
REA06 GUÍA DOCENTE
LA CONCIENCIA DE NACIÓN Y DE CIUDADANÍA
El 2 de Mayo
1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RECURSO
Esta GUÍA DOCENTE alude al REA del alumno, que se reproduce de nuevo, y presenta en caracteres verdes los comentarios pedagógicos que han de acompañarlo y, en azul, el solucionario a las tareas propuestas. Se trata de un documento dinámico, que pretende orientar al profesorado sobre los posibles usos didácticos y curriculares del REA, así como dotarlo de una información complementaria sobre los contenidos trabajados. Asimismo, aunque en el REA del alumno, independiente respecto a la GUÍA DOCENTE, se incluyen sucintas orientaciones para realizar las tareas, esta GUÍA amplía con algunos comentarios la propedéutica de las mismas, con el fin de rentabilizar al máximo las actividades propuestas y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, que promueve los Recursos Educativos Abiertos. El proyecto didáctico de REA BVPB se explica en las páginas de Presentación, Marco pedagógico, Estructura y Cómo utilizar.
En resumen: texto principal del REA para el alumno, texto de las actividades y tareas para el alumno, texto para el docente y solucionario.

1.1. Este recurso tiene la siguiente vinculación curricular preferente:
- Nivel educativo: Educación Secundaria Obligatoria.
- Áreas/materias/asignaturas: 3.º ESO Geografía e Historia y 4.º ESO Lengua Castellana y Literatura.
1.2. Descripción. Este Recurso Educativo Abierto titulado LA CONCIENCIA DE NACIÓN Y DE CIUDADANÍA. EL 2 DE MAYO se acerca al difícil parto de la España contemporánea ─¡en cuántos países lo fue!─ incidiendo, no en la guerra que lo acompañó y que tanto marcó, para mal, nuestra mentalidad colectiva, sino en el paso del Estado patrimonial propio de la monarquía absoluta a la Nación concebida por el liberalismo, y en la consiguiente elevación de los españoles, de vasallos al rango de ciudadanos, con todo lo que ello implica para bien. De la representación artística y la recreación literaria de Benito Pérez Galdós, en el Episodio Nacional El 19 de marzo y el 2 de mayo, pasaremos a la búsqueda de la realidad histórica que trata de desentrañar la historiografía, hasta llegar al análisis de fuentes primarias como manifiestos y constituciones, jugando a los historiadores que se sirven de las bibliotecas virtuales. Y todo ello para mover a la reflexión sobre nuestra propia época, nuestro país, nuestros derechos y nuestras responsabilidades.
VÍDEO REA06 La conciencia de nación y de ciudadanía. El 2 de mayo
1.3. Referencias de la BVPB y otras fuentes utilizadas.
1.4. Los objetivos del aprendizaje de este recurso educativo son los siguientes:
- Explorar y utilizar la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico.
- Leer comprensivamente fuentes escritas y escuchar activamente audiolibros.
- Analizar textos históricos.
- Producir textos de ficción.
- Ampliar conocimientos relativos a la guerra de la Independencia Española, el liberalismo y el absolutismo.
- Practicar técnicas de aprendizaje cooperativo.
- Practicar la competencia literaria, lingüística, histórica y artística digital del manejo de fuentes fiables en bibliotecas virtuales.
1.5. El contexto histórico y cultural en el que se desarrolla este recurso educativo es la guerra de la Independencia Española, que enfrentó a España con Francia y consigo misma, desgarrada entre las ideas liberales y tradicionalistas, por una parte, y la colaboración o beligerancia contra el régimen bonapartista impuesto, por otra. Seis años de ocupación, nunca completa, entre 1808-1814, dieron ocasión a la proclamación de la Constitución de Cádiz, estimularon la independencia de las naciones hispanoamericanas, trajeron, tras la victoria española, la restauración en el trono de Fernando VII, como rey absoluto, y contribuyeron a la derrota de Napoleón por otras potencias europeas, con una vuelta general al absolutismo.
2. ACTIVIDADES
Crea una carpeta local titulada Prácticas REA06 La conciencia de nación y de ciudadanía, y descarga desde este enlace la plantilla para tu Cuaderno digital REA06 La conciencia de nación y de ciudadanía, que puedes descargar en los formatos DOCX u ODT, y que será uno de los cuadernos que irán formando tu Portafolio digital. Renombra el fichero con las iniciales de tu nombre.
2.1. MOTIVAR. Un cuadro y su novela
Arte visual y ficción literaria: la contemplación y somero análisis de un cuadro famoso y la audición activa de un fragmento de audiolibro son los medios empleados para estimular la curiosidad y predisponer a acercarse más profundamente a la España del XIX, recién estudiada en 3º de ESO.
La historia es la memoria colectiva, la experiencia acumulada de la humanidad que nos avisa e inspira a lo largo de nuestro progreso. Por eso, se han producido tantas pinturas inspiradas en ese tema, se erigen monumentos a grandes figuras y hechos del pasado, se recrean otras épocas en el cine y se leen tantas novelas históricas.
Actividad REA06.2.1.1. Fusilamientos

Los fusilamientos del 3 de mayo
Tareas 06.2.1.1. Vamos a realizar intervenciones orales individuales a mano alzada.
Las intervenciones se ordenan a mano alzada hasta conseguir que se concrete una respuesta clara y suficiente, completándola sucesivamente el profesor si en algún caso fuera necesario.
Mirad bien en esta pintura, que seguro que conocéis, y responded:
- ¿Podéis identificarla?
- ¿Qué historia cuenta?
- ¿A qué hecho histórico corresponde?
- ¿Cuál es su trascendencia histórica?
Una vez perfeccionadas las respuestas entre todos, anotadlas en el cuaderno digital.
- El 3 de mayo en Madrid o «Los fusilamientos», de Francisco de Goya (1814).
- El fusilamiento de gente civil por parte de un pelotón militar en un ambiente nocturno.
- Al ocurrido en la madrugada del 3 de mayo de 1808, en la Montaña del Príncipe Pío de Madrid, como represalia por el levantamiento popular del día anterior en contra las tropas napoleónicas.
- Corresponde al inicio de la Guerra de la Independencia Española, que acabó en abril de 1814.
Resueltas las preguntas, se puede invitar a los alumnos a “entrar” un poco en el cuadro: descripción del aspecto y actitudes patéticas de los personajes, identificación de sus grupos sociales, su contraste con el personaje colectivo sin rostro del pelotón de soldados, el ambiente nocturno y la dramática iluminación, el foco de atención que es el personaje que alza los brazos… Se podría incluso invocar el Guernica de Picasso.
Actividad REA06.2.1.2 La experiencia de un fusilado

Detalle de la fotografía Benito Pérez Galdós y amigos, en la época en que publicó el Episodio Nacional El 19 de marzo y el 2 de mayo. https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=601359
Es una actividad cooperativa tipo GEMELOS PENSANTES, de manera que se explican mutuamente lo que hacer para responder a las preguntas propuestas; una vez compartidas las explicaciones, se disponen a consignar las respuestas a las cuestiones en el cuaderno digital (si tienen alguna duda respecto a las respuestas, solicitan la colaboración del profesor). Conviene preguntar a los alumnos si saben quién es Galdós (1843-1920) y si conocen el título de alguna novela suya. Los Episodios Nacionales son cinco series de 46 novelas en total, que relatan la Historia de España a lo largo de casi todo el siglo XIX, a través de las vivencias de unos personajes de ficción. Hay que decir también que el audio no se debe escuchar desde el principio, sino que los alumnos han de buscar el minutaje indicado.
Tareas 06.2.1.2.1.
Escuchad con atención el audio de un fragmento del final del audiolibro del Episodio Nacional El 19 de marzo y el 2 de mayo (1898) escrito por el novelista Benito Pérez Galdós (Parte VI, desde 1:01:26), que se corresponde con el Capítulo XXXIV, a partir de la página 284 hasta el final, al que puedes acceder clicando en el enlace del pie que conduce a la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico.
Responded:
- ¿Tiene relación con la pintura de Goya?
- ¿Quién es el narrador?
- ¿Es un libro de Historia o un relato de ficción?
- ¿Por qué?
- Relata el mismo acontecimiento descrito en la pintura.
- Un personaje que lo cuenta en primera persona, uno de los fusilados.
- De ficción.
- Imita el testimonio subjetivo de un testigo presencial de los hechos, como si fuera una fuente de primera mano, pero sabemos que se trata de una novela que utiliza el recurso literario del relato en primera persona.
Parte VI del audiolibro de la novela El 19 de marzo y el 2 de mayo (1898) – Pérez Galdós, Benito, 1843-1920, leído por Miguel Etayo https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=601904
Goya, el más famoso de nuestros grandes pintores, junto con Velázquez, y Galdós, a quien continuaremos leyendo para sucesivas actividades, el más famoso de nuestros novelistas, junto con Cervantes, nos han traído al tema que nos ocupará en investigaciones y reflexiones: cómo los españoles llegaron a cobrar conciencia de que España era una nación independiente, que no debía ser gobernada por extranjeros, y cómo los españoles no eran vasallos sino ciudadanos y, por tanto, los verdaderos dueños de su soberanía.
Se ocuparía de refrendar esto jurídicamente la Constitución de la Nación Española de 1812, la segunda constitución liberal aprobada en Europa y la tercera del mundo, sin olvidar los antecedentes de Inglaterra a partir de la revolución de 1688.
Tareas 06.2.1.2.2. Respondemos de manera individual:
- ¿Sabemos cuáles fueron las dos constituciones liberales anteriores a la de Cádiz?
- Lo anotamos en nuestros Cuadernos, como todo cuanto vamos resolviendo.
Fotografía de autorretrato de Goya del Museo del Prado, pintado poco después de Los fusilamientos del 3 de mayo https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=512987
La de los Estados Unidos (1787) y la francesa de 1791.

