciones de este cuento, pincha aquí
Actividad REA04.2.2.4. Adivina el título
Tarea 04.2.2.4.1. Las siguientes ilustraciones pertenecen a la colección Cuentos de Calleja en colores que ofrece, convertidos en audiolibros, la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico. ¿Podrías asociar cada una de las imágenes con alguno de los siguientes títulos de cuentos: Katimatika, Una visión del paraíso, Juan y su gato, Kam-Ambú?
Tarea 04.2.2.4.2. ¿Quieres saber si has acertado? Escucha cómo comienza el cuento, clicando en el reproductor de cada audio. También puedes, pulsando con el ratón sobre cada uno de los dibujos, visitar su ficha catalográfica en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico.
Actividad REA04.2.2.5. Personajes y objetos de cuentos maravillosos
Personajes de cuentos
Muchos personajes se repiten en la mayoría de los cuentos. Seguro que conoces a una gran parte de ellos.
Tarea 04.2.2.5.1. Encuentra los siguientes que están ocultos en la sopa de letras:
- Madrastra
- Príncipe
- Brujo
- Gigante
- Ogro
- Lobo
- Genio
- Hada

Sopa de letras elaborada en educima.com


Tarea 04.2.2.5.2. Abajo puedes ver algunos objetos cotidianos que, gracias a la magia, se convierten en extraordinarios. ¿Sabrías decir en qué cuentos aparecen?




Solucionario: Aladino, El Gato con botas, La bella durmiente, La Cenicienta.
Tarea 04.2.2.5.3. Ahora, piensa en otros objetos cotidianos y dales una cualidad que los convierta en mágicos. Imagina qué cosas extraordinarias podrían hacer si formaran parte de un cuento maravilloso. Anota esos objetos en el Cuaderno de actividades y, a continuación, escribe los poderes que les has dado. Puedes compartirlo con el resto de la clase y sorprenderte con la cantidad de cosas que un objeto puede hacer con un poco de imaginación. Respuesta libre
2.3. COMPRENDER. Leo, comprendo y aprendo
Como es habitual en estas edades, los niños y las niñas se involucran en actividades que tengan que ver con su realidad más cercana. Aprovechar estas actividades para hablar de los animales que les gustan y por qué, que expliquen cómo son sus mascotas en caso de que las tengan o que cuenten alguna anécdota que les ha ocurrido con algún animal les motivará a desarrollar habilidades de comunicación en la clase y, tal y como se recomienda en este REA, sus respuestas pueden servir de nexo para relacionar contenido de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
En este apartado se practican las comparaciones utilizando los cuentos y los animales que en ellos aparecen. Podemos aprovechar estas actividades para hablar de los animales que les gustan y, por qué no, para que expliquen cómo son sus mascotas en caso de que las tengan o para que cuenten alguna anécdota que les ha ocurrido con algún animal.
En las siguientes dos actividades se trabajan competencias propias del ámbito de lingüístico. Es importante que el alumnado trate de realizar la actividad de manera autónoma una vez comprenda la dinámica del ejercicio, ya sea de manera individual, por parejas o en grupo, organizando competiciones entre sí.
Actividad REA04.2.3.1. Tan feliz como una perdiz


Tarea 04.2.3.1.1. Aprende cómo se forma el comparativo de igualdad y reta a tus amigos a completar las siguientes frases con nombres de animales:
Tan ágil como __________________________
Tan fuerte como _________________________
Tan traviesa como _________________________
Tan escurridiza como _________________________
Tan inteligente como _________________________
Tan trabajadora como _________________________
Tan divertido como _________________________

Las oraciones comparativas – ProfedeELE https://www.profedeele.es/actividad/oraciones-comparativas