Observando este VÍDEO REA00.1. Cómo utilizar la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (BVPB) podrás comprender no solo qué son las bibliotecas virtuales ─y en particular la de Patrimonio Bibliográfico─, sino conocer algunas de las distintas maneras en que se pueden utilizar sus fondos para deambular y curiosear, buscar, leer y escuchar en línea, descubrir, reutilizar, compartir, guardar, reutilizar y crear.
A las funcionalidades propias de las bibliotecas clásicas ─custodiar y conservar, consultar, leer y, a veces, prestar─, las bibliotecas virtuales permiten Buscar en el texto completo de una selección de obras, en una o en todas, ofreciendo resultados directos sobre la localización exacta de lo buscado: el sueño cumplido de los investigadores y curiosos del pasado.
2.2. RECORDAR CONOCIMIENTOS PREVIOS. ¿Qué sé yo?
Se trata de volver sobre lo ya aprendido mientras se toma contacto con lo que se va a aprender, incorporando elementos que acaso no se hayan visto en clase pero que nos van a ser necesarios. Una serie desordenada de imágenes suscitará la evocación de hechos, lugares personajes y otros conceptos.
Refrescaremos unos cuantos conceptos que nos van a ser útiles para lo que nos proponemos.
Actividad REA06.2.2.1. Quién es quién en 1808 y otros datos imprescindibles
Realizaremos ahora una actividad cooperativa del tipo «Uno para todos» en grupos de 4; para ello, cada grupo consensuará una respuesta y no pasará al siguiente ejercicio hasta que no lo hayan comprendido todos; cuando acabe el tiempo asignado, el profesor solicitará el cuaderno digital a un miembro al azar, y le pedirá que explique los pasos que han ido dando para resolver cada cuestión:
Tarea 06.2.2.1.1. Examinamos cada una de las diez ilustraciones del momento histórico sobre el que vamos a investigar, y atribuimos a cada una uno de estos títulos: GODOY, GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA, FERNANDO VII, 2 DE MAYO, NAPOLEÓN, MOTÍN DE ARANJUEZ, CARLOS IV, CORTES DE CÁDIZ, CÁDIZ y CONSTITUCIÓN:

A.

B y C.


D.


E, F y G.


H, I y J.


A-MOTÍN DE ARANJUEZ-7/ B-2 DE MAYO-4/ C-GUERRA DE LA INDEPENDENCIA-6/ D-FERNANDO VII-5/ E-CONSTITUCIÓN DE 1812-10/ F-CÁDIZ-9/ G-NAPOLEÓN-1/ H-CARLOS IV-3/ I-CORTES DE CÁDIZ-8/ J-GODOY-2.
Tareas 06.2.2.1.2. A continuación, atribuimos cada una de estas explicaciones numeradas siguientes a las imágenes ya tituladas, completando así sus respectivos pies de foto y, cuando estemos seguros de todo, llevamos en nuestro Cuaderno títulos y explicaciones a cada pie de foto y lo repasamos todo para intentar tenerlo presente cuando nos haga falta.
- Emperador de los franceses desde 1804 hasta 1814, en cuya caída influyó grandemente el desgaste sufrido por la guerra contra España.
- Secretario de Estado bajo Carlos IV en la década anterior a los acontecimientos que estudiamos y Generalísimo desde 1801, siguió dirigiendo de hecho el gobierno de España hasta el famoso Motín de Aranjuez.
- Rey absoluto de España, hasta 1808, padre de Fernando VII.
- Levantamiento popular en Madrid, suscitado por la brutal represión de las protestas ante el traslado de la Familia Real española a Francia por orden de Napoleón. Dio inicio a la Guerra de la Independencia.
- Rey de España que derogó, a su vuelta en 1814, la Constitución de Cádiz y gobernó como rey absoluto hasta 1833, salvo durante el Trienio Liberal.
- (1808-1814), enfrentó a las fuerzas ocupantes francesas contra las españolas y las de sus aliados Inglaterra y Portugal: dio ocasión a la proclamación de la Constitución de Cádiz, estimuló la independencia de las naciones hispanoamericanas, trajo, tras la victoria española, la restauración en el trono de Fernando VII, como rey absoluto, y contribuyó a la derrota de Napoleón por otras potencias europeas.
- (19 de marzo de 1808) fue motín popular contra Godoy, que tuvo como resultado el ascenso al trono de Fernando VII tras la abdicación de su padre, Carlos IV, lo que facilitó el arbitraje de Napoleón entre uno y otro, así como la posterior entronización de José Bonaparte en España.
- Parlamento reunido en Cádiz, ciudad no controlada por los franceses durante la Guerra de la Independencia, que redactó y aprobó, en 1812, la primera Constitución liberal española: establecía la soberanía nacional y la división de poderes, y reconocía como ciudadanos españoles a los habitantes de la América española.
- Vista de la ciudad de Cádiz que evoca los bombardeos durante la Guerra de la Independencia.
- Constitución política de la Monarquía Española, promulgada en Cádiz a 19 de marzo de 1812.
A-MOTÍN DE ARANJUEZ-7/ B-2 DE MAYO-4/ C-GUERRA DE LA INDEPENDENCIA-6/ D-FERNANDO VII-5/ E-CONSTITUCIÓN DE 1812-10/ F-CÁDIZ-9/ G-NAPOLEÓN-1/ H-CARLOS IV-3/ I-CORTES DE CÁDIZ-8/ J-GODOY-2.
Cuidado, que la imagen D se presta a confusión por el texto que contiene, pero arriba figura el retrato de Fernando VII. Para ir organizando la información manejada sería útil ordenar después de comprobar todas las respuestas, los 10 elementos en la pizarra, por orden de aparición en el drama de la Guerra de la Independencia, mediante intervenciones a mano alzada: CARLOS IV, GODOY, NAPOLEÓN, MOTÍN DE ARANJUEZ, FERNANDO VII, 2 DE MAYO, GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, CÁDIZ, CORTES DE CÁDIZ y CONSTITUCIÓN DE 1812.
2.3. COMPRENDER. Entre imaginación y realidad
Incorporaremos ahora la comprensión de textos escritos y la elaboración de otros propios, para integrar nuevos conocimientos de forma significativa y desarrollar las habilidades con el fin de comunicar ideas claras. También iniciaremos labores de búsqueda y selección de documentos en bibliotecas digitales.
Ahora empezaremos a remontarnos, desde la ficción literaria con la novela de Galdós, hacia la realidad histórica, a través de las obras historiográficas que el autor tuvo a su alcance y, finalmente, a las fuentes primarias que estudiaron los historiadores.
Actividad REA06.2.3.1. Un relato de ficción: El 19 de marzo y el 2 de mayo
VÍDEO REA05.2.3.1. Cómo navegar por el micrositio temático de la colección Benito Pérez Galdós.
Mira este vídeo y fíjate en las diferentes posibilidades de búsqueda que ofrece el micrositio temático de Benito Pérez Galdós: por Títulos, búsqueda básica y búsqueda avanzada. Estos buscadores ofrecen sus resultados facetados con filtros, lo que permite refinar los resultados.
Tarea 06.2.3.1. Localiza en el micrositio la obra El 19 de marzo y el 2 de mayo (1898) – Pérez Galdós, Benito, 1843-1920.
Puedes saber más consultando el VÍDEO REA00.2. Cómo explorar los micrositios temáticos de la BVPB en el apartado 3. Otras secciones, más abajo.
A continuación, practicaremos una actividad cooperativa tipo «Lectura compartida«; tras la lectura de los textos propuestos, se trata de responder a las preguntas por parejas; se turnan en la lectura de cada fragmento (el otro plantea un resumen) y acuerdan una respuesta para relacionarla con el conocimiento anterior (tareas 06.2.3.1.2. y 06.2.3.1.3.).
La descripción de los personajes, más allá del aspecto visual que les prestan las ilustraciones, estimulará la lectura atenta de los textos y el uso de las habilidades de expresión escrita, amén de insistir en su carácter ficticio.
Tarea 06.2.3.1.2. Reproducimos con nuestras palabras la descripción que nos hace Galdós de los tres protagonistas de este Episodio Nacional: Gabriel, Inés y D. Celestino, en una versión del propio Galdós adaptada para los niños: Episodios nacionales para niños, Madrid, 2 de mayo. La BVPB nos ofrece un documento de primera mano para la elaboración de esta edición, [Episodios nacionales para niños, Madrid, 2 de mayo]: la minuciosa corrección de las pruebas de imprenta realizadas a mano por el autor.
- Gabriel, un chico empleado en una imprenta, se ve a sí mismo como el héroe que ha de restituir a la posición social que le corresponde a una modesta costurera de quien se ha enamorado…
- Inés, que es buena, dulce y hermosa, y, al parecer, hija de una duquesa, aunque ella se cree sobrina de…
- D. Celestino, cura sencillo e ingenuo que la había recogido de manos de su cuñada, que pasaba por su madre.
- Hay también unos malvados tíos, conocedores del verdadero origen de Inés, que se proponen aprovecharse de ello.




[Episodios nacionales para niños, Madrid, 2 de mayo] – Pérez Galdós, Benito, 1843-1920 https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=601802
Gabriel, Don Celestino e Inés en ilustraciones correspondientes al final que escuchamos antes, procedentes de la obra El 19 de marzo y el 2 de mayo, en una edición ilustrada de 1882.

Ilustraciones de El 19 de marzo y el 2 de mayo ; Bailén (1882) – Pérez Galdós, Benito, 1843-1920 . https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=485126

Detalles de El 3 de mayo en Madrid o «Los fusilamientos» de Francisco de Goya. Museo del Prado https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-3-de-mayo-en-madrid-o-los-fusilamientos/5e177409-2993-4240-97fb-847a02c6496c

Los personajes
Tareas 06.2.3.1.3.
- Completamos nuestro conocimiento de los personajes acudiendo a la versión para adultos del mismo Episodio Nacional, cuando Gabriel revela a Inés la verdad de su origen: ¿Qué cualidades morales encontramos en uno y otra?
- Identificamos ahora a Gabriel, Inés, D. Celestino y los tíos como personajes históricos reales o como personajes de ficción y lo razonamos.
- Coinciden ambos en su amor mutuo y su generosidad: la muchacha no da importancia a la humilde condición de Gabriel ni se muere por escalar a la elevada posición social que al parecer podría recuperar, mientras que Gabriel no duda en ayudarla, por más que así se arriesgue a tener que renunciar a ella.
- Son personajes de ficción por el tono tan subjetivo que adopta el narrador, porque se presenta a sí mismo y a Inés comparándose al héroe y la heroína de un cuento, por la expresión inicial “Érase…” Ya en el fragmento que conocíamos de la novela original, el del fusilamiento, apreciamos este tono subjetivo, que ahora encontramos acentuado en la versión que redactó Galdós para los niños.
Fragmentos de El 19 de marzo y el 2 de mayo (1898) – Pérez Galdós, Benito, 1843-1920 https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=601904
Actividad REA06.2.3.2. Historiografía al alcance de Galdós y también de los que usamos la BVPB
Organizados en parejas cuyos miembros no hayan coincidido antes, ni en parejas ni en grupo, discurren en común, consultando a otra pareja aquello en lo que no se aclaren; a continuación, cada uno cumplimenta la actividad individualmente en su Cuaderno.
Continuaremos ahora con una actividad cooperativa tipo «Gemelos pensantes» (recordad que cada pareja se explica en reciprocidad lo que hay que hacer para resolver la tarea y se ponen a trabajar una vez comprendida; si no es así, piden ayuda al docente).
Aunque el minucioso relato del 2 de mayo de Galdós pertenece a una obra de ficción, ofrece una magnífica manera de conocer lo que ocurrió en Madrid aquel lejano 1808. Comprobaremos que él no fue testigo de nada de todo aquello, de manera que tuvo que documentarse.

En el año 2008, con motivo del Bicentenario, se creó esta colección del micrositio temático de la guerra de Independencia, que recoge los ricos y variados fondos sobre dicha contienda que posee la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, provenientes de muy diversas bibliotecas. La colección comprende libros, discursos, grabados, materiales cartográficos, cartas y los Episodios Nacionales de Pérez Galdós.
Tarea 06.2.3.2.1
- Averiguamos, buscando en la Biografía de la Colección Benito Pérez Galdós de la BVPB, las fechas de nacimiento y muerte del escritor (1843-1920) y las de publicación de sus Episodios Nacionales (1873-1912). Anotamos esas fechas, que nos evidencian la distancia temporal entre la vida de Galdós y los hechos que narra.
- Galdós, que se consideraba, además de literato, historiador a su modo, leyó mucho, viajó, consultó archivos, se entrevistó con personas que habían sido muy influyentes, habló con gente mayor… Buscamos ahora las obras historiográficas (libros de Historia) más adecuadas en que pudo documentarse: busca en otra Colección de la BVPB que sea la más adecuada (Guerra de la Independencia) y selecciona los dos o tres libros que os parezcan más apropiados. Sugerencia: siempre dentro de la Colección, pulsa en Búsqueda y una vez abierta, escribe la palabra guerra en “Búsqueda general», historia en “Título» y elige Libros en “Tipo de documento”. Una vez que tengas a la vista los documentos, ve eligiendo los que por el título te parezcan adecuados, y clica sobre el título para ver en la ficha catalográfica si la fecha de publicación es anterior a la obra de Galdós.
El profesor enumera al final las obras y documentos que se van a utilizar para las actividades que siguen, que los alumnos añaden a su Cuaderno.
Por orden cronológico de publicación:
- Historia de la Guerra de la Independencia por una sociedad de literatos (1839) https://bvpb.mcu.es/independencia/es/consulta/registro.do?id=398231
- Historia de la Guerra de España contra el emperador Napoleón (1843) – Díaz de Baeza, Juan, 1784-1858 https://bvpb.mcu.es/independencia/es/consulta/registro.do?id=399795
- Guerra de la Independencia : narración histórica de los acontecimientos de aquella época… : obra pintoresca,… (1844) – Príncipe, Miguel Agustín https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=463547
- Historia del levantamiento, guerra y revolución de España (1848) – Toreno, José María Queipo de Llano Ruiz de Saravia , Conde de, 1786-1843 https://bvpb.mcu.es/independencia/es/consulta/registro.do?id=399182
- Ahora identificamos alguna fuente documental primaria de la propia guerra de la Independencia, buscando en su micrositio temático, por ejemplo algún mapa del Madrid de por entonces, manifiestos contra los franceses, actas de reuniones políticas… Con todo ello elaboramos un pequeño listado. Analizaremos algunas de estas fuentes en próximas fases de nuestra investigación.
- Plan topographique de la ville de Madrid et de ses environs : avec la position de l’Armée Francaise pendant le… (1808-1899) https://bvpb.mcu.es/independencia/es/consulta/registro.do?id=408159
- Manifiesto de la Nación Española a la Europa (1808). https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=407105
- El tirano de la Europa, Napoleon primero : manifiesto que á todos los pueblos del mundo y principalmente á los españoles (1808?) – D. J. A. C. https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=447903
- Actas de la Diputación General de españoles que se juntó en Bayona el 15 de junio de 1808 en virtud de convocatoria… (1874) https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=399798
- Constitución política de la monarquía española promulgada en Cádiz a 19 de Marzo de 1812 . https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=402986
2.4. ANALIZAR. Como los buenos detectives
Los alumnos analizarán documentos escritos intentando su clasificación, contextualización, finalidad y, en algunos casos, la identificación de su ideología. Se trata de profundizar y añadir nuevas conexiones. Manejarán las fuentes más difíciles para ellos: fuentes primarias escritas y también un mapa militar de operaciones.
Trabajaremos ahora directamente sobre las fuentes primarias, como los historiadores profesionales. A diferencia de las obras producidas por estos, lo que llamamos historiografía (libros de Historia) con sus descripciones, interpretaciones y síntesis, las fuentes primarias son los documentos de primera mano que les proporcionan las evidencias directas, los indicios, las pruebas y datos de los hechos históricos: un mapa levantado por militares en campaña, un diario personal, una estampa, un manifiesto, una carta, un periódico, el bando de un alcalde, un contrato, una ley… Incluso una Constitución, aunque esas las valoraremos más adelante.
Actividad REA06.2.4.1. En busca de pruebas o, al menos, de indicios
Actividad cooperativa ROMPECABEZAS (organizados en grupos de 4 alumnos, se reparten tareas independientes para cada miembro, que trabaja en solitario; en un cierto momento, los alumnos de cada grupo que han trabajado un mismo asunto, se reúnen en grupo de “expertos” aparte para compartir sus resultados, aclarar dudas y perfeccionar sus respuestas; vuelven luego a reunirse los grupos iniciales y cada experto expone su parte, mientras que los demás van interviniendo para clarificar la explicación. Al final, se trasladan las respuestas al Cuaderno.
Cuatro tareas, para ser adjudicadas respectivamente a los 4 alumnos del grupo; cada uno de ellos destinado a ser el “experto” en su documento. Se pretende introducir una forma somera de clasificación y contextualización de cada una de estas fuentes: cuidado, que para la fecha de la 3ª, el “Manifiesto de los Persas”, hay que tener en cuenta la que figura al principio del propio texto del documento y no la del pie de foto, que es la edición del libro que lo reproduce. También se trata de detectar si está presente en las 3 primeras la ideología liberal (naciones de ciudadanos que tienen la soberanía). La 4ª fuente permite trabajar el razonamiento espacial: para ello, conviene prestar atención a la última frase de la tarea nº 6 de 06.2.4.1.4. sobre la topografía de la zona de Madrid y sus alrededores.