Actividad REA04.2.3.2. Comparativos de superioridad e inferioridad

Tarea 04.2.3.2.1. Ahora aprende cómo se realizan las comparaciones de superioridad e inferioridad y completa las siguientes frases en tu Cuaderno de actividades:
El elefante es más …. que…..
El mono es más …que …….
La serpiente es menos…que….
El cocodrilo es menos ……. que….
El león es más…………..que…………
El gato es menos……..que…….
El ratón es más ………..que……………..
Tarea 04.2.3.2.2. Ahora puedes intentar inventar tú frases como las de los ejemplos de arriba. Escríbelas en tu Cuaderno de actividades.
Las oraciones comparativas – ProfedeELE https://www.profedeele.es/actividad/oraciones-comparativas
Actividad REA04.2.3.3. ¿Iguales o distintos? Describe las diferencias
Se practica con adjetivos comparativos para realizar la descripción de animales. En función del nivel lectoescritor del alumnado, variará la complejidad del ejercicio. Así, para el primer ciclo de primaria será suficiente con buscar y escribir los adjetivos que más crean que se acerquen a la descripción de cada uno de los gatos, mientras que, en el segundo ciclo, se puede trabajar la escritura de un pequeño párrafo donde se redacte una comparación entre dos o más imágenes de las siguientes.
Ahora, mira las siguientes imágenes. Todas pertenecen a la misma especie animal: el gato. Pero, como puedes observar, cada uno es muy diferente y tienen algo que les hace únicos. ¿A ti cuál te gusta más?
Tarea 04.2.3.3.1. Escribe en tu Cuaderno de actividades qué adjetivos comparativos utilizarías para describirlos. Ten en cuenta lo que les diferencia a unos de otros.
Solucionario: No existe una única respuesta. Se puede hacer referencia a los colores (del pelaje, de los ojos: más oscuros, más claros, etc,.), las expresiones faciales, la postura (curioso, atento, distraído, concentrado) o de opinión (bonito, simpático, etc. ). Lo importante es que se fijen con atención en los detalles y sepan describir las diferencias utilizando adjetivos comparativos, como: Los cuatro gatos están igual de atentos; El primer gato es más claro que el último gato; el segundo gato es más bonito que los otros, etc.
2.4. ANALIZAR. Las moralejas y otros cuentos en verso
Este bloque de actividades pretende, una vez que se ha escuchado la fábula varias veces, que se inicien en la comprensión lectora del texto. En la actividad 2.4.1, la imagen corresponde a una copia del facsímil de las Fábulas de Esopo de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, por lo que se puede aprovechar para explicar la antigüedad de estas narraciones y las peculiaridades ortográficas propias del castellano de la época en la que se publicó, así como introducir la figura de Esopo. Se señalará el texto que aparece en cursiva para introducir el concepto de la moraleja, que se ampliará en la siguiente actividad 2.4.2, y que es propia de estas narraciones con finalidad didáctica. De paso, se puede explicar la importancia de la oralidad como vehículo de transmisión de conocimientos.
En la actividad 2.4.3. se pretende que el alumnado se familiarice con la musicalidad de las rimas y que contrasten entre la prosa y el verso. Para ello se utilizan dos fábulas escritas en verso. La primera corresponde a la famosa fábula “El burro flautista” y puede escucharse mientras se lee. La segunda es una versión en verso de la fábula que se ha escuchado anteriormente de la Cigarra y la Hormiga. Como actividad complementaria y de fomento de la lectura autónoma en clase se recomienda ampliar las lecturas, en función del nivel de la niña o el niño, con obras como: Retahílas de cielo y tierra, en concreto, el poema dedicado a los cuentos, que lleva por título La bella durmiente y que puede escucharse en el audio que se incluye en este bloque. Igualmente puede escucharse alguno de los poemas del clásico de Roald Dahl: Cuentos en verso para niños perversos y o de alguno de los libros de poemas de Gloria Fuertes.
En este bloque de actividades se trabaja la comprensión lectora a través de un libro que podemos encontrar en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico: Fábulas de Esopo. Esta obra, que puede servir para explicar la antigüedad de estas narraciones y la importancia que han tenido en la historia de la humanidad para la transmisión de conocimientos y enseñanzas, nos permite introducir el concepto de moraleja como elemento propio y diferenciador de un tipo particular de relatos. Se trabaja también la diferencia entre rima y verso y, para ello, se utilizan dos poemas de nuestros principales fabulistas: Tomás de Iriarte y Félix María de Samaniego. La primera corresponde a la fábula El burro flautista, que puede escucharse mientras se lee. La segunda es una versión en verso de la fábula que se ha escuchado anteriormente: La Cigarra y la Hormiga.
Actividad REA04.2.4.1. Las fábulas, lectura: La chicharra y la hormiga.
Tarea 04.2.4.1.1. Ahora puedes leer la fábula al mismo tiempo que la oyes


«La hormiga y la chicharra», fragmento del audiolibro Parte I de Fábulas de Esopo : filósofo moral y de otros famosos autores (1815) – Esopo, p.193, leído por Olga Pérez Herrero https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=575457
Tarea 04.2.4.1.2. Contesta las siguientes preguntas:
- ¿Qué te llama la atención del texto? El texto está escrito conforme a las normas ortográficas de la época y al alumnado debería resultarle extraño el uso de la letra capital en algunos sustantivos comunes como invierno, hormiga, sol, verano, chicharra, estío. Así mismo, la falta de tilde en riéndose y el uso de la x por la j como en «dixole» evidencia la evolución y desarrollo de la ortografía en la lengua española, lo que puede ser un tema de interés para explicar la necesidad e importancia de ajustarse a las normas establecidas en cada momento para facilitar la comunicación escrita. Se puede consultar, para más información, el enlace de la RAE Origen y evolución del sistema ortográfico del español | Ortografía de la lengua española | RAE – ASALE.
- ¿Hay alguna palabra que te resulte desconocida? Respuesta libre
- ¿Podrías identificar en la imagen del texto algún tipo de escritura distinta a la habitual? En este caso se trata de identificar la cursiva utilizada en la moraleja.
- ¿Por qué crees que aparece así? Para distinguirla del texto narrativo que le antecede y darle así una mayor relevancia.
Actividad REA04.2.4.2. ¿Qué es una moraleja?

Moraleja de la fábula «Las liebres y las ranas», fragmento del audiolibro Parte I de Fábulas de Esopo : filósofo moral y de otros famosos autores (1815) – pp.131-132, leído por Olga Pérez Herrero https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=575457
«El que no acierta á llevar con paciencia sus males, mire á los ajenos, y aprenda á sufrir; pues debemos mirar el mal que los otros padecen.
Las persecuciones deben sufrirse con paciencia.»
Tarea 04.2.4.2.1. ¿Estás de acuerdo con está moraleja? ¿Por qué? Argumenta tu respuesta con un ejemplo. Para llevar a cabo esta actividad, es necesario que el alumnado entienda que la argumentación es una forma de razonar de manera crítica y que, a diferencia de una opinión (que no hay que justificar), la argumentación requiere la formulación de una tesis mediante un enunciado afirmativo a la que siguen los argumentos, esto es: las razones que fundamentan la tesis principal y que pueden reforzarse mediante ejemplos. Esta actividad en concreto permite, además, acercarse a temas actuales sobre los que el alumnado puede debatir, como los conflictos armados, la explotación infantil, los abusos de derechos etc. La actividad está pensada para que mejoren la expresión oral y se acostumbren a hablar en público. No obstante, en función del nivel lectoescritor del alumnado, se puede pedir que redacten un pequeño párrafo donde se expongan en orden: la tesis, los argumentos en orden de importancia y la conclusión final.
La moraleja

Moraleja de la fábula «El perro y su señor», fragmento del audiolibro Parte I de Fábulas de Esopo : filósofo moral y de otros famosos autores (1815) – pp.127-128, leído por Olga Pérez Herrero https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=575457