Audiolibro del Manifiesto de la Nación Española a la Europa (1808), leído por Javier Fernández Delgado https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=407105
Analizamos, respondiendo al cuestionario, una primera fuente primaria. Se trata del Manifiesto de la Nación Española a la Europa (1808), de Martín de Garay.
Tareas 06.2.4.1.1.
Escuchamos un fragmento del Audiolibro correspondiente desde el tiempo 28’ 48” hasta 30’ 42” (desde p. 21, “Sola, pues, la impudencia“, hasta p. 22 , “insolentemente trastornar”). Anotamos en el Cuaderno las explicaciones correspondientes a cada apartado.
- Tipo de documento.
- Autor.
- Contexto (dónde, cuándo, qué estaba pasando).
- ¿Se considera España como una nación soberana?
- ¿Con qué argumento?
- ¿Se trasluce una ideología liberal?
- Es un manifiesto, panfleto de propaganda política, tanto destinado tanto a otros países europeos, como a la opinión pública española.
- Justificar la resistencia española a Napoleón.
- Martín de Garay, Secretario General de la Junta Suprema que, desde Sevilla, dirigía la resistencia en nombre del Rey ausente.
- Durante la Guerra de la Independencia: Fernando VII, estaba retenido e incomunicado en Fontainebleau. Como la Junta Suprema Central, que actuaba en su nombre, residió en Sevilla desde finales de 1808 a principios de 1810, en que se trasladó a Cádiz., probablemente fuera impreso allí.
- Sí. Reclamando su derecho a la independencia.
- No, porque aunque apela a la voluntad del pueblo, de la “Nación entera” movida espontáneamente contra el agresor extranjero, dice también que los españoles solo aspiran a «mantener las leyes fundamentales de su Monarquía”.
Del siguiente documento manejaremos 6 recortes escogidos que nos ahorrarán trabajo:





Fragmentos de El tirano de la Europa, Napoleon primero : manifiesto que á todos los pueblos del mundo y principalmente á los españoles (1808?) – D. J. A. C. https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=447903


Tareas 06.2.4.1.2. Anotamos en el Cuaderno las explicaciones correspondientes a cada apartado.
- Tipo de documento.
- Finalidad.
- Autor.
- Contexto.
- ¿Se considera España como una nación soberana?
- ¿Con qué argumento?
- ¿Se evidencia una ideología liberal?
- Es un manifiesto, panfleto de propaganda política.
- Denunciar ante la opinión pública española y a la de otros países la tiranía de Napoleón, y justificar la resistencia de los españoles.
- Licenciado D. J. A. C.
- Editado en Cádiz, probablemente, todavía en 1808.
- Repetidamente. Que cada nación, y España lo es, tiene el derecho natural de gobernarse a su modo.
- No: reclama la vuelta a la situación previa a la invasión, la reposición de la Monarquía de los Borbones tal cual era.
Trabajaremos ahora sobre un fragmento del llamado «Manifiesto de los Persas», recogido íntegramente en el libro Historia de la Guerra de España contra el emperador Napoleón, del presbítero Juan Diaz de Baeza (1843)


Tareas 06.2.4.1.3. Anotamos en el Cuaderno las explicaciones correspondientes a cada apartado.
- Tipo de documento.
- Finalidad.
- Autor.
- Contexto.
- ¿Se considera España como una nación soberana?
- ¿Se evidencia una ideología liberal?
- Un Manifiesto dirigido al Rey y, a la vez, a la opinión pública.
- Porque compara una bárbara costumbre de los antiguos persas con las atrocidades que se han perpetrado en España a lo largo de los 6 años de guerra.
- Que el Rey no se someta a lo legislado en la Constitución de 1812.
- 69 diputados de las Cortes ordinarias, que no de las extraordinarias reunidas en Cádiz durante la guerra.
- Dirigido a Fernando VII a su regreso de Francia (1814)
- Sí, habla de Nación y de sus “legítimos representantes” por oposición a la irregular composición de las de las Cortes de Cádiz.
- Todo lo contrario, puesto que se habla del mérito de la “antigua Constitución Española”, es decir, del Antiguo Régimen político, previo a la invasión napoleónica y se denigran las ideas de “filósofos” despegados de la religión católica, enemigos de la realeza y fanáticos en lo político, demagogos que engañan al pueblo con la palabra “libre” y llevan al Estado a su ruina, que pretenden “la libertad de costumbres, la licencia de insultar por escrito y de palabra, triunfar a costa del menos atrevido, y vivir en placeres con el sudor del mísero vasallo”. Se transparenta el rechazo a las doctrinas de los filósofos de la Ilustración francesa como Rousseau, Montesquieu, Voltaire y otros.
Historia de la Guerra de España contra el emperador Napoleón (1843) – Díaz de Baeza, Juan, 1784-1858 https://bvpb.mcu.es/independencia/es/consulta/registro.do?id=399795

Plan topographique de la ville de Madrid et de ses environs : avec la position de l’Armée Francaise pendant le… (1808-1899) [France] : Corps des Ingénieurs Géographes Militaires https://bvpb.mcu.es/independencia/es/consulta/registro.do?id=408159
Por último, vamos a estudiar un mapa de Madrid y sus alrededores cuando Napoleón se trasladó allí para reponer en el trono a su hermano José, puesto que este se había visto obligado a huir tras la derrota sufrida por los franceses en Bailén. Pronto constataremos la importancia que había tenido la artillería para reducir a la población madrileña el 2 de mayo de 1808. En el momento que estudiamos ahora, a finales de 1808, se trataba de volver a tomar Madrid. Consultamos la ficha catalográfica de este documento para poder responder al cuestionario habitual:
Tareas 06.2.4.1.4. Anotamos en el Cuaderno las explicaciones correspondientes a cada apartado.
- Clase de documento.
- Finalidad.
- Autor.
- Contexto.
- Y nos colamos en la tienda de campaña donde se reúne el Estado Mayor de Napoleón. Abrimos a toda pantalla el PDF del mapa para conocerlo un poco. Localizamos el lugar donde se alojó Napoleón durante aquellas operaciones militares, que fue en una quinta de recreo, un palacio campestre, que tenía el Duque del Infantado en Chamartín. A ver si somos los primeros en encontrarla…
- Describimos y explicamos el despliegue francés alrededor de Madrid, teniendo en cuenta que los rectángulos indican las posiciones de las tropas de a pie; las alineaciones de puntos de donde parten haces de líneas rectas, las baterías de artillería, con las trayectoria previstas para sus disparos sobre la ciudad, y los cuadrados con un triángulo inscrito las posiciones de los escuadrones de caballería. Tenemos en cuenta la profunda depresión excavada por el curso del río Manzanares, que rodea parcialmente la ciudad.
- Podemos curiosear, por último, el pequeño y apretado casco urbano de la capital en aquella época: un rectángulo entre el Palacio Real y el Parque del Retiro.
- ¿Acaso sabemos localizar el Palacio Real, la Plaza Mayor y la Puerta del Sol? Puedes hacer un recorte de cada uno ─como los de abajo─ y pegarlos en el Cuaderno. Más abajo tienes una explicación de ayuda.
- Un mapa militar de operaciones.
- Documentar una batalla. Reproduce, seguramente, las anotaciones hechas a mano sobre un mapa previo, para asegurar la toma de Madrid.
- Ingenieros militares franceses
- Durante el bombardeo del 3 de diciembre de 1808, con ocasión de la venida de Napoleón a Madrid para volver a instalar en el trono a su hermano José, puesto que este se había visto obligado a huir tras la derrota sufrida por los franceses en Bailén.
- Está en el ángulo superior derecho del mapa, al NE de la capital.
- La mayor parte de las tropas se disponen en un arco que la rodea por el Norte y el Este, donde están los accesos más fáciles, al mismo nivel de la ciudad y en llano, puesto que si se acercaran por el Oeste o el Sur, la depresión excavada por el curso del río Manzanares las colocaría en desventaja. Al oeste de Madrid, Napoleón apenas desplegó tropas, siempre en posiciones dominantes al oeste del río, todas de caballería, por su gran movilidad y por su mayor facilidad para cruzarlo en caso necesario.