Como ya te habrás dado cuenta, en las fábulas siempre hay dos partes bien diferenciadas:
La historia o situación entre dos animales que compiten por algo y un párrafo final que es la moraleja y que explica el sentido de la fábula y pretende enseñar algo, Por lo que utiliza verbos como mostrar, querer decir, significar…
En algunos casos, se añade una segunda frase más corta que, a modo de refrán, resume la enseñanza y es fácil de recordar. En ocasiones, se utilizan versos rimados .
Tarea 04.2.4.2.2. ¿Sabrías distinguir en el texto de la izquierda las dos partes?
- Lee en alto la primera parte.
- Luego escribe en tu cuaderno de actividades la frase de la segunda parte. El alumnado debería, en este punto, reconocer y distinguir la moraleja y el refrán final escritos en cursiva.
Actividad REA04.2.4.3. Las fábulas en prosa y en verso. Escucha y lee
El burro flautista
Tarea 04.2.4.3.1. Escucha a partir del tiempo 9.16 a 9.57 mientras sigues la lectura del texto.



Fábula VIII en tiempo 9.16 a 9.57 del audiolibro Fábulas literarias (1817) – Iriarte, Tomás de, 1750-1791, leido por Pilar García Carcedo https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=405817
Tarea 04.2.4.3.2. ¿Estás de acuerdo con la moraleja de «El burro flautista»? ¿Por qué? Argumenta tu respuesta con un ejemplo y escríbela en tu Cuaderno de actividades. Respuesta libre


Fábulas en verso castellano para el uso de las escuelas de instrucción primaria (1883) – Samaniego, Félix María de, 1745-1801 https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=411688
Esta segunda fábula ya la conoces, ¿verdad?; pero ahora está escrita de un modo especial. Primero escucha cómo la lee tu profesor/a y luego intenta leerla tú en voz alta ¡Ánimo, tú puedes!
Tarea 04.2.4.3.3. Ahora vuelve a la actividad 2.4.1 y compara los dos textos ¿sabrías decir cuál está escrito en prosa y cuál en verso?
Este ejercicio permite comparar y contrastar mediante la lectura atenta y la atención al detalle varios textos para distinguir el de la actividad 2.4.1 escrito en prosa de los escritos en verso de la actividad 2.4.3.
Actividad REA04.2.4.4. El verso en los cuentos
Tarea 04.2.4.4.1. Escucha este poema acerca de los cuentos. ¿Qué crees que ha querido decir el autor cuando dice que «el cuento es una bella durmiente y que es preciso despertarla»? Escribe tu respuesta en el Cuaderno de actividades. Las palabras de un libro no dicen nada hasta que alguien las lee.
Recitario APE Quevedo 46 Gianni Rodari (1920-1980): poema «La bella durmiente», en Retahílas de cielo y tierra (2013 [1951]), recitado por Olga Pérez Herrero.
Si quieres pasar un buen rato leyendo cuentos en verso, nada mejor que sacar de la biblioteca el libro del autor Roald Dahl titulado Cuentos en verso para niños perversos y o alguno de los libros de poemas de Gloria Fuertes y leer, en voz alta, alguno de sus poemas.
2.5. APLICAR. Aprender de los animales: refranes y dichos populares
En este bloque de actividades se prioriza el uso de las tecnologías como fuente de conocimiento. En este caso, para acceder a las definiciones de conceptos como el de refrán y sus sinónimos. Se plantean, para ello, actividades como las búsquedas en el Diccionario digital de la Real Academia de la Lengua Española (DLE) el Refranero de Centro Virtual Cervantes (CVC). Lógicamente, habrá que facilitar al alumnado las herramientas más adecuadas para realizar estos trabajos. Estas actividades están pensadas para desarrollarlas a través de trabajo individual en clase, pero también puede realizarse como clase invertida, de manera que el alumnado prepare el contenido fuera del aula y se discutan los resultados en la clase de manera conjunta, en un momento posterior.
Actividad REA04.2.5.1. La magia del diccionario

Manejar el diccionario digital de la Real Academia de la Lengua Española (DLE) que está siempre en línea es uno de los ejercicios propuestos en este apartado, pues en él se pretenden trabajar las competencias digitales del alumno de una manera sencilla, al tiempo que se aborda la definición de refrán y el concepto de sinónimo.
Este bloque de actividades puede realizarse como una clase invertida, de manera que después de realizar las tareas solicitadas en casa, se pongan en común los resultados obtenidos, así como el proceso de búsqueda que se ha aplicado.
El Diccionario de la lengua española en línea
¿Sabes cuál es la definición de refrán?
Tarea 04.2.5.1.1. Búscalo en el diccionario de la Real Academia siguiendo las siguientes instrucciones:
- Ve al navegador de tu ordenador,
- Escribe las siglas DLA o la frase Diccionario de la lengua española en el buscador del navegador y te aparecerá como resultados una página como la que ves a tu izquierda.
- En la caja de búsqueda de la parte superior escribe la palabra que estás buscando y pincha el botón de Consultar.
- Cuando la encuentres, copia la definición en tu cuaderno de actividades.
Actividad REA04.2.5.2. Sinónimos

Tarea 04.2.5.2.1. Fíjate bien de nuevo en la definición del Diccionario
- ¿Serías capaz de encontrar otros sinónimos para la palabra refrán?
- Escríbelos en el Cuaderno de actividades.
- En la misma página de la definición aparecen los sinónimos: proverbio, sentencia, dicho.
Actividad REA04.2.5.3. Expresiones con animales
Esta tarea tiene como objetivo trabajar algunas de las paremias más conocidas: los dichos populares y los refranes, de manera amena y divertida con el alumnado, ya que entender el significado implícito de estos enunciados sentenciosos e ingeniosos, y ser capaces de usarlos de manera correcta en situaciones cotidianas, les ayudará no solo a reflexionar, sino también a comunicarse en su entorno cotidiano. Se proponen ejemplos relacionados con los animales porque son los principales protagonistas de las fábulas.
Los dichos y refranes populares son expresiones hechas, frases fijas, que, de manera muy breve y concisa, explican una situación compleja e incluyen un consejo o una advertencia. Por eso, las fábulas están repletas de ellos.
Tarea 04.2.5.3.1. Lee las siguientes frases que acompañan a la imagen y piensa qué significan. Después, busca el significado de estas expresiones y copia el resultado en el cuaderno de actividades. Puedes ayudarte, preguntando en casa o a tu profesor/a.