Recorte de un fragmento de texto facsímil mediante el Panel de recortes de Windows.
Edición digital: técnica del recorte de imagen e historial del portapapeles
Los sistemas operativos de los artefactos electrónicos permiten realizar capturas de recortes de imágenes que luego se pueden reutilizar, si las licencias de derechos ─como las de la BVPB─ lo permiten.
Por ejemplo, en un PC el Panel de recortes se activa pulsando la combinación de teclas Windows + Mayús + S: permite seleccionar una zona de la pantalla y guardarla en el portapapeles, para después pegarla donde interese mediante las teclas Crtl + V. Los sistemas operativos Linux, Mac o Android e iOS de teléfonos y tabletas tienen también sus propias combinaciones.
Conviene activar también el Historial del Portapapeles para poder guardar las selecciones copiadas y poder pegarlas donde y cuando convenga.
2.5. APLICAR. Los extraordinarios sucesos de 1808
Los alumnos investigarán las contradicciones y coincidencias entre diversas fuentes (primarias, historiográficas y literarias) y aplicarán todo lo aprendido hasta ahora a resolver un problema historiográfico: ¿cuál fue la verdadera naturaleza del Motín de Aranjuez y cuál la del levantamiento madrileño del 2 de mayo? El estudio de documentos escritos será complementado con la escucha activa de fragmentos de un audiolibro.
Actividad REA06.2.5.1. El Motín de Aranjuez
Además de ocuparnos de la naturaleza de aquel motín, nos interesará adivinar la ideología que se esconde detrás de la Proclama de Carlos IV y cómo abunda sobre ello el relato de Galdós, que se permite añadir elementos de su cosecha. También interesa la cuestión del soborno como posible móvil principal de los amotinados.
Practicaremos ahora una actividad cooperativa tipo «1-2-4«; cada cuestión es pensada por cada uno de los miembros del grupo de 4; ponen en común sus ideas por parejas para formular una única respuesta, que contrastarán con la otra pareja con el fin de encontrar la respuesta más adecuada. El profesor coordina una puesta en común para el gran grupo, solicitando a un miembro de cada grupo que explique la respuesta.

En la ilustración, una muchedumbre de amotinados se agolpa, la noche del asalto al palacio de Godoy, ante el Palacio Real de Aranjuez. Grabado del libro Guerra de la Independencia : narración histórica de los acontecimientos de aquella época... de Miguel Agustín Príncipe. https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=463547
Sobre la posible intención del traslado de la Familia Real al Sur de España, con vistas a escapar a América para quedar a salvo de Napoleón, como hizo la de Portugal, leemos lo que cuenta el libro que publicó en 1844 Miguel Agustín Príncipe, Guerra de la Independencia: narración histórica de los acontecimientos de aquella época. Es un texto historiográfico, es decir, una fuente “de segunda mano”, elaborada ya lejos de los hechos a que se refiere. Es una reconstrucción e interpretación de lo ocurrido, pero, como a menudo hace el historiador, inserta literalmente una fuente primaria que habla por sí misma.
Tareas 06.2.5.1.1.
- ¿Qué recurso utiliza el autor para que el lector distinga qué parte del texto es suyo y cuál pertenece a un documento auténtico producido en el momento de los hechos?
- Señala el tratamiento que Carlos IV da a los españoles a quienes se dirige, sobre lo que pronto hemos de volver.
- ¿Somos eso nosotros?
- Cuida de titularlo y entrecomillarlo.
- Los llama “vasallos míos”.
- No: somos ciudadanos, es decir, gozamos de leyes que nos protegen del abuso de los gobernantes y del derecho a participar en la vida política. El vasallo vive sometido a un rey soberano.
Fuentes primarias y secundarias


Reacciones ante la Proclama
Audiolibro El 19 de marzo y el 2 de mayo (1898) – Pérez Galdós, Benito, 1843-1920 , leído por Miguel Etayo Gordejuela https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=601904
Tareas 06.2.5.1.2. Buscamos ahora y escuchamos este fragmento del audiolibro El 19 de marzo y el 2 de mayo (1898), de Benito Pérez Galdós, que, recordemos, es una novela. El fragmento indicado cuenta cómo se reaccionó ante la Proclama en una taberna de Aranjuez: Parte II desde 40:58, “entre estos hombres”, hasta 42:26, “que ya lo arreglaremos”.
- ¿Cómo se hizo llegar la Proclama del Rey Carlos IV a la población?
- ¿La reproduce literalmente Galdós?
- Selecciona algunos elementos que ha añadido.
- ¿Coincide la reacción popular con la que cuenta el historiador Príncipe?
- Impresa en carteles en muchos sitios públicos.
- No: parafrasea y resume el texto original, añadiendo además algunas cosas.
- El Rey considera a su pueblo “empachado de prosperidad y bienaventuranza”, además de estar “al amparo de paternales instituciones”, cuando lo único que se parece es que el Rey dice ser un “padre tierno que os amo”.
- No, porque en la taberna no le dan crédito.
Tareas 06.2.5.1.3. Volvemos al libro de Miguel Agustín Príncipe para seleccionar la información más importante sobre el Motín de Aranjuez. Leemos las páginas 485, 486 y 487, empezando desde el último párrafo de 485. Continuamos leyendo las dos páginas que siguen. Se mencionan varios personajes como conspiradores que preparan el motín popular. Beauharnais es el embajador francés. Respondemos:
- ¿Cuáles son los otros conspiradores?
- Clasifícalos según su grupo social.
- ¿Cómo actúan?
- ¿Qué pretenden?
- ¿Quién les estorba para ello?
- ¿Qué deciden?
- El Infante don Antonio, hermano del Rey, Fernando, heredero al trono, y el Conde de Montijo, que, disfrazado de hombre del pueblo se hace llamar el Tío Pedro.
- Todos pertenecen a la nobleza.
- Esparciendo rumores, alarmando e irritando a la gente contra Godoy y contra el viaje del Rey hacia el Sur.
- Evitar la salida de España del Rey.
- El Generalísimo Godoy, que la aconseja.
- Quieren hacerle caer del favor real: en principio pretenden atemorizarlo y hacerle huir pero, finalmente, que la gente soliviantada asalte su palacio.


Versiones de historiador y de novelista
Parte II d audiolibro El 19 de marzo y el 2 de mayo (1898) – Pérez Galdós, Benito, 1843-1920 https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=601904
Hasta aquí lo que expone un historiador. Escucharemos ahora lo que cuenta el novelista en el audiolibro de El 19 de marzo y el 2 de mayo (1898): Parte II, desde 37’ 48”, p. 66, desde “Si quieres”, hasta 40’ 13” , p. 68, “sentarse en el trono”.
Tareas 06.2.5.1.4. Vamos a contrastar con el relato de Príncipe este de Galdós.
- Señala qué novedad aporta Galdós, respecto al libro de Historia, en cuanto a la manera de manejar a la multitud.
- ¿Qué dirías que piensa Galdós de la gente amotinada: que carecía de opinión propia, que era fácil de engañar, que se movía impulsada por sus sentimientos…?
- ¿Por qué Miguel Agustín Príncipe no alude al pago a los revoltosos?
- El soborno a los que se van a amotinar, que han acudido expresamente a Aranjuez dejando sus ocupaciones.
- Una mezcla de interés, ya que se les pagaba, y de sentimientos de rechazo a Godoy, así como de inquietud ante la entrada de tropas francesas y la posible huída del Rey.
- Tal vez porque nunca se probó, o porque la gente implicada pertenecía a familias muy poderosas y hacía solo 30 años que había acabado la Guerra de la Independencia.
Actividad REA06.2.5.2. El 2 de mayo
Practicaremos ahora una actividad cooperativa tipo 1-2-4, tanto la Tarea 06.2.5.2.1. como la tarea 06.2.5.2.2. (véase Actividad REA06.2.5.1).
Si todo lo anterior se refiere al Motín de Aranjuez, nos ocuparemos ahora de los sucesos ocurridos en Madrid en torno al 2 de mayo del mismo año 1808. ¿Pudo ser el 2 de mayo un levantamiento popular azuzado por conspiradores ocultos, como el Motín de Aranjuez, o fue espontáneo? Ya hemos comprobado que hubo mucho interés por dejar claro que en el 2 de mayo y en la guerra que siguió fue decisivo el sentimiento de Nación.