Tarea 04.2.5.3.2. ¿Se te ocurren otras? Escríbelas en el cuaderno de actividades. Respuesta libre
Cómo buscar expresiones
Para las búsquedas de las expresiones se recomienda utilizar el Diccionario de la lengua española y realizar las búsquedas por expresiones. Por ejemplo: pájaro de mal agüero
- m. coloq. Persona que acostumbra a anunciar que algo malo sucederá en el futuro.
También podemos utilizar el Refranero Multilingüe del Centro Virtual Cervantes (CVC), por ejemplo, para Por la boca muere el pez:
- El anzuelo representa el peligro, lo peligroso que puede ser hablar de forma desconsiderada.
Por último, también es útil la página Todorefranes.es, mira lo que dice de por la boca muere el pez
Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española.
Refranero Multilingüe del Centro Virtual Cervantes.
Buscador de Todorefranes.es
Tarea 04.2.5.3.3. Otros ejemplos que se proponen para practicar:
- Memoria de pez.
- Memoria de elefante.
- Vida de perros.
- Como pez en el agua.
- Ratón de biblioteca.
Actividad REA04.2.5.3. Dibujando animales imposibles
Esta actividad se puede realizar de manera sencilla, dibujando primero en un papel, para que luego intentar dibujarlo en Paint. Sin embargo, se puede adaptar para cursos avanzados para mejorar competencias digitales y utilizarla para que el alumnado aprenda y practique algunos comandos básicos en el ordenador como copiar, pegar, guardar imágenes o renombrar archivos; así como la útil, y poco conocida, herramienta de recortar y colorear. Nuestra propuesta es utilizar una herramienta básica y sencilla de edición de imagen como Paint de Microsoft, aunque se puede elegir cualquier otra.
La actividad consiste en buscar y seleccionar dos imágenes de animales y mediante la edición crear un animal nuevo. Para la selección de imágenes se puede utilizar, por ejemplo, Freepik o cualquier otro banco de imágenes, ello nos permitirá, además, explicar al alumnado el derecho de uso de imágenes y lo que significa utilizar las imágenes de uso gratuitas. En función del nivel de la clase y a criterio del docente, la actividad se puede realizar de manera individual en casa o en grupo o por parejas en clase.
El principal objetivo, en cualquier caso, es el de fomentar la imaginación del alumnado sin poner límites a su capacidad creativa y artísticas, facilitando para ello el uso de las herramientas (digitales o analógicas) más adecuadas en cada nivel.
Piensa en dos animales e imagina cómo sería el animal resultado de la mezcla de los dos.
Por ejemplo, digamos que has imaginado un animal mezcla de gato y serpiente y al que has bautizado con el nombre de “garpiente”. Puedes darle también algunos superpoderes como, por ejemplo, saltar por encima de la cabeza de sus enemigos. Su descripción sería:
«Es un animal con cabeza de gato y cola de serpiente, tan veloz como la serpiente y tan ágil como un gato…».

Tarea 04.2.5.3.1. Ahora imagina el tuyo y dibújalo en tu cuaderno de actividades. Si conoces cómo funciona un programa de edición de imagen, puedes intentar crear tu animal imposible en formato digital.
¿Te atreves a hacer una batalla con los animales inventados de tus compañeros? ¿Quién ganaría?
¿Sabes que también puedes dibujar en el ordenador? Utiliza un programa de edición de imagen como el Paint para probarlo y sentirte como un artista.
Creación libre
2.6. VALORAR. Todos contamos
En este apartado se proponen dos tipos de actividades. Por un lado, mediante una dinámica de preguntas y respuestas (a modo del rosco del programa «Pasa palabra») se repasa lo aprendido a lo largo de las actividades previas. Se incluye un modelo de preguntas, pero el profesorado puede adaptar y variar las mismas para dar prioridad a un tema (animales, comparaciones, recursos narrativos, cuentos o fábulas). Un segundo tipo de actividades son el debate y la reflexión acerca de los conflictos presentes, especialmente en las fábulas, lo que permiten dialogar con el alumnado acerca de las actitudes y las decisiones que toman los personajes, pudiendo extrapolarlas a situaciones individuales o sociales, como los estereotipos, los prejuicios y la discriminación. En este bloque se fomenta el trabajo en equipo y la toma de decisiones para llegar a acuerdos.
Actividad REA04.2.6.1. Poned vuestro cerebro a trabajar… y ¡a ganar!
Se adjunta un modelo de preguntas a modo de ejemplo, en la guía docente, pero se pueden sustituir por otras. Este ejercicio se puede hacer también pidiendo a los alumnos que sean ellos quienes piensen y escriban las preguntas en equipo, para hacérselas al otro equipo. Se van realizando las preguntas en alto y el primero que las sepa, levanta el brazo. Si no lo sabe, pero ha levantado el brazo, pierden un punto su equipo y habrá rebote para el equipo contrario. Gana quien más respuestas correctas haya acertado. También se puede realizar de manera individual.