Un grabado del libro [Episodios nacionales para niños, Madrid, 2 de mayo] – Pérez Galdós, Benito, 1843-1920 https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=601802
Historia del levantamiento, guerra y revolución de España (1848) – Toreno, José María Queipo de Llano Ruiz de Saravia , Conde de, 1786-1843 https://bvpb.mcu.es/independencia/es/consulta/registro.do?id=399182
2 de mayo
Leemos ahora las páginas 122, 123 y 124 del libro José María Queipo de Llano Ruiz de Saravia, Conde de Toreno, Historia del levantamiento, guerra y revolución de España (1848), empezando por el último párrafo de p. 122, para seleccionar los hechos que llevaron gradualmente al levantamiento del 2 de mayo según su relato:

Tareas 06.2.5.2.1.
- ¿A qué atribuye el Conde de Toreno el malestar de la población madrileña antes del 2 de mayo?
- ¿Qué incidente provocó el primer conato de violencia?
- ¿Y qué llevó al “levantamiento en toda la capital”?
- ¿Interpreta Toreno este levantamiento como algo organizado de antemano, como vimos en el caso del Motín de Aranjuez?
- A rumores de que, a la salida para Francia del Rey de España y parte de su familia, llamados por Napoleón, iba a seguir la de dos infantes, últimos miembros que quedaban en el Palacio Real de Madrid.
- La llegada al Palacio del un ayudante del Mariscal Murat, que fue interpretada por la gente reunida a las puertas como que venía a llevarse a la fuerza a los infantes, Antonio, hermano del Rey, del que sabemos ya que participó en la organización del Motín de Aranjuez, y Francisco, un chico de 14 años, el menor de los hijos de Carlos IV.
- El uso de la artillería para disolver a la gente reunida ante el Palacio Real.
- No lo sugiere en absoluto: dice que ocurrió “en un instante y como por encanto”, ante aquel uso brutal de la fuerza por los franceses , y habla luego de que la gente buscó armas de manera improvisada.
2 de mayo en la novela

[EL 2 DE MAYO DE 1808: LA CARGA DE LOS MAMELUCOS] (Entre 1893 y 1954) https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=481078
Parte V d audiolibro El 19 de marzo y el 2 de mayo (1898) – Pérez Galdós, Benito, 1843-1920 https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=601904
Volvemos ahora a los mismos escenarios escuchando muy atentamente los audios de la parte V del Audiolibro El 19 de marzo y el 2 de mayo (1898) – Pérez Galdós, Benito, siguientes: primero espiamos la conversación de Gabriel con su amigo Chinitas en las inmediaciones del Palacio Real Parte V, desde 53’ 10” , p. 221, “Después de”, hasta 55’ 52”, p. 223, “lo consienta?”.
Tareas 06.2.5.2.2.
- ¿Coincide Galdós en la descripción del malestar de la gente reunida ante el Palacio Real?
- Señala qué sentimiento profundo pone en evidencia Galdós, usando como estímulo las interpelaciones de Chinitas, puesto que puede hacer reflexionar a sus personajes de ficción y meterse en sus pensamientos para que sean todo lo explícitos que le interese.
- Sí, e incluso repite casi literalmente el grito “¡Que nos los llevan!”
- El sentimiento de pertenencia a una nación, que le hace insoportable la idea de que España pueda ser dominada por extranjeros.
Como buen novelista de la segunda mitad del siglo XIX, Galdós bucea en los resortes psicológicos que explican la reacción colectiva ante la violencia de los franceses. Adelantaremos un poco hasta el inicio del Capítulo XXVI: Parte V, desde 57’ 20” , p. 224, desde “XXVI”, hasta – 1h 01’ 11”, p. 227, “en las herrerías”.
- Señalamos si hay alguna diferencia en la reconstrucción de hechos como el primer conato de violencia, la entrada en escena de la artillería y el levantamiento generalizado de la población.
- ¿Qué sentimiento añade Galdós al “desasosiego” y la “inquietud” que, según Toreno, llevó a la gente a reunirse delante del Palacio Real la mañana del 2 de mayo?
- ¿Afectan, según él, a algún grupo social en particular?
- ¿Cómo se produce, según Galdós, lo que el Conde de Toreno describía como un movimiento sobrevenido “en un instante y como por encanto”?
- ¿Sugieren en algún momento, el historiador o el novelista, que hubiera un plan organizado y que la gente estuviera preparada para actuar?
- No contradice en nada a Toreno, pero le aporta la vivacidad de una acción vivida en primera persona.
- El “sentimiento patrio”, la “conciencia nacional”.
- No: a hombres y mujeres de todas las clases.
- De improviso, una reunión espontánea de multitudes cuyos corazones palpitan con un mismo sentir, inspiradas por un íntimo llamamiento moral.
- Ninguno de los dos. Ambos se refieren a la manera improvisada con que la multitud se armó, muy precariamente frente al armamento y la equipación del enemigo, y Galdós lo remacha: todos pasaron “de curiosos a actores”. No obstante, hay una frase del relato que hemos escuchado en primera persona de Gabriel Araceli, de cuando está la gente expectante ante el Palacio Real y todavía no se ha producido el primer conato de violencia, que podría dar lugar a especulaciones: “oí á muchos hombres discutiendo en voz baja planes de no sé qué inverosímil lucha”. Acaso se refiera tan solo a una disposición espontánea a actuar en caso de que los franceses perpetraran nuevos abusos, aun careciendo de toda posibilidad de victoria ante el abrumador poderío de las tropas francesas.
2.6. VALORAR. Una nación de ciudadanos
Volvemos a enfrentarnos críticamente a fuentes primarias, concretamente a textos legales. Hay que advertir que las leyes son trascendentales porque transforman la realidad de un país. Un análisis breve pondrá a los alumnos en condiciones de comparar tres textos constitucionales sucesivos, a discriminar sus fundamentos ideológicos, a explicar un poco la construcción del sistema liberal y a valorar la contribución del Estado democrático actual a la seguridad integral ciudadana y a la convivencia nacional.
Realizaremos ahora una actividad cooperativa de tipo «Lápices al centro«; así, realizaremos las tareas de este bloque de actividades formando grupos de 4 entre los que se nombra un moderador; los ordenadores y los bolígrafos se colocan en el centro, para indicar que se puede hablar y escuchar, pero no escribir por el momento. El moderador lee las cuestiones y se asegura tanto de que todos expresen su opinión como de que todos comprenden la respuesta consensuada; después, cada alumno escribe la respuesta en su cuaderno digital, momento en el que se escribe y no se habla.
Actividad REA06.2.6.1. La Constitución Española
La Constitución de Bayona de 1808
La Constitución de Bayona es considerada por los juristas una carta otorgada y no constitución, aunque traía novedades inspiradas en la Constitución Francesa como la idea no explícita de un pacto entre la Corona y la Nación, algunos derechos individuales y ciertos elementos de igualdad, como la tributaria. Leamos estos recortes para comprobar cómo la Corona invadía todas las instituciones, puesto que gobernaba por decreto, nombraba libremente a los Secretarios de Estado, miembros del Consejo de Estado y del Consejo Real, así como a todos los jueces. Tomamos su texto literal del libro de Actas de la Diputación General de españoles que se juntó en Bayona el 15 de junio de 1808 en virtud de convocatoria…
Tareas 06.2.6.1.1. Estudiamos los Artículos de la llamada Constitución o Estatuto de Bayona y respondemos al cuestionario.
Observamos primero este comienzo tan explícito sobre quién manda, y examinamos algunos artículos para redactar después nuestras respuestas.