Tarea 04.2.6.1.1. En las actividades anteriores hemos trabajado y aprendido muchas cosas. Vamos a repasarlas.
Antes de empezar, fíjate bien: al rosco le faltan letras del abecedario.
¿Cuáles son? Las letras que faltan son la K, la Ñ y la W.
¿Podrías decir una palabra con cada una de esas letras?
PREGUNTAS MODELO
- EMPIEZA POR A
PERSONAJE DE UN CUENTO QUE TENÍA UNA LAMPARA MÁGICA
ALADINO - EMPIEZA POR B
TRABAJA EN LA BIBLIOTECA
BIBLIOTECARIA/O - EMPIEZA POR C
A ESTE PERSONAJE SE LE CAYÓ UN ZAPATO DE CRISTAL EN UN BAILE
CENICIENTA - EMPIEZA POR D
EN UN LIBRO ÁLBUM, ADEMÁS DE TEXTO, PUEDE HABER MUCHOS
DIBUJOS - EMPIEZA POR E
LA PERSONA QUE ESCRIBE UN LIBRO
ESCRITOR/A - EMPIEZA POR F
ASÍ ERA EL LOBO DE CAPERUCITA ROJA
FÉROZ - EMPIEZA POR G
EL PERSONAJE DE UN CUENTO QUE LLEVA BOTAS
GATO - EMPIEZA POR H
EL NOMBRE DEL HERMANO DE GRETEL
HANSEL - EMPIEZA POR I
PROFESIONAL QUE REALIZA LAS IMÁGENES O DIBUJOS DE LOS LIBROS
ILUSTRADORA/O - EMPIEZA POR J
INFINITIVO DE YO JUEGO
JUGAR - EMPIEZA POR L
EL LUGAR DONDE SE VENDEN LOS LIBROS
LIBRERÍA - EMPIEZA POR M
LA ÚLTIMA FRASE DE UNA FÁBULA QUE CONTIENE UNA ENSEÑANZA
MORALEJA - CONTIENE LA N
SINÓNIMO DE BURRO
ASNO - EMPIEZA POR O
EL PERSONAJE QUE SE QUIERE COMER A GARBANCITO
OGRO - EMPIEZA CON LA P
POR LA BOCA MUERE EL…
PEZ - CONTIENE LA Q
LUGAR DONDE BLANCANIEVES SE ENCUENTRA CON LOS 7 ENANITOS CUANDO HUYE DEL CAZADOR
BOSQUE - EMPIEZA POR R
PUEDE SER CONSONANTE O ASONANTE
RIMA - EMPIEZA POR S
UN MARINO MUY FAMOSO, PERSONAJE QUE APARECE EN LAS MIL Y UNA NOCHES
SIMBAD - CONTIENE LA T
EL PERSONAJE QUE MANDA MATAR A BLANCANIEVES
MADRASTRA - CONTIENE LA U
LO HACE EL LOBO Y EL PERRO
AULLAR - EMPIEZA POR V
SINÓNIMO DE GANAR
VENCER - CONTIENE LA X
SINÓNIMO DE PRUEBA O EJERCICIO
EXÁMEN - EMPIEZA POR Y
LA HEMBRA DEL CABALLO
YEGUA - EMPIEZA POR Z
DICEN EN LAS FÁBULAS QUE ES UN ANIMAL MUY ASTUTO
ZORRO
CONSEJOS: DIVIDIR LA CLASE EN DOS EQUIPOS. LAS PREGUNTAS LAS REALIZA EL DOCENTE O LA DOCENTE POR TURNO A CADA EQUIPO. ESTABLECER UN TIEMPO PARA QUE, ANTES DE CONTESTAR EL EQUIPO, PUEDAN HABLAR ENTRE ELLOS PARA DECIDIR ENTRE TODOS LA RESPUESTA CORRECTA. SI UN EQUIPO NO CONOCE LA RESPUESTA, SE REBOTA AL OTRO EQUIPO. CADA RESPUESTA ACERTADA ES UN PUNTO. EN CASO DE EMPATE, EL DOCENTE PUEDE HACER UNA PREGUNTA A TODO O NADA O SE PUEDE INTRODUCIR ALGUNA DE LAS LETRAS QUE FALTAN.
Actividad REA04.2.6.2. Y tú ¿qué harías?
Esta actividad tiene como objetivo fomentar la reflexión y practicar el debate y la argumentación. Se toma como referencia la técnica de aprendizaje cooperativo “equipos de oyentes”. Esta actividad permite trabajar con dos grandes grupos en clase. Cada uno de ellos debe reflexionar y discutir acerca de la actitud de uno de los personajes del cuento o la fábula leídos y señalar, al menos, cinco motivos por los que su personaje actúa cómo lo hace. No tienen que estar de acuerdo con dicha actitud, pero deben ponerse de acuerdo e intentar colocarse en la situación del “otro” para entender que todo conflicto implica una complejidad de emociones donde no hay una parte totalmente “buena” ni otra totalmente “mala”.
Las fábulas nos proponen situaciones que pueden ser difíciles de entender. No todos podemos aceptar que se deje de dar de comer a la pobre cigarra y que pase frío en invierno; por otro lado, es fácil comprender que le dé rabia a la hormiga tener que trabajar todo el verano, mientras que la cigarra disfrutaba del sol y se dedicaba a cantar.
Todo conflicto supone más de una interpretación, lo cual es algo que ocurre también en la vida real.
Tarea 04.2.6.2.1. Vamos a organizarnos en dos equipos y trataremos de entender los motivos que cada uno de los personajes de la fábula «la hormiga y la chicharra» tiene para actuar como lo hace. Cada equipo debe pensar en las razones que llevan a cada personaje a actuar del modo en que lo hace . A continuación, cada equipo expone los argumentos por turnos. No se trata de que gane ningún equipo. Al final del debate, podéis decir qué creéis que haríais vosotros en un caso similar, independientemente del personaje que os haya tocado defender en el equipo.
Solucionario: Para más detalle acerca de técnicas de aprendizaje cooperativo se recomienda la siguiente página: https://www.educa2.madrid.org/web/tecnorurales/aprendizaje-cooperativo/-/book/tecnicas-de-aprendizaje-cooperativo?_book_viewer_WAR_cms_tools_chapterIndex=cd84eaa6-ac5f-4cee-83dd-7704cb9e19d4
Actividad REA04.2.6.3. Los estereotipos: prejuicios y discriminación. Evitarlo está en tu boca.Y tú ¿qué harías?
En esta actividad se trabajan los conceptos de estereotipo, prejuicio y discriminación, tomando de ejemplo las cualidades que se otorgan a los animales en las fábulas y en el imaginario colectivo: la fuerza del león, la astucia del zorro, etc.
Se ofrecen las siguientes definiciones:
- Estereotipo: Atribuciones generalizadas de determinadas características de algunos miembros de un grupo en su conjunto. Se atribuyen cualidades a una persona como miembro de un grupo y no se la juzga por su individualidad (Myers 1995). Son creencias que nos ayudan a simplificar la realidad y, por sí mismas, no son ni negativas ni positivas.

Cuando se generaliza una cualidad o una característica y se aplica a un conjunto de individuos (como, por ejemplo, decir que a todas las niñas les gusta jugar con muñecas y a todos los niños les gusta jugar al fútbol) se puede generar una idea equivocada que provoca situaciones de discriminación. Por ejemplo, si a causa de la frase anterior no dejas a un amigo jugar con tus muñecas o le apartas de tu lado porque no es propio de los niños jugar a las muñecas.
Tarea 04.2.6.3.1. ¿Os ha pasado alguna vez esto? ¿Os habéis sentido discriminados? ¿Habéis pensado que lo que decís puede ser injusto con alguien y causarle daño? ¿Estás juzgando a alguien antes de conocerlo?
Respuesta libre


Tarea 04.2.6.3.2. En grupos, vamos a pensar en ejemplos concretos de estereotipos y de prejuicios, como los de las tres imágenes de al lado.
Luego, los pondremos en común en clase.
¿Hay algo que podamos hacer para evitar los prejuicios?
Respuesta libre.
Con esta tarea, a partir de la reflexión conjunta, se trata de que el alumnado conozca las definiciones de estereotipo y prejuicio, entiendan las diferencias, aplique correctamente estos términos mediante ejemplos y las identifique en situaciones cotidianas y se enfrente al hecho de que pueden dar lugar a discriminaciones. También, se puede trabajar que el alumnado proponga soluciones para evitarlas.
Ilustraciones de Freepik y Mi libro de año nuevo : cuentos, leyendas, relatos, arte, curiosidades … (cop. 1921) https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=487803
2.7. CREAR. Érase que se era…
En este último bloque de actividades se plantean actividades que pueden servir para desarrollar otras competencias artísticas, como el dibujo, la expresión corporal y la dramatización, así como reforzar la escritura, la imaginación y el trabajo en equipo. Como en los anteriores bloques, al docente le corresponde decidir si las realiza en el orden de la secuencia -pensada de lo más sencillo a lo más complejo- o en función del nivel del grupo, o si se centra solo en una de ellas o las trabaja todas de forma acumulativa. En cualquier caso, se recomienda abordarlas de manera colaborativa ya sea en parejas, pequeños grupos o la clase en su totalidad.
Actividad REA04.2.7.1. Escucha, dibuja y adivina
Tarea 04.2.7.1.1. Escuchad el siguiente cuento titulado Las Hadas, clicando en el reproductor del audiolibro, entre el tiempo 15:34 y 20:08. En grupos de 5, repartíos el dibujo de uno de los personajes del cuento. Al terminar la actividad se exponen los dibujos en la clase. El dibujo se puede realizar también de manera individual y luego se recortan y se pegan todos los personajes del cuento en una cartulina.

Las hadas
Fragmento «Las Hadas» del audiolibro parte I Barba Azul ó La llave encantada : colección de cuentos maravillosos (1829), p. 17. – Baralt, Rafael María, 1810-1860 leído por Pilar García Carcedo https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=405777
Solucionario: Los personajes que aparecen en el cuento Las Hadas son la madre, la hija mayor, la hija menor, el hada y el hijo del rey. El dibujo lo pueden realizar de manera individual cada uno en un folio y luego se recortan y se pegan los personajes en una cartulina de manera que el resultado final sea una cartulina por grupo en el que se muestren los dibujos de los distintos personajes.
Actividad REA04.2.7.2. Relatos encadenados
Toda la clase participa en esta actividad colaborativa. Se trata de elaborar un cuento a partir de una frase que puede dar el docente o uno de los alumnos; a continuación, cada uno continuará inventando lo que quiera. Se puede grabar la sesión de manera que, al final de la actividad, los alumnos se escuchen y puedan escribir el cuento final a modo de dictado en su cuaderno de actividades. Se debe pedir que los alumnos sean breves en cada intervención, explicando que lo que cuenta es el resultado final. Todos deben aportar, al menos, una frase que continúe la acción propuesta por el compañero o la compañera anterior. Esta actividad está pensada para que el alumnado se divierta después de haber realizado una tarea complicada o unos ejercicios difíciles; por ello, no se trata de hacerlo perfecto, sino de participar y dejar que la imaginación vuele todo lo alto que quiera.
Vamos ahora a elaborar un cuento de manera colaborativa; para ello, a partir de un comienzo que puede ofrecer el docente o cualquier alumno o alumna de la clase, el resto debe inventar continuaciones posibles dejando volar la imaginación.