Actas de la Diputación General de españoles que se juntó en Bayona el 15 de junio de 1808 en virtud de convocatoria… (1874) https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=399798






Respondemos:
- Tipo de documento.
- Finalidad.
- Autor.
- Contexto.
- ¿Se considera España como una nación soberana?
- ¿Con qué argumento?
- ¿A quién pertenece la soberanía, que es, por así decirlo, la propiedad del poder, el derecho a hacer las leyes?
- Es una constitución, o Ley fundamental, para organizar el sistema de gobierno de España.
- Dar el soporte jurídico al nuevo régimen que se pretende instaurar, suplantando a los Borbones por los Bonaparte.
- Como se aprecia en el Título que la encabeza, Napoleón, que es quien tiene la fuerza para imponerla.
- Napoleón ha forzado sucesivamente las abdicaciones de Fernando VII y Carlos IV, retenidos en Francia, y cede la Corona de España a su hermano José.
- Formalmente sí.
- Que es dotada de unas instituciones de gobierno. Pero se obliga, por el Artículo 124 a una alianza permanente con el Imperio Francés.
- No se dice nunca que pertenezca a la Nación. En la práctica, el Rey sigue teniendo un poder absoluto
Consideremos ahora si se puede hablar de división de poderes en esta ‘constitución’:
- Valoramos, con argumentos, si las Cortes pueden tomar realmente la iniciativa para crear nuevas leyes.
- Si el Rey tiene que ajustar su acción de gobierno a lo que aprueban las Cortes.
- Si las Cortes pueden controlar al Gobierno, enmendar por sí mismas abusos de la administración de hacienda o malos comportamientos de los Ministros.
- No, porque deben partir de Proyectos de Ley que les presenta el Consejo de Estado.
- No, porque solo aprueba las decisiones de las Cortes que le parece, “oídas las Cortes”, y gobierna por decreto en los periodos en que las Cortes no están reunidas.
- No, porque solo puede remitir sus quejas al Rey, que las pasará a su Consejo Real, designado también por él.
Actas de la Diputación General de españoles que se juntó en Bayona el 15 de junio de 1808 en virtud de convocatoria… (1874) https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=399798

Por si fuera poco, y a diferencia de las otras dos Constituciones que vamos a valorar ahora, ni siquiera aparece la palabra ciudadano una sola vez en ella. Si quieres comprobarlo, no hay más que clicar sobre el icono de Objetos digitales JPG, y es el primero que aparece a continuación del título del documento en la ficha catalográfica.
Cuando se abra, escribe la palabra ciudadano en “Buscar en el texto”, que aparece en la columna izquierda de la pantalla. Comprobarás que, aunque “ciudadano” o “ciudadanos” aparecen en las actas de las reuniones preparatorias de la Constitución, no figuran nunca en ella.


Constitución política de la monarquía española promulgada en Cádiz a 19 de Marzo de 1812 (1812) https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=402986
La Constitución de Cádiz de 1812
Seguimos con otra tarea, la relativa a la Constitución de 1812, que fue derogada por Fernando VII cuando recuperó el trono en 1814, con las justificaciones que le apuntó el Manifiesto de los Persas. Pero volvió a entrar en vigor años más tarde, tras un pronunciamiento militar de signo liberal en 1820, aunque solo por tres años. No obstante, ha sido una referencia y fuente de inspiración para el constitucionalismo, no solo español, sino de otros países del Sur de Europa y de Hispanoamérica. De esta fuente, leeremos los recortes que siguen.
Tareas 06.2.6.1.2.
- Tipo de documento.
- Finalidad.
- Autor.
- Contexto.
- ¿Se considera España como una nación soberana? ¿Con qué argumento?
- ¿A quién pertenece la soberanía?
- Es una Constitución o Ley Fundamental.
- Establecer el régimen político de la nación
- Cortes generales y extraordinarias de la Nación Española reunidas en Cádiz
- Aprobadas “en ausencia y cautividad del Rey Fernando VII”, retenido en Francia durante la Guerra de la Independencia, según consta en el Decreto de la Regencia que la precede.
- Sí, según consta en el Capítulo 1º “De la Nación Española: “es la reunión de todos los españoles” (art. 1, y “es libre e independiente, y no es, ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona” (art. 2),
- “La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a esta exclusivamente el derecho a establecer sus leyes fundamentales (art. 3). El Capítulo IV se dedica a los Ciudadanos Españoles y se sigue hablando de los ciudadanos a todo lo largo de ella.



Consideramos ahora el artículo 172 por si se puede hablar de división de poderes en la Constitución de 1812. Antes de contestar a las preguntas que siguen, buscamos también en la BVPB este artículo y recorremos las numerosas restricciones a su poder:

- Valoraremos, con argumentos, si las Cortes pueden tomar realmente la iniciativa para crear nuevas leyes.
- Si el Rey tiene que ajustar su acción de gobierno a lo que aprueban las Cortes.
- Si el Rey tiene las manos tan libres y fuera de control como en la Constitución de Bayona.
- Sí, cualquier diputado puede proponer una.
- Sí, porque, aunque puede negarse a firmarlas dos veces, a la tercera vez que insistan las Cortes, habrá de sancionar como válida una ley.
- No, porque se le imponen unos límites legales muy explícitos.
La Constitución de 1978
Y accedemos finalmente a la Constitución actual (1978) para recorrer solo sus primeras páginas.
Ya de entrada, un simple vistazo al comienzo del índice de esta publicación transparenta la separación de poderes que venimos buscando. Leemos las primeras páginas, las del Preámbulo, el Título Preliminar, el Capítulo 1º y los primeros Artículos del Capitulo 2º.
Constitución : Proyecto aprobado por las Cortes el 31 de octubre de 1978 y Normas para aplicación del Referéndum (1978) https://bvpb.mcu.es/constituciones/es/consulta/registro.do?id=404021



Tareas 06.2.6.1.3.
- Tipo de documento.
- Finalidad.
- Autor.
- Contexto.
- ¿Se considera España como una nación soberana? ¿Con qué argumento?
- ¿A quién pertenece la soberanía?
- ¿Se ocupa del ciudadano?
- Buscamos, justo al principio de cada uno de los Títulos III, IV y VI, quién tiene, respectivamente, el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial. ¿En qué consiste cada uno?
- Constitución
- Establecer el régimen político de la nación
- Cortes Españolas, con refrendo popular en referéndum
- n 1978, con una vez legalizados todos los partidos políticos, bajo la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, reinando Juan Carlos I. Es el hecho más importante de la llamada Transición.
- Sí: es la Nación española la que “proclama su voluntad” a través de las Cortes que “aprueban” la nueva Constitución y el pueblo español que la “ratifica”, según el Preámbulo.
- “La soberanía nacional reside en el pueblo español; del que emanan los poderes del Estado” (Título preliminar, art. 1.2).
- Sí: se habla de ellos y, en la Sección 2ª del Capítulo 2º se ocupa de los derechos y deberes de los ciudadanos.
- Son tres poderes independientes: las Cortes tienen el legislativo, que es el de elaborar y aprobar las leyes, el Gobierno el ejecutivo, que es el de dirigir la política y la administración del Estado, de acuerdo con las leyes, y los jueces y magistrados el judicial, que es el de aplicar las leyes, juzgando en todos los procesos.
2.7. CREAR. Y ahora escribo yo
Volver a la ficción es un premio después de estudiar tantas leyes, manifiestos políticos y páginas de libros de Historia. Así hay que hacérselo ver a los alumnos, sobre todo porque ahora se trata de crear, en vez de analizar lo escrito por otros. Nuestros alumnos retomarán dos personajes a los que ya conocen un poco, algo mayores que ellos (hoy día harían ya FP o Bachillerato). Las instrucciones pretenden ser lo suficientemente flexibles para no sofocar el estímulo a su creatividad. Se trata de propiciar una descripción, algo mejor fundamentada ahora, de aquel escenario político pasado, en comparación con el actual.

Gabriel Araceli desmayado tras recibir varios disparos. Ilustraciones de El 19 de marzo y el 2 de mayo ; Bailén (1882) – Pérez Galdós, Benito, 1843-1920 . https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=485126
Es hora de que sepas que Gabriel Araceli no murió el 3 de mayo, aunque sí recibió tres balazos, quedó inconsciente y fue dado por muerto. Pero unas mujeres caritativas que se acercaron después al montón de cadáveres apreciaron en él signos de vida, lo separaron de otros cuerpos, como el del pobre D. Celestino, y le dieron unos primeros cuidados, antes de que un conocido de Gabriel, que lo buscaba, se lo llevara a su casa para curarlo.
También es necesario que sepas que tiene concretamente 17 años, e Inés 16, y algo que no te esperas: ¡que los vas a conocer personalmente!
Actividad REA06.2.7.1. Creo mi propio relato de ficción
Esta es un tipo de actividad de creación individual.
Tareas 06.2.7.1. A lo largo de dos o tres páginas: relata y redacta en primera persona, ya seas tú en este momento o un personaje que imaginas, con tal de que tenga tu edad, que es la misma que la de Inés o de Gabriel, cómo, mediante algún aparato o técnica, te transportas en el espacio y en el tiempo a Aranjuez, el 27 de febrero de 1808, que fue domingo. Llegas justo a la salida de misa. Reconoces en una pareja de tu edad a Inés, que toca la punta de los dedos mojados de Gabriel, que le ofrece el agua bendita de la pila. Ambos se santiguan y, cuando se giran para salir, ven que los estás mirando. Recuerda Gabriel:

Fragmento de El 19 de marzo y el 2 de mayo ; Bailén (1882) – Pérez Galdós, Benito, 1843-1920 https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=485126
Adelante con tu relato: salúdalos y sal con ellos. Procura ganarte su confianza, que te cuenten sus cosas. Hazles preguntas, y deja que te pregunten. Bromead. Cuéntales cosas de ti y del mundo del que procedes. Les dará mucha curiosidad. Es obligado en esta actividad que les hagas entender, de forma sencilla, cómo se gobierna hoy España, qué poderes hay, quiénes los ejercen, qué derechos tenemos, a qué cosas se obliga el Estado para con nosotros, qué nos exige… Ellos, seguramente, no sabrán decirte gran cosa de lo suyo, que hay un Rey que manda y poco más, y hasta les parecerá natural que así sea porque así ha sido toda la vida. Y hablad de otras cosas que se te ocurran o que pregunten: qué te gusta y qué no te gusta de tu mundo, qué problemas te parecen más importantes hoy día, cómo ha cambiado la posición de la mujer en la sociedad, hasta qué edad tenéis que estudiar obligatoriamente, cómo estás a punto de recibir ya todos tus derechos de ciudadanía, si sigue habiendo guerras… Lo que surja, y por donde os lleve la conversación. Es natural que comentéis, ellos y tú, qué tal vivís, qué os gusta, cómo os divertís los de vuestra edad, que planes hacéis para vuestro futuro…
Deja volar tu imaginación, sin alargarte más de un par de páginas. Seguro que lo haces igual de bien que Galdós a tu edad.
3. OTRAS SECCIONES
Se recopilan a continuación las páginas informativas generales sobre REA BVPB, las videopíldoras informativas generales y las videopíldoras específicas de ciertos REA.
3.1. PÁGINAS GENERALES INFORMATIVAS
3.2. VIDEOPÍLDORAS INFORMATIVAS GENERALES
- VÍDEO REA00.1. Cómo utilizar la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (BVPB).
- VÍDEO REA00.2. Cómo explorar los micrositios temáticos de la BVPB.
- VÍDEO REA00.3. Cómo utilizar la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (BVPH)
- VÍDEO REA00.4. La colección de audiolibros de la BVPB.
- VÍDEO REA00.5. La colección de 20 REA de la BVPB elaborados por APEQ.
3.3. VIDEOPÍLDORAS INFORMATIVAS ESPECÍFICAS
- VÍDEO REA01. ¡Menuda fauna! Argumentar narrando.
- VÍDEO REA02. Tras las huellas de los Robinsones.
- VÍDEO REA03. Las apariencias engañan: poesía y teatro en el Barroco.
- VÍDEO REA04. Oír para crear. Actividades para iniciarse en la escritura creativa.
- VÍDEO REA05. Narrativas de la España del 98: entre Realismo y Espiritualidad.
- VÍDEO REA05.2.3.1. Cómo navegar por el micrositio temático de la colección Benito Pérez Galdós.
- VÍDEO REA05.2.5. Cómo editar un audiolibro con Audacity e importar audio.
- VÍDEO REA06. La conciencia de nación y de ciudadanía. El 2 de mayo.
- VÍDEO REA07. Real-mente maravilloso. Las múltiples formas del relato.
- VÍDEO REA08. La mujer del porvenir.
- VÍDEO REA08.1. Cómo escuchar y leer los audios de Recitario APE Quevedo.
- VÍDEO REA10. ¡Que me caso! Bodas, teatro y otras cosas de hablar.
- VÍDEO REA11. Pacifismo y feminismo ante la Gran Guerra.
- VÍDEO REA11.1 Cómo navegar por el micrositio Música: del cantus firmus a la sinfonía.
- VÍDEO REA12. Retratos de mujer: explorando su papel en la historia.
- VÍDEO REA12.1 La respuesta de las mujeres
- VÍDEO REA12.2 Las mujeres en la fábrica
- VÍDEO REA13. De la mano del yo poético. Una forma de mirar la belleza.
- VÍDEO REA14. Gigantinos y molinantes: una visión totalizadora.
- VÍDEO REA15. Literatura entre costuras.
- VÍDEO REA16. Explorando la identidad española en el contexto europeo
- VÍDEO REA16.1 La estética del esperpento (recoge la grabación Luces de bohemia)
- VÍDEO REA16.2. Europeana, Hispana y el patrimonio cultural digital europeo.
- VÍDEO REA17. Versos al rescate de la memoria. Lectura activa con poesías en la formación de adultos
- VÍDEO REA18. Las voces del español: la unidad en la diversidad. Variedades idiomáticas.
- VÍDEO REA19. Argonautas virtuales: explorando la Red.
- VÍDEO REA20. Moraleja y moral. La literatura como educación de los niños.
4. CRÉDITOS
Este Recurso Educativo Abierto ha sido creado por Miguel Etayo Gordejuela (autor), Enrique Ortiz Aguirre (revisor pedagógico), Javier Fernández Delgado (editor digital) y los miembros del equipo de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» (APEQ) para la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico de la Subdirección General de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura del Gobierno de España y se distribuye libremente mediante licencia CC-BY-SA 4.0 DEED (Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional – https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es)]. Noviembre 2024.
5. ÍNDICE DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS BVPB
🔵 PRIMARIA | 🟢 SECUNDARIA | 🟠 BACHILLERATO | 🟡 ADULTOS | 🟣 F. PROFESIONAL
- REA01. ¡MENUDA FAUNA! ARGUMENTAR NARRANDO 🟢🟠
- REA02. TRAS LAS HUELLAS DE LOS ROBINSONES. TIPOS Y FUNCIONES DEL TEXTO AUTOBIOGRÁFICO, EL DIARIO 🟢
- REA03. LAS APARIENCIAS ENGAÑAN: POESÍA Y TEATRO EN EL BARROCO. UN PUENTE HACIA LA EDAD DE PLATA DESDE LA LITERATURA COMPARADA 🟠
- REA04. OÍR PARA CREAR. ACTIVIDADES PARA INICIARSE EN LA ESCRITURA CREATIVA 🔵
- REA05. NARRATIVAS DE LA ESPAÑA DEL 98: ENTRE REALISMO Y ESPIRITUALIDAD 🟢🟠
- REA06. LA CONCIENCIA DE NACIÓN Y DE CIUDADANÍA. EL 2 DE MAYO 🟢
- REA07. REAL-MENTE MARAVILLOSO. LAS MÚLTIPLES FORMAS DEL RELATO 🟢
- REA08. LA MUJER DEL PORVENIR 🟢🟠
- REA09. MÁS SE PERDIÓ EN CUBA. CUBA Y LA METRÓPOLI EN EL SIGLO XIX 🟡
- REA10. ¡QUE ME CASO! BODAS, TEATRO Y OTRAS COSAS DE HABLAR 🟢🟠
- REA11. PACIFISMO Y FEMINISMO ANTE LA GRAN GUERRA 🟢
- REA12. RETRATOS DE MUJER: EXPLORANDO SU PAPEL EN LA HISTORIA 🟡
- REA13. DE LA MANO DEL YO POÉTICO. UNA FORMA DE MIRAR LA BELLEZA
- REA14. GIGANTINOS Y MOLINANTES: UNA VISIÓN TOTALIZADORA 🟠
- REA15. LITERATURA ENTRE COSTURAS 🟣🟢
- REA16. EXPLORANDO LA IDENTIDAD ESPAÑOLA EN EL CONTEXTO EUROPEO 🟢🟠
- REA17. VERSOS AL RESCATE DE LA MEMORIA. LECTURA ACTIVA CON POESÍAS EN LA FORMACIÓN DE ADULTOS 🟡
- REA18. LAS VOCES DEL ESPAÑOL: LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD. VARIEDADES IDIOMÁTICAS 🟢
- REA19. ARGONAUTAS VIRTUALES: EXPLORANDO LA RED 🔵
- REA20. MORALEJA Y MORAL: LA LITERATURA COMO EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS 🔵

Índice: 1. Cabecera ─ 2. Actividades: Motivar | Recordar | Comprender | Analizar | Aplicar | Valorar | Crear ─ 3. Otras secciones ─ 4. Créditos ─ 5. Índice REA