Érase una vez…
Tarea 04.2.7.2.1. Toda la clase se sienta en círculo.
Uno de vosotros empieza el cuento y el resto debe continuarlo por orden hasta completar el círculo o el cuento… o podéis seguir hasta el infinito.
Actividad REA04.2.7.3. Inventamos un cuento juntos
Es importante, por tanto, que para hacer esta actividad se tenga en cuenta lo que se ha hecho previamente con respecto a la comprensión lectora y a los elementos narrativos, por lo que se recomienda vincular esta actividad con las actividades 2.1.1, 2.2.2, 2.2.3, 2.2.4 y 2.7.1. En función del nivel lectoescritor del alumnado se podrá sustituir la escritura por la narración oral en la que participen todos los miembros del grupo. Se trata de fomentar la imaginación y la creatividad, por lo que no hay cuentos mejores que otros. Se debe animar, de manera especial, el trabajo en equipo y la colaboración de todos para aportar alguna idea o frase con la que armar el cuento, practicando la toma de decisiones y acuerdos. En caso de que alguno de los participantes prefiera solo escuchar o contar sin participar en la creación, no se debe forzar su participación. Es una actividad lúdica, cuya mera realización debe animar a los niños a participar en un proyecto colectivo permitiendo a cada uno expresarse libremente.
El objetivo principal de esta actividad es que utilicen y ordenen los elementos de un cuento: título, inicio, desarrollo de la acción y descripción de los personajes, conflicto, diálogo, pruebas y combates, introducción de elementos mágicos o absurdos, y final. Se trata de fomentar la imaginación y la creatividad, por lo que no hay cuentos mejores que otros; y de propiciar el trabajo en equipo y la colaboración de todos para aportar ideas o enunciados con los que armar un relato. Siempre es importante practicar la toma de decisiones y acuerdos, y estimular las aportaciones de los diferentes miembros del grupo.
Ordenando un cuento
Tarea 04.2.7.3.1. En grupos pequeños, pensad en las siguientes preguntas:
- ¿Quién es el personaje principal de tu historia? Piensa en un nombre, edad, profesión… Describe cómo es.
- ¿Dónde vive y con quién? Describe el lugar donde vive.
- ¿Qué es lo que más le gustaría tener o hacer?
- ¿Qué se lo impide?
- ¿Cómo crees que puede vencer ese obstáculo?
- ¿Quién le podría ayudar y cómo?
Podéis completar cualquier información que se os ocurra mientras lo hacéis.
Tarea 04.02.7.3.2. A continuación, decidid el orden de los elementos y escribid vuestro propio cuento en el cuaderno de actividades y, luego, leedlo en voz alta a vuestros compañeros.
Respuesta libre
Actividad REA04.2.7.4. Una fábula fabulosa
Para llevar a cabo esta actividad se proponen como ejemplo dos láminas de zoología extraídas del fondo de imágenes de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, pero el profesorado puede ampliar el ejercicio dejando que las parejas decidan qué animales utilizan en sus fábulas. Esta actividad puede presentar cierta dificultad para los niveles iniciales, en cualquier caso se recomienda que previamente se hayan realizado las actividades anteriores, ya que se adquieren recursos y habilidades narrativas que son necesarias para llevar a cabo esta actividad. Cuantas más fábulas escuchen, más interiorizan la estructura: dilema + resolución + moraleja, y más se habitúan a que los animales muestren cualidades de seres humanos: la envidia, la pereza, el engaño. Si ya se han trabajado los estereotipos, en la presente actividad se puede incorporar alguno de los dilemas éticos que la clase haya discutido previamente, de manera que la fábula se convierte en una manera de transmitir una enseñanza moral. Finalmente, y puesto que se trata de una actividad lúdica, el profesorado animará a utilizar los recursos aprendidos y reforzará de manera positiva cuando las fábulas incluyan algunas de las estructuras gramaticales y vocabulario trabajado anteriormente, pero es recomendable que no les limite ni condicione por este motivo.
En esta última actividad se da prioridad a la imaginación y a la libertad creativa del alumnado, para que se divierta resolviendo un problema. En este caso, el problema será escribir una fábula en parejas. Como actividad complementaria se pueden dramatizar las fábulas de manera que se trabaje también la memorización, la expresión corporal y la expresión oral.


Láminas de zoología] (s.a.) https://bvpb.mcu.es/institutos/es/consulta/registro.do?id=417824
La rana y la foca
¿Se te ocurre por qué pueden discutir una rana y una foca?
Después de escuchar varias fábulas, seguro que eres capaz de inventar y escribir una en la que una rana y una foca se enfrenten por algún motivo, incluso serás capaz de escribir una moraleja final que a todos nos enseñe algo.
Tarea 04.2.7.4.1. En parejas, y a partir de las ilustraciones de la izquierda, pensad qué conflicto puede enfrentar a estos dos animales y, a continuación, escribid una posible fábula en vuestro Cuaderno de actividades.
Recordad que tiene que ser una situación en la que los dos animales discutan acerca de algo que uno tiene y el otro no, pero lo quiere. También podéis intentar algo más difícil todavía, y escribirlo en verso. ¡Nada es imposible!
Creación libre.
3. OTRAS SECCIONES
Se recopilan a continuación las páginas informativas generales sobre REA BVPB, las videopíldoras informativas generales y las videopíldoras específicas de ciertos REA.
3.1. PÁGINAS GENERALES INFORMATIVAS
3.2. VIDEOPÍLDORAS INFORMATIVAS GENERALES
- VÍDEO REA00.1. Cómo utilizar la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (BVPB).
- VÍDEO REA00.2. Cómo explorar los micrositios temáticos de la BVPB.
- VÍDEO REA00.3. Cómo utilizar la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (BVPH)
- VÍDEO REA00.4. La colección de audiolibros de la BVPB.
- VÍDEO REA00.5. La colección de 20 REA de la BVPB elaborados por APEQ.
3.3. VIDEOPÍLDORAS INFORMATIVAS ESPECÍFICAS
- VÍDEO REA01. ¡Menuda fauna! Argumentar narrando.
- VÍDEO REA02. Tras las huellas de los Robinsones.
- VÍDEO REA03. Las apariencias engañan: poesía y teatro en el Barroco.
- VÍDEO REA04. Oír para crear. Actividades para iniciarse en la escritura creativa.
- VÍDEO REA05. Narrativas de la España del 98: entre Realismo y Espiritualidad.
- VÍDEO REA05.2.3.1. Cómo navegar por el micrositio temático de la colección Benito Pérez Galdós.
- VÍDEO REA05.2.5. Cómo editar un audiolibro con Audacity e importar audio.
- VÍDEO REA06. La conciencia de nación y de ciudadanía. El 2 de mayo.
- VÍDEO REA07. Real-mente maravilloso. Las múltiples formas del relato.
- VÍDEO REA08. La mujer del porvenir.
- VÍDEO REA08.1. Cómo escuchar y leer los audios de Recitario APE Quevedo.
- VÍDEO REA10. ¡Que me caso! Bodas, teatro y otras cosas de hablar.
- VÍDEO REA11. Pacifismo y feminismo ante la Gran Guerra.
- VÍDEO REA11.1 Cómo navegar por el micrositio Música: del cantus firmus a la sinfonía.
- VÍDEO REA12. Retratos de mujer: explorando su papel en la historia.
- VÍDEO REA12.1 La respuesta de las mujeres
- VÍDEO REA12.2 Las mujeres en la fábrica
- VÍDEO REA13. De la mano del yo poético. Una forma de mirar la belleza.
- VÍDEO REA14. Gigantinos y molinantes: una visión totalizadora.
- VÍDEO REA15. Literatura entre costuras.
- VÍDEO REA16. Explorando la identidad española en el contexto europeo
- VÍDEO REA16.1 La estética del esperpento (recoge la grabación Luces de bohemia)
- VÍDEO REA16.2. Europeana, Hispana y el patrimonio cultural digital europeo.
- VÍDEO REA17. Versos al rescate de la memoria. Lectura activa con poesías en la formación de adultos
- VÍDEO REA18. Las voces del español: la unidad en la diversidad. Variedades idiomáticas.
- VÍDEO REA19. Argonautas virtuales: explorando la Red.
- VÍDEO REA20. Moraleja y moral. La literatura como educación de los niños.
4. CRÉDITOS
Este Recurso Educativo Abierto ha sido creado por Olga Pérez Herrero (autora), Pedro Hilario Silva (revisor pedagógico), Javier Fernández Delgado (editor digital) y los miembros del equipo de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» (APEQ) para la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico de la Subdirección General de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura del Gobierno de España y se distribuye libremente mediante licencia CC-BY-SA 4.0 DEED (Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional – https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es)]. Noviembre 2024.
5. ÍNDICE DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS BVPB
🔵 PRIMARIA | 🟢 SECUNDARIA | 🟠 BACHILLERATO | 🟡 ADULTOS | 🟣 F. PROFESIONAL
- REA01. ¡MENUDA FAUNA! ARGUMENTAR NARRANDO 🟢🟠
- REA02. TRAS LAS HUELLAS DE LOS ROBINSONES. TIPOS Y FUNCIONES DEL TEXTO AUTOBIOGRÁFICO, EL DIARIO 🟢
- REA03. LAS APARIENCIAS ENGAÑAN: POESÍA Y TEATRO EN EL BARROCO. UN PUENTE HACIA LA EDAD DE PLATA DESDE LA LITERATURA COMPARADA 🟠
- REA04. OÍR PARA CREAR. ACTIVIDADES PARA INICIARSE EN LA ESCRITURA CREATIVA 🔵
- REA05. NARRATIVAS DE LA ESPAÑA DEL 98: ENTRE REALISMO Y ESPIRITUALIDAD 🟢🟠
- REA06. LA CONCIENCIA DE NACIÓN Y DE CIUDADANÍA. EL 2 DE MAYO 🟢
- REA07. REAL-MENTE MARAVILLOSO. LAS MÚLTIPLES FORMAS DEL RELATO 🟢
- REA08. LA MUJER DEL PORVENIR 🟢🟠
- REA09. MÁS SE PERDIÓ EN CUBA. CUBA Y LA METRÓPOLI EN EL SIGLO XIX 🟡
- REA10. ¡QUE ME CASO! BODAS, TEATRO Y OTRAS COSAS DE HABLAR 🟢🟠
- REA11. PACIFISMO Y FEMINISMO ANTE LA GRAN GUERRA 🟢
- REA12. RETRATOS DE MUJER: EXPLORANDO SU PAPEL EN LA HISTORIA 🟡
- REA13. DE LA MANO DEL YO POÉTICO. UNA FORMA DE MIRAR LA BELLEZA
- REA14. GIGANTINOS Y MOLINANTES: UNA VISIÓN TOTALIZADORA 🟠
- REA15. LITERATURA ENTRE COSTURAS 🟣🟢
- REA16. EXPLORANDO LA IDENTIDAD ESPAÑOLA EN EL CONTEXTO EUROPEO 🟢🟠
- REA17. VERSOS AL RESCATE DE LA MEMORIA. LECTURA ACTIVA CON POESÍAS EN LA FORMACIÓN DE ADULTOS 🟡
- REA18. LAS VOCES DEL ESPAÑOL: LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD. VARIEDADES IDIOMÁTICAS 🟢
- REA19. ARGONAUTAS VIRTUALES: EXPLORANDO LA RED 🔵
- REA20. MORALEJA Y MORAL: LA LITERATURA COMO EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS 🔵

Índice: 1. Cabecera ─ 2. Actividades: Motivar | Recordar | Comprender | Analizar | Aplicar | Valorar | Crear ─ 3. Otras secciones ─ 4. Créditos ─ 5. Índice REA